FORMACIÓN NUTRIOLÓGICA EN UN PROGRAMA DE MEDICINA DESDE LA PERSPECTIVA DEL ESTUDIANTE

Rebeca Monroy-Torres, Jaime Naves- Sánchez

Resumen


La enseñanza de la Nutrición se imparte de manera breve y dispersa en los cursos de Medicina. No existe un curso formal que sintetice e integre dicho conocimiento. Conocer la percepción sobre la enseñanza de la Nutrición. Se aplicaron ocho preguntas a 60 estudiantes. Los criterios de inclusión: ser estudiante de medicina del tercer año y, haber cursado los casos clínicos de nutrición durante un semestre. El 100% señaló que era importante que  se incluyeran temas de nutrición en el programa de Medicina, debido a la importancia en el proceso salud enfermedad. De este 100%, un 25% consideró que podría sustituir al nutriólogo con los conocimientos adquiridos. El 8% señaló que no le sería de utilidad el conocimiento al egresar, ya que la duración de los temas era muy corta. Las respuestas de los estudiantes  pueden ser explicadas por el corto tiempo en el que tienen contacto con los casos clínicos de nutrición y esto lleva a dar poca importancia al aprendizaje de la nutrición. Otra razón, es la falta de estrategias  que indiquen los conocimientos de nutrición que debe recibir el médico durante su formación y que evite una subestimación del rol del nutriólogo.

 

Abstract
Teaching of nutrition is giving in shortly way in medicine courses. It doesn´t exist a formal course for integrating this course.  To understand the perception of students about nutrition education. A questionnaire was applied in 60 students, whose received nutritional clinic cases at third year of medicine degree. Inclusion criteria were: being a student of third year medical career to be student of medical carrier; having studied clinical cases of nutrition for a semester. 100% of students answered that are important nutritional issues during their medical career, the principal reasons were: promotes the teaching of nutritional care in population and a 25 % considered that with this knowledge they could replace to the nutritionist; 8% of students said they are not important nutritional knowledge. Finally, another percentage of students thought that not enough time spend to clinical cases of nutrition in their careers. These students' responses may be because clinical nutrition cases are short and why not come to give importance to the nutrition knowledge. Another reason is the lack of strategies that reflect that knowledge must be doctors and nutritionists, to avoid underestimating the role of the nutritionist.  

 

Palabras clave: Estudiantes  de medicina, enseñanza, nutrición, percepción


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Referencias


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