Vol 3 No.4 Octubre-Diciembre 2002
Salus cum propositum vitae

Visión de la salud pública en las Américas
Por: Dr. Alfonso Ruiz
Jefe de la Oficina de Campo Frontera México-Estados Unidos, Organización Panamericana de la Salud

“El 25% de la población de las Américas carece de acceso a servicios básicos de salud permanentes, mientras en la frontera México-Estados Unidos hay localidades donde el 40% de la población carece de seguro médico. Por otra parte la distribución de servicios de salud es desigual, de tal forma que en las áreas rurales existe una escasa cobertura, del orden del 48% en América Latina. ....la Salud es un bien de todos y como tal debemos conservarla para nosotros mismos, pero también comprometernos apoyar a otros que la necesitan".
Ver presentación

 

Retos de la salud pública en la frontera México-Estados Unidos
Por Arq. Fernando Sepúlveda Amor
Director Ejecutivo, Sección México de la Comisión Fronteriza México Estados Unidos

“Entre los determinantes que influyen en la salud y que se encentran identificados en la frontera México Estados Unidos tenemos a los siguientes: Círculo vicioso de pobreza, enfermedad y desnutrición, desigual distribución del ingreso, inadecuado consumo de alimentos y pobre saneamiento ambiental”.
Ver presentación

 
Importancia de la documentación y divulgación científica de intervenciones en nutrición

Por Dr. Hernán L. Delgado
Director General del Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá, Organización Panamericana de la Salud

“La nutrición pública esta orientada a problemas nutricionales y dietéticos de la población que equivalen a su naturaleza, magnitud, distribución, determinantes y consecuencias, así como políticas y programas para su abordaje. Incorpora diversas disciplinas académicas y sectores. Propone e implementa políticas y programas públicos basados en la evidencia. Considera factores ambientales, sociales, económicos que por lo general no se vinculan con la nutrición”.
Ver presentación

Fortalecimiento de las acciones de salud pública mediante la vinculación sector salud-universidad
Por: Dr. Jesús Zacarías Villarreal Pérez
Secretario de Salud en el Estado de Nuevo León

“Es necesario que los entes gubernamentales reconozcan en las Universidades la riqueza en la generación de conocimiento y el valioso aporte al formar profesionales, y que las Universidades asuman una verdadera proyección social e interés en participar como agentes de cambio; si esto ocurre permitirá solucionar problemas de manera conjunta que la sociedad demanda en el área de salud pública”.
Ver presentación

Avances en el tratamiento del SIDA
Por: Dr. Salvador Valdovinos Chávez
Coordinador de Investigación en Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social- Delegación Nuevo León

“Cerca de 60 millones de personas han sido infectadas con el VIH desde el inicio de la epidemia hace 20 años. Veintidos millones de personas ya han muerto por SIDA. Los impresionantes avances recientes en la terapéutica de esta infección sólo han beneficiado al 10% de la población infectada.”
Ver presentación

 

Progresos en el conocimiento molecular del virus del SIDA l VIH-1 subtipo B es el virus predominante del SIDA en México
Por: Dra. Lydia Guadalupe Rivera
Profesor Investigador del Laboratorio de Inmunología y Virología, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Autónoma de Nuevo León

“Las 65 secuencias genómicas se encuentran localizadas en la base de datos del Banco de Genes, encontramos dos nuevos tetrapéptidos: HPGG y GPEG localizados en el asa V3  presente en la región gp120. Nuestros resultados son limitados debido al pequeño número de virus  estudiados. La  presencia de otros subtipos no pueden ser excluidos”.
Ver presentación

 

 

Colegio Mexicano de Salud Pública y Ramas Afines (CoMSaPRA)

El Colegio Mexicano de Salud Pública y Ramas Afines en su ámbito de la certificación otorgada certifica la especialización del asociado dentro de una de las tres grandes ramas de la Salud Pública: Epidemiología, Administración de Salud Pública y Ciencias Ambientales

ver nota completa ver nota completa

 

 

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-053-ECOL-1993,
QUE ESTABLECE EL PROCEDIMIENTO PARA LLEVAR A CABO LA PRUEBA DE EXTRACCION PARA DETERMINAR LOS CONSTITUYENTES QUE HACEN A UN RESIDUO PELIGROSO POR SU TOXICIDAD AL AMBIENTE. (D. O. F. 22 de octubre de 1993)

OFICIAL MEXICANA NOM-058-ECOL-1993,
QUE ESTABLECE LOS REQUISITOS PARA LA OPERACION DE UN CONFINAMIENTO CONTROLADO DE RESIDUOS PELIGROSOS. (D. O. F. 22 de octubre de 1993)

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-087-ECOL-1995,
QUE ESTABLECE LOS REQUISITOS PARA LA SEPARACIÓN, ENVASADO, ALMACENAMIENTO, RECOLECCION, TRANSPORTE, TRATAMIENTO Y DISPOSICION FINAL DE LOS RESIDUOS PELIGROSOS BIOLOGICO-INFECCIOSOS QUE SE GENERAN EN ESTABLECIMIENTOS QUE PRESTEN ATENCION MEDICA. (D. O. F. 7 de noviembre de 1995)

 

 

Editorial

Dr. Luis J. Galan Wong

Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León

“Los grandes avances y la investigación aplicada en materia de salud pública y nutrición, en las últimas décadas, fundamentan sólidamente la educación en estos campos y ha permitido analizar la causalidad de los problemas que la sociedad confronta hoy. Se ha puesto en evidencia que la salud del individuo así como de sus conglomerados, obedece a una serie de determinantes biológicas, psicológicas, fisicoquímicas, económicas, sociales y culturales entre otras y que el análisis de esta causalidad, constituye hoy una condición previa a toda intervención en salud pública y nutrición. .La divulgación científica, es parte importante de los esfuerzos de aquellos investigadores que tratan de diseñar una estrategia eficaz y eficiente para la prevención de los problemas en los campos antes mencionados. En la Universidad Autónoma de Nuevo León, el aspecto de divulgación es cubierto por la Revista Salud Pública y Nutrición, órgano oficial de difusión científica de nuestra Facultad de Salud Pública y Nutrición.

ver nota completa ver nota completa


Invitado Especial

Dr. Reyes S. Tamez Guerra

Secretario de Educación en México

“Entre las riquezas con que cuentan los países del orbe, la más preciosa es el recurso humano. Sin duda, el compromiso de cualquier sociedad es garantizar las condiciones que permitan la realización del potencial de este recurso; entre ellas, que conlleve una vida sana encauzada hacia el bienestar físico, mental y social. Sin embargo, todos sabemos que la salud del individuo depende en gran medida de cada decisión que se toma en el curso de su diario vivir, mientras la salud de la comunidad depende la respuesta organizada de la sociedad. Esta responsabilidad, tanto individual como colectiva, requiere un proceso basado en la información correcta y fácilmente accesible. En este sentido observo con agrado, que en breve tiempo la Facultad de Salud Pública y Nutrición de la Universidad Autónoma de Nuevo León, asumió la tarea de editar la Revista Salud Pública y Nutrición en México, con la encomiable tarea de  difundir las investigaciones científicas que se realizan en salud pública y nutrición en el contexto nacional e internacional”


ver nota completa  ver nota completa


Reseña

Dr. Pedro César Cantú Martínez

Editor en Jefe de la Revista Salud Pública y Nutrición

Reseña de la Revista Salud Pública y Nutrición, 2000-2002

“La Revista Salud Pública y Nutrición órgano oficial de la Facultad de Salud Pública y Nutrición (UANL), aparece en el medio de la divulgación científica en México en abril del 2000, en formato electrónico, primera en su genero en nuestro país, y con una periodicidad trimestral.
La Revista Salud Pública y Nutrición es editada por la Coordinación General de Investigación de la Facultad de Salud Pública y Nutrición y la valiosa colaboración de la Dirección General de Sistemas e Informática de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Como publicación universitaria a lo largo de los números habituales y ediciones especiales ha mantenido su objetivo de ofrecer un espacio para difundir toda aquella información que sobre salud pública y nutrición se genera en los ámbitos académicos y científicos dentro de la Universidad Autónoma de Nuevo León, así como en el entorno local, regional, nacional e internacional”


ver nota completa  ver nota completa


Homenaje

Dr. Carlos Canseco González

Héroe de la Salud Pública en las Américas

“En el cartabón del 3er aniversario de la Revista Salud Pública y Nutrición el cual además tuvo como marco la celebración del Centenario de la Organización Panamericana de la Salud y del Día Mundial de la Alimentación, y dentro de las actividades del Coloquio Internacional de Salud Pública y Nutrición, se homenajeo al Dr. Carlos Canseco González, por el reconocimiento recibido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) al ser distinguido como Héroe de la Salud Pública de las Américas, y por su sobresaliente y desinteresada participación con la Organización Mundial de la Salud”


ver nota completa  ver nota completa





Revista de la Facultad de Salud Pública y Nutrición
Ave. Dr. Eduardo Aguirrre Pequeño y Yuriria ,
Col Mitras Centro, Monterrey, N.L. México 64460
Tels. (8)348-4354, 348-6080, 348-6447
respyn@uanl.mx

Educación para la vida