Volumen 7 No. 1
Enero - Marzo 2006
Salus cum propositum vitae

ACTITUDES DE LOS PADRES SOBRE SEXUALIDAD EN SUS HIJOS, VALORES Y MEDIDAS PREVENTIVAS DE SIDA

José Manuel Ramírez Aranda, * José Manuel González González,** Javier Jesús Cavazos Ríos,*** y Tabitha Ríos Garza***

*Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Nuevo León (Nuevo León, México); *Consejo Estatal de SIDA (Nuevo Léon, México); ** Escuela de Medicina, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Nuevo León, México); *** Secretaría de Educación (Nuevo León, México).
E-mail: rmz544383@yahoo.com.mx

Introducción

A pesar de los avances científicos y tecnológicos aún no se cuenta con la cura definitiva o una vacuna, para la pandemia del SIDA por lo que es fundamental el énfasis en las diversas medidas preventivas (1).

La población más afectada son los adultos jóvenes y los adolescente.  En México, 79% de los casos se registran entre los 15 - 44 años en su mayor parte por transmisión sexual. El SIDA, representa la 3era. causa de muerte en el grupo de 25-44 años (2).

Los jóvenes inician cada vez más temprano sus relaciones sexuales y la mayoría no usa anticonceptivos (3,4) ni condones (5)  en su primera relación sexual. Todo lo anterior, aunado a la presión del grupo de iguales por tener relaciones sexuales y los mitos sobre el condón (6), la vulnerabilidad de los jóvenes al consumo de drogas, incluyendo el alcohol, hace a este grupo más propenso a la adquisición del VIH/SIDA.

Por ello, en los Estados Unidos de América (EUA) para cuando la mujer cumple la edad de 18 años, 25% están embarazadas; 50% de los adolescentes han tenido relaciones sexuales para los 17 años. Lo mismo sucede en cuanto a la actividad sexual para 77% de las mujeres y el 80% de los varones para los 20 años de edad (7).

En México, los varones inician su actividad sexual de los 12 a 15 años mientras que las mujeres lo hacen de los 15 a 17 años (8,9). En Nuevo León en una muestra de 3,265 adolescentes de 14 años promedio, 10.4% ya había tenido relaciones sexuales, en proporción 3 a 1 de hombre a mujer (15.8% de los hombres y 5.1% de las mujeres) (10).

Ya ha sido demostrada la importancia de una oportuna educación sexual a temprana edad, es decir, antes de llegar a la adolescencia, Whitaker y otros, por ejemplo, señalan que una adecuada educación sexual por parte de los padres, fomenta la comunicación con la pareja sexual del adolescente y se relaciona con mayor uso de condón (11). También se ha demostrado que una buena comunicación de los padres retrasa el tiempo de la primera relación sexual (12), aumenta el uso de anticonceptivos, disminuye el riesgo de embarazos en adolescentes, así como la actividad sexual.

Los adolescentes (del 40% a 97%) desean que sus padres compartan más información de sexualidad con ellos, mientras que 58% a 64% de los padres quieren hablar de sexualidad antes de que sus hijos cursen el grado equivalente a primero de secundaria en nuestro país (13,14).

Otros estudios mostraron que 90-98% los padres en Estados Unidos de América, refería haber hablado de sexualidad con sus hijos. Quienes no lo hicieron mencionaron razones diversas a saber: vergüenza (20% a 24%), falta de preparación de ellos mismos, incomodidad de los hijos, o que el hijo no tomase en serio la plática (15%) o bien incomodidad de los padres (35%), entre otros (15,16,17).  

De los adolescentes que recibieron educación sexual, 97% considera que la información llegó demasiado tarde (1819,20,21),  es parcial, o se omite la relativa a ciertos tópicos específicos como por ejemplo masturbación, prostitución, pornografía y aborto, así como el uso del condón.

En México, se reconoce que la educación de la sexualidad humana para niños y adolescentes es una tarea necesaria, urgente y de capital importancia. Una postura es que la educación sexual debe impartirse por la escuela desde tercer año de Primaria, como lo planteó desde 1932, el entonces Secretario de Educación Narciso Bassols (22).

Conjuntamente con esta necesidad se ha estudiado la influencia de los valores morales en la formación de los hijos en nuestra población y su relación con la frecuencia y tipo de prácticas sexuales. Por ejemplo, existe menos actividad sexual entre las adolescentes Hispanas que entre otros grupos de adolescentes estadounidenses, como las Afro-americanas y las Anglosajonas; esto se atribuye a normas más conservadoras y actitudes acerca del sexo premarital por parte de la población Hispana (23). Por otro lado, la afiliación religiosa ha demostrado ser un factor asociado a menor actividad sexual para varios grupos étnicos (24).

En síntesis, la comunicación entre padres e hijos es primordial en la formación integral como individuos, para el ejercicio de una sexualidad responsable y la prevención de infecciones de transmisión sexual.

El objetivo general de este estudio es conocer cuales son las actitudes de los padres con respecto al ejercicio de la sexualidad de los hijos y acerca de las medidas preventivas para VIH/SIDA e ITS. La información derivada de este estudio será gran utilidad para conocer como se manejan algunos aspectos de la sexualidad y prevención contra el VIH/SIDA e ITS, en la población de padres de adolescentes en nuestro Estado.

Material y Métodos

Se trata de un estudio descriptivo, transversal. El universo de estudio lo constituyó los padres de familia o tutores de los alumnos de 97 Escuelas Secundarias Estatales o Federales, turno matutino y vespertino del Área Metropolitana Monterrey, Nuevo León (México). Se distribuyeron 15 cuestionarios por mentor que acudieron al IV Diplomado “Salud Integral al Escolar” para ser aplicadas a los padres para un total de 1,500.

Se incluyeron todos los padres o tutores legales que tuvieran uno o más hijos inscritos en las escuelas secundarias participantes; se excluyeron aquellos padres o tutores que rechazaron contestar el cuestionario.

Se utilizó como instrumento de recolección de datos un cuestionario diseñado para los propósitos del estudio, que consistió en tres secciones I Datos Demográficos de los Padres, II Comunicación Padre-Hijo(a)s y III Actitudes de los padres acerca de la sexualidad de los hijos y medidas preventivas para VIH/SIDA e ITS, en una escala tipo Likert diseñada para el estudio, aún no validada. Los maestros recibieron adiestramiento para la aplicación del mismo.

Para el análisis estadístico, los datos fueron capturados usando el SPSS 10.0 para Windows. Se utilizaron estadísticas descriptivas para frecuencias de datos demográficos y porcentajes de actitudes de los padres en cuanto a la sexualidad y medidas preventivas. Por análisis bivariado de determinó la correlación de datos demográficos y actitudes de los padres en cuanto la comunicación y a la sexualidad y medidas preventivas, utilizando chi -cuadrada para datos categóricos con un valor de p < 0.05 para significancia estadística.

Resultados

Se encuestaron 1,584 padres de familia con hijos adolescentes que estudian en alguna de las 97 diferentes escuelas Secundarias del Área Metropolitana de Monterrey (Nuevo León, México) tomadas en la muestra.

La mayoría de los encuestados pertenecía al sexo femenino, madres de familia (69.0%) y el 51.3% tenía 40 años o más. La gran mayoría pertenecía a la religión católica (86.6%). Las madres de los estudiantes se dedican al hogar en 59.8% de los casos, mientras que 43.5% los padres contaba con estudios profesionales o más y otros trabajan como empleados (31.7%).  El promedio de edad de la población encuestada  fue de 39.9 DE ± 5.6 años. (Ver Tabla 1)

Tabla.1. Datos demográficos de los padres

VARIABLE

NÚMERO

PORCENTAJE

GENERO                 (Femenino)

1093

69.0

GRUPO DE EDAD  (40 años y más)

735

51.3

ESCOLARIDAD     (Profesional y más)

688

43.5

PARENTESCO     (Padre)

392

24.8

PARENTESCO     (Madre)

1109

70.1

RELIGIÓN            (Católico)

1371

86.6

OCUPACIÓN DEL PADRE    

(Empleado)

(Profesionista)

464

426

31.7

29.1

OCUPACIÓN DE MADRE        (Hogar)

918

59.8

PROMEDIO DE EDAD

X = 39.9 ± 5.6

La mayor parte de las familias (61.9%) reportó dos o más hijos adolescentes en la casa; 75.2% asiste a una escuela estatal, y el resto (24.8%) a una federal. El 90.4% de las escuelas corresponden al turno matutino. (Ver Tabla 2).

Tabla 2. Datos generales de los hijos y escuelas.

VARIABLE NÚMERO PORCENTAJE

HIJOS ADOLESCENTES                                            

(Dos o más)

980

61.9

TIPO DE ESCUELA        (Estatal)

951

75.2

                                         (Federal)

314

24.8

TURNO DE ESCUELA   (Matutino)

993

90.4

La mayoría de los padres aseguró que no se le dificultaba hablar sobre temas de sexualidad con sus hijos. Consideraron que era necesario dar educación sexual en la escuela y opinaron que la edad más apropiada para recibir educación sexual era entre los 7 y 12 años de edad. Mas de la mitad no ha buscado información para hablar sobre sexualidad con sus hijos. Pocos padres consideran que debían ser ellos mismos quienes impartieran la educación sexual (14.8%). Casi la totalidad está de acuerdo en impartir una educación sexual con énfasis en valores. (Ver Tabla 3)

Tabla 3. Opinión de los padres sobre educación sexual y valores del adolescente

VARIABLE

NÚMERO

PORCENTAJE

¿Se le dificulta hablar de sexualidad? (No)

1308

87.0

¿Se le dificulta hablar de sexualidad? (Si )

196

13.0

¿Se debe dar educación sexual en la escuela? (Si )

1523

98.5

¿Se debe dar educación sexual en la escuela? (No)

   23

  1.5

Edad apropiada para dar educación sexual

   

                                                   (De 2- 6 años)

112

7.6

                                                   (De 7-12 años)

1141

77.0

                                                   (Mayores de 13 años)

228

15.4

¿Ha buscado información para hablar de sexualidad?                               (Si )

623

41.9

¿Ha buscado información para hablar de sexualidad?                               (No)

864

58.1

¿Quién debe ser el agente educador?

   

                                                  (Padres)

234

14.8

                                                 (Maestros)

87

5.5

                                                 (Padres y maestros)

1115

70.4

¿ Se debe dar educación sobre valores? (Si)

1540

97.3

De la muestra estudiada sólo 138 (8.7% del total) contestó una pregunta abierta acerca de la razón más frecuente por la que no se habla de sexualidad con los hijos, y las respuestas fueron falta de conocimiento (33.3%) seguido de por vergüenza (28.9%). (Ver Figura 1)

Figura 1. Razones para no hablar de sexualidad con los hijos

n=138

Los padres de familia respondieron que frecuentemente o muy frecuentemente conversan con sus hijos acerca de los valores y temas relacionados. (Ver Tabla 4)

Tabla 4. Comunicación de valores y temas relacionados entre padres e hijos (as) y su frecuencia

TÓPICO

FRECUENTEMENTE / MUY FRECUENTEMENTE

NÚMERO

PORCENTAJE

La familia

1392

91.6

El amor

1194

79.4

El noviazgo

992

66.4

Matrimonio

929

62.1

Honestidad

1366

91.7

Responsabilidad

1387

92.2

Fidelidad de la pareja

980

65.4

 

De los padres que hablan de otros tópicos de sexualidad con sus hijos, con frecuencia o con mucha frecuencia el mayor porcentaje lo hace acerca del uso de alcohol y drogas, mientras que el contenido sexual que se encuentra en la Internet (si es que cuentan con ella) tiene  menor porcentaje. Del condón y su uso hablan menos (Ver Tabla  5).

Tabla 5. Frecuencia de comunicación acerca de tópicos relacionados con la sexualidad entre padres e hijos

TÓPICO

FRECUENTEMENTE / MUY FRECUENTEMENTE

NÚMERO

Porcentaje

Anticonceptivos

541

36.6

Contenido sexual en la televisión

745

50.2

Contenido sexual en Internet

426

32.6

Infecciones de transmisión sexual

695

46.8

Preferencias sexuales

688

46.5

Sida

811

54.7

Condón

552

37.3

Uso del condón

544

37.0

Uso de alcohol y drogas

1137

75.6

Un bajo porcentaje estuvo de acuerdo en cuanto a la mejor medida preventiva del SIDA. Uno de cada cinco muestran inclinación por la abstinencia sexual, sin embargo la monogamia resultó aún mas baja (Ver Tabla 6).

Tabla 6. Actitudes de los padres sobre el condón y otras medidas preventivas para VIH/SIDA

LA MEDIDA MÁS RECOMENDABLE PARA PREVENIR EL VIH/SIDA:

DE ACUERDO / TOTALMENTE DE ACUERDO

NÚMERO

  PORCENTAJE

La abstinencia sexual

290

19.4

Relaciones con una sola pareja

80

5.2

No relaciones con sexoservidoras

104

6.9

Hablar del condón

91

6.0

Posponer relaciones sexuales hasta el matrimonio

168

11.2

Información sobre SIDA e ITS

66

4.3

De los padres, sólo 41.9% (n= 623), ha buscado algún tipo de información sobre sexualidad, y tópicos relacionados y las fuentes de  información se muestran en la Figura 2.  La mayoría de los padres acude al médico por información.

Figura 2. Fuentes de información de los padres sobre sexualidad

n = 623

Los padres de mayor escolaridad (profesional y más) están de acuerdo en la abstinencia como medida de prevención en mayor porcentaje, que los de menor escolaridad. Esta tendencia no se observa con respecto a las relaciones monógamas o a las relaciones sexuales con sexoservidoras, en donde es casi exactamente igual en los de secundaria y preparatoria y profesional. El hablar del uso del condón va más de acuerdo con los de mayor escolaridad, sin que hubiera significancia estadística. Los de nivel profesional más que los de escolaridad de primaria o menos, están de acuerdo en posponer las prácticas sexuales hasta el matrimonio. (Ver Tabla 7)

Tabla 7. Actitud de los padres respecto a las medidas preventivas de VIH/SIDA de acuerdo a su escolaridad

ESCOLARIDAD

MEDIDA DE PREVENCION  PARA VIH/SIDA MAS RECOMENDABLE

(RESPUESTA: DE ACUERDO Y TOTALMENTE DE ACUERDO)

La Abstinencia sexual

Las relaciones sexuales con una sola pareja

No tener relaciones sexuales con trabajadoras sexuales

Hablar del uso del condón

Posponer relaciones sexuales hasta el matrimonio

No.

%

No.

%

No.

%

No.

%

No.

%

Primaria o menos

41

14.9

18

23.4

21

20.0

17

19.0

24

15.4

Secundaria y Preparatoria

100

36.9

32.0

41.3

42.0

41.0

33.0

37.5

58.0

38.8

Profesional y más

146

48.2

27

41.3

39

39.0

39

43.5

83

45.8

Significancia

Estadística.

 

P<0.01

 

P<0.05

 

P<0.01

 

NS

 

P <0.05

Discusión

En la presente investigación se han estudiado las actitudes de padres de familia acerca de sexualidad, valores y medidas preventivas del VIH/SIDA, estando representados básicamente los estratos socioeconómicos medio y medio bajo que acuden a escuelas públicas. En cada familia entrevistada existe al menos un miembro que asiste a una escuela estatal o federal – principalmente  del Área Metropolitana de Monterrey (Nuevo León, México)

Para una interpretación más objetiva de los datos se debe considerar que un buen porcentaje de los padres de familia era profesional; que las madres de familia estaban sobre representadas en este estudio y que prácticamente todos (92%) los padres entrevistados tenían en casa jóvenes de ambos sexos. Esto es importante por cuanto se trata de opinar respecto al las relaciones sexuales premaritales y el hablar o usar el condón, dado que las opiniones y actitudes de los padres y madres de familia varían si se trata de hijos varones ó hijas.

Casi todos los entrevistados están de acuerdo en que se debe dar educación sexual a sus hijos, coincidiendo con los resultados de una encuesta realizada en México, a escala nacional, en donde se encontró que más del 90% de la población consideraba que se debía dar educación sexual de manera abierta y clara a niños y niñas de primaria (25).

 Aproximadamente 2/3 de los encuestados opinan que la edad más apropiada para educar sexualmente es entre los 7 y 12 años de edad, es decir, mientras estén cursando la educación primaria, lo que concuerda con algunas encuestas realizadas en Estados Unidos (26)  aunque padres con alta escolaridad consideraba apropiado dar educación sexual a más temprana edad.

Los padres con menor edad que la mediana (39 años) reportan más dificultad para hablar de sexualidad con sus hijos que los de 40 años y más quizás por la experiencia o desinhibición de este último grupo.

Por otro lado, más de dos tercios de los padres asegura que no se le dificulta hablar de sexualidad. Sin embargo, la afirmación anterior es cuestionable por los siguientes hallazgos:

- Un 29% no dio una razón específica del porqué no hablar de sexualidad con sus hijos. Una tercera parte de los que sí la dieron, aseguraron no hablar del tema por falta de conocimiento o eficacia para comunicarlo; aunque también fue significativa la proporción de padres que evitaban estos tópicos por pudor. Esta mismas razones han ido expuestos en otros trabajos realizados tanto en México, como en Estados Unidos (27,28).

- Menos de la mitad ha buscado información sobre sexualidad y temas relacionados, a pesar del alto porcentaje de profesionistas que contestaron esta encuesta.

Por otra parte, vale la pena hacer referencia a la falta de discusión del contenido sexual en el Internet o inclusive de un medio de comunicación más ampliamente usado como es la televisión  (sólo la mitad discute los temas de contenido explícitamente sexual). Esto es relevante dado que la televisión juega un papel preponderante en la formación de los niños, además la programación con contenido sexual es transmitido aún en horario supuestamente familiar como las telenovelas y otras series.

Otro punto importante que debe ser considerado es la opinión de los padres respecto al preservativo o condón. Aproximadamente, en un tercio de los casos, los padres hablan con sus hijos, del condón y de su uso. La postura de no hablar del condón está basada con la creencia  de que la información sobre el condón predispone a las relaciones sexuales, lo cual merma considerablemente el efecto de las campañas de prevención de VIH/SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual.  Esto sobre todo si se considera que tal asociación no ha sido comprobada de manera científica (29).

A pesar de que la gran mayoría afirmó enseñar a sus hijos continuamente valores morales como la honestidad, responsabilidad, lo que es fundamental para la formación integral del individuo, no obstante, un porcentaje más bajo habla de la fidelidad de pareja, la cual es de importancia en la prevención del VIH/SIDA.

Se hace evidente la falta de preparación de los padres como elementos educadores de sus hijos, provocando así que la responsabilidad de esta tarea de formación sea delegada a otras instituciones secundarias. Sin embargo, sería objeto de una investigación más profunda, el conocer la postura del magisterio respecto al grado de responsabilidad de los padres en la labor formativa de sus propios hijos. Posiblemente, es en esta falta de definición de responsabilidades es en donde se pierde la valiosa oportunidad de intervención para educar a los adolescentes.

Por lo tanto se concluye que los padres favorecen la educación sexual, partiendo de las escuelas, incluso algunos desde nivel primaria; los padres de adolescentes saben poco sobre sexualidad, y se informan menos; y los padres tienen prejuicios muy arraigados acerca del condón principalmente como medida preventiva del VIH/SIDA y de su presunto papel en el inicio de las relaciones sexuales tempranas en sus hijos.

Resumen

El objetivo de este estudio fue conocer las actitudes de los padres con respecto al ejercicio de la sexualidad de los hijos y acerca de las medidas preventivas para VIH/SIDA e ITS. Se aplicó una encuesta a 1,584 padres de familia con hijos adolescentes en 97 diferentes escuelas secundarias del Área Metropolitana de Monterrey, NL de Marzo a Junio del 2002. Aunque la mayoría de los padres (96.2%) está de acuerdo en la necesidad de educación sexual para sus hijos, la mitad o menos de los padres hablan con ellos de tópicos como el contenido sexual en la televisión (50.2%), contenido sexual en la Internet (32.6%), infecciones de transmisión sexual (46.8%), SIDA (54.7%) el condón (37.3%) y su uso (37%). La mayoría de los padres (75.3%) opina que el hablar del uso del condón con sus hijos, los predispone a tener relaciones sexuales. Los padres se comunican más fácilmente con los hijos sobre temas como la familia (91.6%), amor (79.4%), noviazgo (66.4%), matrimonio (62.1%), honestidad (91.7%), responsabilidad (92.2%) y fidelidad de pareja (65.4%). En cuanto a medidas preventivas, sólo un bajo porcentaje de padres estuvo de acuerdo con la abstinencia (19.4%), y monogamia (5.2%).  A los padres se le dificulta hablar de sexualidad con sus hijos, debido a: falta de conocimiento o eficacia (33.3%), pena o vergüenza (28.9%), edad inapropiada (10.4%) o hijo del sexo opuesto (5.9%). A pesar de que los padres reconocen estos obstáculos, casi la mitad de ellos no ha buscado información acerca de sexualidad.

Palabras clave: Sexualidad en el adolescente; Comunicación padre -hijo. Sexualidad en las escuelas.

Abstract

The objective of this study was to know the attitudes of parents regarding the sexuality of their children and the preventive measures for HIV/ AIDS and STDs they would use.  A survey to 1,584 parents of adolescents in 97 High schools of the Metropolitan area of Monterrey, Nuevo León Mexico was applied from March to June 2002.  Although the majority of the parents (96.2%) agree on the necessity of sexual education for their children, half  o less than that speak with them about themes as the sexual content in television (50.2%), in Internet (32.6%), Sexually Transmitted Diseases (46.8%), AIDS  (54.7%), condom (37.3%) and condom use (37%).  Most of the parents (75.3%) think that speaking about condom with their children, predisposes to sexual relationships; Parents, communicate easily with their teenagers on themes as family (91.6%), love (79.4%), courtship (66.4%), marriage (62.1%), honesty (91.7%), responsibility (92.2%) and monogamy (65.4%).  As far as HIV preventive measures is concerned a low percentage of parents is agree with sexual abstinence (19.4%), and monogamy (5.2%).  Sexuality is a hard topic to speak to teens  due to: lack of knowledge or sense of efficacy (33.3%), shame (28.9%), child of inappropriate age (10.4%) or  opposite sex to the interviewed parent (5.9%).  Although parents recognized these obstacles, almost half of them has not seek any information about sexuality.

Key words: Sexuality of adolescents; parents – children communication; Sexual education in schools

Referencias

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Revista de la Facultad de Salud Pública y Nutrición
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