Vol 2 No.4 Octubre-Diciembre 2001
Salus cum propositum vitae

EVALUACIÓN CLÍNICA, BIOQUÍMICA Y MOLECULAR DE UNA FAMILIA CON RECURRENCIA DE DEFECTOS DEL TUBO NEURAL.
Rebeca T. Martínez Villarreal, Augusto Rojas Martínez, José G. Sánchez Hernández, Ulises Hernández Torres, Ivan Delgado Enciso y Rocío Ortíz López


DETERMINACION DE NIVELES DE PLOMO EN SANGRE EN MUJERES POTENCIALMENTE GESTANTES RESIDENTES DEL AREA METROPOLITANA DE MONTERREY (NUEVO LEON, MÉXICO)
Pedro César Cantú Martínez y Rosalía Reyes Sánchez,

 

RESISTENCIA A INSECTICIDAS EN INSECTOS VECTORES DE ENFERMEDADES CON ÉNFASIS EN MOSQUITOS
Adriana E. Flores, Mohammad H. Badii y Gustavo Ponce G.



THE ROLE OF LEPTIN IN OBESE CHILDREN
Elizabeth Solís Pérez and Zacarías Jiménez Salas

EPIDEMIOLOGÍA, EL DISCURRIR DEL ESTADO DE SALUD-ENFERMEDAD
Pedro César Cantú Martínez, Zacarías Jiménez Salas y Julia Magdalena Rojas Marquez

 

CENTRO DE COORDINACIÓN E INVESTIGACIÓN EN NUTRICIÓN (CCIN), DE LA FACULTAD DE SALUD PÚBLICA Y NUTRICIÓN (UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN)

El Centro de Coordinación e Investigación en Nutrición (CCIN), es líder en la asesoría científico técnica en el área de la Nutrición Comunitaria y el primero en su género en el Estado de Nuevo León, es creado como una de las acciones para el combate a las deficiencias nutricionales en la región sur de Nuevo León, consolidando la coordinación interinstitucional entre la Facultad de Salud Pública y Nutrición de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Nuevo León DIF, la Secretaría Estatal de Salud de Nuevo León.

 

 

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-006-SSA1-1993.
"SALUD AMBIENTAL. PINTURAS Y BARNICES. PREPARACION DE EXTRACCIONES ACIDAS DE LAS CAPAS DE PINTURA SECA PARA LA DETERMINACION DE PLOMO SOLUBLE. METODO DE PRUEBA".

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-007-SSA2-1993,
ATENCIÓN DE LA MUJER DURANTE EL EMBARAZO, PARTO Y PUERPERIO Y DEL RECIÉN NACIDO. CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-009-SSA1-1993,
"SALUD AMBIENTAL. CERAMICA VIDRIADA. METODOS DE PRUEBA PARA LA DETERMINACION DE PLOMO Y CADMIO SOLUBLES".

 

Editorial

Dra. Dora Elia Cortez Hernández
Presidenta de la Sociedad Nuevoleonesa de Salud Pública, A.C.

EL APORTE DE LAS ASOCIACIONES DE PROFESIONISTAS EN SALUD PUBLICA

Las crecientes reformas en la mayoría de los sistemas de salud de nuestro continente con el propósito de aumentar la equidad de sus beneficios, la eficiencia de su gestión y la efectividad en su prestación, aunadas a la reorientación de las políticas y desarrollo de programas con mayor énfasis en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, conducen hoy en día, a reconocer por los profesionales de la salud la importancia de establecer nuevos objetivos en su quehacer y la necesidad de ampliar su ámbito de acción en la investigación, que además de generar nuevos conocimientos permita aportar soluciones a problemas.

 


Invitado Especial

Dr. Sc. J. Roberto Trujillo
Presidente
Sociedad Panamericana de Neurovirologia
Universidad de Harvard (Estados Unidos)

EL SIDA: BIOLOGÍA MOLECULAR, PATOGÉNESIS Y HALLAZGOS CLINICOS NUTRICIONALES.

El SIDA fue reconocido por primera vez como una entidad clínica nueva y distinta en 1981 y desde entonces, la epidemia VIH/SIDA ha alcanzado proporciones epidémicas con un numero total acumulativo de 56 millones de personas. 

 


Reconocimiento

 HEROE DE LA SALUD PUBLICA EN LAS AMERICAS: DR. CARLOS CANSECO GONZALEZ

La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) dentro de la celebración centenaria del organismo que durante el año 2002 se sucederá, hará un reconocimiento a distinguidas personalidades, a las cuales honrara como Héroes de la Salud Pública en las Américas; por sus contribuciones inestimables a la salud pública en las Américas.  

 


Educación
para la Vida

Dr. Luis J. Galán Wong, Rector de la UANL

ACCIONES DESARROLADAS EN LA UANL EN APOYO AL CONSEJO ESTATAL CONTRA LAS ADICCIONES EN NUEVO LEON

El interés en la contención de las adicciones ha conducido al desarrollo de diversas acciones desde la perspectiva de la Salud Pública, con dimensiones que no tienen precedentes. En nuestra institución, la Universidad Autónoma de Nuevo León, se reconoce en el creciente consenso, la necesidad de contribuir a la evaluación, mediante la investigación y acciones intensas en el campo de la prevención y orientación, a fin de aportar información, programas y ofrecer alternativas metodológicas viables para resolver este grave problema que a todos nos involucra.

 

 



Revista de la Facultad de Salud Pública y Nutrición
Ave. Dr. Eduardo Aguirrre Pequeño y Yuriria ,
Col Mitras Centro, Monterrey, N.L. México 64460
Tels. (8)348-4354, 348-6080, 348-6447
respyn@uanl.mx

Educación para la vida