Salus cum propositum vitae

Contenido

La Revista Salud Pública y Nutrición, cuenta con las siguientes secciones, cuyo contenido depende del material a publicar:

· Editoriales: Es una sección de opinión que consiste en reflexiones sobre asuntos de actualidad, emitida por un profesional destacado en el área de salud pública y nutrición.

· Artículos: Aquí se incluyen los manuscritos resultantes de investigaciones originales.

· Comunicaciones: Incluye manuscritos que reporten avances de investigaciones originales.

· Ensayos: Considera manuscritos que se dedican al examen y reflexión de carácter critico acerca de temas relacionados con los contenidos temáticos de la Revista de Salud Pública y Nutrición.

· Invitado Especial: Sección que tiene como función dar a conocer a un profesional destacado en el área de la salud pública y nutrición, en la cual expresa una opinión sobre cuestiones de actualidad en salud pública y/o nutrición.

· Enlace: División que aborda las unidades estratégicas y servicios que otorgan los diferentes departamentos de la Facultad de Salud Pública y Nutrición, la Universidad Autónoma de Nuevo León, de Instituciones del Sector Salud, Centros Educativos de nivel superior y Asociaciones, en el área de la salud.

· Al Día: Apartado que ofrece un espacio para divulgar eventos relacionados a las áreas disciplinarias de salud pública y nutrición.
· Contexto: Sección que detalla aspectos de orientación legal al difundir normas oficiales mexicanas y reglamentos que atañen aspectos de salud pública y nutrición.

Lineamientos Editoriales

Los trabajos propuestos a la Revista de Salud Pública y Nutrición deberán ser inéditos y no presentarse en ninguna otra revista mientras se encuentren a consideración, la estructura de los mismos es:

· Artículos: Tendrán la siguiente secuencia: Título Arial 14, Autor y Filiación Institucional, Resumen, Abstract, Palabras Clave, Introducción, Material y Métodos (o Metodología en su caso), Resultados, Discusión, Agradecimientos y Referencias (todos los títulos de las secciones serán escritas en letra Arial 12, mientras el texto en Arial 10)

· Comunicaciones: Tendrán la siguiente secuencia: Título Arial 14, Autor y Filiación Institucional, Resumen, Abstract, Palabras Clave, Introducción, Material y Métodos (o Metodología en su caso), Resultados, Discusión, Agradecimientos y Referencias (todos los títulos de las secciones serán escritas en letra Arial 12, mientras el texto en Arial 10)

· Ensayos: Considera manuscritos que se dedican al examen y reflexión de carácter critico acerca de temas relacionados con los contenidos temáticos de la Revista de Salud Pública y Nutrición; deberán contener siempre un: Titulo Arial 14; Autor y Filiación Institucional Arial 12; Introducción, Conclusiones y Referencias; mientras el cuerpo del mismo será acorde al contenido del ensayo. (todos los títulos de las secciones serán escritos en letra Arial 12, mientras el texto en Arial 10)

Los manuscritos (original y dos copias), serán redactados en español, inglés o portugués, y deberán ser reproducidos en disquetes formato 3.5" en lenguaje Word 97 y con una extensión como mínimo de cinco cuartillas y como máximo de doce para los artículos (incluyendo figuras y/o tablas), mientras que las comunicaciones tendrán como mínimo de cinco cuartillas y como máximo de ocho (incluyendo figuras y/o tablas); en tanto, los ensayos tendrán una extensión como mínimo de tres cuartillas y con máximo de diez cuartillas (incluyendo figuras y/o tablas). Las referencias bibliográficas deberán presentarse en hojas por separado y se ordenarán numéricamente de acuerdo con el orden de aparición en el texto, en número arábigo y entre paréntesis; y se ajustarán a las normas que se describen a continuación:

Revistas: Deberán incluir los siguientes elementos: iniciales y apellidos de los nombres de todos los autores, año, titulo del artículo, nombre de la revista, volumen, número y paginas. Solamente se hará la excepción del primer autor en que aparecerá primero el apellido y posteriormente las iniciales del nombre.

Ejemplo

1. Guinto, G., I. Felix y A. Rivera 1995. Un caso de encefalitis rábica de larga evolución. Correlación clínico patológica. Gac. Méd. Méx. Vol. 131 No. 2: 233- 228.

Libros: Los elementos a considerar son: iniciales y apellidos de los nombres de todos los autores o editores, año, título, casa editorial y paginas. Solamente se hará la excepción del primer autor aparecerá primero el apellido y posteriormente las iniciales del nombre.

Ejemplo

1. Ehelers, V.M. y E.W. Steel 1966. Saneamiento Urbano y Rural. Editorial Interamericana 553 pp

Capítulos de un libro: Se presentarán de la siguiente forma:
Ejemplo

2. Badillo German, J.F. 1990. Cadmio. En Curso básico de toxicología ambiental [L.A. Albert] Ed. OPS/Limusa Noriega Cap. 9: 145 169.

Además, se deberán usar las expresiones Idem (cuando la cita que se referencia numéricamente es la misma que le antecedió) y Op. cit (cuando ya ha sido citado la referencia con antelación).

Ejemplo

1. Rodríguez-Morán M., J.F. Guerrero-Romero, M. Parra-Quezada, M.J. Segura-Pineda, M. Levario-Carrillo, E.I. Sotelo Ham 1998. Deficiencia de folatos y su asociación con defectos de cierre del tubo neural en el norte de México. Salud Pública Méx. 40: 474 - 480.

2. Harris JA, and G.M. Schaw. 1995. Neural Tube defects -Why are rates high among populations of Mexican Descendent?. Enviromental Health Perspectives. 103 (Suppl 6): 163-164.

3. Idem.

4. Czeizel A.E.. and I. Dudas 1992. Prevention of the first occurrence of neural-tube defects by periconceptional vitamin supplementation. N. Engl. J. Med. 327: 1832 - 1835.

5.Rodríguez-Morán M., et al, Op. cit.

6. Idem.

7 Segura Benedicto, A. 1998. Aplicaciones de la epidemiología en salud pública. In Salud Pública. [F.Martínez Navarro, J.M. Antó, P.L. Castellanos, M. Gili, P. Marset y V. Navarro.] Ed. McGraw Hill. Cap. 7: 123-138 pp

8. Scott J.M., D.G.Weir and P.M. Kirke 1995. Folate and neural tube defects: en Folate in Health and Disease Editado por LB Bailey. Cap. 12 pp 329 - 360

9. Segura Benedicto, A. Op. cit.

10. Czeizel A.E.. and I. Dudas., Op. cit

11. Scott J.M., et al, Op. cit.

Dr. en CS Esteban Gilberto Ramos Peņa

Editor en Jefe
Revista Salud Pública y Nutrición
Facultad de Salud Pública y Nutrición, UANL
Av. Dr. Eduardo Aguirre Pequeño y Yuriria,
Col Mitras Centro, Monterrey, N.L. México 64460

 



Revista de la Facultad de Salud Pública y Nutrición
Ave. Dr. Eduardo Aguirrre Pequeño y Yuriria ,
Col Mitras Centro, Monterrey, N.L. México 64460
Teléfono: (81) 13 40 48 90 y 8348 60 80 (en fax)
respyn@uanl.mx