Edición Especial No. 7-2003
Salus cum propositum vitae

ORTODONCIA PREVENTIVA

MCE Marco Aurelio Enciso Jiménez
Facutad de Estomatología, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Introducción

La ortodoncia preventiva la podemos definir como la rama de la ortodoncia que estudia los procesos y medidas destinados a evitar la aparición y difusión de cuadros de maloclusiones.
Thomas M. Graber la define como la acción ejercida para conservar la integridad de lo que parece ser oclusión normal en determinado momento.
Bajo el encabezado de ORTODONCIA PREVENTIVA están aquellos procedimientos que intentan evitar los ataques indeseables del medio ambiente o cualquier cosa que pudiera cambiar el curso normal de los acontecimientos. La corrección oportuna de lesiones cariosas que pudieran cambiar la longitud de la arcada, reconocimiento oportuno y eliminación de hábitos y la colocación de mantenedores de espacio para conservar las posiciones correctas de los dientes contiguos. La dentición es normal al principio, y el fin principal del dentista es conservarla igual.

Fisiología Muscular del Aparato Estomatognático.


1. Mecanismo del Buccinador: el balance de la forma de las arcadas dentarias depende del equilibrio muscular de la cavidad oral, esta musculatura está formada por el orbicular de los labios, el succionador por la parte externa y la lengua por la parte interna. El buen funcionamiento de ellos mantendrá el equilibrio de las fuerzas musculares y por ende la forma de las arcadas dentarias.
Si por alguna razón este equilibrio se pierde las alteraciones en la forma de los arcos se altera de diferentes maneras, una causa puede ser la DEGLUCIÓN ATÍPICA. Pero antes de hablar de la deglución atípica cabe mencionar que existen dos estadios de la deglución y son: la deglución infantil o vesperal y la deglución adulta o somática, en la primera la lengua actúa como un vertedero por donde los alimentos se deslizan hacia la orofaringe, básicamente líquidos, y que se caracteriza por proyectar la lengua hacia delante colocándose entre los procesos alveolares. A medida que el tipo de alimentación cambia y van erupcionando los órganos dentarios, también la función de la lengua cambia, colocándose en posición de reposo y haciendo una concavidad en la parte anterior para recibir el alimento ya procesado, una vez que lo recibe lo transporta hacia la orofatinge mediante un movimiento de elevación en la parte anterior y de descenso en la parte posterior hasta verter el alimento en la faringe, al mismo tiempo el paladar blando se eleva para ponerse en contacto con la pared posterior de la faringe y evitar que el alimento se vaya a la nasofaringe, y finalizando este proceso la lengua regresa a su posición de reposo.
Cuando esto no sucede se presenta una disfunción lingual caracterizada por la proyección de la lengua hacia delante produciéndose una deglución atípica ocasionando un desequilibrio en la musculatura y por lo tanto una maloclusión caracterizada por presentar una mordida abierta en la región anterior con un maxilar superior constricto en sentido transversal, un eje sagital mayor a lo normal un paladar profundo y en ocasiones mordida cruzada posterior.

Planos terminales


Los planos terminales son como su nombre lo indica el plano que se encuentra perpendicular a la cara distal del segundo molar temporal superior e inferior y la colocación del plano terminal distal del molar inferior nos dará el tipo de oclusión que tendrán los primeros molares permanentes.
Encontramos tres tipos de planos terminales que son:
1. Plano terminal recto, cuando ambos planos están en un mismo nivel formando una línea recta. En este caso un porcentaje del 85% se ira a una relación de los primeros molares permanentes clase I y un porcentaje del 15% se ira a una relación clase II (borde a borde) de los primeros molares permanentes.
2. Plano terminal con escalón mesial, cuando el plano del molar inferior esta por delante del superior formando un escalón hacia mesial. En este caso la relación de los primeros molares permanentes puede irse hacia una relación oclusal clase I en un porcentaje de 80% y en un 20% hacia una relación clase III, sobre todo en aquellos casos en los cuales existe información genética de prognatismo.
3. Plano terminal con escalón distal, cuando el plano del molar inferior esta por detrás del superior formando un escalón hacia distal. En este caso el porcentaje de que la relación de los primeros molares permanentes sea de una clase II es casi del 100%.

Espacio Libre de Nance


El espacio libre de Nance es aquel que se encuentra en el hueso alveolar y representa la diferencia que existe entre el diámetro mesiodistal del segundo molar temporal tanto superior como inferior y que su valor es de 1.8 mm en el maxilar superior, por ambos lados, y de 3 mm en el maxilar inferior. La importancia de este espacio estriba en el manejo del mismo cuando hay falta de espacio en la región anterior evitando el desplazamiento mesial de los primeros molares permanente s haciendo que los segundos premolares erupcionen hacia distal y de esta forma distalar el primer premolar y el canino aumentado la longitud del arco y transportando el espacio ganado a la región anterior y poder alinear los incisivos.

Crecimiento


En la ortodoncia preventiva es de vital importancia el manejo de los tiempos y brotes de crecimiento ya que es en estos estadios cuando cualquier estímulo de crecimiento tiene su mayor efecto ayudándonos sustancialmente en el tratamiento ya que es en estos períodos donde se ven los cambios más marcados.
Es importante mencionar que el crecimiento no se puede detener, si se coloca una fuerza que evita el crecimiento en una dirección otra porte del hueso crecerá y este crecimiento, si es el programado, el resultado será favorable al resultado final del tratamiento de ortodoncia.
La radiografía carpal es un auxiliar de diagnóstico muy valiosa para determinar en que estadio de crecimiento se encuentra el niño y con esto saber si todavía le queda potencial de crecimiento.

Modelos de Estudio


Los modelos de estudio son elementales para hacer un buen diagnóstico ya que en ellos podemos ver las arcadas dentarias en todos los planos, además podemos observarlos por separado o en oclusión, podemos ver la forma que tienen como están los órganos dentarios, si están rotados, inclinados, etc. Podemos verlos por vestibular y por lingual, también la relación que tienen las líneas medias en fin podemos tener las arcadas dentarias de nuestro paciente en una mesa de trabajo para observarlas con toda calma sin molestar al niño teniéndolo mucho tiempo en el sillón dental.

Etiología de las maloclusiones


Las causas de las maloclusiones se pueden dividir en:
Hereditarias
Congénitas
1. Causas Generales: Traumáticas
Sistémicas
Hábitos

Vamos a ver la clasificación de los hábitos por ser una causa que está directamente relacionada con nuestra práctica profesional y por ser estos los que ocasionan deformaciones de los maxilares y por ende somos nosotros los profesionales indicados para corregir o evitar que se presenten estas deformaciones.

Los hábitos se clasifican en:


a. Succión digital, que puede ser del pulgar, es el más frecuente, o de cualquier otro u otros dedos ocasionando una deformación del maxilar superior caracterizada por la profundidad del paladar, mordida abierta, mordida cruzada posterior, retrución mandibular, proinclinación de los dientes anteriores superiores y retroinclinación de los dientes anteriores inferiores.
b. Deglución atípica, caracterizada por la proyección de la lengua, ya sea, hacia delante o hacia los lados ocasionando una mordida abierta anterior o posterior por la falta de erupción de los órganos dentarios afectados.
c. Succión Labial, cuando es del labio superior se presenta una proinclinación de los dientes anteriores superiores y retroinclinación de los inferiores. Si es del labio superior los dientes que se proincliinan son los inferiores y los que se retroinclinan son los superiores.
d. Postural, en esta caso la presión que ejerce la mano en una región determinada del maxilar produce una deformación ocasionando un maxilar asimétrico por el desequilibrio de fuerzas que en esa zona se produce.


Caries


Pérdida prematura de dientes temporales
Restauraciones defectuosas
Retención prolongada de dientes temporales
Causad Locales Modificación en la guía de erupción
Ausencia de dientes permanentes
Anomalías de forma
Anomalías de tamaño
Alteraciones de número

Todas estas causas van a provocar alteraciones en la longitud del arco, en la oclusión o en la estética por lo que es importante detectar a tiempo los problemas para guiar a la oclusión hacia la normalidad siempre y cuando esto sea posible cuando no se puede evitar controlar el problema y es necesario hacer un tratamiento correctivo lo indicado es canalizar al paciente con el especialista para lograr el mejor resultado.

 



Revista de la Facultad de Salud Pública y Nutrición
Ave. Dr. Eduardo Aguirrre Pequeño y Yuriria ,
Col Mitras Centro, Monterrey, N.L. México 64460
Tels. (8)348-4354, 348-6080, 348-6447
respyn@uanl.mx