Comparación de 3 Ecuaciones para estimar el Gasto Energético en Reposo Vs Calorimetría Indirecta en Escolares con Obesidad.

Beatriz Ramírez Resendez, Daniela Balderas Dibildox, Maria Alejandra Sánchez Peña, Leticia Márquez Zamora, Erik Ramírez López, Manuel López Cabanillas Lomelí, Elizabeth Solís Pérez

DOI: https://doi.org/10.29105/respyn19.2-1

Resumen


Introducción: El gasto energético en reposo (GER) se determina por calorimetría indirecta; o por ecuaciones de predicción. Objetivo: Estimar el gasto energético en reposo por ecuaciones de predicción comparada con calorimetría indirecta en escolares con obesidad. Material y Métodos: Estudio comparativo, descriptivo y trasversal bajo previo consentimiento informado a escolares entre 7 y 12 años de edad con obesidad (> 2 D. E. OMS 2007). Bajo previo ayuno y reposo de 12 horas se realizó el estudio de calorimetría indirecta con el equipo Quark RMR®. Las ecuaciones de predicción para estimar gasto energético fueron Schofield, Tverskaya y Lazzer. Se realizó el análisis estadístico con el software MedCalc® V13.3. Resultados: 41 escolares, 59% (n=24) género femenino y 41%(n=17) masculino, con promedio de edad de 9.0 ± 2.0 años. Al comparar el gasto energético, el promedio de las diferencias fue de 232 kcal, 89 kcal y 251 kcal respectivamente; siendo la equivalencia entre grupos significativa para la ecuación predictiva de Schofield (p=<0.0001), Tverskaya (p=<0.0028) y Lazzer (p=< 0.0001). Conclusiones: Para determinar el GER en la población infantil con obesidad la mejor herramienta es  calorimetría indirecta, ya que en termino grupal las tres ecuaciones de predicción sobreestiman significativamente el gasto energético en reposo.


Palabras clave


Calorimetría, Pediatría, Obesidad

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Referencias


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