Volumen 9 No. 4
Octubre-Diciembre 2008

Salus cum propositum vitae

CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRÁCTICAS SOBRE SEXUALIDAD DE LOS ADOLESCENTES EN UNA UNIDAD EDUCATIVA.

Liliana Libreros,  Luzmila Fuentes y  Amilcar Pérez.

Departamento de Salud Pública de la Escuela de Medicina de la Universidad de Carabobo (Carabobo, Venezuela)

E-mail: lilianalibreros05@yahoo.es

Colección de fotos - adolescente,  
pareja,  tenencia, 
 hielo,  crema, 
 conos. fotosearch 
- buscar fotos 
e imágenes y foto 
clipartIntroducción

La adolescencia es un período de la vida que comienza con los cambios biológicos puberales, los que se inician en las muchachas a los 10 años y medio y en los muchachos a los 12 años y medio aproximadamente, transcurriendo según las particularidades individuales y contextuales, entre los 10 y 19 años de edad (1). Se puede  caracterizar como un período de cambios biológicos, psicológicos y sociales que se desencadenan como resultado de la acción de las hormonas sexuales femeninas y masculinas, lo cual provoca la madurez anatómica y funcional y una amplia transformación de la figura corporal sexuada. 

La adolescencia sigue siendo ese período de transición y aprendizaje en el que a menudo es difícil acceder a una demanda de información y educación sexual  en el que se encuentra el individuo con serios obstáculos para acceder a los anticonceptivos y medidas de prevención de enfermedades de transmisión sexual, lo cual puede acarrear  una peor  entrada en el mundo de las relaciones sexuales trayendo consecuencias  conocidas y alarmantes como  el número creciente de  embarazos no deseados en menores de edad, matrimonios apresurados, abandono del proceso educativo, riesgos de aborto, alto  riesgo  de desempleo;  sumado a esto el  riesgo de contagio de enfermedades de transmisión sexual como el SIDA y la Hepatitis B entre otras que se reportan en cifras considerables entre los adolescentes y adultos jóvenes.

De hecho, para el año 2005 los adolescentes y adultos jóvenes atendidos por las consultas de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)  en el Estado Carabobo,  fueron 5815, siendo los cinco primeros  lugares para  el VPH con 1522, 887 para  sífilis, 440 para la  infección gonococica,  326 para candidiasis  y  182 para tricomoniasis. Asimismo, para el primer semestre  del año 2006 se reportaron 144 nuevos casos de VIH/SIDA, siendo el primer lugar para el Municipio Valencia con 60 casos  y la segunda posición   para Puerto Cabello con 21 casos. (2).

Por  lo antes expuesto, es importante señalar que la sexualidad se refiere a una dimensión fundamental  del  ser humano basada en el sexo,  incluyendo  el género, la identidad de sexo,  la orientación sexual,  el erotismo, la vinculación afectiva, el amor y la  reproducción. (3). Es decir que  la sexualidad es parte integral de nuestras vidas y debe ser considerada dentro del contexto del desarrollo humano. En el caso de los  adolescentes  se expresa en sus relaciones con pares, padres, sociedad en general y también con el adolescente mismo. Particularmente en la adolescencia se consolidan las actitudes hacia la sexualidad;  como consecuencia, las actitudes hacia la  sexualidad influyen  significativamente en el modo de vida de los adolescentes y repercuten en la problemática de salud que puede aparecer en ese momento o en las sucesivas etapas del ciclo vital.

En otras palabras, las actitudes son las predisposiciones a responder de una determinada manera con reacciones favorables o desfavorables hacia algo. Las integran las opiniones, creencias, sentimientos, intenciones o tendencias hacia un objeto, factores que no son innatos, sino que se forman a lo largo de la vida. Es decir que, las actitudes dirigen nuestra atención a aspectos particulares de un objeto e influyen en nuestras interpretaciones del mismo. Como resultado, es más probable desarrollar una conducta acorde con la actitud, y las personas pueden actuar basándose en sus actitudes de una manera relativamente directa. (4).

Dentro de éste marco, la actitud de los adolescentes hacia la sexualidad, la  contracepción el  contagio de las enfermedades de transmisión sexual  varía según el nivel cultural, las creencias religiosas, las relaciones afectivas con los padres y la edad de los adolescentes. Así aparece que el nivel cultural propio y de los padres parece que tiene como efecto el acercar los modelos de conducta de chicas y chicos. Al aumentar el nivel educativo, los chicos son menos precoces en iniciarse en determinados comportamientos, vinculan más la afectividad a la sexualidad y comparten la iniciativa en cuanto a sus relaciones coitales con su pareja. (5).

Es así como todos los factores antes mencionados, es decir las ITS, el embarazo en los adolescentes, el aborto provocado tienen repercusiones sociales y personales  convirtiéndose en un problema de salud pública, tanto a nivel nacional como regional, específicamente  en los adolescentes de  la Unidad Educativa Monseñor Gregorio Adam, Municipio Naguanagua, Estado Carabobo donde  se  reportaron  en el transcurso del año 2007  cinco embarazos en estudiantes del cuarto año de bachillerato. Este panorama, ha hecho evidente la  necesidad   de  determinar  cuales son los conocimientos, actitudes y prácticas sobre  sexualidad de los adolescentes de la institución antes mencionada.

Teniendo  en cuenta que el ser humano es un ser biopsicosocial y que la sexualidad esta implícita en estas tres dimensiones del individuo, es indiscutible  que la educación sexual es necesaria desde los primeros años de la vida para el desarrollo de una conducta sexual responsable y satisfactoria,  logrando de esta manera  que los  adolescentes culminen  felizmente este período de su vida  al evitar problemas emocionales, sociales y de salud. Con la presente investigación se pretende  contribuir a este  conocimiento y brindar bases a fin de diseñar estrategias de educación  y comunicación tendiente a promover estilos de vida  saludable.

Metodología

El tipo de  estudio es cuantitativo el nivel es correlacional y el diseño de la Investigación es transversal.    La población estuvo conformada por 268 adolescentes con edades comprendidas entre 13 y 19 años, estudiantes  regulares inscritos en el período lectivo 2006-2007 distribuidos por año académico en: 113 del  cuarto año,  86 del quinto año y 69 del sexto año de bachillerato de la Unidad Educativa Monseñor Gregorio Adam, Naguanagua, Estado Carabobo.  La muestra quedó representada por el total de la población, siendo de  tipo  no probabilística  e intencional.

La técnica para la recolección de la información fue la encuesta y el instrumento  un cuestionario elaborado por los autores, conformado por cuatro partes:   la primera referida a los datos personales (edad y sexo),  la segunda parte con 15 preguntas relacionadas a los conocimientos sobre las infecciones de transmisión sexual, con dos alternativas de respuestas (si-no);  la tercera con 20 preguntas  donde se indago sobre las actitudes: hacia la sexualidad  (cuestionamientos 1 a 9), los métodos anticonceptivos (cuestionamientos 10 a 13), la masturbación (cuestionamientos 14 a 16), el aborto (cuestionamientos 17 a 18) y la homosexualidad (cuestionamientos 19 a 20) con  3 alternativas de respuestas en  escala de likert (definitivamente de acuerdo-indeciso-definitivamente en desacuerdo) y la cuarta parte  donde de pregunto  acerca de las prácticas sexuales de los adolescentes en estudio. (edad  de inicio de la práctica sexual, parejas sexuales al año y uso de los métodos anticonceptivos ).

La validez de contenido del cuestionario  se realizó a través del juicio de  tres expertos, en las áreas de sexología, gineco-obstetricia y estadística. Para la confiabilidad se realizó una prueba piloto a 10 adolescentes con las mismas características  socio demográficas y educativas.  Para determinar la confiabilidad de las preguntas relacionadas a los conocimientos se utilizó la formula de Kuder Richarson reportando 0,68  (alta) y  para los ítems sobre las actitudes se aplico el Alfa de Cronbach reportando 0,96. (muy alta).

Para el  procesamiento de los datos  obtenidos de los estudiantes encuestados relacionados con los conocimientos sobre sexualidad se utilizo la siguiente clasificación: deficiente cuando se obtuvo de 0 a 5 puntos en la  sumatoria de respuestas correctas,  regular de 6 a 10 respuestas correctas y bueno  de 11 a 15 respuestas correctas.

Con relación a los datos referentes a la actitud se estableció la siguiente categorización:

ACTITUD PUNTAJE
Desfavorable Favorable
Sexualidad 9 a 18 19 a 27
Métodos Anticonceptivos 4  a 8 9 a 12
Masturbación 3 a 6 7 a 9
Aborto 2 a 4 5 a 6
Homosexualidad 2 a 4 5 a 6

Para el análisis descriptivo de las variables en estudio se  utilizó la estadística descriptiva univariada para las distribuciones de frecuencias (absolutas y relativas), así como la media y la desviación estándar y para la asociación de las variables se empleo la técnica no paramétrica del Chi cuadrado, considerándose como significancia estadística un valor de p menor de 0.05 (p<0.05). Todos los datos fueron procesados en el programa stagraphic plus versión 5.1.

Resultados

Los adolescentes entrevistados fueron 268,  siendo la media de edad 15,8 años; el 50,74% eran mujeres y el 49,25% hombres.

Tabla  1. Distribución de los adolescentes en estudio según  nivel de conocimiento sobre I. T.S.  y Sexo. Unidad Educativa Monseñor Gregorio Adam, Naguanagua Estado Carabobo 2007.

Nivel de Conocimiento Femenino Masculino Total
f      (%) f     (%) f       (%)
Bueno 19    (7.09%) 25 (9.33%) 44 (16.42%)
Regular 89 (33.21%) 79 (29.48%) 168 (62.69%)
Deficiente 28 (10.45%) 28 (10.45%) 56 (20.90%)
Total 136 (50.75%) 132 (49.25%) 268 (100 %)

Chi2  no estadísticamente significativo p > 0,05 (X2 =1.35; 2gl p= 0.5081)

Se evidencia en los adolescentes en estudio un nivel de conocimiento sobre I.T.S regular, un 16,42%  reporto un nivel de conocimiento bueno; sin diferencias estadísticamente significativa entre los sexos (ver Tabla 1)

Tabla 2. Actitud hacia la sexualidad de los adolescentes en estudio según el  grado académico.  Unidad   Educativa Monseñor Gregorio Adam, Naguanagua  Estado Carabobo 2007

Actitud 4to. año 5to. año 6to. año Total
Sexualidad* f H (%) f H (%) f H (%) f H (%)
Favorable 88 (32.84%) 53 (19.78%) 57 (21.27%) 198 (73.88%)
Desfavorable 25 (9.33%) 33 (12.31%) 12 (4.48%) 70 (26.12%)
Métodos** Anticonceptivos                
Favorable 65 (24.25%) 34 (12.68%) 37 (13.80%) 136 (50.75%)
Desfavorable 48 (19.91%) 52 (19.40%) 32 (11.94%) 132 (49.25%)
Masturbación                
Favorable 48 (19.91%) 27 (10.07%) 18 (6.71%) 85 (31.72%)
Desfavorable 73 (27.23%) 59 (22.01%) 51 (19.02%) 183 (68.28%)
Aborto***                
Favorable 9 (3.35%) 10 (3.73%) 0 0 19 (7.08%)
Desfavorable 104 (38.80%) 76 (28.35%) 69 (25.74%) 249 (92.91%)
Homosexualidad                
Favorable 18 (6.71%) 13 (4.85%) 4 (1.49%) 35 (13.05%)
Desfavorable 95 (35.44%) 73 (27.23%) 65 (24.25%) 233 (86.94%)
Total 113 (42.16%) 86 (32.08%) 69 (25.74%) 268 (100%)

  *Chi2 = estadísticamente significativo p<0,05 (X2 =10.35  2gl  p =0.0057 )

  **Chi2 = estadísticamente significativo p<0,05 (X2 =6.63  2gl  p =0.04 )

  ***Chi2 = estadísticamente significativo p<0,05 (X2 =8.09  2gl  p =0.0175)

De las variables en estudio se encontró una diferencia estadísticamente significativa para las actitudes hacia la sexualidad, los métodos anticonceptivos y el aborto. Los estudiantes de 4to. año presentaron el mayor porcentaje de actitudes  favorables  hacia las relaciones sexuales y el uso de los métodos anticonceptivos. La mayoría de los estudiantes mostraron una actitud desfavorable hacia el aborto y la homosexualidad (ver Tabla 2)

Tabla 3. Actitud hacia la sexualidad de los adolescentes en estudio según sexo. Unidad Educativa Gregorio Adam, Naguanagua Estado Carabobo 2007

ACTITUD FEMENINO(n=136) MASCULINO(n=132) TOTAL
Sexualidad f H (%) f H (%) f H (%)
Favorable 100 37.31 98 36.57 198 73.88
Desfavorable 36 13.43 34 12.69 70 26.12
Métodos anticonceptivos*            
Favorable 60 22.39 76 28.36 136 50.75
Desfavorable 76 28.36 56 20.90 132 49.25
Masturbación            
Favorable 37 13.81 48 17.91 85 31.72
Desfavorable 99 36.94 84 31.34 183 68.28
Aborto            
Favorable 6 2.24 13 4.85 19 7.09
Desfavorable 130 48.51 119 44.40 249 92.91
Homosexualidad**            
Favorable 28 10.45 7 2.61 35 13.05
Desfavorable 108 40.30 125 46.64 233 86.94

 * Chi cuadrado estadísticamente significativo   p < 0,05   (X2=4,85;   1 gl,  p = 0,03)

 ** Chi cuadrado estadísticamente significativo p < 0,05   (X2=13,78; 1 gl,  p = 0,00)

De las variables en estudio se encontró una diferencia estadísticamente significativa entre los sexos y    las actitudes  hacia el uso de los métodos anticonceptivos y la homosexualidad. El sexo masculino reporto una actitud más favorable hacia el uso de los métodos anticonceptivos y la masturbación. En relación a la homosexualidad el sexo masculino presento una actitud más desfavorable (ver Tabla 3)


Tabla  4. Práctica  sexual  de  los  adolescentes  en  estudio  según  sexo. Unidad  Educativa

Monseñor Gregorio Adam, Naguanagua  Estado Carabobo 2007

PRÁCTICA SEXUAL FEMENINO(n=136) MASCULINO(n=132) TOTAL
Actividad Sexual * f H (%) f H (%) f H (%)
SI 29 10.8 66 24.6 95 35.4
NO 107 39.9 66 24.6 173 64.5
Edad de Inicio **(n=95)            
Adolescencia temprana 1 1.0 15 15.8 16 16.8
Adolescencia media 25 26.3 42 44.2 67 70.5
Adolescencia tardía 3 3.1 6 6.3 9 9.4
No respondió 0 0 3 3.1 3 3.1
N° de Parejas al año ***(n=95)            
1 22 23.16 22 23.16 44 46.32
2 6 6.32 12 12.63 18 18.95
> 2 0 0 29 30.53 29 30.53
No respondió 1 1.05 3 3.16 4 4.21
Uso de métodos anticonceptivos(n=95)            
SI 22 23.16 53 55.79 75** 78.95
NO 7 7.37 11 11.58 18 18.95
No respondió 0 0 2 2.11 2 2.11
Tipo de métodos anticonceptivos(n=75)            
Barrera 9 12 47 62.67 56 74.67
Hormonales 10 13.33 3 4 13 17.33
Natural 1 1.33 0 0 1 1.33
Barrera y Hormonal 1 1.33 2 2.66 3 4
No Respondió 1 1.33 1 1.33 2 2.66

   * Chi cuadrado estadísticamente significativo p < 0,05 (X2=24,07;  1 gl, p = 0,000)

  ** Chi cuadrado estadísticamente significativo p < 0,05 (X2=8,62;   3 gl, p = 0,034)

  ***Chi cuadrado estadísticamente significativo p < 0,05 (X2=20,73;1 gl, p = 0,001)

Según  los resultados de la Prueba de Chi Cuadrado la diferencia entre los sexos resulto estadísticamente significativo en las variables actividad sexual y  edad de inicio de las relaciones sexuales. El 34.5% de los adolescentes respondieron que si tenían actividad sexual, siendo mayor en el sexo masculino; los estudiantes inician la actividad sexual en la adolescencia media, siendo mas frecuente en los varones. En relación al número de parejas al año predomino  una pareja  para ambos sexos.   El mayor porcentaje de los encuestados  afirmo que utilizan métodos anticonceptivos, con un predominio en el sexo masculino,  siendo el método más utilizado el de barrera (ver Tabla 4)

Discusión

En Venezuela la población adolescente representa un porcentaje considerable de la población total, siendo un grupo  vulnerable a factores de riesgo como los embarazos no deseados, las ITS y los conflictos familiares y sociales, debido a la falta o inadecuada información sobre sexualidad humana; como lo reflejan los resultados obtenidos en esta investigación donde el 62,69% de los adolescentes encuestados reportaron un nivel de conocimientos regular sobre las ITS, sin diferencias  estadísticamente significativas entre los sexos. Diversos estudios han encontrado resultados similares como el realizado en Punto Fijo Venezuela,  donde encuestaron a 593 alumnos de Educación Básica y Diversificada en relación a la educación sexual, considerada en su mayoría de regular a mala calidad; en el Municipio San Miguel del Padrón, de la Ciudad  La Habana se estudiaron  100 adolescentes en edades entre 10 y 19 años, donde se indago sobre aspectos generales de la sexualidad obteniendo como resultados en general, que  no tenían conocimientos de todas las enfermedades de transmisión sexual, siendo el grupo de edad de mayor relevancia  el de 10 a 13 años por sus escasos conocimientos sobre sexualidad. En Monterrey México el 43% de los adolescentes encuestados en un estudio obtuvieron calificaciones regulares sobre sexualidad. Asimismo en el Salvador se investigaron 1460 adolescentes de ambos sexos, reportando falta de información sobre las ITS. (6, 7, 8, 9).

Resultados diferentes se encontraron  en la investigación realizada a  108 adolescentes del Distrito de Mollepata-Cusco Perú, donde el  56.5% de adolescentes demostró buen nivel de conocimientos de sexualidad. (10). La  actitud en sexualidad asumida por la población adolescente en este estudio fue favorable en un 73,88%. Resultados menores  se encontraron en la investigación con  adolescentes de  Perú que reportaron un 44,4%.

En relación a la actitud hacia el uso de los métodos anticonceptivos un 49,25% reporto una actitud desfavorable encontrándose de este total un 28,36% en el sexo femenino y un 20,90% en el masculino. Resultados menores se reportaron en el Salvador al indagar sobre la opinión que tenían los adolescentes acerca del uso de métodos anticonceptivos; pudo observarse que las jóvenes tienen tres veces mayor probabilidad que los varones de no utilizarlo debido a creencias erróneas sobre su seguridad e inocuidad. (36%). (11). También en  la investigación con la población adolescente del Perú se observo que un 62% respondió conocer los métodos anticonceptivos pero no usarlos, encontrándose de ese total un 37% para el sexo femenino y un 30% para el masculino. (12, 13).

La actitud asumida por los adolescentes en este estudio frente a la masturbación es en su mayoría desfavorable (68,28%) siendo mayor en el sexo femenino (36,94%) que en el masculino (31,34%). Resultado similar al encontrado en otra investigación donde se  considera la masturbación como una enfermedad mental (15%) o como una enfermedad sexual (6%) (14). Otro estudio encontró que las actitudes negativas hacia la masturbación aumentan  la culpabilidad sexual en los adolescentes (11 15).

Con respecto al aborto la mayoría de los adolescentes encuestados en este estudio asumieron una actitud desfavorable (92,92%). Observando   que el sexo femenino reporto un porcentaje mayor que el masculino, similar a lo planteado en otros estudios donde porcentajes menores como el  5% y el 6% respectivamente de los adolescentes pensarían en el aborto en caso de  un embarazo. (16, 17). Resultados que podrían reflejar mayor sentido de responsabilidad por parte de las mujeres.

En cuanto a la homosexualidad el sexo masculino presento una actitud mas desfavorable (46,64%) que el femenino (40,30%). En un estudio realizado en Perú se encontró que el  95,4% de los adolescentes refirieron que no práctica ni han practicado relaciones homosexuales. (18).

Respecto a la práctica sexual el 35,4% de los adolescentes afirmaron tener práctica sexual, con predominio en el sexo masculino. Cifras superiores se  encontraron en adolescentes de Anzoategui, Venezuela (47%),  en el Salvador (48%)  y Cusco (51%). Por el contrario  similares a las obtenidas en adolescentes del Liceo Simón Bolívar de San Cristóbal, Venezuela (28.67%);  y a las reportadas por la investigación realizada con los alumnos de los Institutos de Educación Secundaria de la Campiña Sur  de Córdoba, España (27.6%9) (19, 20, 21, 22, 23).

Con relación a la edad de inicio de las relaciones sexuales, de  los adolescentes en estudio más de la mitad la iniciaron en la adolescencia media (14 a 16 años);  ubicándose el promedio aritmético en 15 años. Resultados similares a las investigaciones realizadas  en  el Salvador, Perú, San Cristóbal y  Anzoátegui.  ( 24, 25, 26, 27).

En relación al número de parejas al año, menos de  la mitad de los adolescentes varones   (43,16.%) respondieron haber tenido de dos o mas parejas al año;  y las mujeres 7,37%. En otros estudios se reporto igualmente  cifras superiores en el sexo masculino. (28, 29).

De  la población en estudio que respondió tener practica sexual, la mayoría usa métodos anticonceptivos (78,95%) siendo el mayor porcentaje en los adolescentes varones, (55.79%), destacándose el condón como el tipo de método anticonceptivo más usado. En otros estudios realizados con adolescentes  se obtuvieron resultados similares en cuanto al predominio del sexo masculino en el uso del condón como método  anticonceptivo. ( 30, 31, 32).

Se evidencia con estos resultados las necesidad de iniciar la educación sexual desde los niveles de primaria y continuarse hasta la universidad; ya que existe un porcentaje importante de adolescentes que inician precozmente la actividad sexual   presentando  actitudes desfavorables y falta de información hacia la sexualidad ; siendo vulnerables a muchos factores de riesgo.

Resumen

Se determino los conocimientos, actitudes y prácticas sobre sexualidad de los adolescentes de la Unidad Educativa Monseñor Gregorio Adam, Municipio Naguanagua, Estado Carabobo, Venezuela. El nivel del estudio es correlacional y el diseño transversal; la muestra estuvo conformada por 268 estudiantes de quinto y sexto año de bachillerato. Para la recolección de los datos se aplico un cuestionario con 37 preguntas siendo las alternativas de respuesta dicotómicas y en escala de likert. El 62,69% de los adolescentes evidenciaron un nivel de conocimientos sobre ITS regular, los estudiantes en menor  grado académico  presentaron actitudes mas favorables; el sexo masculino reporto actitudes más favorables hacia el uso de los métodos anticonceptivos (28,36%) y la masturbación (17,91%) y más desfavorable hacia la homosexualidad (46,64%). El 10,8% del sexo  femenino y el 24,6% del masculino refirió tener práctica sexual de los cuales el 70,5% la iniciaron en la adolescencia media y  el 78,95% indicó usar métodos anticonceptivos;  el 55,79%  correspondió a los varones  y el 23,16% a las mujeres; siendo el condón masculino el tipo de método mas utilizado (74,67%). De los 95 adolescentes con práctica sexual el  49,48% respondió haber tenido dos y más de dos parejas en el último año. Se evidencia en la población adolescente estudiada  falta de información sobre sexualidad, diferencias en las actitudes y la práctica  sexual según  el grado académico y el sexo;  siendo los hombres  los que reportaron actitudes más favorables y mayor práctica sexual.

Palabras Clave: Sexualidad, conocimientos, actitudes, práctica, adolescentes.

Abstract

Knowledge, attitudes and practices about sexuality were determined in adolescents of the Educative Unit “Monseñor Gregorio Adam”, in Naguanagua at Carabobo Venezuela. The study was correlative and transversal; the sample was 268 students from fifth and sixth degrees of high school.  Data were recollected with a questionnaire of 37 questions, the answer options were dichotomic and in likert scale.  62.69% of adolescents showed a regular knowledge level about ITS, students of lower academic degree reported more desirable attitudes; men showed more favorable attitudes about the use of contraceptive methods (28.36%) and masturbation (17.91%) but more unfavorable attitude on homosexuality (46.64%).  10.8% of women and 24.6% of men reported to have sexual relations that 70.5% began in middle adolescence; 78.95% pointed out to use contraceptive methods, 55.79% were men and 23.16% women.  Condom is the contraceptive method more used (74.67%) From 95 adolescents who have sexual relations, 49.48% answered to have had two or more partners in the last year.  It is proved that the studied adolescent population has no information about sexuality, different attitudes and sexual relations according to academic degree and sex; men reported more favorable attitudes and more sexual relations.

Keywords: sexuality, knowledge, attitudes, practice, adolescents.

Referencias

1. Organización Panamericana de la Salud.1995. Salud del Adolescente OPS/OMS. Washington. Organización Panamericana de la Salud

2 INSALUD. 2006. Informe epidemiológico del programa SIDA/ITS. del estado Carabobo. Departamento de epidemiología regional.

 3. Organización Panamericana de la Salud. 2000. Promoción de la salud sexu  Antigua Guatemala: Organización Panamericana de la Salud

4. Smith E, y D. Mackie 1997. Psicología Social. Madrid:  Editorial Médica Panamericana

5. Ministerio de Salud y Desarrollo Social y Ministerio de Educación Cultura y Deporte. 2001. Educación Sexual Básica para la prevención del SIDA y otras Infecciones de Transmisión Sexual. 2°. Edición. Caracas Venezuela.

6. Flores N, A. Lugo, D Lugo y E Moya 1998. Conocimientos generales sobre sexualidad en adolescentes del área urbana de la ciudad de Punto Fijo. Revista Venezolana. [online]. Junio.-nov.1998 [citado 01 noviembre 2007]; Disponible en: http://www.indexmedico.com/publicaciones/journals/revistas/venezuela/cardon/edicion3/adolescencia.htm

7. García Imia, I, E Avila Gálvez, A Lorenzo Gonzalez y M. Lara Carmona 2002. Conocimientos de los adolescentes sobre aspectos de la sexualidad. Rev Cubana Pediatr. [online].sep.-dic. 2002  [citado 24 Octubre 2007];74 (4): 0-0. Disponible:

http://64.233.169.104/search?q=cache:B91lOe1ySYJ:scielo.sld.cu/scielo.php%3Fpid%3....

8 Flores Villanueva M, L Lopez Correa y M.Torres García 2006. Conocimiento de la sexualidad en adolescentes de la escuela secundaria N°15 RESPYN. [online] 2006 [citado 24 Octubre 2007]; 7 (1). Disponible en:

http://64.233.169.104/search?q=cache:oEa7M4OOBvcJ:www.respyn.uanl.mx/especiales/imss...

9. Padilla de Gil M. 2001 Salud Sexual de los y las adolescentes en el Salvador. Revsogia [ On Line] 2001 [2007 de Octubre 23]; 8(3):85-94  Disponible: http://www.bvs.edu.sv/adolec/tc/sexualidadadole21.pdf

10.  Quispe Rojas, WT, AT Quispe Rojas y GT Quispe Rojas 2003 Conocimientos, actitudes y practicas sobre sexualidad en la población adolescente del Municipio de Mollepata-Cusco 2003. Situa. [On Line] 2003; 13 (1):Disponible en:    http://64.233.169.104/search?q=cache:Rl9oGmZTDOgJ:sisbib....

11. Padilla de Gil M., Op. cit.

12. Idem.

13. Quispe Rojas, WT; et al, Op. cit.

14. Idem.

15. Ortega V, P Ojeda, F Sutil y J.Sierra 2005. Culpabilidad Sexual en adolescentes: Estudio de algunos factores relacionados. [On Line] 2005 [ 2007 de Octubre 24];  21 (002): Disponible en: http://www.um.es/analesps/v21/v21_2/08-21_2.pdf

16. Padilla de Gil M., Op. cit.

17. Quispe Rojas, WT; et al, Op. cit.

18. Idem.

19. Idem.

20. Padilla de Gil M., Op. cit.

21. Ortega V, et al, Op. cit

22. Rubio I. 1999. Técnicas participativas en la educación sexual y cambios de conducta en adolescentes. (Tesis de Maestría). Tàchira: Universidad Nacional Experimental del Tachira; 1999.Disponible en: http://www.saber.ula.ve/db/ssaber/Edocs/pubelectronicas/medula/Vol5num1-4/articulo4.pdf

23. Torres E.  1999. Nivel de conocimiento sexual de los adolescentes de los ciclos diversificados oficiales de la ciudad de Barcelona Estado Anzoátegui. Año escolar 1997-1998 [Tesis de Especialidad] Universidad Lisandro Alvarado 1999. Disponible en: http://64.233.169.104/search?q=cache:Muid6d5g8y4J:....

24. Idem.

25. Rubio I., Op. cit.

26. Padilla de Gil M., Op. cit.

27. Quispe Rojas, WT; et al, Op. cit.

28. Padilla de Gil M., Op. cit.

29. Ortega V, et al, Op. cit

30 Padilla de Gil M., Op. cit.

31. Quispe Rojas, WT; et al, Op. cit.

32. . Torres E. Op. cit.


Revista de la Facultad de Salud Pública y Nutrición
Ave. Dr. Eduardo Aguirrre Pequeño y Yuriria
Col Mitras Centro, Monterrey, N.L. México 64460
Tels. (8)348-4354, 348-6080, 348-6447
respyn@faspyn.uanl.mx

Universidad Autónoma de Nuevo León
webmaster@uanl.mx