Edición Especial No. 3-2005
Salus cum propositum vitae

INDICE

EL PROYECTO DE GENOMA HUMANO.
UN PARTEAGUAS DE LA BIOMEDICINA

Dr. Hugo A. Barrera Saldaña
Presidente de la Asociación Mexicana de Genética Humana, A.C.

“ Vislumbrando desde mediados de 1980, en 1990 inició oficialmente el Proyecto del Genoma Humano (PGH). Aunque participaron un sinfín de individuos y decenas de instituciones, el mayor aporte lo contribuyeron en Inglaterra, el Wellcome Trust y el Consejo Británico de Investigación Biomédica; en Japón, la Agencia Japonesa de Ciencia y Tecnología; en Francia, el Centro de Estudios de Polimorfismos Humanos y la Asociación Francesa de Distrofia Muscular; instancias similares también participaron en Alemania y China. En los Estados Unidos fueron cuatro los centros que encabezaron la titánica tarea.”

EL PROYECTO DEL GENOMA HUMANO Y SU IMPACTO
Ph. D. Richard A. Gibbs
Baylor College of Medicine, Houston, Texas, USA

“La secuenciación del Genoma Humano es un proyecto internacional que se inició oficialmente en 1990,.... introdujo el uso de cromosomas bacteriales artificiales.... Conforme las secuencias iban siendo concluidas, estaban siendo enviadas al GenBank y ensambladas para crear un borrador del genoma humano.”

ANATOMIA DE GENOMA HUMANO
Ph.D. Susan Naylor
University of Texas, San Antonio, Texas, USA

“La secuencia del genoma humano ha estado brindando muchas sorpresas. El análisis inicial del genoma indicaba que había menos genes de los que originalmente se pensaban”

GENÉTICA POBLACIONAL: UN PARADIGMA PARA ESTUDIOS POST-GENÓMICOS DE ENFERMEDADES COMPLEJAS
Ph. D. Ranajit Chakraborty
University of Cincinnatu, Ohio, USA

“Más del 65% de las condiciones de salud de interés público se pueden llamar enfermedades complejas. Estas son condiciones de salud cuya etiología no es simple, ya que entre los factores de riesgo se incluyen los estilos de vida y/o exposición ambiental”.

GENÓMICA COMPARATIVA: UNA HERRAMIENTA PARA AYUDAR EN LA ANOTACION FUNCIONAL DE LOS GENOMAS
Ph. D. Pieter de Jong
Childrens´s Hospital Oakland Research Institute, California, USA

“La Genómica Comparativa es una estrategia para el uso de la comparación de secuencias geonómicas para ganar una perspectiva tanto en la evolución molecular sintética como en la cromosómica. Al comparar secuencias sintéticas de un gran número de especies distantes relacionadas, uno puede identificar los elementos del ADN sometidos a presión selectiva”

GENÓMICA FUNCIONAL PARA EL DESCUBRIMIENTO DE MEDICAMENTOS
Ph. D. Ramiro Ramírez Solís
Lexicon Genetics Inc. The Woodlands, Texas, USA

“Históricamente, el número de medicamentos con mecanismos de acción nuevos, desarrollados por la industria farmacéutica anualmente, ha sido muy pequeño. Esto es parcialmente originado por la escasez de medicamentos blanco validados. La reciente disponibilidad de la secuencia del genoma humano esta proveyendo un gran número de blancos potenciales”.

GENOMICA Y EL CONCEPTO DE RAZA
Ph. D. Esteban Parra
University of Toronto at Mississagua, Ontario, Canada

“En el siglo XVIII, Carlos Linneo elaboró una de las primeras clasificaciones de la especie humana en diferentes razas.....y también en presuntas características culturales propias de cada raza. A pesar de que ya hemos entrado en el siglo XXI, el concepto tipológico de raza....sigue teniendo vigencia en amplios círculos de la sociedad...los extraordinarios avances derivados del proyecto del genoma humano ofrecen una oportunidad única para re-evaluar”.

Prefacio

Es muy agradable mostrar a Ustedes en nuestra Revista Salud Pública y Nutrición, la Edición Especial No.3-2005 que atesora las Memorias del Encuentro con Líderes del Proyecto del Genoma Humano. Esta reunión se llevó a cabo en la ciudad de Monterrey, N.L.., (México) el 16 de Noviembre del 2004. El evento fue organizado por la Asociación Mexicana de Genética Humana A.C., con auspicio del Gobierno del Estado de Nuevo León (México), a través del Consejo de Ciencia y Tecnología de Nuevo León y la Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Facultad de Medicina. En este escenario el contenido medular a presentar fue lo relacionado con el Proyecto del Genoma Humano, a fin de discernir el grado de conservación en la evolución como la de su regulación. Sin vacilación, estas memorias serán de enorme beneficio para aquellos expertos de la salud que observan en este aspecto disciplinar su quehacer científico.

Dr. Pedro César Cantú Martínez
Editor en Jefe
Revista Salud Pública y Nutrición



Revista de la Facultad de Salud Pública y Nutrición
Ave. Dr. Eduardo Aguirrre Pequeño y Yuriria ,
Col Mitras Centro, Monterrey, N.L. México 64460
Tels. (8)348-4354, 348-6080, 348-6447
mailto:respyn@ccr.dsi.uanl.mx