DISEÑO Y VALIDACIÓN DE UNA ESCALA DE APRENDIZAJE SOBRE SALUD COLECTIVA EN ENFERMERÍA

Eunice Victoria García Piña

Resumen


Introducción: Este artículo muestra el proceso de diseño y validación de una escala, la cual se construye a partir de cinco dimensiones de la enseñanza situada, y permite evaluar el aprendizaje sobre Salud Colectiva. Objetivo: Diseñar y validar una escala de aprendizaje sobre Salud Colectiva en Enfermería.Material y Métodos: Se estructuró en cinco fases: 1) Revisión de la literatura; 2) Diseño del instrumento; 3) Jueceo de expertos; 4) Aplicación de un piloto; 5) Análisis estadístico para medir el poder de discriminación, grado de dificultad de los ítems y Coeficiente de Alfa de Cronbach. Resultados: Se obtuvo un instrumento de 40 ítems, el cual considera cinco dimensiones del aprendizaje: genuino (8 a 40 puntos), significativo y reflexivo (7 a 35 puntos), experiencial-multidimensional (9 a 45 puntos), autónomo (6 a 30 puntos) y conjunto (10 a 50 puntos), que derivan en un puntaje total que va de 40 a 200 puntos. Conclusiones: Los resultados obtenidos del jueceo de expertos y pruebas estadísticas indican que la escala mide el aprendizaje genuino, conjunto, autónomo, reflexivo y experiencial de los alumnos a partir a los conocimientos adquiridos sobre salud colectiva, por lo que puede utilizarse para este fin.

Palabras Clave: escala, enseñanza situada, salud colectiva.

 

ABSTRACT

Introduction: This article shows the process of design and validation of a scale, which is constructed from five dimensions of situated teaching and allows evaluating the learning of collective health. Objective: To design and to validate a scale of learning on collective health nursing. Methods: It was structured into five phases: 1) review of the literature; 2) design of the instrument; 3) evaluation of experts; 4) application of a pilot; 5) statistical analysis to measure the power of discrimination, degree of difficulty of the items and Cronbach’s alpha coefficient.  Results: An instrument of 40 items was obtained, which considers five dimensions of learning: genuine (8 to 40 points), meaningful, and reflective (7 to 35 points), experimental -multidimensional (9 to 45 points), self-employed (6 to 30points) and set (10 to 50 points), derivative in a total a score of 40 to 200 points. Conclusions: The results obtained from the evaluation of experts and statistical tests indicate that the scale measures the genuine learning, joint self-employed, reflective and experimental of the Students from the knowledge acquired about the collective health and that can be used for this purpose.

Key Words: scale, situated learning, collective health


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