Volumen 10 No. 1
Enero-Marzo 2009
Salus cum propositum vitae

PROMOCIÓN DE HABITOS ALIMENTARIOS SALUDABLES EN UNA ESCUELA PRIMARIA DE HERMOSILLO, SON., MÉXICO
Por: Elba Abril, Cristina Rascón Loreto, Luz Arenas Monreal, Pastor Bonilla Fernández, Héctor Hernández Pérez, Sofía Cuevas Bahena
ver nota completa

EFECTO ANTAGÓNICO DE LACTOBACILLUS PLANTARUM AISLADO DE PASTIZAL DE FINCA LECHERA
Por: Carmen Cecilia Alvarado Rivas y Cándida Gloria Díaz Rivero
ver nota completa

CARACTERIZACIÓN DEL ACEITE ESENCIAL DE ORÉGANO LISO (POLIOMINTHA LONGIFLORA GRAY) DE LA LOCALIDAD INFIERNILLO EN EL MUNICIPIO DE HIGUERAS, N.L., MEXICO
Por: Juana Aranda Ruiz, Ramón Silva Vázquez y Diana I. Franco Hernández
ver nota completa

 

A SESQUITERPENLACTONE PSEUDOGUAIANOLIDE TYPE FROM PIPER BERLANDIERI L. (PIPERACEAE)
Por: Dora Lilia García-Elizondo, María Julia Verde-Star, Azucena Oranday, Catalina Rivas y Luis Ernesto Elizalde-Herrera
ver nota completa

 

SALUD PUBLICA Y SALUD LABORAL PARA EL DESARROLLO DE LA EMPRESA QUERETANA
Por: Hilda Romero Zepeda, Ramiro Froylán Súmano Poblano y Rubén Salvador Romero Márquez
ver nota completa

EVIDENCIAS SOBRE LAS GRASAS EN LA DIETA Y ENFERMEDAD CORONARIA
Por: Noé González Gallegos, Carmen Jiménez Ruiz y María Eugenia Milke Nájar
ver nota completa

 

SOCIEDAD MEXICANA DE MEDICINA NUCLEAR

La Sociedad Mexicana de Medicina Nuclear se constituyó el 26 de julio de 1965 en la Ciudad de México, D.F.. Durante estos 43 años de vida en la Sociedad se han llevado a cabo 42 congresos nacionales, 28 reuniones de otoño, cursos pre congresos, cursos de técnicos, reuniones científicas o bibliográficas, además de muchas otras actividades científicas de gran relevancia. En el desarrollo de todos estos eventos académicos y en estos años la Sociedad ha pasado por grandes momentos, con actividades científicas de alto nivel académico por el excelente nivel de sus profesores invitados.

ver nota completa ver nota completa

 

MAYO 09

JUNIO 09

SEPTIEMBRE 09

OCTUBRE 09

NOVIEMBRE 09

GLOSA

ABUSOS A LOS DERECHOS HUMANOS DE INMIGRANTES EN CUSTODIA A CORTO PLAZO EN LA FRONTERA DE ARIZONA/SONORA-2008
Voluntarios de No Más Muertes y otras organizaciones de ayuda humanitaria han estado trabajando con Centros de Ayuda al Migrante en Nogales, Agua Prieta y Naco, Sonora para proveer cuidado básico a migrantes y a otros repatriados a lo largo de la frontera de EU - México desde el verano del 2006.

OMS- Control integral del cáncer cervicouterino: guía de prácticas esenciales-2007
El cáncer se diagnostica cada vez con mayor frecuencia en el mundo en desarrollo. El reciente informe de la Organización Mundial de la Salud titulado «Prevención de las enfermedades crónicas: una inversión vital» vaticinó que más de 7,5 millones de personas morirían de cáncer en el 2005 y que más del 70% de dichas defunciones se producirían en países de ingresos bajos y medios. En el año 2005, la Organización Mundial de la Salud reiteró la importancia del problema que plantea el cáncer en la Resolución 58.22 sobre Prevención y Control del Cáncer, que hace hincapié en la necesidad de una actuación amplia e integrada para detener esa epidemia mundial.

WORLD HEALTH ORGANIZATION-UNICEF: Progress on Drinking Water and Sanitation: Special Focus on Sanitation-2008
This report details global progress towards the Millennium Development Goal (MDG) target for drinking water and sanitation, and what these trends suggest for the remainder of the Water for Life Decade 2005-2015. In recognition of the large sanitation deficit, and the declaration of 2008 as the International Year of Sanitation, the report has a special focus on sanitation.

OPS-SECRETARÍA DE SALUD, MÉXICO: Incorporación de la Perspectiva de Género en los Programas Prioritarios de Salud: El Caso de Prevención y Control de la Diabetes Mellitus en México
En México, la diabetes mellitus se ha mostrado como una enfermedad que genera más demanda de atención y por la que mueren más mujeres, siendo la primera causa de muerte de mujeres desde el año 2000, y de hombres desde el año 2004. Esta experiencia inició en 2005 con los objetivos de documentar la existencia de inequidades de género asociadas a la mortalidad por diabetes en México; incorporar la perspectiva de género en el Programa de Prevención y Atención a la Diabetes.

 

SECERTARIA DE SALUD, LINEAMIENTOS GENERALES DEL PLAN DE ACCIÓN DE LA CAMPAÑA NACIONAL DE VACUNACIÓN CON SARAMPION – RUBEOLA (SR) EN ADOLESCENTES Y ADULTOS PARA LA ELIMINACIÓN DE LA RUBEOLA, SÍNDROME DE RUBEOLA CONGÉNITA-2008

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-040-SSA2-2004 EN MATERIA DE INFORMACIÓN EN SALUD

SECRETARIA DE SALUD- GUÍA PARA EL LLENADO DE LOS CERTIFICADOS DE DEFUNCIÓN Y MUERTE FETAL

 

Editorial

OTRA REALIDAD EN LA FRONTERA: NIÑOS NUTRIDOS SERÁN ADULTOS SANOS, NIÑOS GORDOS SERÁN ADULTOS ENFERMOS

Por: Lic. Clemente Villalpando Padilla
Secretario Ejecutivo
Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos
Sección-México

México en la actualidad tiene un alto índice de obesidad, por la mala nutrición o por los malos hábitos alimenticios de la población, estos malos hábitos son sinónimo de enfermedades mortales. Esta afirmación se acentúa más en la Frontera norte, La dieta alta en grasas saturadas, harinas y azucares es más fácil de consumir en los estados colindantes con los Estados Unidos, si a esto aunamos la llamada “comida rápida” que se consigue en todos los lugares a precios muy bajos tendremos como resultado una sociedad obesa. Niños obesos que serán en el futuro adultos enfermos. En la Comisión de Salud Fronteriza México–Estados Unidos, promovemos la salud entre los seis estados mexicanos y cuatro estadounidenses de la frontera. Queremos apoyar a aquellas personas que viven en esta zona, para que mejoren su calidad de vida a través de hábitos saludables.

ver nota completa ver nota completa


Invitado Especial

LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN BIOMEDICA

Por: Dra. Abilene Escamilla Ortiz
Vicepresidente de la Asociación Mexicana de Editores de Revistas Biomédicas en México, A.C.

Se contempla hoy en cualquier sociedad, que las publicaciones periódicas en el ámbito científico, particularmente biomédico, cumplen una función trascendente como medios para permitir dar a conocer los resultados de las investigaciones en el área de la salud en primera instancia, además de promover y estimular el intercambio de ideas entre los miembros de la comunidad científica. Sobre todo, si consideramos que las innovaciones producidas en un sitio y en un momento cualquiera se documentan y se exponen a través de estos medios.

ver nota completa  ver nota completa


In Memoriam

Dr. Carlos Canseco Gonzalez

Con profundo pesar comunicamos a Ustedes el deceso del Dr. Carlos Canseco González, el 14 de Enero del 2009. El Dr. Canseco fue impulsor de la batalla en la erradicación de la poliomielitis y nominado como uno de los "Héroes de la Salud Pública del siglo XX" por la Organización Panamericana de la Salud, al considerarle como uno de los 11 médicos que más contribuyeron en su ramo profesional en favor de la humanidad en el Continente Americano. Además fue galardonado en el año 2004 con la medalla Belisario Domínguez, por el gobierno federal de México.

ver nota completa  ver nota completa


In Memoriam

Dr. José Mataix Verdu

Con profunda consternación informamos que el Dr. José Mataix Verdú, falleció en Granda, España el 16 de noviembre del 2008. El Dr. Mataix Verdu, fue Catedrático de Fisiología de la Universidad de Granada y miembro de numerosas sociedades científicas españolas, y otras tantas de carácter internacional. Además fue considerado como uno de de los mejores especialistas españoles en nutrición y alimentación.

ver nota completa  ver nota completa



Revista de la Facultad de Salud Pública y Nutrición
Ave. Dr. Eduardo Aguirrre Pequeño y Yuriria ,
Col Mitras Centro, Monterrey, N.L. México 64460
Tels. (8)348-4354, 348-6080, 348-6447
respyn@faspyn.uanl.mx