Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Está dirigida a investigadores, catedráticos, profesionales y público en general, interesados en incrementar sus conocimientos y fortificar su competencia disciplinar y educativa sobre el tema. La revista reestructurada incorpora cuatro áreas temáticas: Salud Pública, Nutrición y/o Alimentación, Alimentos y salud, Formación de Recursos Humanos en las áreas relacionadas. La revista acepta para su publicación en sus áreas temáticas: artículos originales, artículos de revisión, ensayos.

Artículo Original

Artículo de Revisión

Ensayo

Caso Clínico en Nutrición

Reporte Técnico

Proceso de evaluación por pares

Toda comunicación recibida a esta revista es evaluada por dos integrantes de grupo de revisores que son seleccionados de acuerdo al área temática de la comunicación enviada. La evaluación se lleva a cabo por dos revisores bajo el sistema de doble ciego. Cada uno tiene 15 días naturales para emitir su juicio. Posteriormente, los autores recibirán los resultados de la decisión la cual puede ser: aceptado, aceptado con modificaciones menores y mayores, rechazado. En caso de ser aceptado, existen dos posibilidades: a) aceptado sin modificaciones, en el cual se informa al autor que será publicado en volumen y número. b) aceptado con modificaciones (mayores o menores) en la cual el autor recibirá las observaciones de los revisores, deberán ser atendidas y regresar el artículo a esta revista más tardar 10 días hábiles posteriores a la comunicación. En caso de ser rechazado también se enviará una comunicación al autor informando de dicha decisión.

Frecuencia de publicación

RESPYN, Revista Salud Pública y Nutrición, es una revista electrónica, con periodicidad trimestral, editada y publicada por la Universidad Autónoma de Nuevo León a través de la Facultad de Salud Pública y Nutrición.

Política de acceso abierto

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) tiene dentro de sus funciones esenciales el difundir, mediante diferentes medios o instrumentos; el conocimiento y situarlo en la comunidad científica y en general para su utilización en beneficio de la sociedad. La Revista de Salud Pública y Nutrición (RESPYN), es uno de esos medios por el cual la UANL difunde los resultados de los investigadores.

Desde el inicio de la RESPYN (hace 20 años), fue conceptualizada como instrumento electrónico (por su bajo costo y acceso global a la información)  para difundir resultados de investigación sin ningún tipo de restricción, sea de recepción, acceso, procesamiento y obtención de comunicados ajustándose a lo mencionado en las estrategias que se mencionan en la Iniciativa de Acceso Abierto Budapest (BOAI) del 2002 ( https://www.budapestopenaccessinitiative.org/read ) y denotando la gratuidad de su servicio a la comunidad científica y general, lo que ahora la Budapest Open Access initiative denomina (BOAI-10) “acceso abierto verde”  (https://www.budapestopenaccessinitiative.org/boai-10-translations/spanish).

A fin de lograr lo comentado en BOAI, la RESPYN  se publica bajo una licencia Creative Commons Atribución-No Comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0), esta licencia permite al usuario de la RESPYN compartir, adecuar el material siempre y cuando se otorguen los créditos a los autores de la obra.  La cual permite sin fines de lucro,  compartir y adaptar, bajo la condición de que se den los créditos correspondientes  (https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es ).

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...

Autoridades Universitarias

MEC. Rogelio G. Garza Rivera