Vol 2 No.3 Julio-Septiembre 2001
Salus cum propositum vitae

Evaluación de riesgo a la salud en la comunidad de Loma Blanca (distrito de riego 009) Valle de Juarez (México), por exposición a aguas residuales no tratadas.
Victoriano Garza Almanza, Ildefonso Fernández Salas, Mohammad Badii, Adriana Flores Suárez, Leticia Hauad Marroquín, Leticia Villarreal Rivera


Staphylococcus aureus en queso blanco fresco y su relación con diferentes microorganismos indicadores de calidad sanitaria
.
Cándida Díaz-Rivero y Bedirva González de García,

 

Polimorfismos de la metilentetrahidrofolato reductasa y su asociación con los defectos del tubo neural.
Zacarias Jiménez-Salas, Pedro Cesar Cantú-Martínez, Luz Natalia Berrún-Castañón, Blanca Edelia González-Martínez.



Desarrollo humano: Concepto y Medicion

Cándido M. López Pardo

Probióticos
Blanca Edelia González-Martínez y Marivel Gómez-Treviño

 

Unidad de Servicios de Alimentación, Facultad de Salud Pública y Nutrición, Universidad Autónoma de Nuevo León

La Unidad de Servicios de Alimentación es un modelo de servicio externo de la Facultad de Salud Pública y Nutrición (UANL), que esta diseñado para brindar asesoría a la industria de Servicios de Alimentación, en el ámbito organizacional, directriz y de capacitación, de forma profesional, y técnica.

Se cuenta con la infraestructura, el equipo y el personal capacitado para ofrecer las herramientas o servicios que permitirán a la organización receptora elevar sus estándares de calidad.

 

 

MODIFICACION a la Norma Oficial Mexicana NOM-013-SSA2-1994,
Para la prevención y control de enfermedades bucales, publicada el 6 de enero de 1995.

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-017-SSA2-1994,
para la vigilancia epidemiológica.

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-169-SSA1-1998,
Para la asistencia social alimentaria a grupos de riesgo.

 


 

Editorial

Dra. Irela Mazar,
Funcionaria en nutrición
Dirección de Alimentación y Nutrición
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Roma

REALIZAR EL SUEÑO –ALCANZAR LA META- DE UN MUNDO SIN HAMBRE
Desde sus inicios, las Naciones Unidas han establecido el acceso a una alimentación adecuada, como derecho individual y responsabilidad colectiva. El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1996) especifica "el derecho fundamental de toda persona a estar protegida contra el hambre". Este derecho es fundamental, está intrínsecamente asociado al derecho a la vida.

Disponer de alimentos adecuados es también un derecho de toda la sociedad. En otras palabras, todas las personas deberían tener en todo momento acceso físico y económico a los alimentos, en cantidad y de calidad adecuadas para llevar una vida saludable y activa. Para considerar adecuados los alimentos se requiere además, que sean culturalmente aceptables y que se produzcan en forma sostenible para el medio ambiente y la sociedad.

 


Invitado Especial

Dr. Cecilio Morón, Oficial Principal de Política Alimentaria y Nutrición, Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

IMPORTANCIA DEL CODEX ALIMENTARIUS EN LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y EL COMERCIO DE ALIMENTOS

Seguridad alimentaria e inocuidad de alimentos
La Cumbre Mundial sobre la Alimentación, celebrada en Roma en 1996, reconoció que existe seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades nutricionales y su preferencias alimentarias a fin de llevar una vida activa y sana.

La inocuidad, requisito básico de la calidad, implica la ausencia de contaminantes, adulterantes, toxinas y cualquier otra sustancia que pueda hacer nocivo el alimento para la salud, o bien unos niveles inocuos o aceptables de los mismos. Además de la inocuidad, las características de calidad incluyen el valor nutricional y las propiedades organolépticas y funcionales.  

 


Nutri-Tips

 LA FIBRA Y LA DIABETES

DIABETES MELLITUS.-

La diabetes mellitus es una enfermedad del páncreas, en la que éste no produce las cantidades necesarias de insulina que requiere nuestro organismo. La insulina es la hormona que ayuda a los tejidos del cuerpo a absorber la glucosa (azúcar) para ser utilizada como energía.

Sin los niveles adecuados de insulina en el cuerpo, la glucosa se acumula en la sangre, ya que no le es posible penetrar a las células. Cuando la sangre pasa por los riñones, que son los órganos encargados de remover impurezas, éstos no pueden absorber el exceso de glucosa, por lo que ésta es expulsada del cuerpo a través de la orina junto con agua y electrolitos, que son iones necesarios para que las células regulen las cargas eléctricas y el flujo de agua en las moléculas que atraviesan la membrana celular.  

 



Revista de la Facultad de Salud Pública y Nutrición
Ave. Dr. Eduardo Aguirrre Pequeño y Yuriria ,
Col Mitras Centro, Monterrey, N.L. México 64460
Tels. (8)348-4354, 348-6080, 348-6447
respyn@uanl.mx

Educación para la vida