Vol 2 No.1 Enero-Marzo 2001
Salus cum propositum vitae



La interrelación familiar y la práctica de relaciones sexuales en adolescentes
Teresa de Jesús Pineda Leyva, María Teresa Ramos Cavazos, Miguel Angel Frías Contreras y Pedro César Cantú Martínez



Plantas nativas usadas como alimentos, condimentos y bebidas de las comunidades vegetacionales desérticas o semidesérticas en Nuevo León, México
Glafiro J. Alanis Flores

 

 

Uso de las encuestas dietéticas para evaluar la ingesta de ácido fólico y su relación con los defectos del tubo neural
Zacarias Jiménez-Salas, Carmen Mata-Obregón, Soledad Chavero-Torres, María Luisa Luna-García

 


Indicadores para la evaluación del impacto al ambiente y la salud de las aguas residuales municipales no tratadas

Victoriano Garza Almanza, Leticia Villarreal Rivera, Idelfonso Fernández Salas, Mohammad Badii, Leticia Hauad Marroquín, Adriana Flores Suarez, Julia María Verde Star.

La violencia familiar: un problema de salud pública
David Moreno García.

 

Coordinación de Educacion Continua de la Facultad de Salud Publica y Nutrición, Universidad Autónoma de Nuevo León

OBJETIVO
Fortalecer los conocimientos, actitudes y valores de la Facultad de Salud Pública y Nutrición y profesionistas afines, por medio de eventos de actualización que coadyuven en un buen desempeño profesional, a través de la adquisición de infraestructura de vanguardia y a la vinculación con los sectores productivo.

 

 

 

 

Norma Oficial Mexicana-NOM-004-SSA1-1993.
"Salud Ambiental. Limitaciones y requisitos sanitarios para el uso de monóxido de plomo (litargirio), óxido rojo de plomo (minio) y del carbonato básico de plomo (albayalde)".

Norma Oficial Mexicana. NOM 012-SSA1-1993.
"Requisitos sanitarios que deben cumplir los sistemas de abastecimiento de agua para uso y consumo humano públicos y privados".

Norma Oficial Mexicana NOM-025-SSA1-1993.
"Salud Ambiental. Criterio para evaluar la calidad del aire ambiente, con respecto a las partículas menores de 10 micras (PM10). Valor permisible para la concentración de partículas menores de 10 micras (PM<10) en el aire ambiente, como medida de protección a la salud de la población".

 

 

 

Editorial

Dr. Luis J. Galán Wong
Rector
En el concierto internacional, las disciplinas de salud pública y nutrición han ido avanzando de manera considerable en los últimos años, y es muy satisfactorio que la Universidad Autónoma de Nuevo León sea partícipe, a través de la Facultad de Salud Pública y Nutrición, de este avance que contribuye al conocimiento científico y nos permite darnos cuenta de como los universitarios, tenemos mucho que aportar al desarrollo tecnológico, científico y social.

 


Invitado Especial

Dr. José Miguel Ramos González
Presidente del Consejo Mexicano de Medicina del Trabajo, A.C.

El mundo globalizado actual, al reflexionar sobre su futuro, destaca la importancia de las estrategias del denominado "Desarrollo Sustentable", que tiene como propósito satisfacer las necesidades de la población mundial sin ocasionar efectos adversos a la salud ni al ambiente y conservar las fuentes de recursos naturales para las generaciones venideras.

 


Nutri-Tips

LA AVENA, ALIMENTO PARA TODA LA FAMILIA

Existen cuatro grupos básicos de alimentos, que sirven como guía para nuestra dieta diaria. El primer grupo es el de los cereales, granos y tubérculos, que incluye todo tipo de panes, pastas, tortillas, papa, camote y granos, dentro de este grupo está la avena. El segundo grupo esta conformado por las leguminosas y los alimentos de origen animal, incluyendo productos lácteos y todo tipo de carnes, aves, pescados, mariscos y huevo. Dentro de este grupo consumimos gran parte de las proteínas, calcio, hierro y zinc que nuestro cuerpo necesita. El tercer grupo se compone por las frutas y las verduras, las cuales nos aportan vitaminas, minerales y fibra; por último tenemos el grupo de los azúcares y grasas, que incluye aceites, mantequilla, margarina, refrescos, dulces y postres. Este grupo nos provee de muchas calorías y pocos nutrimentos, por lo que se recomienda su consumo reducido.

 

 

 

 

 

 



Revista de la Facultad de Salud Pública y Nutrición
Ave. Dr. Eduardo Aguirrre Pequeño y Yuriria ,
Col Mitras Centro, Monterrey, N.L. México 64460
Tels. (8)348-4354, 348-6080, 348-6447
respyn@uanl.mx

Educación para la vida