VIVENCIAS DE JUBILACIÓN Y PREJUBILACIÓN EN ODONTÓLOGOS

María de los Ángeles Aguilera Velasco, Teresa Margarita Torres López.

Resumen


Se realizó una investigación para conocer las vivencias de jubilación y prejubilación de los odontólogos del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara, México, durante el periodo 2004- 2006. A través de doce estudios de casos interpretativos con generalización naturalística, con igual número de personas jubiladas y prejubiladas, así como de hombres y mujeres. Las entrevistas individuales en profundidad y las notas de campo fueron las técnicas utilizadas para recoger los datos. El análisis se realizó con los fundamentos teóricos de la fenomenología y su método fenomenológico, por medio de las fases de descripción, tematización e interpretación, y con el apoyo operativo del programa de cómputo ATLAS/ti versión 2.4. Para la descripción y tematización fenomenológicas se utilizaron las transcripciones de las entrevistas y resultaron nueve temáticas significativas para los participantes: actividades en la prejubilación; actividades de la jubilación; significados otorgados a la jubilación; conocimientos sobre jubilación; opiniones y creencias sobre jubilación; valores relacionados con la jubilación; emociones y sentimientos experimentados en torno a la jubilación; percepción global de su contexto; y percepción sensorial de su entorno, es decir lo que habían visto, escuchado, tocado, olfateado o degustado, y que estuviera relacionado con sus vivencias de jubilación y prejubilación. La
interpretación se realizó a través de los cuatro existenciales básicos para el análisis fenomenológico: cuerpo vivido (corporeidad), espacio vivido (espacialidad), tiempo vivido (temporalidad) y relaciones humanas vividas (comunalidad). Los resultados del estudio, revelaron que las vivencias de los dentistas jubilados se ubicaron en el presente, manifestando cuidados por sus cuerpos, sentimientos de alegría y júbilo, acompañados de sus seres queridos y en entornos agradables para ellos. Las vivencias de los dentistas prejubilados, en su mayoría, se manifestaron inconformes, ubicadas en imaginar un futuro mejor que el actual, con el presente lleno de malestares corporales y enfermedades, estrés y desgaste laboral, convivencia social limitada al trabajo y la familia, y en medios ambientes percibidos como incompletos. Se concluyó en el estudio que las consecuencias provocadas por la jubilación se ven disminuidas cuando el trabajador está preparado para estos acontecimientos, tiene un proyecto de vida que va más allá del trabajo, y cuando cuenta con ingresos suficientes y estables para aprovechar lo mejor posible su tiempo libre. Por lo que se propone en primer lugar que las instituciones y empresas diseñen y lleven a cabo programas de preparación para el retiro laboral de sus trabajadores, apoyados en los que ya están jubilados, para que puedan compartir sus conocimientos y experiencias. En segundo lugar se propone que los trabajadores construyan un proyecto de vida saludable, a través del cual aseguren ingresos suficientes después de su jubilación. Y finalmente, en tercer lugar, se sugiere que se realicen estudios semejantes al presente con grupos de profesionales de distintas áreas del
conocimiento, y de contextos diversos, para comparar los resultados obtenidos, ya que queda abierta la hipótesis sobre el hecho de que la jubilación se vive de manera distinta de acuerdo con la profesión ejercida.


Palabras clave: jubilación, odontólogos, estudios de caso, fenomenología.

retirement, dentis, studies of case, fenomenology


Texto completo:

PDF

Referencias


Pando, M., C. Aranda, M. T. Amezcua 2004. La salud y enfermedad mental en la tercera edad. Unidad para el Desarrollo de la Investigación y el Posgrado. Coordinación General Académica. Universidad de Guadalajara. 165 pp.

Idem.

Aranda, C., M. Pando, M. G. Aldrete 2001. Jubilación, depresión y redes sociales de apoyo en el adulto mayor en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Rev. Investigación en Salud: Vol. III; N° 3:. 193-199.

Levet-Gautrat, M., A. Fontaine 1987. Gérontologie sociale. Ed. Paris: PUF. 129 pp.

Madrid, G. A., E. Garcés 2000. La preparación para la jubilación: revisión de los factores psicológicos y sociales que inciden en un mejor ajuste emocional al final del desempeño laboral. Anales de Psicología, Vol. 16, N° 1: 87-98.

Pando, M., et al, Op. cit.

Friedman, E. A., R. J. Havighurst 1954. The Meaning of Work and Retirement. Annals of the American Academy of Political and Social Science. Vol. 296. The Future of the United Nations Issues of Charter Revision. Nov., 188-189.

Atchley, R. C. 1971. Retirement and leisure participations: Continuity or crisis? The Gerontologist, 11 No.1, 13-17.

Madrid G. A., et al, Op. cit.

Patton, M. Q. 1990. Qualitative evaluation and research methods. London: Sage; 371-372 pp.

Idem.

Sandoval, C. A. 2002. Investigación cualitativa. Composición electrónica ARFO Editores e Impresores Ltda, 27-168 pp.

Lanigan, R. 1997. Capta versus data: método e evidência em comunicologia. Trad. C. H. Kristensen. Psicologia: Reflexão e Crítica, v.10,17-45 pp

Sandoval, C. A., Op. cit.

Pando, M., et al, Op. cit.

Winston N. A., J. Barnes 2003. Academic Women And Retirement. Perspectives. Electronic Journal of the American Association of Behavional and Social Sciences. Volumen 6. Consultado el día 20 de junio de 2005 en http://abss.org/journal2003/winston.htm.

Bazo, M. T. 2000. La institución social de la jubilación y las personas jubiladas. Revista del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España, 241-255 pp

Idem.

Winston N. A., et al, Op. cit.

Rodríguez, C. 2004. Calidad de vida en académicos jubilados del CUCS, en la Universidad de Guadalajara. Tesis de Grado de la Maestría en Ciencias de la Salud Pública con Orientación en Educación para la Salud. Universidad de Guadalajara, México, 91 pp.

Bazo M. T., Op. cit.

Iglesias, J., J. López, M. P. Díaz, C. Alemán, A. Requena, P. Caston 2001. La soledad en las personas mayores: influencias personales, familiares y sociales. Análisis cualitativo. Instituto de Migraciones y Servicios Sociales. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Madrid, 1-106.


Contador de visualizaciones:

  • Resumen : 496 vistas.
  • PDF : 18 vistas.
  • Enlaces refback

    • No hay ningún enlace refback.


    Copyright (c) 2008 María de los Ángeles Aguilera Velasco, Teresa Margarita Torres López.

    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

    RESPYN, Revista Salud Pública y Nutrición, es una revista electrónica, con periodicidad trimestral, editada y publicada por la Universidad Autónoma de Nuevo León a través de la Facultad de Salud Pública y Nutrición. Domicilio de la Publicación: Aguirre Pequeño y Yuriria, Col. Mitras Centro, Monterrey, N.L., México CP 64460. Teléfono: (81) 13 40 48 90 y 8348 60 80 (en fax). E-mail: respyn.faspyn@uanl.mx , URL: http://www.respyn.uanl.mx/. Editor Responsable: Dr. en CS. Esteban Gilberto Ramos Peña. Reserva de derechos al uso exclusivo No. 04-2014-102111594800-203, de fecha 21 de octubre de 2016. ISSN 1870 - 0160. Ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Registro de marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial: No. 1,183,059. Responsable de la última actualización de este número Dr. Esteban Gilberto Ramos Peña, Cd. Universitaria, San Nicolás de los Garza, N.L., México.