LA SATISFACCIÓN DEL PACIENTE CON LA ATENCIÓN TÉCNICA DEL SERVICIO ODONTOLÓGICO

José Elizondo-Elizondo, Miguel Ángel Quiroga-García, Paula Isabel Palomares-Gorham, Gustavo Israel Martínez-González

Resumen


La satisfacción del paciente es un elemento fundamental en la evaluación de los servicios de salud y se considera una respuesta actitudinal y de juicio de valor que el usuario construye, producto de su encuentro e interacción con el servicio. El objetivo es confrontar la atención técnica del servicio odontológico con los niveles de satisfacción percibidos y los elementos de satisfacción del cliente. El diseño de investigación fue observacional, descriptivo, transversal y prospectivo. La población de este estudio consistió en 5 grupos de 40 pacientes para igual número de clínicas de especialidad odontológica. Se observó que existe relación entre las clínicas y el grado de satisfacción de la atención técnica (p<0.05). También se observó relación entre el grado de satisfacción y la recepción del servicio como el paciente lo esperaba, la recomendación del servicio y la intención del paciente de regresar en caso de requerir otro tratamiento. (p<0.05). Así mismo se concluyó que la atención técnica está relaciona con el grado de satisfacción del paciente. Además que la atención técnica es un factor determinante de la recepción del servicio como el paciente lo esperaba, predisponentes para que recomiende el servicio y fundamentales para la intención de regresar a recibir otro tratamiento en caso de requerirlo.

 

Abstract 

Patient satisfaction is a key element in the evaluation of health services and is considered a behavioral response and opinion of value that the user builds a product of his encounter and interaction with the service. The research design was observational, descriptive, transversal and prospective study. The study population consisted of 5 groups of 40 patients for the same number of dental specialty clinics. It was noted that there is a relationship between clinical and satisfaction of technical care (p <0.05). Also there are relationship between satisfaction and service reception and patient waiting for him, the recommendation of the service and the patient's intention to return if they require further treatment. (p <0.05). It also concluded that technical care is related to the degree of patient satisfaction. In addition to technical care is a key factor in receiving the service as expected by the patient, predisposing to recommend fundamental service and intend to return to receive further treatment in case of need.

 

Palabras Clave: satisfacción, servicio odontológico, atención odontología


Texto completo:

PDF

Referencias


Seclén-Palacin J y CH. Darras 2005. Satisfacción de usuarios de los servicios de salud: Factores sociodemográficos y de accesibilidad asociados. Perú, 2000. Anales de la Facultad de Medicina;66 (2): 127141

Gopalakrishna P and V Munnaleneni 1993. Influencing satisfaction for dental services. J Health Care Mark. 13(1):16-22.

Pérez-Cuevas R, V Libreros, S Reyes, J Santacruz, V Alanís y G Gutiérrez 1994. Análisis de la satisfacción del usuario y de la productividad de un modelo de atención primaria con la participación de médicos y técnicos. Salud Pública México; 36(5):492-502.

Lara-Flores N y V López-Cámara 2002. Factores que influyen en la satisfacción de los servicios odontológicos. Revista ADM;59(3):100-109.

Estabrook B, J Zapka and H Lubin 1980. Consumer perception of dental care in the health services program of an educational institution. J Am Dent Assoc;100(4):540-543.

Lara-Flores N y V López-Cámara, Op. cit.

Reifel NM, H Rana and M Marcus 1997. Consumer satisfaction. Adv Dent Res;11(2):281-290.

Donabedian, A 1990. La dimensión internacional de la evaluación y garantía de la calidad. Salud Pùblica México; 32(2):113-117.

Chaffin LJ, SD Chaffin, AD Mangelsdorff and K Finstue 2007. Patient Satisfaction With Dental Hygiene Providers in US Military Clinics. J Dent Hyg; 81(1):9

Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Investigación para la Salud. Secretaria de Salud, México. México D.F; 1987. http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/compi/rlgsmis.html

Yoshida N and S Mataki 2002. Influense of patients perception on their acceptance and understanding of dental care within an education system. Journal of Medical & Dental Sciences; 49(4):143-149.

Chisick MC and MJ Piotrowski 1999. U.S. service members’satisfaction with familiy dental care. Mil Med; 164(12):874-876.

Bos A, N Vosselman, J Hoogtraten and B Prahl.-Andersen 2005. Patient cmpliance: a determinant of patient satisfaction? Angle Orthod;75(4)526-531.

Abay-Debs V. 2004. Grado de satisfacción de la población en cuanto a los servicios de estomatología que recibe. Archivo Médico de Camaguey. [acceso 17 de Agosto de 2007];8(3):SIN 1025-0255.

Skaret E, E Berg, M Raadal and G Kvale 2005. Factors related to satisfaction with dental care among 23year olds in Norway. Community Dent Oral Epidemiol; 33(2):150-157.

Gopalakrishna P and V Munnaleneni, Op. cit.

Croucher R, P Robinson, JM Zakrzewska, H Cooper and I Greenwood 1997. Satisfaction with care of patient attending a dedicated dental clinic: comparisions between 1989-1994. Int J STD & AIDS; 8(3): 150-153.

Chisick MC and MJ Piotrowski, Op. cit.

Bos A, et al, Op. cit.

Estabrook B, et al, Op. cit.

Idem.

Matee ML, F Sheutz, EN Simon and BS Lembariti 2006. Patients’satisfaction with dental care provided by public dental clinic in Dar Salaam, Tanzania. East African Medical Journal; 83(4):98-104

Van Groenestijn MAJ, CJ Maas-De Waal, PA Mileman and JN Swallow 1980. The ideal dentist. Social Science and Medicine; 14A(6):533-540.

Kelly MA, B Lange, DG Dunning and TE Underhill 1990. Reasons patients stay with a dentist. J Dent Pract Adm;7(1):9-15.

Croucher R, et al, Op. cit.

Hashim R. 2005. Patient satisfaction with dental services at Ajman University, United Arab Emirates. Eastern Mediterranean Health; 11(5-6):913-921

Tamaki Y, Y Nomura, F Nishikawara, M Motegi, K Teraoka, H Arakawa, A Tsurumoto and N Hanada 2005. Correlation between patient satisfaction and dental clinic credibility in regular dental check-ups in Japan. Journal of Oral Sience; 47(2):97-103.

Pietrokovski J and A Zini 2006. The Yad Sarah geriatric dental clinic, a differtent model. Gerodontology;23(4):237-241.

Zini A, J Pietrokovsky, A Dgani, R Dgani and M Handelsman 2006. Survey of patient satisfaction at the Yad Sarah Geriatric Dental Clinic. Sefuat Haprh Vehashinayim; 23(1):36-41.

Kelly MA, et al, Op. cit.

Idem.

Al-Mudaf BA, MA Moussa, MA Al-Terky, GD Al-Dakhil, AE El-Faragry and SS Al-Ouzairi 2003. Patient satisfaction with three dental speciality services: a centre – based study. Med Princ. Pract;12(1): 39-43.

Chu CH and EC Lo 1999. Patients’satisfaction wiyh dental services provided by university in Hong Kong. Int Dent J; 49(1):53-59.

Butters JM and DO Willis 2000. A compararision of patient satisfaction among current and former dental school patients. J Dent Educ; 64(6): 409-415.

Chaffin LJ, et al, Op. cit.

Hall JA and MC Dornan 1988. What patient like about their medical care and how often they are asked: A meta-analysis of the satisfaction literature. Soc Sci Med;27(9):935-939.

Hall JA and MC Dornan 1988b. Meta-analysis of satisfaction with medical care: description of research domain and análisis of overall satisfaction levels. Soc Sci Med; 27(6):637-644.

Hall JA and MC Dornan. 1990. Patient Sociodemographic Characteristics as Predictors of Satisfaction with Medical Care: A meta-analysis. Soc Sci Med;30(7):811-818

Tuominen R and M Tuominen 1998. Satisfaction with dental care among elderly finnish men. Community Dent Oral Epidemiol; 26(2):95-100.

Esa R, P Rajah and I Abdul Razak 2006. Satisfaction with the oral health services. A qualittative study among Non-Commissioned Officers in the Malaysian Armed Force. Community Dent Health; 23(1): 15-20.

Hall JA and MC Dornan 1990., Op. cit

Tuominen R and M Tuominen 1998. Satisfaction with dental care among elderly finnish men. Community Dent Oral Epidemiol; 26(2):95-100.

Ntabaye MK, F Scheultz and S Poulsen 1998. Patient satisfaction with emergency oral health care in rural Tanzania. Community Dent Oral Epidemiol; 26(5):289-295.


Contador de visualizaciones:

  • Resumen : 654 vistas.
  • PDF : 61 vistas.
  • Enlaces refback

    • No hay ningún enlace refback.


    Copyright (c) 2011 José Elizondo-Elizondo, Miguel Ángel Quiroga-García, Paula Isabel Palomares-Gorham, Gustavo Israel Martínez-González

    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

    RESPYN, Revista Salud Pública y Nutrición, es una revista electrónica, con periodicidad trimestral, editada y publicada por la Universidad Autónoma de Nuevo León a través de la Facultad de Salud Pública y Nutrición. Domicilio de la Publicación: Aguirre Pequeño y Yuriria, Col. Mitras Centro, Monterrey, N.L., México CP 64460. Teléfono: (81) 13 40 48 90 y 8348 60 80 (en fax). E-mail: respyn.faspyn@uanl.mx , URL: http://www.respyn.uanl.mx/. Editor Responsable: Dr. en CS. Esteban Gilberto Ramos Peña. Reserva de derechos al uso exclusivo No. 04-2014-102111594800-203, de fecha 21 de octubre de 2016. ISSN 1870 - 0160. Ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Registro de marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial: No. 1,183,059. Responsable de la última actualización de este número Dr. Esteban Gilberto Ramos Peña, Cd. Universitaria, San Nicolás de los Garza, N.L., México.