FACTORES PSICOSOCIALES Y PRESENCIA DE MOBBING EN PROFESORES UNIVERSITARIOS

Autores/as

  • Manuel Pando Moreno Universidad del Valle de Atemajac (Guadalajara, Jal., México) y PIENSO en Latinoamérica A.C.
  • Lourdes Ocampo de Aguila Universidad del Valle de Atemajac (Guadalajara, Jal., México) y PIENSO en Latinoamérica A.C.
  • Juan Antonio Aguila Marín Universidad del Valle de Atemajac (Guadalajara, Jal., México) y PIENSO en Latinoamérica A.C.
  • Jorge Castañeda Torres Universidad del Valle de Atemajac (Guadalajara, Jal., México) y PIENSO en Latinoamérica A.C.
  • María Teresa Amezcua Sandoval Universidad del Valle de Atemajac (Guadalajara, Jal., México) y PIENSO en Latinoamérica A.C.

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo analizar los factores psicosociales de riesgo de trabajo presentes en una universidad privada de Guadalajara e identificar su asociación con la violencia psicológica (Mobbing). El diseño de la investigación fue transversal, descriptivo. Se trabajó con una muestra de 185 profesores que laboraron frente a grupo a nivel licenciatura en la Universidad del Valle de Atemajac, Plantel Guadalajara durante el período septiembre-diciembre del 2004, a quienes se les aplicó el Inventario de Violencia y Acoso Psicológico en el Trabajo del Dr. Pando y la Encuesta de Factores Psicosociales en el Trabajo Académico de Silva. Se discuten las variables que resultaron significativas y las implicaciones de riesgo para la salud emocional de los docentes.


Palabras clave: Mobbing, Acoso Psicológico en el Trabajo, Factores Psicosociales.

Mobbing, Psychosocial Factors.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Acosta, M. 2005. El acoso moral en el trabajo y el estilo personal en el manejo de conflictos en los trabajadores administrativos y de servicios del centro universitario de ciencias de la salud de la Tesis de Doctorado en Ciencias de la Salud en el Trabajo. Universidad de Guadalajara, Jalisco, México

Hirigoyen, M.F. 2001. El acoso moral en el trabajo. Distinguir lo verdadero de lo falso. Editorial Paidós.

Renna, C. 2004. Mobbing: ¿Qué es? ¿Cómo defenderse? La cuestión social, documentos, ensayos, comentarios y reseñas de libros acerca de lo social. Vol. 12 Num. 1.

Arroyuelo, S.O. 2002. La violencia Psicológica en el lugar de trabajo en el marco de la unión europea. España. Lan Harremanak. 279-296.

Ausfelder, T. 2002. Mobbing, el acoso moral en el trabajo. Barcelona, España. Editorial Océano.

Leymann, H. 1996. The content and development of mobbing at work. En European Journal of Work and Organizational Psychology 5:165-184.

Dejours, C.H. 1999. Violence ou Domination in Travail. Revue Internationale de Psychopatologie et de psychodinamique du travail. No. 3 Disponible enhttp://cgt.fr/06campa/protectionsociale/condtravai/evalurisk/risquepro/hypohtes.pdf.

Hirigoyen, M.F. 2001 .El acoso moral en el trabajo. Distinguir lo verdadero de lo falso. Paidós. España.

Piñuel, I. 2002. La violencia psicológica en el trabajo. Informe Cisneros II sobre “Violencia en el entorno laboral”. Universidad de Alcalá de Henares.

Guevara, R.L. 1997. Tratamiento del acoso psicológico, el estrés y el burnout como accidentes de trabajo. Secretaría de la Sociedad Cubana de Derecho Laboral y Seguridad Social (SCDLSS).

Agra, V. y T. Fernández 2003. Reflexiones al hilo de la jurisprudencia sobre el hostigamiento psicológico en el trabajo (mobbing). Civitas. Revista Española de derecho del Trabajo, Núm. 115:111-114.

Blanco, B. y P. López. 2002. La vía penal integrada en el tratamiento de urgencia del acoso moral en el trabajo. Revista Jurídica Española La Ley. D-87.

Conesa, B. y V. Sanahuja 2002. Acoso moral en el trabajo: tratamiento jurídico (mobbing). Actualidad Laboral. Núm. 30.

Arroyuelo, S.O. 2002. La violencia Psicológica en el lugar de trabajo en el marco de la unión europea. España. Lan Harremanak. 279-296.

Pando, M., L. Preciado, J. Salazar, C. Aranda 2006. Validez y confiabilidad del inventario de violencia y acoso psicológico en el trabajo. Enseñanza e investigación en psicología Vol. 11, No. 2: 319-332

Silva, G.N. 2006. Factores piscosociales y desagaste profesional en académicos del Centro Universitarios de Biologicas Agropecuarias. Tesis de Doctorado en Ciencias de la Salud en el Trabajo. Universidad de Guadalajara, Jalisco, México

García, P.J. 2005. La profesión docente una profesión con riesgos. Madrid. Pearson. Educación.

Chappell, D. and V. Di Martino, 2000. Violence at Work. 2da. Edición. Ginebra. ILO [Oficina Internacional del Trabajo].

Descargas

Publicado

2008-10-10

Cómo citar

Pando Moreno, M., Ocampo de Aguila, L., Aguila Marín, J. A., Castañeda Torres, J., & Amezcua Sandoval, M. T. (2008). FACTORES PSICOSOCIALES Y PRESENCIA DE MOBBING EN PROFESORES UNIVERSITARIOS. RESPYN Revista Salud Pública Y Nutrición, 9(3). Recuperado a partir de https://respyn.uanl.mx/index.php/respyn/article/view/219

Número

Sección

Artículo Original

Artículos más leídos del mismo autor/a