Edición Especial No. 10-2005
Salus cum propositum vitae

CANICAS NUTRITIVAS

Alcántara Rodríguez Abigail, Hernández Ramírez Iván, Juárez García Maribel, Torres Herrera Analaura. : "jose anjel ramirez castillo" <mikyanrc@hotmail.com>  "Abigail Alcantara" <abispooh@hotmail.com> "analaura torres herrera" <katt1584@hotmail.com>   

Explicación: Este es un juego de canicas sobre un tablero con 30 orificios para introducirlas. Cada orificio lleva una figura de algún alimento de los tres grupos distribuidos al azar y 7 canicas. Se procede a dar la explicación sobre los alimentos que se encuentran en cada orificio sobre el tablero.

  1. El jugador tira las canicas una por una sobre el tablero, hasta lograr introducir todas en algún orificio, sin límite de tiros.
  2. Se observa el tablero para ver donde cayeron las canicas.

Objetivo.- Promover el consumo de todos los grupos de alimentos a nivel familiar y su jerarquización.

Beneficios. *     Ayuda identificar los grupos de alimentos

*   Favorece la creatividad de los padres para hacer combinaciones con los alimentos.

*  Ayuda a que los padres tengan una mejor visión sobre la alimentación de los pequeños.  

¿Por qué es importante aplicarlo a la población? Es importante aplicarlo ya que gran parte de la población no identifica la diferencia de los grupos de alimentos y por lo consecuente no lo sabe combinar esto lo han manifestado en el diagnóstico participativo.

Marco Teórico

Es importante educar a la comunidad, en este caso a las madres de familia para que integren una alimentación adecuada en sus pequeños y mejorarla, ya que los niños preescolares se encuentran en edad de imitación y formación de hábitos.

Es importante la alimentación preescolar, ya que el recién nacido al año aumenta el 50 % de su estatura, en el periodo de 1 a 5 años aumenta otro 50 % gracias a su alimentación, también el recién nacido aumenta tres veces más su peso al primer año de vida y en el periodo de 1 a 5 años duplica su peso, de 3 a 6 años su aumento anual de peso y estatura es de 2 Kg. y 6 cm. respectivamente. Por lo tanto el niño tiene falta de apetito; a los 2 años los pequeños empiezan a realizar actividad física esto es por que empiezan a caminar, por lo tanto disminuyen su grasa corporal y aumenta la masa muscular y esto favorece a que incremente la densidad ósea. En esta etapa de los niños no hay diferencia entre necesidades nutricias en los diferentes sexos, ya que estos se empiezan a manifestar al término de la etapa escolar, en cuanto a sus requerimientos: energía 1 – 3 años requieren de 100 Kcal./Kg. peso, proteína 16 gr., de 4 – 6 años requieren de 90 Kcal. / Kg. peso y proteína 24 gr. El agua es de 1.5 ml / Kcal. ingerida. 1       

Las mamas asumen la mayor responsabilidad de la alimentación familiar, su preocupación principal se centra en si comen o no, y si la forma en que ellas alimentan a sus hijos es la correcta. Los preescolares que comen mas hidratos de carbono disminuyen su consumo de carnes y por lo tanto de proteínas. Cuando el preescolar no desayuna tiene una pérdida de energía considerable, y no cubre ni las 2/3 partes de las recomendaciones diarias de vitaminas y minerales. 2

Referencias Bibliografícas.1 Nutriólogia Médica, Esther Casanueva, Editorial. Mc Graw Hill, 2da Edición,  pp. 58, 59,60 año 2000.

 2  Nutrición en la Infancia y Adolescencia, A. Ballagriga y A. Carrascosa, Editorial Ergon, pp. 311,312, año 1999.

Karina Peralta Cervantes <anirakpc@hotmail.com

COMIDITAS

Salome Gasca Moreno, Elibed Hernandez Castillo, Erika Lilia Escobar Vazquez, Elizabeth Ortega Juarez, Beatriz Romero Zamora, Karina Lizeth Peralta Cervantes.

Objetivos:

  • Que los padres  conozcan grupos de alimentos.
  • Promover una combinación ideal de estos grupos

Dirigido a: Padres de familia de Preescolares, Jardín de Niños  “Melchor Ocampo”, Teolocholco, Tlaxcala.

Recetario dividido en cuatro secciones, cada una  representa los distintos tiempos de comida (desayuno, comida, cena y 2 colaciones). Cada sección contiene  una serie de preparaciones  que de acuerdo a su color, aportarán un beneficio:

Azul: dan energía.[1]

Rojo: para crecer.1

Amarillo: para verse bien.1

  1. Identificar los beneficios que aportan cada color
  2. Determinar los tiempos de comida (3 comidas principales y 2 colaciones)
  3. Para las comidas principales  elegir una preparación de cada color.
  4. En el caso de los refrigerios, elegir un solo color (azul o amarillo)
  5. Elaborar el menú

“COMIDITAS”  es un recetario que sirve como  guía practica para la elaboración del menú del preescolar. Contempla las características y necesidades en la alimentación para esta etapa.[2] [3] Esta elaborado de acuerdo a las condiciones socioeconómicas, culturales y naturales de la región, cumpliendo así con las características de una dieta correcta.2

La alimentación  en esta etapa de la vida es un factor determinante en el desarrollo de la persona en todos los aspectos: biológico, psicológico y social.3 Las recomendaciones  de nutrimentos no son una meta estricta. Se deben  utilizar como una guía para diseñar la dieta  o como un punto de referencia para estimar en forma aproximada el grado de adecuación de la ingestión de nutrimentos. 2 Existen personas  encargadas de la alimentación  del preescolar: abuelos, tíos, padres u otros, quienes deciden  que va a comer el niño,  por lo que a ellos se debe dirigir la orientación. 2   En un estudio realizado  por estudiantes de la Universidad Autónoma de Tlaxcala  en el que  se aplicaron 23 cuestionarios a padres de preescolares, 12 de ellos refirieron obtener información  de recetarios, revistas, radio, TV. o con conocidos para alimentar a sus hijos.

CRIATURITAS

"IVAN HERNANDEZ" <yosphi@hotmail.com>  García Zitlalpopoca Elizabeth Y. Rojas Chávez Agustina, Suárez Nophal Daisy. Estudiantes del sexto semestre y Hernández Ramírez Iván Asesor del material didáctico para la orientación alimentaria.UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA,DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA SALUD,LICENCIATURA EN NUTRICIÓN.

Objetivos:

 *Fomentar prácticas alimentarias nuevas en padres de preescolares con desnutrición u obesidad.

       *Identificar la relación entre grupos de alimentos y el estado nutricio infantil.

¨       Favorecer a una combinación de grupos de alimentos ideal.

¨       Fomentar un diagnóstico participativo.

Dirigido a :

Madres de niños preescolares con desnutrición y sobrepeso.

Material:

 Se estructuro una fantasía dirigida que indujera a los momentos de gestación y parto. Aunado a esta se diseñaron  4 rompecabezas de figuras humanas pequeñas que contienen piezas de 3 colores distintos que representan grupos de alimentos: proteínas para crecer, hidratos de carbono y lípidos para dar energía y vitaminas y minerales para verse chulos (Werner y Bower 1994)  y con características  corporales que pretenden demostrar distintos estados nutricionales: desnutrición, sobrepeso, sano y susceptible de desnutrición. Como complemento del material se elaboro una guía de entrevista colectiva (Alemany R.L.2000) con preguntas generadoras que permitieran indagar sobre el significado de las figuras, siendo necesario recurrir a la reflexión (proceso hermenéutico) y la interpretación de las respuestas junto con las entrevistadas. (Álvarez L.S. 1998)

¿Por qué es importante aplicar éste material?

Los infantes son un grupo vulnerable a la desnutrición. En México la prevalencia del estado patológico es alta 17.7 % de desmedro y 2%  de emaciación. En el extremo opuesto alrededor del 5 % de los preescolares presentan sobrepeso u obesidad. (Kaufer –Horwitz 2001)

Los contrastes nutricios en menores de 5 años son reflejo de su dependencia alimentaria con terceros, quienes a veces no cuentan con suficientes recursos económicos, carecen de educación en materia de nutrición o adoptan prácticas alimentarias no deseables.

La orientación alimentaria pretende mejorar estas últimas a través de un cambio voluntario de conductas relacionadas con la alimentación para lograr el mejoramiento nutricional de la población. Por lo que es imprescindible ampliar la perspectiva nutriológica que supera al modelo racional, a partir  del soporte  de ciencias humanas que explican los componentes de la conducta y que aportan metodologías para el cambio. (Andrien y Beghin, 2001)

CUADRI-PLATE

Facultad de Salud Publica y Nutrición

UANL

Trujillo Rodríguez Alma Angélica

Valdez Rodríguez Karina Lizeth

Instrucciones

  • El juego cuenta con 26 fichas las cuales están divididas en 4 partes  son de material de hielo seco, y son de diferentes colores
  • Tiene como fundamento el plato del bien comer
  • Cada una de las fichas tiene elementos de esta guía alimentaria, las cuales deberá unir de acuerdo al grupo que pertenecen o la cantidad a consumir diariamente.
  • Existe una ficha que contiene el plato del bien comer en todas sus partes, con esta iniciará el juego. En caso de que esta ficha no salga, los participantes iniciaran con la ficha que contenga un plato del buen comer y la mayor cantidad de frutas.
    • Las fichas se deben unir en las siguientes combinaciones:
    • Frutas: con frutas, con la palabra muchas y con verduras
    • Verduras: con verduras, con la palabra muchas y frutas
    • Cereales: con cereales , con la palabra cantidad suficiente, combina y con leguminosa.
    • Leguminosas: con leguminosas o con la palabra suficiente, combina y cereal.
    • Alimentos de origen animal: Con alimentos de origen animal y con la palabra pocos.
    • El plato del bien comer será un comodín,  que se podrá colocar en cualquiera de las situaciones anteriores.
    • No se permiten dos palabras juntas, ni comodines juntos, ni un comodín con una palabra.
  • Jugadores: 2 participantes.
  • Las fichas se colocarán con la parte de los dibujos hacia abajo  y se revolverán, cada jugador toma 12 fichas, sin permitir que el otro participante vea su contenido.
  • El juego inicia colocando la ficha comodín, se podrán ir colocando las fichas en todas las direcciones, siempre y cuando coincidan con las cantidades y combinaciones que marca el plato del bien comer. Formando un cuadrado de 5 por 5 fichas.
  • Si el participante se equivoca al colocar la ficha, pierde el turno.
  • El participante que termine primero con sus fichas , será el ganador.
  • Otra opcion de juego es tratar de hacer el cuadro contra reloj,

      Personas a las que va dirigido

Este juego va dirigido a personas de 10 años en delante, para dar a conocer el sistema de alimentación que se pretende llevar en México con esta guía alimentaría.

     Recomendaciones de uso

·         Se recomienda jugarlo en una superficie plana.

·         Tener a la mano una guía del plato del bien  en los inicios del juego , para facilitarlo un poco y una vez que este sea dominado se puede deja r de usarlo.

Es importante aplicar este material ya que permitirá que el palto del bien comer sea distinguido, da a conocer las diferentes combinaciones que se pueden hacer dentro de este y cuales son las cantidades que las debemos consumir, así los niños que jueguen y todas las personas podrán seguir la guía alimentaria que en México es mas adecuada, pudiendo llevar una mejor alimentación.

Angiecielo14@hotmail.com

Karina_7685@hotmail.com

Teléfono (81) 83 47 87 53

CUBO MÁGICO

Lic. Nut. Ivan Hernández Ramírez, Alumna: Lara Quistiano Yazmín

Licenciatura en Nutrición

Universidad Autónoma de Tlaxcala

POBLACIÓN A QUIEN VA DIRIGIDO EL MATERIAL DIDÁCTICO:

Este cubo es un material didáctico que va dirigido para los padres de familia para que tomen conciencia sobre la problemática que implica la anemia, y que identifiquen alimentos y combinaciones para asegurar la absorción de hierro.

MARCO TEORICO

La anemia ferropénica es una condición en la cual los glóbulos rojos no están suministrando el oxígeno adecuado a los tejidos corporales. (Bibliografía 3).

Este tipo de anemia ocurre ante la ausencia del hierro necesario para producir hemoglobina, la proteína de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno por todo el cuerpo esto por un déficit en la dieta (Bibliografía 3)

Este problema es la primera causa de anemia en la infancia, La anemia no es una enfermedad sino una indicación de otro problema; por eso es importante detectar la causa. En general la causa es simple y las reservas de hierro pueden volver a su nivel normal mediante una dieta con suplementos de hierro (Bibliografía 2)

La prevalencia de anemia en niños menores de cinco años es de 27.2% en el ámbito nacional, y la prevalencia de anemia es mayor en localidades urbanas con un 29.5%,  en comparación con localidades urbanas (26.1%). (Bibliografía 1)

Por estas cifras nos podemos dar cuenta, que la población mas vulnerable es la población infantil, por lo que debemos de tomar medidas preventivas, para prevenir y tratar la anemia.

EXPLICACION DEL MATERIAL DIDACTICO

Material:

Cartón

Papel contac

Dibujos hechos a oleo

Cartulina

Colores

Pinturas oleo

Resistol

visagras


El cubo mágico es una herramienta muy útil para orientar a la gente, con problemas de nutrición, y contribuye al proceso educativo.

Este cubo consta de 8 cubos de cartón, con unas medidas de 80X80 cm., 4 cubos están unidos de su base con los otros 4 cubos, para formar un solo cubo y mas grande, sus uniones son en una pestaña, con papel contac y visagras, lo que hace los cubos flexibles, y giratorios en diferentes directrices, lo que les permite que cada una de sus caras presente una figura diferente y así formar un rompecabezas diferente, con las características generales de la anemia ferropénica.

El cubo mágico, ya unido consta de 3 caras internas grandes, y 6 caras chicas

3 Caras  grandes                                                        6 caras chicas

   
   
   
   
   
   

 

 

 

En cada cara se pondrá la descripción de la anemia ferropénica con imágenes hechas en forma de rompecabezas, que al unirse  formara la imagen.

Temáticas de las imágenes chicas

·         Etiología de la anemia

·         Cuadro clínico de la anemia

·         Alimentos ricos en hierro

·         Alimentos cítricos, ya que estos permiten la absorción de hierro

·         Alimentos que no permiten la absorción de hierro

·         Complicaciones de la anemia ferropénica

En las 3 caras grandes se pondrá la imagen de un niño anémico, con todas sus características, y en la cara opuesta se pondrá la imagen de un niño sano, y en la siguiente se pondrán las soluciones dietéticas.

OBJETIVOS

a)       Que la población tome conciencia de la gravedad de la anemia ferropénica

b)       Que la población por medio del material didáctico conozca las características generales de la anemia ferropénica.

c)       Modificar la actitud de las personas adoptando los patrones para evitar y tratar nutricionalmente a la anemia ferropénica

d)      Que los padres y los niños adopten mejores hábitos  alimenticios para evitar la anemia ferropénica.

BENEFICIOS PARA LA POBLACION

Las familias reconocerán los alimentos ricos en hierro para evitar la anemia ferropénica, los padres mejoraran hábitos de alimentación, y conocerán las características de la anemia ferropénica, se reducirá la prevalencia de anemia ferropénica en niños, cuyo origen principal es alimentario.

PORQUE ES IMPORTANTE APLICARLO A LA POBLACION

Porque como ya se menciono, los niños menores son mas vulnerables a padecer la anemia ferropénica, y esta a su vez contrae complicaciones mas graves, lo cual aplicando este material a los padres de familia, ellos conocerán las características generales de la anemia ferropénica y sentirán la necesidad de dar solución.

Este material debe ser aplicado porque es didáctico y además de no ser laborioso, los padres aprenderán jugando.

BIBLIOGRAFIAS

1.       Encuesta Nacional de Nutricion (1999)

2.       Nutriologia de Esther Casanueva (1999)

3.       Nutricion y Dietoterapia de Krauss décima edición (2000)

NUTRIGUÍAS DIABETES, HIPERTENSIÓN Y OBESIDAD.

Zaira Leyva Rosas

Indra Hernandez Corrales

Grisel Chávez Lazcano

Facultad de Enfermería y Nutriología

Chihuahua, Chihuahua.

Asesor: Guadalupe Díaz Martínez

Explicación del material didáctico:

Se trata de 3 guías, en forma de discos de uso manual, con el titulo de Nutriguías diabetes, hipertensión, obesidad. Que serán de gran ayuda para el paciente con diabetes, hipertensión u obesidad.

Estas guías muestran al paciente los alimentos permitidos, los permitidos moderadamente y los prohibidos con los colores del semáforo para que sea fácil su comprensión.

El material con el que están hechos estos discos es plástico.

Beneficios a la población:

Por medio de estas guías se pretende ayudar al paciente con dichas condiciones de salud, a elegir sus alimentos de una manera correcta y sencilla. Ya que en el caso de la persona con diabetes la alimentación es de vital importancia para mantener bajo control sus índices glucemicos, de igual forma es importante el cuidado de la alimentación en la hipertensión y en la obesidad ya que esta es un factor de riesgo muy importante para otros padecimientos como enfermedades cardiovasculares, hiperlipidemias y la misma diabetes e hipertensión. El objetivo principal  de estas guías es además de mejorar la calidad de vida del paciente, es prevenir estos padecimientos por medio de la adquisición de buenos hábitos dietéticos  al otorgarle una forma agradable y aprobada por la ciencia de combinar sus alimentos de manera correcta.

Importancia de aplicar este material en la población:

Se consideró importante la realización de este material, debido a que gran parte de la población con estos problemas (diabetes, hipertensión y obesidad), no tiene una idea clara de cómo se deben alimentar, ni cuales alimentos son un peligro para su salud, muchas de las veces, la gente se guía por revistas, o rumores que no necesariamente concuerdan con la realidad de su situación.

Zaira Leyva Rosas

Teléfono: 01-614-4-16-73-60

Celular: 044-614-1-89-16-10

E-mail. lilith_sucubus@hotmail.com

Indra Hernández Corrales

Teléfono: 01-614-4-21-89-87

Celular: 044-614-1-89-16-10

E-mail: indracorral@hotmail.com

Grisel Chávez Lazcano

Teléfono: 01-614-4-17-20-66

Celular: 044-614-1-82-46-00

E-mail: griselita1@hotmail.com

FEN UACH

Secretaria académica

01 (614) 4300910

EL BAUL DE LOS ALIMENTOS OLVIDADOS

Universidad Autonoma De Tlaxcala

Departamento De Ciencias De La Salud

Lic. Nutricion

TEMA: COMBINACIÓN DE LOS ALIMENTOS

MARCO TEORICO

De acuerdo con  la encuesta nacional de nutrición de 1999 en preescolares en México. En localidades urbanas la prevalencia mas alta de bajo peso es de 8.2%. La cual es similar a nuestro  estudio de campo realizado en el kinder “Gabriela Mistral” del municipio de Zacatelco Tlaxcala; por esta razón creemos que es importante fomentar la conciencia de los padres sobre la alimentación de sus hijos preescolares.

EXPLICACIÓN DEL MATERIAL DIDACTICO

1.- Se dará una explicación  a los padres en que consiste los siguientes grupos alimentos, su función y las raciones recomendadas.

Cereales y tubérculos, leguminosas y productos de origen animal, frutas y verduras y grasas.

2.-El material didáctico consta de un baúl de madera, alimentos que se encuentran en cada grupo y 3 niños que representaran el estado de nutrición, desnutrición, obesidad y adecuado el cual se abre de acuerdo a la combinación de los grupos de alimentos que las personas crean conveniente. 

El baúl tendrá 3 ranuras cada una tendrá dibujos de alimentos correspondiente a cada grupo.

 Por dentro el baúl tendrá una especie de báscula,  que levantará al niño correspondiente cuando se introduzcan alimentos a la combinación, que realizo cada padre.

a)      Si la combinación fuera adecuada en raciones, inocua y  variada  el niño que aparece será sano.

b)      Si la combinación no fuera correcta en proteínas, hidratos de carbono lípidos, vitaminas y minerales el niño aparecerá desnutrido.

c)      Si la combinación tuviera algún exceso en algunos de los grupos principalmente en lípidos e hidratos de carbono simple el niño aparecerá obeso.

JUSTIFICACIÓN

Es importante explicarlo a la población por que aprende a identificar cada uno de los grupos de alimentos, conoce la función que realiza en el cuerpo y sus beneficios. Así como las combinaciones adecuadas que cubren con las características de una dieta equilibrada, variada y completa.

Al igual influye para que la gente tome conciencia de cómo se esta alimentado a su hijo. Este material también es preventivo ya que evitamos que siga aumentando los índices de desnutrición y obesidad en nuestra población.

JUEGA CONMIGO  !!!!!!!

 

Introducción

Un niño gusta de conocer y descubrir el mundo que lo rodea. El niño en edad preescolar es un ser en desarrollo que presenta características físicas, psicológicas y sociales propias.  La construcción de conocimiento en el niño se da a través de las actividades que realiza con objetos que constituyen su medio natural y social.

El juego es una herramienta para expresar adquisición de nociones y conceptos; es un medio privilegiado a través del cual el niño: interactúa sobre el mundo que le rodea, descarga su energía, expresa sus deseos y sus conflictos; lo hace voluntaria  o espontáneamente, le resulta placentero y al mismo tiempo en el juego crea y recrea las situaciones que ha vivido.

El juego en  la etapa preescolar no sólo es un entretenimiento, sino también una forma de expresión mediante la cuál el niño desarrolla sus potenciales y provoca cambios cualitativos en la estructuración de su pensamiento.

La propuesta que aquí expongo es un juego didáctico propuesto para niños  en edad preescolar mayores de cinco años, que representa a “El plato del bien comer”. La presento como un recurso didáctico más que puede favorecer a nosotros los nutriólogos y también puede ser útil para la educadora para porque es en esta edad en la que el desarrollo cognoscitivo de los niños permite le apropiarse  de estos conocimientos  e información a través  del juego.

Justificación

La orientación alimentaria persigue explicar a la población como formar una dieta completa y equilibrada – alimentación saludable –; por lo que es necesario establecer claramente cuáles son los grupos de alimentos y que alimentos constituyen cada uno de ellos.

La Dirección General de Educación Preescolar de la Secretaría de Educación Pública, contempla en su programa de educación el desarrollo de temas relacionados con la salud del niño. Y para la preservación de la salud es necesario acercar al niño preescolar a la adquisición de hábitos de alimentación, así como explicarle la necesidad de ingerir alimentos nutritivos que permitan su sano crecimiento y desarrollo.

Los alumnos de la Licenciatura de Nutriología de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas; realizamos actividades de orientación alimentaria en diversos jardines de niños de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, y durante éstas, pude constatar la escasez de material didáctico que nos ayude a brindar a los niños la información básica para una alimentación adecuada.

Por lo antes expuesto, nace la inquietud de elaborar un material didáctico que apoye la orientación alimentaria en niños; basado en la figura de “El plato del bien comer”, debido a que es una representación gráfica y de ayuda  visual en las actividades de orientación alimentaria. Este material didáctico tiene por objetivo que los niños en edad preescolar conozcan e identifiquen y se familiarice con los alimentos más comunes, para posteriormente poder ilustrar la agrupación correspondiente de los alimentos.

Y la aplicación de éste será de gran utilidad al nutriólogo, para brindar al niño de edad preescolar la información básica en el desarrollo de la orientación alimentaria. Además, es importante que a temprana edad se adopten hábitos alimenticios adecuados para que posteriormente se eviten trastornos en nuestro organismo.

DESCRIPCIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO

RECURSOS MATERIALES

1base de material resistente de 30 a 45 cm de diámetro (madera, papel kodac  o cartón  duro).

1 estructura de “El plato de bien comer” (papel américa de colores: verde, rojo, amarillo).

30 tarjetas de papel con una medida de 4x5 cm. (cartulina).

Dibujos de alimentos de los diferentes grupos.

Una manecilla de  metal  sencillo (tapa de la lata de leche)

Pegamento.

Hojas de plástico adheribles.

Se elabora haciendo un círculo en la base de material resistente, respetando la estructura del plato del bien comer; se coloca una manecilla giratoria en el centro de la circunferencia, representada por un juego de  cubiertos. Y los alimentos que conforman cada grupo están impresos en tarjetas de papel.

Recomendado para niños en edad preescolar mayores de 5 años.

ETODOLOGÍA

Se juega con dos o más jugadores.

1.- Repartir las tarjetas de los alimentos entre los jugadores.

2.- El primer jugador hace girar la manecilla que está en el centro del plato del bien comer; todos deberán estar atentos para ver en qué posición se detendrá. Cuando la manecilla se detenga, definir en que grupo de alimentos se encuentra.

3.- El jugador que se encuentra al lado derecho del jugador que hizo girar la manecilla, será el primero en tener la oportunidad de colocar una tarjeta de alimentos que corresponda en el grupo que señaló la manecilla.

4.- Si  el jugador NO tiene tarjeta de alimentos que corresponda al grupo señalado por la manecilla, tendrá que decir “ paso “ y dará la oportunidad al jugador de su lado derecho.

5.- Repetir la mecánica con todos los jugadores.

6.- Finalmente, el jugador que termine primero de colocar sus tarjetas es el CAMPEÓN.

** Si algún jugador se equivoca en colocar una tarjeta, pierde una oportunidad de colocar tarjeta en el juego **

Bibliografía

  • Cuadernos de nutrición. Fomento de nutrición y salud. Vol. 25. Núm. 1. Enero-Febrero 2002
  • Cuadernos de nutrición. Fomento de nutrición y salud. Vol. 26. Núm. 6. Noviembre-Diciembre 2003
  • Desarrollo de proyectos en el jardín de niños. Secretaria de Educación Pública. Subsecretaría de Educación Básica. Dirección General de Educación Preescolar. Enero 2003

KIT: ROTAFOLIO, CRUCIGRAMA Y SOPA DE LETRAS

Fabiola Ruiz Padilla

UNIVA

Tel: 36 42 01 37

e-mail: ruizfaby@hotmail.com

            faby_rp@hotmail.com

Mi material didáctico consiste en un rotafolio, un crucigrama y sopa de letras destinado para niños de primaria principalmente

Rotafolio: consiste en un rotafolio sencillo, es un medio explicarle a los niños lo que es una alimentación saludable, los grupos de alimentos que hay, su fuente y su función mediante de dibujos hechos a mano para que sea llamativo y fácil de entender. Además las funciones de los grupos están representadas por caricaturas para que así puedan aprender cual es el papel que juega el grupo en nuestro organismo. Contiene representado mediante dibujos lo que es alimentación saludable, que es un alimento y un nutrimento, lo que son carbohidratos, vitaminas y minerales, proteínas, grasas, azucares simples, fibra, el plato del buen comer, modelo de alimentación saludable, así como recomendaciones y características

Crucigrama y sopa de letras: la sopa de letras para niños de primero a tercero de primaria ya que les es mas fácil, el crucigrama para niños de cuarto a sexto, es un poquito mas complicado pero así despierta el interés, con el fin de reafirmar lo aprendido durante la platica y a la vez se divierten repasando los grupos de alimentos; comentarle a sus mamas lo aprendido y cambiando sus hábitos alimenticios a una alimentación mas sana

Beneficios para la población:

El hombre es el animal que diseña sus menús de manera incorrecta ya sea excesiva o carente de nutrientes, por eso es necesario dar a conocer como debe de ser la alimentación adecuada y lo importante que es para llevar acabo las funciones de nuestro organismo, también cambiar sus hábitos alimenticios. En este caso al niño es necesario enseñarles que es lo que deben comer para poder crecer sanos y fuertes, porque su nutrición durante los primeros años de vida son esenciales y decisivos para su crecimiento y desarrollo biopsicosocial inclusive para durante la edad adulta y la vejez.

El niño a esta edad comienza a ser mas independiente, decide que es lo que quiere comer y comienza a manejar dinero durante la hora del lunch

A esta edad pueden presentarse dos tipos de problema, desnutrición y obesidad debido a la mala alimentación.

En la mayoría de los casos la madre es la culpable de estos trastornos por quererlos sobrealimentar o porque se ponen a dieta y los niños quieren imitarla.

Es por eso que debemos enseñar a nuestros niños como nutrirse y ellos puedan transmitir el conocimiento a sus mamás.

El objetivo de este material es que el niño mediante las ilustraciones y una platica pueda identificar como se debe alimentar y los alimentos que debe consumir mientras se divierten aprendiendo

MANUAL DE ALIMENTACIÓN EN CASOS DE DESASTRES ( HURACANES, INUNDACIONES, INCENDIOS)

M en C. Zulema Cabrera Araujo

M en C. Yolanda Oliva Peña

Universidad Autónoma de Yucatán. Centro de investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi Laboratorio de medicina Social.

Zulemoray_cabrera@hotmail.com

Tel: 01 9999 24 64 12 ext. 111-110

El manual de alimentación en casos de desastre fue creado por la necesidad de poder proporcionarle a la población una guía de cómo ayudarse en caso de un desastre natural,

Yucatán en los últimos 10 años ha pasado por momentos difíciles como la presencia de huracanes e inundaciones, y últimamente por los desechos que dejan los huracanes se han presentado incendios que han afectado a la población, la cual tiene que albergarse en lugares y cambiar todo su entorno para poder sobrevivir.

La alimentación en caso de un desastre se ve afectada por la falta de alimento, lugar donde cocinar y equipo para poder preparar de una forma sana nuestra comida.

Por lo anterior el centro de investigaciones regionales Dr. Hideyo noguchi se llevo a la tarea trabajar en las comunidades en relación a la presencia de estos problemas, existe un proyecto que engloba todos los aspectos por los cuales los individuos atraviezan en situaciones de desastres, tanto sociales, económicos , psicológicos, salud y alimentación.

La necesidad de tener una guía que pueda apoyar a la población en cuestión de alimentación y todos los elementos que involucra, como las despensas, el agua, el equipo y material para cocinar en albergues y acciones que las autoridades deben de realizar. Propicio la creación de dicho manual el cual contiene los siguientes temas:

.¿Qué son los fenómenos naturales?, La organización en casos de desastre (antes, durante y después),Recolección ,recepción ,almacenamiento y distribución ,de alimentos, Higiene de los alimentos, el hogar y el solar, Abastecimiento y tratamiento del agua, Manejo de desechos (excretas, basura, animales muertos),Alimentación en casos de diarrea, Elaboración de alimentos: mermeladas y panes, menús para niños menores de 5 años, Recomendaciones complementarias  y Bibliografía.

Dichos temas se encuentran ilustrados por imágenes o dibujos que muestran la situación a explicar. En el capítulo de recepción , almacenamiento y distribución de los alimentos, se mencionan los alimentos no perecederos que se pueden almacenar, y que las autoridades pueden solicitar como ayudas, en estos se tomo mucho encuenta los alimentos que mejor se consumen de acuerdo a nuestra cultura, tambien se muestra que alimentos puede almacenar la familia cuando empieza la temporada de desastres (como las mermeladas) y algunos alimentos enlatados y envasados, asi como los utensilios de cocina, que se pueden poner en el lugar que la comunidad tenga como albergue para ser utilizado en caso necesario.

El manual fue elaborado en computadora, grabados en disco compacto,  el cual puede ser reproducido en cualquier tipo de papel y ser utilizado como un material didáctico para preparar a la población en caso de que se presente un desastre, las imágenes permiten  que la información llegue a personas que no saben leer y escribir.

El manual de alimentación en casos de desastre actualmente esta en proceso de edición para la distribución en 6  comunidades de Yucatán que pueden ser afectadas por algún desastre, y se distribuiran en   centros de salud y autoridades para el manejo de los alimentos y la prevención de algunos padecimientos que empeorarían en caso de que se presente un siniestro, como son la desnutrición y enfermedades infecciosas por el inadecuado manejo de los recursos.

Se pretende que pueda ser distribuido a toda la población de la península de Yucatán, en un futuro ya que nuestra zona es muy susceptible cada año de presentar algun desastre natural en temporada de huracanes y quemas.

El manual tiene como finalidad preparar a la población en general, personas, autoridades, dirigentes, en cuestiones mínimas de que hacer cuando se presenta un desastre natural en cuestión de los alimentos que la población necesita  para su consumo tratanto de que no afecte demasiado la presencia de un siniestro.

MIS HIJOS

"Xochitl Xicotencatl Hernandez" <xochitlnut@hotmail.com> 

OBJETIVOS:

-Tomar conciencia acerca de la importancia de la alimentación.

-A prender a identificar el estado nutricio en el que se encuentran sus hijos.

-Fomentar un diagnostico participativo.

DIRIGIDO: Padres de familia de preescolares

MATERIAL: Un semáforo

1)       Invitar a los padres a que describan a sus hijos por medio de un dibujo.

2)       Presentación del semáforo; representado por tres cajas de las mismas dimensiones, con tres colores distintos, en su interior  contienen tres chavitos con características físicas, que pretenden, mostrar los distintos niveles del estado nutricio (sano, desnutrición leve, desnutrición severa).*

3)       Explicación de los colores relacionando estos con un semáforo de alerta de desastres.

4)       Aplicación del relato “mis hijos” (presentación de chavitos), que induzca a los padres  a identificar y reflexionar sobre el estado nutricio de su hijo.                    

Como complemento se representa la forma de alimentación de un chavito por medio de un platillo (desayuno).

5)       Identificar en que color se encuentra y escribirlo en su hoja.

BENEFICIOS:

Permite que los padres reflexionen acerca del estado nutricio en el que se en cuentan sus hijos.

Motiva a que los padres participen y propongan alternativas de solución.

ANTECEDENTES

La edad preescolar constituye una época importante de conocimientos en las áreas social, cognoscitiva y emocional.[4] Durante en periodo preescolar se produce una desaceleración de la velocidad de crecimiento lineal con respecto a la que tuvo durante el primer año de vida, y a la que tendrá posteriormente durante la adolescencia.[5]

Por el constante crecimiento requieren mas alimento nutricio en proporción a su peso que los adultos, presentando el riesgo de sufrir desnutrición cuando su apetito es deficiente por mucho tiempo, o cuando aceptan un número limitado de alimentos.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Nutrición de l998, llama la atención que en la ciudad de México la frecuencia de niños desnutridos ascendía al 17.9%, mientras que en el sureste (donde se incluye Tlaxcala) prácticamente se duplico a 35.5%, siendo el sureste la región mas afectada por problemas de nutrición, en parte a que una gran proporción de la población habita en zonas pobres rurales.[6]

Lo anterior es de gran importancia porque en la edad adulta pueden condicionar al desarrollo de enfermedades crónico degenerativas.1

 

NUTRIGAME

 

EXPLICACION DEL MATERIAL DIDACTICO

Este material didáctico es un juego de meza de conocimientos, suerte y destreza;

en el cual se aprenderán conceptos generales sobre nutrición y algunas

enfermedades relacionadas con la alimentación. El juego se compone de 52 cartas

divididas en 4 colores; 15 amarillas que contienen a los cereales y tubérculos;

14 rojas que contienen a los productos de origen animal, grasas y leguminosas;

18 verdes que contienen a las frutas y verduras; por ultimo 5 cartas negras que

representan alimentos que aportan exceso de calorías con bajo aporte de

nutrientes las cuales se les denomino “chatarras”(el valor de las cartas va de

acuerdo al aporte calórico en 100gr menos las “chatarras”), un tablero con 62

casillas, 1 salida. 1 meta y cada 12 puestos tienen la inscripción de plato, 200

preguntas con respuestas sobre nutrición general, 5 figuras que representan un

alimento para avanzar en el tablero y 5 plantillas divididas en tres colores que

representan el  “el plato del buen comer”.

 

Instrucciones

•En este juego pueden participar de 2 a 5 personas mayores de 15 años.

•Para iniciar el juego cada jugador saca una carta, el que saque el número mas

alto empieza el juego.

•Se le hace una pregunta si contesta acertadamente avanza el número de casillas

que marque la carta y toma del banco las cartas que le correspondan.

•Si contesta mal no avanza y solo toma una carta para el siguiente turno

• En caso de que te salga una carta “chatarra” pierde turno y solo toma una

carta para el siguiente turno.

•Al mismo tiempo hay que ir llenando el plato del buen comer, con tres cartas de

acuerdo al color que le corresponde, al completarlo se grita ¡plato! y se avanza

a la casilla mas próxima que tenga la inscripción “plato”.

 

Reglas

1.la única carta que se destapa es la primera las siguientes siempre irán

tapadas, descubriéndose una a una según el turno.

2.El numero de avance, premios, castigos y cartas que se toman del banco son de

acuerdo a la siguiente tabla:

Valor de la carta o #. Avance (#de casillas)                    Toma de cartas del banco            Premios y

castigos

2 (frutas y verduras)                 4                3

Avanza sin pregunta

3 al 13 (diversas)        # que indica la carta              2

----------

1 o As (huevo)                           14               4

----------

10 (chatarra)*                              0               1                             Pierdes

4 cartas y turno

*si no  hay cartas en el banco, y el jugador no tiene para pagar  pierde

automáticamente el juego.

 

3. Cualquier otro jugador podrá robar el avance a la siguiente casilla “plato”.

Si no se grita la palabra ¡plato!

4. Las cartas de los platos llenos así como las que pagan los jugadores se

desechan. Solo regresan al banco las cartas “chatarras”.

5. Si dos jugadores coinciden en la misma casilla el que estaba primero regresa

a donde estaba el segundo jugador.

 

BENEFICIOS DEL NUTRIGAME

•Aprender de una forma divertida nutrición.

•Tendrán conocimientos generales de nutrición.

•Aprenderán los grupos en que se divide la alimentación.

•Aprenderán a identificar una alimentación balanceada

 

IMPORTANCIA PARA LA POBLACION.

La nutrición es un tema muy importante en la actualidad, ya que del tipo de

alimentación depende la salud de la población en el mundo, así como en países

pobres hay desnutrición en grados alarmantes,  también en países desarrollados o

en las grandes urbes existe la obesidad, creándose por todo el mundo problemas

de la ingesta alimenticia; en parte por la falta de conocimientos sobre una

nutrición adecuada y si existen buenos hábitos alimenticios entonces

reforzaremos con este juego que se cumplan las leyes de la alimentación

(adecuada, suficiente, equilibrada y variada), y el aprendizaje de un modelo

practico de cómo alimentarse como lo es el plato del buen comer.

 

Por eso es necesario que la población tenga información sobre diversos temas de

nutrición en general, que conozcan los grupos de alimentos y como utilizarlos,

para  mejorar la alimentación y así tener como resultado un cambio de hábitos

alimenticios erróneos que afectan  la salud de muchas poblaciones. O en su

defecto reforzar buenos hábitos en personas que tienen una alimentación

eficiente.

 

Los juegos didácticos son auxiliares metodológicos dentro de la educación

ayudando en el proceso de enseñanza-aprendizaje y van dirigidos a un individuo o

grupo poblacional con la finalidad de promover cambios en una conducta, en este

caso es la alimentaría, nuestro grupo son las personas de 15 años en adelante.

 

Se eligió a esta parte de la población ya que en esta edad se efectúan cambios

fuertes; psicológicos y físicos, que se pueden aprovechar de forma positiva y no

con la publicidad y medios de comunicación que a veces influyen de manera

negativa en  los conocimientos generales de estos individuos, mas si estos son

muy jóvenes, aprovechando esto a nuestro favor creamos este juego para inculcar

una cultura de buena alimentación en la población, ya en etapa de reproducción,

y estos a su vez podrán legar a futuras generaciones los conocimientos

adquiridos en nutrición.

 

PARTICIPANTES

 

1.Zoila Edith Barajas Hernández. Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas,

noveno semestre de la Licenciatura en Nutriólogia. Teléfono celular

019611310135. Tuxtla Gutiérrez Chiapas.

 

2.Cindy Jannet Guillen Pacheco.  Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas,

noveno semestre de la Licenciatura en Nutriólogia. Teléfono celular

019616035432. Tuxtla Gutiérrez Chiapas.

 

3.Patricia Hernández Hernández.  Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas,

noveno semestre de la Licenciatura en Nutriólogia. Teléfono de casa

019616180583. Teléfono celular: 019612530616. Correo electrónico:

patyhernandez170663@hotmail.com

MATERIAL DIDACTICO DE VITAMINAS  Y SUS FUNCIONES PARA LA ORIENTACION ALIMENTARIA.

PONCHO COME DE TOCHO

OBJETIVO:

Que la comunidad conozcan que son las vitaminas, cual es su función en el cuerpo y que alimentos son ricos en cada una de las vitaminas.

INTRODUCCION

La palabra vitamina que significa amina, es decir esencial para la vida. Las vitaminas ejercen una función reguladora en el organismo.

Las cantidades requeridas por el organismo son muy pequeñas  (generalmente microgramos). Las vitaminas no proporcionan energía solo actúa en los mecanismos vitales en el cuerpo.

APLICACIÓN DEL  MATERIAL DIDACTICO

Este material didáctico llamado “PONCHO COME DE TOCHO”, fue aplicado en el estado de TLAXCALA, municipio ZACATELCO , en el barrio de EXQUITLA

MATERIAL PARA SU ELABORACION

·         Tabla de madera

·         Papel cascaron

·         Fomi de varios colores

·         Pegamento

·         Plumones varios colores

·         Silicón

INSTRUCCIONES SOBRE EL MATERIAL DIDACTICO

·         Sobre la tabla de madera se dibujara una silueta del cuerpo humano dividiendo algunas partes del mismo.

·         Se hará otra silueta  pero ahora en el papel cascaron con las mismas características del punto anterior.

·         Se colocaran la silueta del papel cascaron sobre la de la tabla, es decir se dará una proyección de tercera dimensión.

·         Con el fomi se elaboraran figuras de algunos alimentos  que contengan grandes cantidades de vitaminas.

·         Se harán figuras donde se vea la utilización que tiene las vitaminas sobre nuestro cuerpo.

EXPLICACION  SOBRE EL USO DEL MATERIAL DIDACTICO

Se dará una breve explicación  a la comunidad,  donde se usaran este material  sobre las vitaminas dando énfasis de las funciones que tiene en nuestro organismo.

Ubicando para que nos sirve cada una de las vitaminas y en que alimentos se encuentran en mayor proporción.

Una vez dada la explicación los padres de familia tomaran las figuras del fomi donde tienen una vitamina y un alimento; para después colocarlo en la parte del cuerpo donde ellos crean que va la función. Esto nos ayudara como un método de evaluación.

BENEFICIOS A LA POBLACION

·         La gente va a saber para que nos sirve cada una des las vitaminas.

·         Para que la población  identifiquen las funciones de las diferentes vitaminas.

·         Que la comunidad  va conocer  en que alimentos encontramos   mayores  cantidades  de vitaminas.

PORQUE ES IMPORTANTE  LA APLICACIÓN  A LA POBLACION

Para evitar posibles enfermedades  por  falta de vitaminas como: psoriasis, raquitismo.

BIBLIOGRAFIA

Nutrición y dietética en clínica/ krause- hunscher/quinta edición/ editorial interamericana/Pp. 130-160.

Química clínica/ Guillermo farias Martínez/novena edición/manual moderno México D.F/ Pp. 245-297.

YOGURTH

Jazmín Díaz Paleta, Dolores Patricia Alva Dávila, Edith Lobaton Cortes, Ísela Munive Flores, Martín Hernández Maldonado. Alumnos del Sexto Semestre L.N. Iván Hernández Ramírez. Catedrático. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA, DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA SALUD, LICENCIATURA EN NUTRICIÓN"Jazmin Diaz" <jdpaleta@hotmail.com

Objetivos.-

a)       Promover el consumo de yogurt.

b)       Conocer los beneficios del consumo de yogurt en preescolares

c)       Conocer el mecanismo mediante el cual se forma el yogurt.

d)      Enseñar la preparación del yogurt.

Este material esta dirigido principalmente  a las mamás de los preescolares.

Documento.-

a)       Explicación breve del material.

Este material didáctico consiste en figuras en cartón de los utensilios y los ingredientes para la elaboración del yogurt:

Utensilios:

1.- Olla

2.- Cuchara

3.- Dedo (representación del termómetro)

4.- Vaso

5.- Lumbre

Ingredientes:

1.- Leche líquida

2.- Botella de leche

-          Peces (representación de el azúcar de la leche).

-          Tiburones (representación de los lactobacilos)

Para interactuar simultáneamente con la gente en la preparación del yogurt.

b)      Explicación de la elaboración del yogurt.

1.- Mostrar los ingredientes y utensilios.

2.- Colocar la olla con leche al fuego.

3.- Meter el dedo continuamente a la leche para sentir cuando este tibia.

4.- Ya que la leche se encuentra tibia, agregar yogurt y moverlo por unos  segundo, se retira de el fuego.                              

5.- Se tapa la olla y se coloca en el piloto de la estufa o en lugar caliente por 8 horas.

6.- Listo.

8.- Se invita a crear nuevas preparaciones en casa con éste ingrediente base.

¿Por qué  es importante aplicar este material a la población?

Por que es un material de fácil elaboración y empleo, es una forma práctica, dinámica, interactiva e interesante de entender y promover la elaboración y consumo de el yogurt. La leche es un alimento de gran importancia en la infancia. Ésta es también un recurso de gran peso en programas gubernamentales. En su mayoría las madres reportan que sus hijos tienden al rechazo de ésta bebida, pues es un tanto monótona. En otras la falta de costumbre de tomar leche puede ocasionar trastornos digestivos como la diarrea, generando una conducta evasiva ante el  alimento. En estos casos el fomento del consumo  facilitará la digestión y aceptación de los niños, aportando grandes beneficios nutricionales al hacer mezclas correctas con otros ingredientes.



[1] Material didáctico para la orientación alimentaría  “Criaturitas”  en la toma de conciencia de madres de familia, con  hijos preescolares. Ponencia. Lic.  Iván  Hernández Ramírez con motivo del aniversario del departamento de Ciencias de la Salud.

[2] Kaufer Horwitzs (2001) Nutrición del Preescolar, los alimentos y la dieta en: Nutriología Medica. Editorial Panamericana/ Fundación Mexicana para la salud

[3] Pérez de Gallo. Marvan (2000) Alimentación del niño sano. En dietas  Normales  y Terapéuticas. Ediciones Científicas de la Prensa  Médica  Mexicana.

[4] Mahan L. Katheen Nutrición y Dietoterapia de Krause editorial Mc Graw Hill 10ed. pp. 260,261

[5] Nelson Berhman kliegman compendio de pediatría 6ta edición editorial Mc Graw Hill interamericana México 2000 paginas 50,51y 63

[6]  Kaufer-Horwitz Martha, Casanueva Esther  Nutriologia medica segunda edición México 2001 editorial médica panamericana pp. 25,26 y 224

 



Revista de la Facultad de Salud Pública y Nutrición
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