Edición Especial No. 5-2003
Salus cum propositum vitae

DESARROLLO DE UN CUESTIONARIO SOBRE HÁBITOS ALIMENTARIOS Y FACTORES DE RIESGO DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA (TCA), EN ESCOLARES DE 4º A 6º DE PRIMARIA DEL SUR DE LA CIUDAD DE MÉXICO.

Rod T, Espinosa MT, Bourges H. Departamento de Fisiología de la Nutrición, Dirección de Nutrición, INCMNSZ. México, D.F.

Categoría Estudiantil.

Los hábitos alimentarios de niños escolares no están suficientemente caracterizados y existe poca información sobre la frecuencia en ellos de factores de riesgo de transtornos de la conducta alimentaria. Esta información es necesaria para el diseño de programas preventivos. Con el propósito de obtener esa información y tomando en cuenta la experiencia de nutriólogos, psicólogos y educadores en salud, se desarrolló un cuestionario con reactivos para caracterizar los hábitos alimentarios y las características asociadas con ellos y para identificar algunos factores de riesgo asociados con los TCA (anorexia nerviosa, bulimia nerviosa e ingestión compulsiva). Se incluyeron preguntas sobre frecuencias de tiempos de comida y de consumo de alimentos; recordatorios y preguntas sobre el consumo de ciertos productos; la percepción del peso, la figura y la imagen corporales, restricción de energía, alimentación compulsiva y preocupación por los alimentos, entre otros.

Con el fin de detectar si las preguntas, el formato y las instrucciones eran comprensibles para los niños de 4º a 6º de primaria, se realizó una prueba piloto en dos escuelas del Sur de la Ciudad de México que se eligieron después de visitar 8 planteles, 4 oficiales y 4 privadas y explicar los objetivos del estudio. El protocolo y el cuestionario fueron aprobados por el Comité de Ética del INCMNSZ.

El cuestionario, anónimo, se aplicó en las instalaciones de cada escuela, en horarios de clases, en 3 sesiones. Se utilizó material de ayuda visual, para facilitar el llenado del cuestionario. Se estudiaron 59 niños de uno u otro sexo, distribuidos homogéneamente por tipo de escuela, sexo y grado escolar. Además, se midieron el peso, la estatura, el perímetro mesobraquial y el pliegue cutáneo tricipital.

Se presentarán resultados del estudio piloto, por sexo y escuela, sobre hábitos alimentarios, medidas antropométricas y la percepción que los niños tienen de su peso y figura corporales. Si bien los niños fueron capaces de contestar el cuestionario, hubo que corregir formatos y cerrar algunas preguntas abiertas debido a dificultades para la comprensión y el llenado del cuestionario. También se detectaron los reactivos en los cuales los niños necesitan mayor ayuda para contestar correctamente. Con esta información, se ajustó el cuestionario a su versión final.

PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ALIMENTARÍA A PERSONAS CON ENFERMEDADES CRÓNICO DEGENERATIVAS EN LA COMUNIDAD DE VILLA TAPIJULAPA, TACOTALPA, TABASCO.

Luisa Irene Ricárdez Hoyos, Brillid Venessa López Crúz, Najelhy Hernandez López, Liliana Victoria De La Crúz Caballero, Ericka Lastra Ruíz. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Villahermosa Tabasco. Categoría estudiante.

Introducción
En la población mexicana se han considerado 3 problemas principales relacionados con la alimentación. Uno de estos problemas identificados se refiere a las enfermedades de lenta evolución que guardan estrecha relación con los alimentos y cuyo crecimiento se ha acelerado en todas las regiones. Dentro de estas enfermedades se encuentran: la obesidad, la ateroesclerosis, la diabetes y la hipertensión arterial.

Años atrás, la prevalencía de estas enfermedades solo era elevada en los países industrializados pero actualmente estos problemas son tan comunes en las naciones en desarrollo que han llegado a dominar sobre las preocupaciones tradicionales en el campo de la salud pública.

Objetivo

Promover hábitos alimentarios correctos para corregir y prevenir los desequilibrios alimentarios, considerando el aprecio a los alimentos regionales y promoviendo el mejoramiento del estado de nutrición de la población.

Metodología
1.- en la primera etapa se llevó a cabo un sondeo de la localidad para identificar la situación inicial de la comunidad así como programas de orientación alimentaria que operan en la misma.

2.- en la segunda etapa se realizó la aplicación a través de un formato que permitió identificar los hábitos alimentarios(frecuencia de hábitos alimentarios), el consumo promedio de energía nutrimentos (recordatorio de 24 horas), y la presencia de enfermedades crónico degenerativas (historia dietética).

3.- en la tercera etapa se desarrolló el programa de orientación alimentaria, diseñado en base a los problemas encontrados en la primera evaluación. Se realizo a lo largo de 2 meses en las cuales se realizaron distintas actividades teórico-prácticas además de las realizadas en sus hogares.

4.- en la cuarta etapa se aplicaron nuevamente las encuestas para evaluar el impacto del programa.

Resultados

De las personas encuestadas asistieron el 74% a mas del 75% de las sesiones. De los participantes evaluados al finalizar el programa se encontró que el 77% esta en proceso de cambios intencionales en sus conductas habituales alimentarias de este porcentaje el 26% piensa seriamente en modificar su conducta alimentaría y el 51% se encuentra trabajando activamente en las modificaciones de los hábitos alimentarios que atañen a su salud.

Conclusión

Se considera que el programa diseñado y desarrollado con esta población ha sido benéfico ya que se observaron cambios en los hábitos alimentarios evaluados antes y después de la aplicación del programa. La población ha mostrado interés en la modificación de sus conductas pero se requiere de un mayor tiempo para lograrlo, sin embargo las modificaciones son adecuadas y sirven para impulsar el seguimiento del programa.

TELEFONO: 019933 156380, 019933115357, 019933534133, 019933572117

CORREO ELECTRÓNICO: lalosh@yahoo.com

“ESTADO DE NUTRICION DE NIÑOS Y NIÑAS ESCOLARES Y PREESCOLARES”

AUTORES: CERON HERRERA ANDREA DE JESÚS, CERON SANDOVAL MARTHA IZBETH, DURAN GONZÁLEZ ITZEL, ESCAMILLA TALÓN TERESA ADRIANA, PORTILLO NORIEGA INGRID EDITH, SILVA MALDONADO ISABELA, VÁZQUEZ MONTAÑO LORENA ALICIA.

7º SEMESTRE, LICENCIATURA EN NUTRICION,

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE HIDALGO

PROFESOR ASESOR: MSP JAVIER VILLANUEVA SÁNCHEZ

OBJETIVO. Determinar el estado nutricional de preescolares del Jardín de Niños “Bertha Von Glumer Leyva” y Escuela “Ignacio Zaragoza”, ubicados en Huixmi, Hidalgo a fin de proponer un proyecto de intervención posterior.

METODOLOGIA. Se realizó un estudio Prospectivo transversal del estado nutricional y dieta. En la evaluación nutricional se utilizaron datos antropométricos: edad, peso, talla, y los datos dietéticos con uso de recordatorio de 24 hrs. La información de antropometría se proceso de acuerdo a la clasificación de NCHS-OMS. Se aplicaron cuestionarios de dieta a aquellos niños que resultaron con déficit o exceso, según los parámetros antropométricos. Se analizó la asociación estadística entre ingesta dietética de energía y macro nutrimentos (Kilcalorías, Carbohidratos, proteínas y lípidos) con estado nutricional mediante el calculo de Razones de momios , riesgo atribuible. Se utilizó como prueba de significancia la Ji cuadrada.

RESULTADOS. Se captó un total de 88 niños en estudio; de los cuales 29 son mujeres y 59 son hombres. De acuerdo con el indicador Peso para la Talla, prevalece mas la desnutrición en niños de la escuela ( 20% del total) que en niños preescolares (10%). Se encontró relación entre desnutrición y distribución porcentual de la ingesta dietética de carbohidratos, proteínas, y lípidos, no así con la adecuación del consumo de energía. Se propone como estrategia la orientación alimentaria y nutricional dirigida a madres de estos niños y población en general.

DIAGNOSTICO DE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN DE LA LOCALIDAD DE LA ESTANZUELA EN MINERAL DEL CHICO, HIDALGO.

Autores: Angeles Contreras Irma, Chávez Olvera María Guadalupe, Hernández Vergara María Elena, Rodríguez Soní Arely, Romero Mejía Julio César, Sánchez Aparicio Eva Rafaela y colaboradores.

7º Semestre, Licenciatura en Nutrición

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Profesor Asesor: MSP Javier Villanueva Sánchez

Objetivo: Determinar la situación de alimentación y nutrición de niños de 2 a 5 años residentes de la localidad de la Estanzuela, en Hidalgo.

Metodología: Se realizó un estudio descriptivo transversal durante los meses de octubre y noviembre del 2002. Se captaron datos de 49 niños que asistían a un jardín de niños, y 17 mediante visita domiciliaria. Las variables de estudio fueron: estado nutricio con indicadores antropométricos; dieta por frecuencia de consumo semanal de alimentos; datos socioeconómicos y del ambiente. Se determino el estado nutricional con uso de indicadores Peso /Talla y Talla/edad, evaluados con los patrones de referencia de la OMS-NCHS. Se analizó la información con promedios y porcentajes, utilizando medidas de riesgo y de impacto potencial para realizar la priorización, además de la triangulación (análisis estratégico) con información del ambiente social, cultural y económico.

Resultados: Casi el 50% de los niños presentaron algún tipo de mala nutrición, afectando mas a aquellos que fueron captados en el hogar. Los niños presentan principalmente déficit en el peso para la talla (22% del total), no así para el indicador Talla / edad (6.7% con talla baja) El consumo de refresco (61% declaro su consumo al menos una vez por semana) es un problema priorizado que requiere de desarrollar una estrategia de intervención educativa posterior para limitar su consumo.

mimamary@avantel.net

ESTADO DE NUTRICION DE LOS ESTUDIANTES DE LA SECUNDARIA No.. 6 COL. EL ARBOLITO

Autor: Morales García Lorena Ivonne

Área Académica de Nutrición, Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Pachuca Hidalgo

Categoría: Estudiante

Área: Nutrición Clínica

La manera de satisfacer las necesidades nutricias mediante la alimentación puede adoptar las más diversas formas de acuerdo con la cultura, las preferencias, las características del medio y los recursos disponibles.

Los principales objetivos de esta investigación fueron: encontrar en adolescentes algunas alteraciones nutricias, principalmente desnutrición y obesidad, relacionándolo con sus posibilidades económicas. Promover cambios en los hábitos alimentarios, y de higiene que se encuentran arraigados al desarrollo de gustos personales, consideraciones étnicas, culturales, nivel educativo, estilo de vida, estado económico, etc. mediante la orientación nutricia.

La metodología empleada para el análisis y evaluación fue la toma de medidas antropométricas principalmente el peso, la talla circunferencia braquial y pliegues cutáneos y la aplicación de métodos de encuesta dietética.

Se puede indicar que nuestra población de adolescentes muestra persistencia de problemas de nutrición como bajo peso y obesidad. Aunado a lo anterior, es necesario agregar que la sucesivas crisis económicas entre otros factores hacen que en algunos casos existan limitaciones económicas para la compra de alimentos, que exista abandono y desprecio por los patrones tradicionales de alimentación y por último, que existe una gran desinformación y desorientación entre los adolescentes sobre lo que se debe considerar una alimentación correcta.

Existe un punto relevante en relación al análisis, en donde se observa que el estado económico en el que se encuentra el individuo afecta directamente el estado nutricio que éste presente, ya que se ve limitada la adquisición de algunos alimentos básicos para una mejor calidad de vida.

Lo más relevante en cuanto se refiere a esta población, es que aun siendo parte de la zona urbana de la ciudad capital del estado de Hidalgo, presente problemas nutricios que se vean afectados principalmente por el status socio-económico actual.

“NUTRICIÓN ESCOLAR”

Elisa Gómez Reyes

Universidad de Guanajuato. Facultad de Medicina.

León, Guanajuato

Estudiante.

INTRODUCCIÓN:

La etapa escolar de los niños representa un crecimiento lento pero constante donde los hábitos y conducta alimentaria toman forma. No obstante, la educación sobre nutrición es escasa o casi nula, teniendo como resultado un círculo donde la pobreza y la ignorancia conllevan una mal nutrición, bajo aprovechamiento escolar y daños a la salud.

El trabajo se enfoca en el Diagnóstico nutricio de niños(as) de la escuela Primaria José Ma. Morelos ubicada en una zona suburbana de emigrantes otomíes, expulsora de niños de la calle y con alto grado de marginación.

OBJETIVOS:

Diagnosticar el estado nutricio de la población infantil inscrita.
Identificar los principales problemas nutricionales.
Promover hábitos alimentarios y de higiene adecuados.

METODOLOGÍA:

Se realizó un estudio descriptivo transversal del 6 al 28 de Febrero del 2003; se realizó la toma del nombre, sexo, peso, talla y edad de los niños de primero a sexto grado , evaluando su estado nutricio conforme a la NOM-008-SSA2-1993. Se realizaron reuniones con maestros, madres de familia y trabajadoras sociales para establecer la problemática y el arranque de un proyecto de desayunos escolares.Se impartieron pláticas sobre características de una alimentación adecuada, hábitos e higiene.

RESULTADOS:

Se evaluaron 230 niños(116 mujeres y 114 hombres) de 6 a 15 años, 3% presentaron bajo peso, 3.47% Desnutrición, 10.8 % obesidad, 14.3% sobrepeso, 1.3% están en riesgo de desnutrición y un 66.9 % Normales; 43.47 % presenta talla baja. El programa desayunos escolares no se logró por falta de colaboración de las madres.

CONCLUSIONES:

Gran proporción presenta peso normal pero talla baja; que nos habla de Desnutrición presente desde etapas tempranas de la vida con posterior adaptación a dicha condición. La obesidad y sobrepeso son cada vez más frecuentes. Los principales factores de riesgo son: ignorancia, apatía y falta de higiene.

EVALUACION DEL ESTADO NUTRICIO EN PREESCOLARES

AUTORES: Maria de Lourdes Meza Jiménez, Hilda Yesenia Flores Montes, Celia Xochitiotzi Gonzáles, Elizabeth Espinosa Tònix, Delia Aguila Espinoza.

INSTITUICION:Universidad Autonoma de Tlaxcala (U.A.T.)

CIUDAD: Tlaxcala, Tlaxcala

CATEGORIA: Estudiante


INTRODUCCION
La valoración nutricional es la herramienta mediante la cual se evalúa el crecimiento normal y factores de riesgo de deficiencias y de excesos nutricionales.

La desnutrición en niños es la causa más frecuente de retraso en el crecimiento y aprendizaje.

OBJETIVOS
Evaluar el riesgo a desnutrición y el estado nutricio en niños preescolares en cuanto a las variables edad, peso y talla.

METODOLOGIA
La base de nuestro proyecto es la evaluación dietética y la evaluación antropométrica.

La evaluación dietética es utilizada para evaluar los hábitos alimenticios de los preescolares, con apoyo del recordatorio de 24 horas, y la evaluación antropométrica, y los indicadores son peso para la edad, peso para la talla y talla para la edad.

RESULTADOS
El resultado obtenido fue el siguiente: De 36 infantes evaluados el 33% se encuentran con desnutrición actual a pasar que el jardín de niños A.G. Federico Froebel con clave 29DTJNOOYE ubicado en infonavit

Ocotlan en el estado de Tlaxcala se encuentra en una zona urbana.

CONCLUSIONES
De acuerdo a los resultados obtenidos la conclusión obtenida revela la existencia de un índice de desnutrición leve, esto se debe al tipo de dieta que consumen, la cual no incluye los nutrientes ni la variedad de los diversos grupos alimenticios necesarios para obtener un desarrollo adecuado en cuanto a su edad considerando su gran disponibilidad de alimentos.

Dirección de correo electrónico y teléfono para enviar la carta de aceptación: 01-22-22-82-39-17

lulu1866@hotmail.com

“ESTABLECIMIENTO DE UNA DOSIS EFECTIVA DE NOPAL (OPUNTIA STREPTACANTHA LEMAIRE) PARA EL TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD Y SU EFECTO HIPOLIPEMIANTE EN EL ADULTO”.

Autores: Pasante de la Licenciatura en Nutrición Karina Montemayor Espinoza,

M en C. María del Rocío Arellano Jiménez.

Institución: Universidad Autónoma de Querétaro.

Ciudad: Querétaro. Estado: Querétaro.

Categoría: Estudiante.

Actualmente, la obesidad es una enfermedad crónica que ha incrementado rápidamente entre la población mexicana, trayendo consigo las consecuencias más comunes de padecerla, como la enfermedad coronaria, etc.

El objetivo fue estudiar el efecto de la ingestión de una fuente de fibra dietética: nopal Opuntia streptacantha Lemaire administrado en forma de polvo y en diferentes dosis, sobre el peso corporal y los lípidos séricos de adultos obesos mexicanos.

Se eligieron 16 pacientes con un Índice de Masa Corporal (IMC) mayor o igual a 30, que no padecieran alguna otra enfermedad. Posteriormente se sometieron a 4 semanas de tratamiento con 2g de polvo de nopal tres veces al día. Al final de la semana 4, los pacientes se dividieron en 2 grupos (A y B). El grupo A continuó el tratamiento con 3 g de polvo de nopal 3 veces al día y el grupo B lo siguió con 5 g del mismo polvo, tres veces al día. Durante 2 semanas en cada grupo. El tratamiento completo tuvo una duración de 6 semanas. Se tomaron medidas antropométricas (peso, talla, 4 pliegues cutáneos; circunferencias de cintura y de cadera) semanalmente y muestras de sangre para hematología (Recuento de eritrocitos, Hemoglobina y Hematocrito) y perfil de lípidos (Triglicéridos, Colesterol Total, Lipoproteínas de Alta densidad, Baja Densidad y Muy Baja Densidad) cada dos semanas.

Después de 4 semanas de tratamiento, el grupo experimental no presentó cambios en las variables hematológicas. Dosis mayores (3 y 5g) generaron un descenso no deseable en éstas. El Pliegue Tricipital se vio disminuido significativamente.

El efecto hipolipemiante se observó únicamente en el Colesterol Total para toda la muestra, sin diferenciar dosis, y en la lipoproteína LDL con la dosis de 2 g.

No hubo efecto terapéutico para el tratamiento de la obesidad con ninguna de las tres dosis empleadas.

ASOCIACIÓN ENTRE EL ÍNDICE DE MASA CORPORAL DE MUJERES EN EDAD REPRODUCTIVA Y LA INFECCIÓN DEL TRACTO INFERIOR GENITAL POR VIRUS DE PAPILOMA HUMANO DETECTADA POR COLPOSCOPÍA Y PAPANICOLAU.

Violante-Montez, Y.S., Rangel-Peniche, D.B., Moctezuma-Zarazúa, S. & Romero-Zepeda, H.

+Universidad Autónoma de Querétaro, Licenciatura en Nutrición y *Sistema Universitario para el Bienestar Social SUBS. Querétaro, Querétaro. México.

Categoría:Estudiante.

Introducción: El estado nutricio es un parámetro que refiere el adecuado consumo de alimentos tanto cuantitativa como cualitativamente. El consumo calórico excesivo, expresa una alimentación inadecuada que trae como consecuencia un aumento en el Índice de Masa Corporal (IMC). Cuando el estado nutricio es inadecuado, se limita la función del sistema inmune, dejando al organismo desprotegido contra agentes patógenos infecciosos como lo es el virus de papiloma humano (VPH), precursor de cáncer cervicouterino (CaCU), principal causa de muerte en mujeres mexicanas.

Objetivo: Determinar la asociación que existe entre el IMC de mujeres en edad reproductiva y la infección del tracto inferior genital por VPH detectada por Papanicolau y por Colposcopía.

Metodología: n = 214 mujeres adultas con vida sexual activa. Se les midió talla y peso, se realizó la colposcopía y se obtuvieron muestras citológicas para papanicolau. Se determino por correlación la asociación entre el IMC y la presencia de lesión por VPH.

Resultados: Para diagnóstico ginecológico: 160 pacientes sin lesión, y 54 pacientes con lesión. 24 pacientes de IMC < 24.9 con lesión por VPH; y 27 pacientes de IMC >25 con lesión por VPH. 15.5% de las pacientes presentaron lesión por VPH según papanicolaou, y 24.5% reportado por colposcopía. No se mostró correlación entre IMC y lesión por VPH por colposcopía. (R2=0.00393; P =0.5).

Conclusión: El IMC no es un factor de correlación en la prevalencia de lesión por VPH en las pacientes. Este estudio muestra que el tener un peso adecuado, sobrepeso u obesidad, no limita ni favorece la infección por el VPH. Sin embargo es factible que el sobrepeso y obesidad se vean relacionados con la extensión y progresión de la lesión a un estadío más avanzado o incluso a CaCU.

COMPARACIÒN DEL ESTADO NUTRICIONAL EN PACIENTES PEDIÀTRICOS CON INSUFICIENCIA RENAL CRÒNICA EN TRATAMIENTO DE DIÀLISIS PERITONEAL CONTINUA AMBULATORIA Y TRASPLANTE RENAL.

Nava Bello Carolina, López Aguilar Margy Teresa, Salinas Osornio Rocío Angélica

Universidad del Valle de Atemajac

Guadalajara, Jalisco

Categoría Estudiante

INTODUCCIÒN
La prevalencia de malnutrición en el niño con nefropatìa crónica es difícil de determinar ya que pueden encontrarse alteraciones antropométricas y bioquímicas desde fases iniciales de la enfermedad. Durante la fase de insuficiencia renal terminal el 50% de los pacientes presentan trastornos nutricionales.En la insuficiencia renal crónica existe un estado de malnutrición que se manifiesta por retraso del crecimiento, reducción de la masa corporal y disminución de peso/talla.

OBJETIVO
Comparar el estado nutricional de los pacientes pediátricos sometidos a tratamiento de diálisis peritoneal continua ambulatoria y trasplante renal.

METODOLOGÌA
Se realizó la evaluación en una muestra de 24 pacientes: 10 con diálisis peritoneal continua ambulatoria y 14 trasplantados. Se obtuvieron datos generales; antecedentes heredofamiliares; tratamiento sustitutivo y antropometría (peso, talla, perímetro de brazo, pliegue cutáneo tricipital, pliegue cutáneo subescapular) y signos clínicos; evaluación bioquímica. Se obtuvo el diagnóstico nutricional por medio de la aplicación de ecuaciones para determinar la composición corporal pediátrica y mediante la aplicación de la NOM para el control de la nutrición, crecimiento y desarrollo del niño y del adolescente 1994. Una vez obtenido el diagnóstico se procedió a correlacionar los resultados con el tratamiento sustitutivo.

RESULTADOS
Los pacientes trasplantados el 7% presentó obesidad, el 14% sobrepeso, el 21% estado nutricional favorable y el 57% desnutrición leve. De los 10 pacientes con diálisis peritoneal continua ambulatoria se observó que un total del 10% presentó sobrepeso, un 80% desnutrición leve y un 10% desnutrición grave.

CONCLUSIONES
No se observó diferencias en ambos tratamientos, ya que en estos se observan que presentan un estado nutricional desfavorable pese al tratamiento. Es probable que el trasplante favorezca el estado nutricional ya que en el se encontraron más pacientes con estado nutricional favorable.

“EFECTOS DE LOS PROBIÓTICOS EN LA ABSORCIÓN DE NUTRIMENTOS Y EL FUNCIONAMIENTO INTESTINAL DE LOS PACIENTES EN ESTADO CRÍTICO”.

Vargas Viveros Martha Lucía, Guajardo Gómez Rodolfo Alberto, López Estupiñán Sergio

Universidad del Valle de Atemajac

Guadalajara, Jalisco

Categoría Estudiante

INTRODUCCIÓN

La atención del paciente en estado crítico comprende una serie de cuidados especializados y complejos, con el fin de integrar el estado de equilibrio en su salud. Estos pacientes pueden estar bien nutridos o no, antes de su lesión, pero debido al estado hipermetabólico puede repletarse la mayoría de los depósitos nutricios, lo que conlleva a desnutrición y complicaciones en el funcionamiento intestinal como diarrea. Causas del mal funcionamiento intestinal, entre otras: dieta y antibióticos.

OBJETIVO

Evaluar efecto de probióticos en funcionamiento intestinal y absorción de nutrientes en grupos caso y control de pacientes adultos en estado crítico que reciben nutrición enteral o mixta.

METODOLOGÍA

Se tomo una muestra de 30 pacientes en estado crítico encamados en la terapia intensiva del Hospital del Carmen en Guadalajara, Jalisco, de octubre de 2001 a octubre de 2002, con alimentación enteral o mixta, peristalsis presente, hemodinámicamente estable, con o sin ventilación asistida y Glasgow mayor a 5.

Se dividieron en 2 grupos, se registro edad, género, diagnóstico, Glasgow, APACHE II, vía alimentaria, indicadores bioquímicos y antropometricos.

Al grupo caso, se administró cada 8 horas probiótico comercial con Lactobacillus casei Shirota diluido en la nutrición enteral; al grupo testigo solo se administró nutrición enteral.

RESULTADOS

Los 15 pacientes de cada grupo presentaron frecuentemente estreñimiento y diarrea. En el grupo que recibió probiótico cesó el malestar en un período no mayor a 7 días. El indicador de absorción intestinal (D-Xilosa) obtuvo significancia estadística mediante la t-Student de p=<0.0001, mientras que el grupo control continuó los mismos signos clínicos intestinales de un inicio.

CONCLUSIÓN

Los probióticos tienen un efecto benéfico para la conservación de la microflora nativa y de la salud en general, fortaleciendo la absorción intestinal de nutrimentos, eliminando los signos clínicos intestinales en un período corto y previniendo en conjunto con la nutrición enteral el riesgo de traslocación bacteriana en la mucosa intestinal.


FORMA DE VIDA Y ALIMENTACIÓN DE LA COMUNIDAD WIXARIKA
DE SAN MIGUEL HUAIXTITA


Altamirano Martínez Ana Marcela, Gómez Llanos Leaños Ernestina.

Universidad del Valle de Atemajac

Guadalajara, Jalisco

Categoría Estudiante

Introducción:

México cuenta con alrededor de 6 millones y medio de indígenas. En Jalisco existen dos grupos étnicos, uno es el grupo Huichol o Wixarika, asentado en la zona norte del estado.

Pregunta de Investigación:

¿Cuál es la forma de vida y alimentación de comunidad Wixarika de San Miguel Huaixtita?

Objetivo:

Interpretar la forma de vida y consumo alimentario de la comunidad Wixarika de San Miguel Huaixtita.

Material y Métodos:

Estudio cualitativo, de investigación-acción. Llevado a cabo de septiembre del 2001 a agosto del 2002. El trabajo de campo se realizó de febrero a mayo del 2002. Criterios de Inclusión: población general Wixarika y mestizos que hayan vivido durante más de 13 años en esta comunidad. Metodología: Realizar un taller de Educación Nutricional en el Centro Educativo para llegar al conocimiento de su forma de vida manifestada en hábitos, conducta, costumbres, creencias y alimentación, mediante observación y entrevistas directas.

Resultados:

No se permite la entrada a mestizos protegiendo así su cultura. Hay 97 casas; 63 tienen energía solar, 2 tienen televisión, 3 tienen aljibes, 3 tienen letrinas, 9 tienen expendios de abarrotes, todos cocinan con fogón al piso. Existe un Centro Educativo; asisten 177 niños, el 20%. El agua se obtienen del río, no recibe tratamiento. En el Centro de Salud se mencionó que la introducción de los alimentos mestizos a favorecido problemas de alcoholismo, dentales y nutricionales entre otros. Los wixaritaris no asisten al médico. Alimentación autóctona: Maíz, fríjol, calabacita y queso. En ceremonias carne de venado o toro. Fruta: ciruela criolla, guayaba, tuna, pingüica, pitaya, guamala, guanacamote, guamúchil, sotol, amaranto. Verduras: verdolaga, nopal y aguacate. Típicos: tejuino, tzinari, tortas de mazorca, caldo de res, tamales y sopa de ardilla. Alimentación mestiza: Se introdujo limón, papa, repollo, tomate, cebolla, chayote, puré de tomate, sandía, plátano, naranja, pastas, galletas, pan, tostadas, arroz, leche, huevo, chilorío, sardinas y atún en aceite, lentejas, dulces, café, azúcar, sal, refrescos, cerveza y papas fritas entre otros. Transculturación alimentaria: Fríjol, maíz, huevo, calabacita, café, azúcar y sal.


Conclusión:
De manera cualitativa se puede observar que el estado nutricional predominante en esta población es deficiente. La dificultad para obtener información deriva del cuidado de los wixarikas hacia su cultura y del tiempo en que se inserta el investigador en la comunidad.

IMPACTO DE UNA INTERVENCIÓN NUTRICIONAL EN EL ESTADO NUTRICIO DE LACTANTES CON SÍNDROME DE DOWN EN LA CLÍNICA DE REHABILITACIÓN DIF JALISCO

CASTRO PALOMARES LOURDES CELINA, YÁNEZ CHÁVEZ GILBERTO

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE ATEMAJAC

GUADALAJARA, JALISCO

CATEGORÍA ESTUDIANTE

INTRODUCCIÓN

Dado a que el lactante con Síndrome de Down presenta varias alteraciones físicas, como el gran tamaño de la lengua, que dificulta la succión del seno materno y alteraciones fisiológicas, como los órganos inmaduros que impiden que el alimento se mantenga en el estómago, es muy común encontrar desnutrición en ellos, el cual es un factor importante que impide su óptimo desarrollo.

OBJETIVO
Determinar el impacto de una intervención nutricional en el estado nutricio de lactantes con Síndrome de Down en un tiempo estimado de 4 meses.

HIPÓTESIS
Los niños lactantes con Síndrome de Down que presentan desnutrición, alcanzarán un peso ideal en un tiempo de 4 meses por medio de una intervención nutricional.

METODOLOGÍA
Estudio experimental, con una muestra de 40 niños de 3 meses a 2 años con Síndrome de Down.

Se rechazaron aquellos que fueran intervenidos quirúrgicamente o necesitaran nutrición artificial.

Inició el estudio con una plática de introducción al tema de alimentación saludable para las madres de todos los lactantes, se pesaron y midieron todos los sujetos y se dividieron en 2 grupos de 20 sujetos cada uno, al grupo caso se le asignó una dieta durante 4 meses utilizando el sistema mexicano de equivalentes en donde se recomendaron requerimientos energéticos y proteicos según sus necesidades individuales, el grupo control solamente siguió las recomendaciones de la alimentación saludable. Después de 4 meses, se realizó una segunda medición a ambos grupos para comparar el avance que tuvieron durante este tiempo.

RESULTADOS
Se encontró en la primera medición que el 75% de los sujetos del grupo caso manifestaron un nivel de desnutrición.
En la segunda medición, el porcentaje de desnutrición bajó a un 25%

CONCLUSIÓN
Una alimentación adecuada, completa y suficiente es lo mas recomendable para que un niño con Síndrome de Down logre su peso ideal.

HÁBITOS ALIMENTARIOS DE RIESGO PARA PADECER ATEROESCLEROSIS EN LOS ALUMNOS FUMADORES Y NO FUMADORES DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE ATEMAJAC CAMPUS GUADALAJARA

Lagos Sánchez Adriana Nallely, Lepe Aguilar Ana Fabiola, Guajardo Gómez Rodolfo

Universidad del Valle de Atemajac

Guadalajara, Jalisco

Categoría Estudiante

INTRODUCCIÓN

El tabaco contribuye al desarrollo de Ateroesclerosis disminuyendo los niveles de HDL y provocando deterioro de la elasticidad de los vasos sanguíneos, lo que reduce el flujo de sangre. El fumar es directamente responsable del 20% de todas las muertes por causa cardiaca, y los fumadores tienen un riesgo relativo 2.5 veces superior de sufrir Infarto que los no fumadores.

En México, se estima cada año 6000 muertes de cáncer del pulmón y 8000 por enfermedades cardiovasculares debido a la adicción del tabaco.

OBJETIVO

Identificar el riesgo de desarrollar ateroesclerosis por hábitos alimentarios en los alumnos fumadores y los no fumadores de la Universidad de Valle de Atemajac campus Guadalajara.

MATERIAL Y MÉTODOS

Estudio Descriptivo y transversal. A una muestra de 360 alumnos de nivel licenciatura, se aplicó la encuesta para determinar el riesgo dietético de ateroesclerosis estandarizada por el Instituto Nacional de Salud Pública de México, se dividió en dos grupos de investigación: 180 fumadores y 180 no fumadores, cada uno formado por 90 mujeres y 90 hombres.

RESULTADOS
La edad promedio fue de 21 años + 2. Se encontró que algunas de las personas fumadoras sustituían algún tiempo de comida por el cigarro, el 70% de éstas sustituyen el desayuno por fumar, el 25% la cena y el 5% la comida. Sujetos masculinos presentaron mayor riesgo dietético de padecer ateroesclerosis (172 Vs. 143 sujetos). El riesgo de ateroesclerosis se eleva el riesgo cuando se tiene el hábito de fumar, ya que 166 de los fumadores y 149 de los no fumadores presentaron riesgo; obteniendo una p< 0.01 mediante la prueba de x2 .

CONCLUSIONES

Ambos sexos tienen un elevado riesgo dietético para padecer ateroesclerosis independientemente si fuman o no.

Las medidas preventivas a implementar desde el área de salud pública deberían no solamente desalentar el consumo del tabaco sino promover, además, la adquisición de buenos hábitos alimentarios.

CLÍNICA EN NUTRICIÓN

AUTOR: DOCENTE: LIC. EN NUT. ANA MARÍA DURÁN IBARRA. ESTUDIANTE: LIZBETH GALICIA PALMILLA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO. UNIDAD ACADÉMICA PROFESIONAL AMECAMEA. TEL FAX. (01597 97) 82158 Ext. 20 e-mail uapameca @uaemex.mx , aoc@uaemex.mx.

INTRODUCCIÓN
La Unidad Académica Profesional de Amecameca Licenciatura en Nutrición, incorpora a sus servicios “La Clínica de Nutrición” que proporciona atención nutricia en cuatro áreas con la finalidad de mantener y apoyar la recuperación de la salud de los habitantes de las poblaciones aledañas a nuestra institución. Las áreas que conforman el servicio son: Consulta médico- nutricia, Orientación y Educación nutricional, Nutrición del Deporte (terapia física) y Asesoría y Capacitación.Con estos servicios se otorgará atención integral a los pacientes que lo solicite el mencionado servicio.

OBJETIVOS GENERALES:

Mejorar el estado nutricio, mediante la atención nutricional, de los habitantes de la zona de influencia de la Unidad Académica Profesional Amecameca. Brindar la oportunidad a los estudiantes de la Licenciatura en Nutrición de poner en práctica los conocimientos teóricos de la Nutriología basado en su plan de estudios.

METODOLOGÍA.

El servicio de consulta nutriológica se llevará a cabo mediante la valoración del estado nutricio individual o colectivo; en caso de la atención individual se procederá a la realización de la historia clínico-nutricional, la cual permitirá la determinación del estado nutricio posteriormente sé precederá a establecer el tratamiento de prescripción de dieta correspondiente; en caso de que el paciente requiera de un control y seguimiento nutricio continuo, el servicio deberá ser supervisado hasta lograr la recuperación parcial y/o total mediante el uso de expedientes. Para ayudar a la recuperación del paciente, así como el control de las patologías de mala nutrición será necesario actuar mediante la educación nutricia que permita mejorar los hábitos alimentarios que coadyuven a mantener y/o recuperar el estado de salud del paciente, familia y comunidad; estas actividades se registrarán en el expediente y se realizara un informe mensual en pacientes controlados. El procedimiento para la orientación alimentaría y/o educación nutriológica se llevará a cabo mediante platicas de alimentación recomendable y/o adecuada, por grupos de edad y temas específicos de la Nutriología, lo cual ayudará a mejorar su alimentación para el bienestar de los mismos. Como parte de la atención nutriológica integral se incorporará el servicio de asesoría y capacitación de la misma que pone a disposición de quien solicite los cursos taller referente al manejo higiénico, preparación, conservación y utilización de los alimentos para contribuir a mejorar la calidad de la dieta de consumo habitual.

RESULTADOS:

Los resultados en primera fase de intervención han sido benéficos a estudiantes por contar con un espacio de campo de ejercicio practico y a los pacientes en esta zona ya que se atendieron: 76 pacientes de los cuales el diagnostico nutricio para su tratamiento fue el siguiente: Normales 35 pacientes, Sobrepeso 8 pacientes, Obesidad Grado I = 13 pacientes, Obesidad Grado II = 16 pacientes, Obesidad Grado III = 1 paciente otras patologías como: Gastritis 1 paciente, Hipertensión Arterial 1 paciente, Reflujo gastroesófagico 1 paciente. Por lo que consideramos que los resultados a corto plazo son benéficos por la intervención continua en la salud de los pacientes mediante el seguimiento quincenal y mensual.

“EFECTOS DE LA DESNUTRICIÓN NEONATAL Y DE LA ESTIMULACIÓN SENSORIAL TEMPRANA EN LAS RESPUESTAS VISUAL Y AUDITIVA PROVOCADAS EN DIFERENTES ETAPAS DEL DESARROLLO DE LA RATA”.

AUTORES: Manuel Salas Alvarado y Susana Alvarado Rojas. (Egresada de la Lic. en Nutrición, Qro.)

INSTITUCIÓN DONDE SE REALIZÓ LA INVESTIGACIÓN: Instituto de Neurobiología, UNAM, Campus Juriquilla, Querétaro. Departamento de Neurobiología del desarrollo y Neurofisiología.

ESTADO: Querétaro,Qro.

CATEGORÍA: Estudiante

En este trabajo se analizó el efecto que provoca la privación de alimento y la estimulación sensorial temprana, sobre el desarrollo físico y la actividad eléctrica espontánea y la provocada en la corteza cerebral de la rata Wistar. La privación de alimento se realizó por la separación diaria (12 h) de las crías (n= 4/camada) en una incubadora (28°C) del día 1 al 20 postparto. La estimulación sensorial temprana fue a base de manoseo suave de las crías (5 min diarios) del día 1 al 14, y por la exposición de las crías (30 min diarios) a una caja con ambiente sensorial enriquecido (juguetes) del día 15 al 20 postnatal. El registro electrofisiológico se llevó a cabo a través de electrodos bipolares colocados en las áreas corticales visual y auditiva de ratas previamente anestesiadas en los días correspondientes a la fecha del experimento (10, 12, 15 y 20 días de edad). La evaluación de las latencias al inicio, al pico principal y la duración del componente primario y secundario del potencial cortical provocado por la aplicación de destellos de luz y clicks sonoros, mostró retardos significativos en las latencias y duraciones prolongadas de ambos componentes del potencial provocado. Así mismo mostró incrementos significativos en la distribución de las frecuencias promedio con la edad y de mayor frecuencia en el grupo desnutrido a los 15 y 20 días en la corteza auditiva y a los 15 días de edad en la corteza visual. La estimulación sensorial temprana de manera consistente compensó los efectos nocivos en los potenciales provocados, asociados a la privación de alimento, llevándolos a los niveles de sus testigos. El estudio sugiere que los efectos nocivos provocados por la desnutrición neonatal pueden ser revertidos a través de rutinas de estimulación sensorial. Asimismo, que el registro electrofisiológico puede constituir una herramienta de gran utilidad para el estudio de los cambios plásticos cerebrales ocurridos en etapas tempranas de la vida.

Correo Electrónico: suxy_blue@hotmail.com

Teléfono celular: 044-44-24- 98-00-38

ANÁLISIS BROMATOLÓGICO DE 10 ALIMENTOS VEGETALES NO CONVENCIONALES DE CHIAPAS

Autores: Asmet Champo Camacho, Magally Jeaneth González Díaz

Institución: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Escuela de Nutrición

Categoría: Estudiante (Tesis de licenciatura)

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

INTRODUCCIÓN

La situación de extrema pobreza, consecuencia de la desnutrición y marginación en la que viven muchos chiapanecos, son un freno para el desarrollo del ser humano y un grave problema social para México. Dentro de los alimentos consumidos en las poblaciones de Chiapas, se encuentran los denominados “no convencionales”, que son alimentos tradicionales consumidos en una comunidad como parte de su cultura alimentaria y considerados, por una gran mayoría de la sociedad, como “alimentos para pobres”, sin tomar en cuenta su contenido nutricional.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN:

Determinar la composición bromatológica de 10 alimentos vegetales no convencionales de Chiapas (humedad, ceniza, extracto etéreo, proteína cruda, fibra cruda, extracto libre de nitrógeno y el valor energético teórico kcal.), nombres comunes y científicos, periodos de producción, los municipios, comunidades o poblaciones de localización del alimento y forma de preparación se realizó de acuerdo al periodo de temporada.

TÉCNICA UTILIZADA:

Los análisis se llevaron a cabo según técnicas de la Asociation of Oficial Analitycal Chemist, 1995 (AOAC).

VEGETALES ANALIZADOS:

Una flor (de mayo), tres frutos (mojú, nancerol y papa voladora), cuatro hojas (bledo, cha^bin , tsuy, pata paloma), una leguminosa (guaje) y un tubérculo (tequescamote).

RESULTADOS:

Al término de la investigación se concluyó que las hojas como el bledo, tienen un alto contenido en humedad, ceniza y proteína; en frutos se encontró al nancerol con mayor contenido en grasa, proteína y fibra; el guaje, en extracto libre de nitrógeno, proteína y fibra; el tequescamote fue alto en grasa, proteína y fibra. Estos resultados muestran la gran cantidad de nutrientes que contienen los vegetales analizados, por lo que al ser consumidos ayudan al organismo en la reducción de peso, control de la glucosa, estreñimiento, cáncer de colon, desnutrición y como aporte energético en dietas vegetarianas, entre otros beneficios.

CONCLUSIÓN:

Estos alimentos podrían mejorar el estado nutricional de la población chiapaneca porque están disponibles en forma natural en sus comunidades, son de bajo costo y sería benéfico que se promocionaran como nuevas alternativas alimentarias.

Teléfono y fax de la Esc. de Nutrición: 01 961 61 1 46 36 , con atención a la directora de la escuela Lic. Vidalma Bezares Sarmiento.

EFECTO DE LA PROTEINA DE SOYA SOBRE LOS RECEPTORES ACTIVADOS POR PROLIFERADORES DE PEROXISOMAS (PPAR) EN EL TEJIDO ADIPOSO E HIGADO DE RATAS GENETICAMENTE PREDISPUESTAS A DESARROLLAR DIABETES TIPO 2.

Melissa Ochoa Frías, Dr. Armando Tovar. Dra. Nimbe Torres y Torres. Area de Nutriología Molecular. Depto de Fisiología de la Nutrición. Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”. México D.F. Categoría: estudiante.

Antecedentes:

La regulación de la oxidación y biosíntesis de acidos grasos se lleva a cabo por medio de los factores transcripcionales es responsable del anabolismo de los ácidos grasos En la obesidad se presenta resistencia a la insulina y posteriormente diabetes que cursa frecuentemente con hiperlipidemia., sin embargo no se conoce si se asocia con cambios en PPARs. Estudios han demostrado que el consumo de soya reduce la hiperlipidemia..

Objetivo

del trabajo fue estudiar el efecto de la proteína de soya en ratas obesas y delgadas sobre las alteraciones en el metabolismo de lípidos y la expresión de los PPARs.

Metodología:

se estudiaron por 160 días 40 ratas obesas y 20 delgadas divididas en 2 grupos alimentados con: caseína al 20% o proteína de soya al 20%. Se registró el consumo de alimento y ganancia de peso. Se determinó en suero: triglicéridos, colesterol, y en hígado y tej adiposo la expresión génica de PPAR y PPAR

Resultados:

Las ratas delgadas alimentadas con soya o caseína tuvieron concentraciones de colesterol y triglicéridos séricos normales. Las ratas obesas alimentadas con soya tuvieron una reducción del 69% en el colesterol con respecto a las alimentadas con caseína y 43.77% en las concentraciones de triglicéridos. PPARg se expresó menos en el tejido adiposo de ratas delgadas alimentadas con soya que con caseína. En tejido adiposo de ratas obesas alimentadas con soya aumentó la expresión de PPARg con respecto a las de caseína. La expresión de PPARa en el hígado de ratas delgadas alimentadas con caseína disminuyó con el tiempo, no así en las alimentadas con soya. En las obesas, la expresión es menor en las ratas alimentadas con caseína que con soya; en ambos casos disminuye con el tiempo.

Conclusiones:

el consumo de 20% de proteína de soya por ratas obesas disminuye las concentraciones de colesterol y trigliceridos,. La disminución en la expresión de PPARg en el tejido adiposo de ratas delgadas alimentadas con soya indica que la soya participa en la disminución de la síntesis de ácidos grasos y un aumento de PPARa nos indica un aumento en el catabolismo de estos ácidos grasos en el hígado lo que se ve reflejado en bajas concentraciones de colesterol y triglicéridos. En ratas obesas la soya aumenta PPARg que estimula la adipogénesis y mantiene la funcionalidad del adiposito, lo cual se traduce en una disminución en la resistencia a la insulina



 



Revista de la Facultad de Salud Pública y Nutrición
Ave. Dr. Eduardo Aguirrre Pequeño y Yuriria ,
Col Mitras Centro, Monterrey, N.L. México 64460
Tels. (8)348-4354, 348-6080, 348-6447
respyn@uanl.mx