Volumen 7 No. 2
Abril - Junio 2006
Salus cum propositum vitae

FORMAS FARMACÉUTICAS Y SU ADMINISTRACIÓN ¿CUALES NO DEBEN PARTIRSE O TRITURARSE?

Sandra L. Gracia Vásquez, Ivonne A. Camacho Mora, Lirialyn de León Ríos y Miguel Chávez
Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Autónoma de Nuevo León (Nuevo León, México)
E- mail: gerisan6@yahoo.com

Introducción

Cuando un paciente se dirige a una farmacia y presenta una receta recibe a cambio de ésta principios activos que se presentan en diferentes formas farmacéuticas. Éstas influirán en la actividad terapéutica de dichas substancias (1). Las formas farmacéuticas pueden ser preparadas por un farmacéutico conforme a la fórmula prescrita por un médico (fórmulas magistrales), preparadas de acuerdo a las reglas de la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos (formulaciones oficinales) y elaboradas con fórmulas autorizadas por la Secretaría de Salud en establecimientos de la industria farmacéutica (especialidades farmacéuticas) (2).

La elaboración de las formas farmacéuticas es de suma importancia para garantizar una utilización racional de los principios activos adaptándolos a la vía de administración adecuada, tiene además otros objetivos importantes tales como: favorecer la conservación de los principios activos y protegerlos contra factores de alteración, enmascarar y corregir las características organolépticas (olores o sabores desagradables, reacciones dolorosas, etc.) (3).

Vías de administración

Se han elaborado gran diversidad de preparados farmacéuticos, éstos pueden clasificarse de acuerdo a la vía de administración. Las formas farmacéuticas destinadas a la administración oral comprenden polvos, granulados, comprimidos, cápsulas, pastillas, jarabes, elíxires, suspensiones, tisanas, emulsiones etc.; las destinadas a administrarse por vía parenteral en forma líquida (soluciones, emulsiones o suspensiones); y en forma sólida en productos llamados implantes, las formas farmacéuticas de aplicación tópica cutánea y sobre mucosas incluyen colirios, pomadas, cremas, ungüentos, entre otros (4,5,6).

Para lograr que los principios activos contenidos en los preparados farmacéuticos alcancen un determinado órgano es necesario utilizar la vía de administración más adecuada. Las principales vías de administración son: oral, parenteral, tópica (mucosas): bucal, sublingual, bucofaríngea, ocular, ótica, nasal, pulmonar, rectal, vaginal y tópica cutánea.

La vía oral brinda ventajas como: fácil y cómoda administración, además de que permite la administración de dosis elevadas del principio activo.  Pero por otra parte también presenta inconvenientes como son: el riesgo de alteración de principios activos por parte de las secreciones del tubo digestivo, la posibilidad de irritación del tracto gastrointestinal (salicilatos, antiinflamatorios, antituberculosos), problemas de sabor y olor, y problemas relacionados con la absorción de los principios activos.

En terapéutica, la vía parenteral puede emplearse para administrar medicamentos en diferentes partes del organismo, la palabra parenteral deriva del griego para que significa “al lado”  y del vocablo enteros que significa “tubo digestivo”; por lo que parenteral se refiere a la administración de medicamentos colateral al tubo digestivo evitando el tránsito a través de éste.

La vía parenteral incluye las vías intradérmica, subcutánea, intramuscular, intravenosa, intraarterial, intracardiaca, intraarticular y epidural.

Esta vía de administración ofrece ventajas ya que los principios activos no se alteran, además de que transitan rápidamente por el organismo; sin embargo también tiene desventajas como ocasionar dolor en el sitio de la inyección, dificultad para repetir inyecciones en determinadas zonas, además de que implica la selección de los principios activos no irritantes y baja toxicidad, así como los vehículos  de escasa viscosidad.

La vía tópica en mucosas abarca las vías de administración que incluyen la vía bucal, sublingual, bucofaríngea, ocular, ótica, nasal, pulmonar, rectal y vaginal.

En la vía tópica cutánea la absorción se da a través de la piel que se caracteriza por ser poco permeable, sin embargo se ha demostrado que el paso a la circulación sistémica de algunas sustancias  se ve influenciado por los folículos pilosos y por la disolución en los fluidos lipoproteícos de las células de la epidermis y la dermis.

A través de la vía tópica cutánea se puede obtener acción local, pero si se aplica el medicamento en las zonas de mayor absorción se puede lograr acción sistémica, lo cual representa una ventaja en la administración de medicamentos; sin embargo, se debe tener cuidado de aplicar el medicamento en zonas lesionadas ya que puede provocar efectos secundarios (7,8).

Formas de presentación de los medicamentos

La mayoría de los medicamentos usados hoy en día se encuentran en forma sólida, por lo que es común la práctica de triturar tabletas y mezclarlas con alimentos antes de administrarlas, especialmente en establecimientos institucionales de atención médica (9). Esto se hace para facilitar la ingesta en pacientes que tienen problemas de deglución o para quiénes es difícil administrar los medicamentos.

Generalmente, cualquier tableta que está cubierta, lo está por una razón y no debe ser triturada. Las formulaciones con cubierta entérica o de liberación prolongada nunca deben ser trituradas debido a que pueden ocasionar irritación de la mucosa del tracto digestivo, generar efectos secundarios o toxicidad si se daña la integración de su sistema de distribución (10, 11).

La práctica de partir tabletas ha sido aceptada por muchos años como una manera de obtener la dosis prescrita de un medicamento. Los pacientes pueden partir tabletas para:

  • Obtener la dosis requerida cuando la forma de dosificación no está disponible
  • Proporcionar las dosis fraccionadas adecuadas en un régimen flexible o cuando se requiera disminuir o aumentar la dosis en el régimen de dosificación
  • Iniciar la terapia con la dosis más baja posible para disminuir la incidencia de los efectos adversos o ajustar la respuesta de un paciente individual (12).

El diseño apropiado y formulación de una forma de dosificación requiere consideraciones de las características físicas, químicas y biológicas de todo el fármaco y los ingredientes farmacéuticos usados en la fabricación del producto. Además de proporcionar el mecanismo para la seguridad y la liberación adecuada de la dosis requerida, las formas de dosificación son necesarias por razones adicionales:

  • Protección del principio activo de influencias destructivas del oxígeno atmosférico o la humedad.
  • Protección del principio activo de influencias destructivas de ácidos gástricos en el estómago después de la administración oral.
  • Para cubrirlo de sabores amargos, salados u olores ofensivos.
  • Proporcionar la acción del fármaco a una velocidad controlada.
  • Proporcionar acciones óptimas para las distintas terapias en diferentes vías (13).

Existe una gran variedad de formulaciones farmacéuticas que no deben ser trituradas, como los siguientes que se aluden (14-24):

Productos sublinguales o bucales

Los productos sublinguales están diseñados para disolverse rápidamente en los fluidos orales y obtener una rápida absorción. Estos medicamentos se disuelven bajo la  lengua o entre las encías y la mejilla para que lleguen a la circulación sanguínea en corto tiempo. Si estas preparaciones son deglutidas resultan inefectivas o menos efectivas que cuando se administran correctamente.

Productos con cubierta entérica

Estos productos están diseñados para pasar intactos a través del estómago y liberar el principio activo en el intestino. Las tabletas con cubierta entérica evitan la irritación estomacal, previenen la destrucción del principio activo por los  ácidos del estómago y retardan el inicio de la acción. Si esta cubierta es dañada el ingrediente activo es liberado en el estómago con la posibilidad de irritar la mucosa estomacal o volverse inactivo debido a su degradación por los jugos gástricos.

Productos de liberación extendida o sostenida

La mayoría de los sistemas de liberación extendida o sostenida extienden la acción de un fármaco al prolongar su liberación de la tableta.  Existen diversos sistemas para favorecer la liberación extendida o modificada del principio activo del medicamento, en algunas ocasiones  esto se  logra colocando el fármaco en el centro de la tableta y recubriéndolo con múltiples capas, conforme el medicamento pasa a través del tracto gastrointestinal, las capas más externas de la tableta están en contacto con los fluidos y el principio activo es liberado. En otras el principio activo se coloca en una matriz inerte especial que libera lentamente el fármaco. Algunas cápsulas contienen gránulos que tienen múltiples capas las cuales se disuelven lentamente con el tiempo.

Estos productos no deben ser triturados o masticados ya que la destrucción mecánica de esta forma de dosificación puede incrementar la incidencia de efectos colaterales o la toxicidad del medicamento.

En muchos casos el nombre de marca de un medicamento indica que éste tiene la propiedad de ser de liberación sostenida o extendida, por ejemplo: Adalat OROS, Adalat Retard, Claritine D Repetabs, Venalot Depot.

Productos con potencial carcinogénico

Macerar o partir las tabletas con potencial carcinogénico (por ejemplo medicamentos antineoplásicos) puede no alterar la forma de dosificación, pero puede causar aerosolización de partículas, exponiendo al personal a productos tóxicos.

Productos efervescentes

Estas tabletas al colocarse en un líquido se disuelven rápidamente formando una solución. Cuando estas tabletas son masticadas pierden su habilidad para disolverse rápidamente.

Por otra parte, existen diferentes tipos de cubiertas en las tabletas, las cuales cumplen propósitos diferentes, tales como las cubiertas de azúcar, de películas solubles en agua, entéricas y gránulos de liberación lenta (25) (Ver Tabla 1)

Tabla 1. Tipos de cubiertas utilizadas en tabletas.

Tipo de cubierta Definición Propósito de cobertura

Cubierta de Azúcar

Tabletas cubiertas con capas de azúcar y colorantes

Enmascara principios activos con olores y/o sabores desagradables o aquellos sensibles a la luz o a la oxidación.

Cubierta de Película

Tabletas cubiertas con capas delgadas de materiales solubles en agua

Igual que el anterior

Cubierta Entérica

Tabletas cubiertas con materiales que son insolubles en fluidos gástricos (ácidos), pero solubles en fluidos intestinales (alcalinos)

Usada para principios activos inactivados por acidez gástrica, para principios activos que irritan la mucosa estomacal o para retrasar el inicio de la acción

Gránulos con cubierta de liberación lenta

Principios activos formulados en gránulos y cubiertos con una sustancia serosa

Liberación retardada, liberación lenta o sostenida del principio activo

A continuación se enlistan medicamentos que se administran por vía oral y que no deben triturarse o partirse, con lo cual se puede evitar efectos secundarios o toxicidad ocasionada por esta práctica. Si bien, el listado es numeroso, hay en el mercado otros medicamentos que no están en están enunciados (26) (Ver Tabla 2).

Tabla 2. Medicamentos orales que no deben triturarse o partirse

Nombre del medicamento

Nombre genérico

Forma farmacéutica

Razones o comentarios

Actonel

Risedronato

Grageas

Irritación del esófago

Acupril

Quinapril

Grageas

 

Adalat CC/Adalat Oros /Adalat Retard

Nifedipino

Comprimidos  / Tabletas

Liberación lenta

Advil

Ibuprofeno

Grageas

 

Afrinex Repetabs

Dexbromfeniramina/Pseudoefedrina

Grageas

Liberación lenta

Akineton Retard

Biperideno

Tabletas

Liberación lenta

Alidol

Ketorolaco trometamina

Tabletas

Ruta sublingual

Allegra D

Fexofenadina
Pseudoefedrina

Grageas

Liberación lenta

Anafranil retard

Clomipramina

Grageas

Liberación lenta

Andantol

Isotipendilo

Grageas

 

Angiotrofin retard

Clorhidrato de diltiazem

Tabletas

Liberación lenta

Ansaid

Flurbiprofeno

Grageas

 

Antalgin

Indometasina

Cápsulas

Liberación lenta

Anzemet

Dolasetron

Grageas

 

Apresolina

Clorhidrato de hidralazina

Grageas

 

Arcoxia

Etoricoxib

Comprimidos recubiertos

 

Artelife

Pentoxifilina

Tabletas

Liberación lenta

Artrene SR

Diclofenaco sódico y misoprostol

Cápsulas

Liberación lenta

Atemperator lp

Valproato de magnesio

Tabletas

Liberación lenta

Athos

Bromohidrato de dextrometorfano

Cápsulas

Liberación lenta

Avapena

Cloropiramina

Grageas

 

Azulfidina

Sulfasalazina

Grageas

Capa entérica

Benerva

Vitamina B (Tiamina)

Grageas

Capa entérica

Benexol B12

Tiamina, Piridoxina, Cianocobalamina (Vit. B1,B6 y B12)

Grageas

Capa entérica

Bezalip, Bezalip Retard

Besafibrato

Tabletas

Liberación lenta

Biconcor

Fumarato de bisoprolol
Hidroclorotiazida

Grageas

 

Bladuril

Flavoxato

Grageas

 

Brunacol

Ketorolaco trometamina

Tabletas recubiertas

 

Buscapina

Bromuro de butilhioscina

Grageas

 

Buscapina Compositum

Metamizol/Butilhioscina

Grageas

 

Butazolidina

Fenilbutazona

Grageas

 

C.E.S.

Estrógenos conjugados

Grageas

 

Campral

Acamprosato

Grageas

Capa entérica

Carnotprim retard

Metoclopramida

Cápsulas

Liberación lenta

Cataflam dd y Junior

Diclofenaco potásico

Grageas

 

Ceclor 12 hr

Cefaclor

Tabletas

Liberación lenta

Cerazette

Desogestrel

Grageas

 

Cervilan

Lomifilina/mesilato de dihidroergocristina

Grageas

Capa entérica

Cicloplant

Agnus Castus

Tabletas recubiertas

 

Cipro XR

Ciprofloxacina

Comprimidos

Liberación lenta; enmascarar sabor

Clariflu y Clarifriol

Loratadina
Sulfato de pseudoefedrina
Paracetamol

Grageas

Liberación lenta

Clarityne d 24 h

Loratadina
Sulfato de pseudoefedrina

Tabletas

Liberación lenta

Clarityne d repetabs

Loratadina

Sulfato de pseudoefedrina

Grageas

Liberación lenta

Climent

Estradiol/ciproterona

Grageas

 

Clo – far

Diclofenaco potásico

Grageas

 

Cloro-trimeton repetabs

Maleato de clorfenamina

Grageas

Liberación lenta

Co – diovan

Valsartan/hidroclorotiazida

Grageas

 

Coldaid

Paracetamol, clorfenamina, fenilefrina

Grageas

 

Comtan

Entacapona

Grageas

 

Concerta

Clorhidrato de metilfenidato

Tabletas

Liberación lenta

Concor

Fumarato de bisoprolol

Grageas

 

Controlip

Fenofibrato

Cápsulas

Liberación lenta

Coral

Diclofenaco

Grageas

Liberación lenta

Criam

Valproato de Magnesio

Tabletas

Capa entérica

Cronocaps

Melatonina

Cápsulas

Liberación lenta

Cronovera

Verapamilo

Grageas

Liberación lenta

Dabex XR

Metformina

Tabletas

Liberación lenta

Dactil OB

Clorhidrato de Piperidolato

Grageas

 

Daflon 500 M y 750 MG

Diosmina/Hesperidina

Grageas

 

Danzen

Serratiopeptidasa

Grageas

Capa entérica

Debeone d.t.nf

Clorhidrato de metformina

Tabletas

Liberación lenta

Desflam 220

Bumadizona calcica

Grageas

 

Diamicron

Gliclazida

Comprimidos

Liberación lenta

Diane

Ciproterona/etinilestradiol

Grageas

 

Diclac

Diclofenaco sódico

Grageas / tabletas

Liberación lenta

Dicloran

Diclofenaco

Grageas

Liberación lenta

Dilacoran retard y HTA

Verapamilo

Tabletas

Liberación lenta

Dimodan DIM y 250

Disopiramida

Cápsulas / comprimidos

Liberación lenta

Diovan

Valsartán

Grageas

 

Dirret

Diclofenaco

Grageas

Liberación lenta

Dofen

Diclofenaco sódico

Grageas

Capa entérica

Dolaren

Diclofenaco/carisoprodol

Grageas

 

Dolflam Retard

Diclofenaco

Grageas

Liberación lenta

Dolnefort F

Diclofenaco potásico, Vit B1, B6 y B12

Grageas

 

Dolo Neurobion

Vitamina B1, B6, B12
Diclofenaco sódico

Grageas

 

Dolotandax

Naproxeno y paracetamol

Grageas

 

Dolprin, Dolprofen

Ibuprofeno

Grageas

 

Dulciclon

Diclofenaco sódico, vit. B1, B6, B12

Grageas

 

Duoflex

Diclofenaco/ carisoprodol

Grageas

Capa entérica

Ebixa

Clorhidrato de memantina

Tabletas recubiertas

 

Efectine D

Loratodina/pseudoefedrina

Cápsulas

Liberación lenta

Efexor xr

Clorhidrato de venlafaxina

Cápsulas

Liberación lenta

Elatec

Diosamina, hespendina

Grageas

 

Elantan retard

Mononitrato de isosorbida

Cápsulas

Liberación lenta

Encephabol

Piritinol

Grageas

 

Entocort

Budesonida

Cápsulas

Liberación lenta

Ergocaf

Cafeína y ergotamina

Grageas

 

Escapin N

Bromuro de butilhioscina /paracetamol

Grageas

 

Espasmo cibalgina

Propifenazona
Clorhidrato de brofenina

Grageas

 

Espaven enzimático

Pancreatina
Dimeticona
Extracto seco de bilis de buey
Celulasa

Grageas

Capa entérica

Evadol

Diclofenaco

Grageas

 

Evastel D

Ebastina/pseudoefedrina

Cápsulas

Liberación lenta

Femara

Letrozol

Grageas

 

Feprorex

Fenproporex

Cápsulas

Liberación lenta

Ferranina fol y complex

Polimaltosado férrico

Ácido fólico

Grageas

 

Ferrofolico 500

Hierro, ac. Fólico, vit. C

Grageas

 

Ferro grin

Pantotenato cálcico, ac. Citrico, fumarato ferroso, nicotinamida, vit. B1, B2, B6, B12

Grageas

 

Ferrotemp

Fumarato ferroso y tiamina

Cápsulas

Liberación lenta

Fixoten

Pentoxifilina

Grageas

Liberación lenta

Flonorm

Rifaximina

Grageas

 

Fluanxol

Flupentixol

Grageas

 

Friobax

Paracetamol-pseudoefedrina-clorfenamina

Grageas

 

Fustaren retard

Diclofenaco sódico

Grageas

Liberación lenta

Galedol

Diclofenaco sódico

Grageas

Liberación lenta

Gastridin

Ranitidina

Grageas

 

Genoxal

Ciclofosfamida

Grageas

 

Gynovin

Gestodeno/etinilestradiol

Grageas

 

Hemobion 200 y 400

Sulfato ferroso

Grageas

Capa entérica

Hiperikan

Hypericum perforatum

Grageas

 

Iberet 500

Hierro, vitaminas y minerales

Grageas

Liberación lenta

IFA Diety AP

Fenproporex

Tabletas

Liberación lenta

Imdur

5-mononitrato de isosorbida

Grageas

Liberación lenta

Iridus

Naftidrofurilo

Cápsulas

Liberación lenta

Ironfol

Polimaltosado férrico

Ácido fólico

Grageas

 

Iscover

Bisulfato de clopidogrel

Grageas

 

Isorbid AP

Dinitrato de isosorbida

Cápsulas

Liberación lenta

Kaliolite

Cloruro de potasio

Grageas

Capa entérica

Ketek

Telitromicina

Grageas

 

Ketosteril

Alfa cetoanálogos de A.a.

Grageas

 

Keval

Lansoprazol

Tabletas

Capa entérica

Klaricid O.D.

Claritromicina

Tabletas

Liberación lenta

K-profen

Ketoprofeno

Cápsulas

Liberación lenta

Kytril

Clorhidrato de granisetron

Grageas

 

Legalon

Silimarina

Grageas

 

Leptilan

Valproato de sodio

Grageas

Capa entérica

Lertamine D

Loratadina

Sulfato de pseudoefedrina

Grageas

Liberación lenta

Lertus

Diclofenaco sódico/

Colestiramina

Cápsulas

Liberación lenta

Lescol/Lescol XL

Fluvastatina sódica

Cápsulas / grageas

Liberación lenta

Liroken

Diclofenaco sódico

Grageas

Liberación lenta

Logimax

Felodipino

Succinato de metoprolol

Tabletas

Liberación lenta

Lopid

Gemfibrozilo

Grageas y tabletas

 

Lopresor 100

Tartrato de metoprolol

Grageas

 

Lotensin

Clorhidrato de benazepril

Grageas

 

Lucebanol

Idebenona

Grageas

 

Ludiomil

Clorhidrato de maprotilina

Grageas

 

Mabicrol SR

Claritromicina

Tabletas

Liberación lenta

Mafena retard

Diclofenaco sódico

Tabletas

Liberación lenta

Medox ABC

Multivitaminico con minerales

Tabletas recubiertas

Liberación lenta

Methergin

Mehlergometrina

Grageas

 

Melleril retard

Clorhidrato de tioridazina

Comprimidos

Liberación lenta

Microgynon CD

Levonorgestrel, letrinilestratodiol

Grageas

 

Microlut

Levonorgestrel

Grageas

 

Minesse

Gestodeno/etinilestratodiol

Grageas

 

Minulet

Gestodeno/etinilestratodiol

Grageas

 

Modaton

Dextropantotenato de calcio 1-8-dihidroxiantraquinona

Grageas

 

Mono Mack Depot

Mononitrato de isosorbida

Tabletas

Liberación lenta

Mopral

Omeprazol

Tabletas

Capa entérica

Motival

Flufenazina, nortriptilina

Grageas

 

Motrin

Ibuprofeno

Tabletas

Enmascarar sabor

Motrin Retard

Ibuprofeno

Grageas

Liberación lenta

Mucosolvan retard

Clorhidrato de ambroxol

Cápsulas

Liberación lenta

Munobal

Felodipino

Grageas

Liberación lenta

Myfortic

Micofenolato sódico

Grageas

Capa entérica

Natrilix SR

Indapamida

Comprimidos recubiertos

 

Nediclon

Diclofenaco

Grageas

Liberación lenta

Neoalexil P

Loratadina, pseudoefedrina

Grageas

Liberación lenta

Neobes

Amfepramona

Cápsulas

Liberación lenta

Neradin

Estrógenos conjugados

Grageas

 

Neugeron LP

Carbamazepina Retard

Tabletas

Liberación lenta

Neurolep LC

Carbamazepina

Tabletas

Liberación lenta

Nordet

Levonorgestrel/etilnilestradiol

Grageas

 

Norpramin

Clorhidrato de  despiramina

Grageas

 

Novial

Desogestrel/etinilestradiol

Grageas

 

Obinese

Clorpropamida

Metformina

Tabletas

Liberación lenta

Onoton

Pancreatina, hemicelulosa, extracto de bilis de buey, simeticona

Grageas

Capa entérica

Orudis

Ketoprofeno sódico

Grageas 

 

Ossopan

Complejo Oseínico Mineral

Grageas

 

Oxis Turbohaler

Formoterol

Polvo

Liberación lenta

Oxkine

Pentoxifilina

Grageas

Liberación lenta

Palatrin

Lansoprazol

Tabletas

Capa entérica

Pancreoflat

Pancreatina, dimeticona

Grageas

 

Pantozol

Pantoprazol

Grageas

 

Paramix

Nitazoxanida

Grageas

 

Pariet

Rabeprazol sódico

Tabletas

Capa entérica

Parsel

Mesilato de dihidroergotamina

Paracetamol

Cafeína

Grageas

 

Peridane

Pentoxilfilina

Grageas

Liberación lenta

Pharmafil LP

Teofilina

Comprimidos

Liberación lenta

Phlogenzym

Enzimas proteolíticas

Grageas

Capa entérica

Pimiken

Valproato de magnesio

Tabletas

Capa entérica

Plantival

Valeriana officinalis

Melissa officinalis

Grageas

 

Plasil enzimático

Metoclopramida/bromelina/
dimeticona/pancreatina/
dehidrocolato de sodio

Grageas

 

Plavix

Bisulfato de clopidogrel

Grageas

 

Plenacor L.P.

Atenolol

Nifedipino

Cápsulas

Liberación lenta

Plendil

Felodipino

Tabletas

Liberación lenta

Premarin

Estrógenos conjugados de origen equino

Grageas

 

Premelle

Estrógenos conjugados de origen equino, Acetato de medroxiprogesterona

Grageas

 

Prenatex

Vitaminas/minerales

Grageas

 

Primogyn

Estradiol

Grageas

 

Profiben

Pentoxifilina

Tabletas

Liberación lenta

Progyluton

Estradiol, Norgestrel

Grageas

 

Prontofort

Clorhidrato de Tromadol

Cápsulas

Liberación lenta

Propeshia

Finasterida MSD

Grageas

 

Proscar

Finasterida

Grageas

 

Prozac Durapac

Clorhidrato de fluoxetina

Cápsulas

Liberación lenta

Pylopac

Lansoprazol/claritromicina,/amoxicilina

Cápsulas / tabletas

 

Rapamune

Sirulimus

Grageas

 

Reminyl ER

Galantamina

Cápsulas

Liberación lenta

Retodol Compositum

Bromuro de butilhioscina/

Metamizol

Grageas

 

Rifaprim

Rifampizina/Trimetoprima

Grageas

 

Rifater

Rifampicina

Isoniacida

Pirazinamida

Grageas

 

Robitussin dm

Guaifenesina

Clorhidrato de dextrometorfano

Cápsulas

Liberación lenta

Salofalk

Mesalazina

Grageas

 

Sandoz Calsan Dos

Calcio

Grageas

 

Secotex

Clorhidrato de tamsulosina

Cápsulas

Liberación lenta

Selectofen/ Selectofen LP

Diclofenaco sódico

Grageas

Liberación lenta

Capa entérica

Seloken zok

Succinato de metoprolol

Implante

Liberación lenta

Selopres zok

Succinato de metoprolol

Hidroclorotiazida

Implante

Liberación lenta

Selpirans

Bromuro de butilhioscina

Metamizol

Grageas

 

Senidrin Tabs. Recua

Paracetamol/clorfenamina/ pseudoefedrina/cafeína

Tabletas recubiertas

 

Sensibit D

Loratadina/

Sulfato de pseudoefedrina

Grageas

 

Sermion

Nicergolina

Grageas

 

Serviradine

Clorhidrato de ranitidina

Grageas

 

Servizol

Metronidazol

Grageas

 

Sirdalud

Clorhidrato de tizanidina

Cápsulas

Liberación lenta

Solucaps

Mazindol

Cápsulas

Liberación lenta

Stablon

Tianeptina sódica

Grageas

 

Starlix

Nateglinida

Grageas

 

Stelabid

Diclorhidrato de trifluoperazina

Yoduro de isopropamida

Grageas

 

Stelazine

Trifluoperazina

Grageas

 

Stocrin

Efavirenz

Comprimidos recubiertos

 

Sufisal

Pentoxifilina

Grageas

Liberación lenta

Sultrona

Estrógenos conjugados

Grageas

 

Tafil ap

Alprazolam

Tabletas

 

Tagamet

Cimetidina

Grageas

 

Tandax

Naproxeno sódico

Grageas

 

Tarka

Clorhidrato de verapamilo

Trandolapril

Grageas

Liberación lenta

Tavor cr

Cloruro de oxibutinina

Tabletas

Liberación lenta

Tebonin 761 / Tebonin Forte

Extracto de Ginkgo Biloba

Grageas

 

Teboven

Troxerutina

Grageas

 

Tegretol lc

Carbamazepina

Grageas

Liberación lenta

Teragran y Minerales

Polivitaminas y minerales

Grageas

 

Ticlid

Clorhidrato de ticlopidina

Grageas

 

Tofranil

Clorhidrato de imipramina

Grageas

 

Tonopan

Dihidroergotamina mesilato

Cafeína

Propifenazona

Grageas

 

Torecan

Dimaleato de trietilperazina

Grageas

 

Totelle

Estradiol/trimegestona

Grageas

 

Tradol retard

Clorhidrato de tramadol

Tabletas

Liberación lenta

Trental

Pentoxifilina

Grageas

Liberación lenta

Trepetan

Pancreatina

Grageas

Capa entérica

Triacor

Felodipino

Ramipril

Grageas

 

Trileptal

Oxcarbazepina

Grageas

 

Trinergot

Cafeína

Tartrato de ergotamina

Grageas

 

Trinordiol

Levonorgestrel/etinilestradiol

Grageas

 

Triquilar

Levonorgestrel/ etinilestradiol

Grageas

 

Ulcevit

Ranitidina

Grageas

 

Ulsaven

Clorhidrato de ranitidina

Grageas

 

Uropipemit

Ácido pipemídico

Grageas

 

Valcite

Valganciclovir

Comprimidos recubiertos

 

Vantoxyl

Pentoxifilina

Tabletas

Liberación lenta

Variton

Diosmina/Hesperidina

Grageas

 

Venalot Depot

Troxerutina

Cumarina

Grageas

Liberación lenta

Virlix-D

Diclorhidrato de cetirizina

Clorhidrato de pseudoefedrina

Cápsulas

Liberación lenta

Vitalux Plus

Multivitaminas /multiminerales

Grageas

 

Volfenac Retard

Diclofenado

Grageas

 

Voltarén 50 / Voltarén Forte / Voltarén Retard / Voltarén SR / Voltarén Dolo

Diclofenaco sódico

Grageas

Liberación lenta

Wellbutrin

Anfebutamona

Tabletas

Liberación lenta; anestesia la membrana mucosa

Wobe - Mugos

Enzimas proteolíticas

Grageas

Capa entérica

Wobenzym

Enzimas proteolíticas

Grageas

Capa entérica

Xatral od

Clorhidrato de alfuzosina

Tabletas

Liberación lenta

Xeloda

Capecitabina

Grageas

 

Xipen

Pentoxifilina

Grageas

Liberación lenta

Yasmin

Drospirenona/etinilestradiol

Grageas

 

Zaditen SRO

Fumarato de ketotifeno hidrogenado

Comprimidos

Liberación lenta

Zurcal

Pantoprazol

Grageas

 

Implicaciones

Sin duda, el pulverizar las tabletas conlleva factores de riesgo implícitos para el paciente como también aquellos factores referentes a la fórmula de la pastilla y que afecta las dosis recomendadas clínicamente para las personas enfermas, y que se ve reflejado en un incremento en los costos de atención. A continuación se exponen estos factores con más detalle.

Factores relativos a la tableta o formulación

Partir o triturar tabletas puede resultar en variaciones significativas en la dosis administrada. Esto puede ser especialmente importante en fármacos con rangos terapéuticos estrechos como la digoxina. Sin embargo para fármacos con largos tiempos de vida media y/o con amplios rangos terapéuticos las fluctuaciones en la dosis no son clínicamente significativas.

El remover las tabletas de su envase o el exponerlas al medio ambiente puede incrementar su velocidad de degradación. Partir o triturar tabletas puede afectar las características de liberación y absorción del principio activo, esto es particularmente importante para productos de liberación controlada (sostenida, retardada, etc.). Además gran cantidad de fármacos son recubiertos para enmascarar su sabor el partirlos o triturarlos expone el sabor desagradable.

Por otra parte generalmente se considera que si el fabricante marcó una línea divisoria en la tableta significa que son aptas para partirse, sin embargo, esto no es siempre así, además de que existe un grado de inexactitud al partirlas debido a su forma, tamaño o tipo de recubrimiento lo que resulta en piezas de diferente tamaño.

Algunas ocasiones los pacientes parten las tabletas con anticipación lo que trae consigo problemas de identificación y de exposición a la luz y al aire, lo que favorece efectos negativos en la estabilidad.

Factores relativos al paciente

Las tabletas pueden partirse en dos porciones ya sea con los dedos a lo largo de la línea marcada, con un cuchillo o con un dispositivo cortador de tabletas, cuando la división no es homogénea favorece inexactitud en la dosis o desperdicio ya que algunas ocasiones se parten en más de dos porciones. Por otra parte en el caso de pacientes con artritis o enfermedad de Parkinson aún utilizando un partidor de tabletas puede llevar a inexactitud en la dosis que aunado a un daño cognitivo puede hacer que se dificulten las instrucciones para partir las tabletas especialmente en regímenes de dosificación complexos.

Consideraciones acerca de costos

Partir o triturar tabletas aparenta ser costeable, esto puede llevar a consecuencias adversas relativas al tratamiento de los pacientes si este procedimiento no es supervisado, aunado a esto puede llevar a desperdicio de medicamentos y a tener efectos negativos en la calidad de uso de los mismos (27, 28).

Conclusiones

Ante esta situación y entendiendo que habrá casos en los que no es factible la administración de las formulaciones por vía oral como en el caso de infantes, ancianos o personas con dificultad para deglutir, presentamos las siguientes sugerencias o recomendaciones (29-36):

  • Para pacientes que no pueden deglutir tabletas o cápsulas la opción más lógica es usar una formulación líquida si está disponible.
  • Algunos medicamentos que no pueden ser triturados (cápsulas) pueden ser administradas de otras maneras, esto es, abrir la cápsula y esparcir su contenido en un alimento suave (37).
  • Otra alternativa es utilizar otra forma de administración tal como la rectal o transdermal.
  • Se le debe indicar al paciente no masticar las partículas, de hecho ningún medicamento debe ser masticado a menos que sea una formulación diseñada específicamente para éste propósito.

Resumen

Cuando un paciente se dirige a una farmacia y presenta una receta recibe a cambio de ésta principios activos que se presentan en diferentes formas farmacéuticas. La elaboración de las formas farmacéuticas es de suma importancia para garantizar una utilización racional de los principios activos adaptándolos a la vía de administración adecuada. La mayoría de los medicamentos usados hoy en día se encuentran en forma sólida, por lo que es común la práctica de triturar tabletas y mezclarlas con alimentos antes de administrarlas, especialmente en establecimientos institucionales de atención médica. Generalmente, cualquier tableta que está cubierta, lo está por una razón y no debe ser triturada. Las formulaciones con cubierta entérica o de liberación prolongada nunca deben ser trituradas debido a que pueden ocasionar irritación de la mucosa del tracto digestivo y generar efectos secundarios o toxicidad.

Palabras clave: Formas farmacéuticas, triturar. partir

Abstract

When a patient goes to a pharmacy and presents/displays a prescription receives in exchange for this one active principles that appear in different pharmaceutical forms. The elaboration of the pharmaceutical forms is of extreme importance to guarantee a rational use of the active principles adapting them to the route of appropriate administration. Most of medicines used actually they are in solid form, reason why the practice to crush tablets is common and to mix them with foods before administering them, especially in institutional establishments of medical attention. Generally, any tablet that is covered is in support it of a reason and it does not have to be crushed. The formulations with enteric cover or of liberation never prolonged must be crushed because they can cause irritation digestive and generate indirect effect or toxicity.

Key words: pharmaceutical forms, crush, splitting

Referencias

1. Aiache, J.M., S. Aiache and R. Renoux. 1996. Introducción al estudio del medicamento. 1º Edición. Editorial MASSON, España

2. Secretaría de Salud 2002. Ley General de Salud. Tomo 1 y 2 Ed. Porrua.

3. Aiache, J.M., et. al., Op. cit.

4. Idem.

5. Secretaria de Salud 2000. Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos. SSA/Comisión Permanente de la FEUM. 7a. Ed. México.

6. Mobley, C. 2003. Anatomical and physiological considerations for pharmacy compounding. Drug Topics. 64-72

7. Aiache, J.M., et. al. , Op. cit.

8. Mobley, C., Op. cit

9. Bruning, W.C. and J. Jr. Setaro. 1983. Oral solid dosage forms: be sure before you crush them. Pharmacy Times. pp 28-30

10. Porter, S.C. 2000. Coating of Pharmaceutical Dosage Forms en Remington: The Science and Practice of Pharmacy 20th edition Lippincott Williams & Wilkins

11. Stanford University/School of Medicine 2002 Pill-splitting can yield cost savings on common prescription drugs, Stanford researchers find (http://mednews.stanford.edu/releases/2002/august/pillsplitting.html)

12. Marriott, J.L. and  R.L.. Nation. 2002. Splitting tablets. Aust Prescr. 25: 133-135

13. Bruning, W.C. and J. Jr. Setaro, Op. cit.

14. Mitchell, J.F., 1996. Oral dosage forms that should not be crushed. Hospital Pharmacy. 31: 27-37

15. Mitchell, J.F., 2000. Oral dosage forms that should not be crushed: 2000 updated, Hospital Pharmacy.  35 (Suppl 5): 553-557

16. Lacy, Ch. F., L. L. Armstrong, M. P. Goldman 2000. Drug Information Handbook: Pocket, 2000-2001 Lexi-Comp, Inc.; 5th edition (June 15, 2000); 1213 pages

17. Drugs that should not be crushed. 1999. RN; 62 (Suppl 8): 24ac2-24ac4

18. Bachynsky, J., Ch. Wiens and K. Melnychuk. 2002. The practice of splitting tablets cost and therapeutic aspects. Pharmacoeconomics. 20 (Suppl 5): 339-346

19. Wordell, D.C. 1988. Should you crush that tablet. Nursing. 1: 48-49

20. Melgoza, L.M., L. Contreras, S. Rodríguez y M. González. 2002. Sistemas matriciales de liberación controlada. Revista Mexicana de Ciencias Farmacéuticas. 33 (Supl 4): 58-66

21. Díaz, J.J., A.R. López. 2002. Excipientes de liberación prolongada para la vía oral. Informacéutico. pp23-29

22. Miller, D., H. Miller. 2000. To crush or not to crush? Nursing. 30 (Suppl 2): 51-54

23. Stuart, M. 2003. To crush or not to crush? General Practitioner. 82

24. David, U. and E. Etchells. 2005. Avoid the crush: hazards of medication administration in patients with dysphagia or a feeding tube. CMAJ. 172 (Suppl 7): 871-872

25. Porter, S.C.. Op. cit.

26. Diccionario de Especialidades Farmacéuticas PLM.2004 50 ed. Ediciones PLM, México

27. Marriott, J.L. and  R.L.. Nation, Op. cit

28. Bachynsky, J., et. al, Op. cit

29. Winckler, J.D. 2004. Tablet splitting appropriateness for patients. J. Am Pharm Assoc. 44 (Suppl 3): 324-325.

30. Schellhase, E. and K. Hardin. 2003. Development and implementation of a tablet splitting education program in a veterans affairs medical center. Hospital Pharmacy. 38 (Suppl 5): 453-457

31. Cohen, R.M. and N.M Davis. 1994. Improperly crushing oral dosage forms. American Pharmacy. 34(Suppl 9): 21

32. Sedrati, M., P. Arnaud, E. J Montan and F. Brion. 1994. Splitting tablets in half. Am J Hosp Pharm. 51: 548-552

33. Fischbach, M. S., J. Gold, M. Lee, J. Jergal, G. Litner and P. Rochon. 2001. Pill-splitting in a long-term care facility. CMAJ. 164 (Suppl 6): 785-786

34. Carr-Lopez, S., M. Mallet and T. Morse. 1995. The tablet splitter: barrier to compliance or cost-saving instrument? AJHSP.  52 (Suppl 23): 2707-2708

35. Peek B. and  A. Al-Achi. 2002. Accuracy of tablet splitting by elderly patients. JAMA..288 (Suppl 4): 451-452

36. Farell, N.C., T. Cookson and S. Scanton. 1999. Relationship between tablet splitting and compliance, drug acquisition cost, and patient acceptance. AJHSP. 56 (Suppl 24): 2542-2545

37. Stanford University/School of Medicine, Op. cit.



Revista de la Facultad de Salud Pública y Nutrición
Ave. Dr. Eduardo Aguirrre Pequeño y Yuriria ,
Col Mitras Centro, Monterrey, N.L. México 64460
Tels. (8)348-4354, 348-6080, 348-6447
respyn@uanl.mx