DESARROLLO DE UN INSTRUMENTO PARA LA EVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN CIENCIAS DE LA SALUD

Francisco Domingo Vázquez Martínez, Alfredo Feria Velasco, Leticia Moriel Corral, Marco Palma Solís, Liliana Tijerina González

Resumen


Se elaboró un instrumento para la evaluación de programas de educación superior en ciencias de la salud en México. El objetivo es contribuir a la mejoría continua de los procesos de evaluación y acreditación a los que actualmente están sometidos dichos programas. Se hacen explícitos los pasos para la elaboración del instrumento, así como sus contenidos, modelos y escalas; de igual manera, los procedimientos para la obtención de la información requerida por el propio instrumento. Por último, se hacen breves consideraciones sobre cuestiones éticas de la evaluación y la forma en que se abordan en el instrumento desarrollado.

Palabras clave: Evaluación de programas, Métodos de evaluación, Criterios de evaluación, Educación de profesionales de la salud, Educación médica.

Program evaluation, Evaluation methods, Evaluation criteria, Allied health occupations education, Medical education.


Texto completo:

PDF

Referencias


Vázquez Martínez, D., S. Morales Miranda, Z. Triana Contreras, M. C. Sánchez Robelo, A. Yánez Larios, M. E. Espino Villafuerte, A. Garduño Andrade y J. Enríquez Bielma 2000. Situación actual de la evaluación acreditación de los programas de educación superior en ciencias de la salud. México, 2000. Reseña de la primera Reunión de Instituciones de Evaluación y Acreditación de Programas de Educación Superior en Ciencias de la Salud. México: Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior.

López Cámara, V. 2004. La evaluación externa en las facultades y escuelas de odontología mexicanas. Resultados preliminares. En Programa Colaborativo de Recursos Humanos en Salud. Recursos Humanos en Salud. Memorias de la II Reunión Nacional de Recursos Humanos en Salud. México, 2003. Xalapa: Universidad Veracruzana, pp.125-130.

Castillo, O., R, Díaz García, M. E. Espino Villafuerte, E. Moreno de la Colina, M. Sánchez Gándara, G. Velasco Castañón y D. Vázquez Martínez 2005. La evaluación y la acreditación de programas de educación superior en ciencias de la salud en México. En Vázquez Martínez, D. y Cuevas Álvarez, L. (Coordinadores). La formación de personal para la salud en México. Guadalajara: Ediciones de la Noche, pp. 267-285.

Ríos, C. 2001. Procesos de acreditación y evaluación en los EU y México. Un estudio comparativo. Revista de Educación Superior, XXX(3) Núm. 119., jul-sep; < http://www.anuies.mx/index1024.html (Consulta: 23 ene 2005).

Rodríguez Sabiote, C. y J. Gutiérrez Pérez 2003. Debilidades de la evaluación de la calidad en la universidad española. Causas, consecuencias y propuestas de mejora. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5 (1) < http://redie.ens.uabc.mx/vol5no1/contenido-sabiote.html > (Consulta: 2 de dic 2004).

Vázquez Martínez, F.D.., A. Feria Velasco, L. Moriel Corral y L. Tijerina González 2005. La validez de la evaluación de los programas de educación superior: requisito para su internacionalización. Revista Iberoamericana de Educación 35/6 (10 de abril de 2005). Consultado en: http://www.rieoei.org/evaluacion15.htm en mayo de 2005

Martínez Rizo, F. 1992. La calidad de las instituciones de educación superior. Su evaluación y su promoción. México: Universidad Nacional Autónoma de México (Cuadernos de Planeación Universitaria 3ª Época, Año 6, Núm. 1.)

Gago, A. y R. Mercado 1995. La evaluación de la educación superior mexicana. Revista de Educación Superior, XXIV (4) Núm. 96, 61-85.

De la Garza Vizcaya, E. 2002. La evaluación educativa. Universidad Veracruzana, Instituto de Investigaciones en Educación. Consultado en http://www.uv.mx/iie/Download/Art%20Evaluación%20Educativa%2002.doc en mayo 2005.

LeCompte, M. D. 1995. Un matrimonio conveniente: diseño de investigación cualitativa y estándares para la evaluación de programas. RELIEVE, Vol. 1, No.. 1. Consultado en http://www.es/RELIEVE/v1/RELIEVEv1n1 enero 2005.

De Alba, A. 2002. Evaluación Curricular. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Estudios sobre la Universidad.

Tiana Ferrer, A. 1997. Tratamiento y usos de la información en la evaluación. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura. Programas. Calidad y Equidad en Educación. Consultado en www.campus-oei.org/calidad/tiana.htm en febrero 2004.


Contador de visualizaciones:

  • Resumen : 527 vistas.
  • PDF : 10 vistas.
  • Enlaces refback

    • No hay ningún enlace refback.


    Copyright (c) 2007 Francisco Domingo Vázquez Martínez, Alfredo Feria Velasco, Leticia Moriel Corral, Marco Palma Solís, Liliana Tijerina González

    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

    RESPYN, Revista Salud Pública y Nutrición, es una revista electrónica, con periodicidad trimestral, editada y publicada por la Universidad Autónoma de Nuevo León a través de la Facultad de Salud Pública y Nutrición. Domicilio de la Publicación: Aguirre Pequeño y Yuriria, Col. Mitras Centro, Monterrey, N.L., México CP 64460. Teléfono: (81) 13 40 48 90 y 8348 60 80 (en fax). E-mail: respyn.faspyn@uanl.mx , URL: http://www.respyn.uanl.mx/. Editor Responsable: Dr. en CS. Esteban Gilberto Ramos Peña. Reserva de derechos al uso exclusivo No. 04-2014-102111594800-203, de fecha 21 de octubre de 2016. ISSN 1870 - 0160. Ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Registro de marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial: No. 1,183,059. Responsable de la última actualización de este número Dr. Esteban Gilberto Ramos Peña, Cd. Universitaria, San Nicolás de los Garza, N.L., México.