Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Publicar la investigación desarrollada por investigadores nacionales e internacionales en el área de Salud Pública, Nutrición, Alimentación y Salud, y Formacion de Recursos Humanos en las áreas mencionada. Está dirigida a investigadores, catedráticos, profesionales y público en general, interesados en incrementar sus conocimientos y fortificar su competencia disciplinar y educativa sobre el tema. La revista reestructurada incorpora cuatro áreas temáticas: Salud Pública, Nutrición y/o Alimentación, Alimentos y salud, Formación de Recursos Humanos en las áreas relacionadas. La revista acepta para su publicación en sus áreas temáticas: artículos originales, artículos de revisión, ensayos.

 

Políticas de sección

Artículo Original

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículo de Revisión

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Ensayo

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Caso Clínico en Nutrición

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reporte Técnico

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Toda comunicación recibida a esta revista es evaluada por dos integrantes de grupo de revisores que son seleccionados de acuerdo al área temática de la comunicación enviada. La evaluación se lleva a cabo por dos revisores bajo el sistema de doble ciego. Cada uno tiene 15 días naturales para emitir su juicio. Posteriormente, los autores recibirán los resultados de la decisión la cual puede ser: aceptado, aceptado con modificaciones menores y mayores, rechazado. En caso de ser aceptado, existen dos posibilidades: a) aceptado sin modificaciones, en el cual se informa al autor que será publicado en volumen y número. b) aceptado con modificaciones (mayores o menores) en la cual el autor recibirá las observaciones de los revisores, deberán ser atendidas y regresar el artículo a esta revista más tardar 10 días hábiles posteriores a la comunicación. En caso de ser rechazado también se enviará una comunicación al autor informando de dicha decisión.

Además de lo anterior se utiliza la herramienta TURNITIN para establecer detección de plagio. 

 

Frecuencia de publicación

RESPYN, Revista Salud Pública y Nutrición, es una revista electrónica, con periodicidad trimestral, editada y publicada por la Universidad Autónoma de Nuevo León a través de la Facultad de Salud Pública y Nutrición.

 

Política de acceso abierto

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) tiene dentro de sus funciones esenciales el difundir, mediante diferentes medios o instrumentos; el conocimiento y situarlo en la comunidad científica y en general para su utilización en beneficio de la sociedad. La Revista Salud Pública y Nutrición (RESPYN), es uno de esos medios por el cual la UANL difunde los resultados de los investigadores.

Desde el inicio de la RESPYN (hace 20 años), fue conceptualizada como instrumento electrónico (por su bajo costo y acceso global a la información)  para difundir resultados de investigación sin ningún tipo de restricción, sea de recepción, acceso, procesamiento y obtención de comunicados ajustándose a lo mencionado en las estrategias que se mencionan en la Iniciativa de Acceso Abierto Budapest (BOAI) del 2002 ( https://www.budapestopenaccessinitiative.org/read ) y denotando la gratuidad de su servicio a la comunidad científica y general, lo que ahora la Budapest Open Access initiative denomina (BOAI-10) “acceso abierto verde”  (https://www.budapestopenaccessinitiative.org/boai-10-translations/spanish).

A fin de lograr lo comentado en BOAI, la RESPYN  se publica bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0), esta licencia permite al usuario de la RESPYN compartir, adecuar el material siempre y cuando se otorguen los créditos a los autores de la obra.  La cual permite sin fines de lucro,  compartir y adaptar, bajo la condición de que se den los créditos correspondientes (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ ).

 

Archivo

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

Directorio

Autoridades Universitarias

Rector

MEC. Rogelio G. Garza Rivera

Secretaría General

Dr. Med. Santos Guzmán López

Secretario Académico

MA. Emilia Edith Vásquez Farías

 Director de Publicaciones

Lic. Antonio Ramos Revillas

 

Autoridades de la FaSPyN

 Director

Dr. Manuel López Cabanillas Lomelí

 Subdirección General

Dra. Edna Judith Nava González

 Subdireccción de Licenciatura 

MC. Myriam Gutierrez López

 Coordinación Administrativa General

CP. Bertha Guadalupe Narro González

Subdirección de Investigación, Innovación y Posgrado

Dra. Blanca Edelia González Martínez

 Subdirección de Proyectos Educativos

MSP. Alpha Berenice Medellín Guerrero

 Subdirección de Formación Integral al Estudiante

MSP. Erika González Guevara

 

 

Código de Ética

ESTÁNDARES DE ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN

En aras de fortalecer las buenas prácticas en la recepción, revisión, edición de los artículos enviados a la Revista Salud Pública y Nutrición, decide utilizar como referencias las buenas prácticas del Comité de ética de Publicaciones (COPE) el cual incluye estándares internacionales   para revistas de publicación en los diferentes actores que participan.

 

Equipo editorial

Las acciones del equipo Editorial se basarán en los principios de transparencia, originalidad, integridad y calidad en el cumplimiento de sus objetivos. Para el caso tomará medidas entre otras, detección de plagio, manipulación de datos, publicación redundante y/o duplicada.

 

Editor Responsable

El editor es el responsable de la Revista Salud Pública y Nutrición tanto en lo administrativo como en lo académico científico. Deberá valorar la importancia de las publicaciones en base a los lectores y el área de estudio, tiene libertad para expresar sus opiniones, de manera responsable y respetuosa, resultantes de la revisión de los artículos. Las decisiones en cuanto a la aceptación o rechazo de un artículo para publicación deben ser objetivas y basarse únicamente en la importancia, originalidad y claridad del objeto de estudio.

Debe mantener una comunicación cordial y respetuosa con los miembros del equipo editorial, los comités científicos y editoriales, los autores y los revisores.

Debe alentar un comportamiento responsable y desalentar las malas prácticas editoriales.

Debe actuar como garante de la confidencialidad de la información contenida en los manuscritos recibidos y en los comentarios de evaluación.

Proporcionará información actualizada sobre los criterios de autoría siguiendo los estándares éticos internacionales de publicación. Tomará medidas correctivas en caso de plagio u otra mala conducta, además podrá eliminar artículos publicados en caso de comprobarse una mala práctica.

Deberá informar a los autores si el artículo será admitido en el proceso de evaluación por pares.

 

Autores

Los autores deben estar comprometidos con el desarrollo ético y responsable de su investigación, el artículo deberá ser de creación propia, original e inédito, evitar a toda costa el plagio.

Los artículos deberán poseer congruencia interna en la línea del problema de investigación identificado, objetivos, metodología, resultados y conclusiones.

Deben proporcionar su información personal correctamente, enviar de forma transparente y original toda la documentación requerida por el equipo editorial, proporcionar permisos si se utilizaron recursos de otros autores (imágenes, etc.), confirmar que la propuesta del manuscrito no ha sido enviada a otra revista, declarar cualquier posible conflicto de intereses.

 

Revisores

Los revisores deben adoptar una posición integral y honesta al evaluar los artículos; la revisión debe ser objetiva teniendo en cuenta el contenido del trabajo. Las decisiones de los revisores deben basarse en la precisión y la calidad científica.

Los comentarios siempre deben expresarse respetuosamente con respecto al trabajo del autor.

Deben informar al editor si detectan similitud entre el trabajo que están revisando y cualquier otro artículo publicado, o si están al tanto de un trabajo similar en revisión.

Los revisores no tendrán acceso a la información personal del autor, ni podrán solicitar información sobre él o comunicarse con ellos.

Deben enviar las evaluaciones a tiempo y de acuerdo con los requisitos de la revista.