https://respyn.uanl.mx/index.php/respyn/issue/feed RESPYN Revista Salud Pública y Nutrición 2022-04-08T15:17:23-05:00 Dr. en CS. Esteban Gilberto Ramos Peña respyn.faspyn@uanl.mx Open Journal Systems RESPYN, Revista Salud Pública y Nutrición es una revista electrónica, con periodicidad trimestral, editada y publicada por la Universidad Autónoma de Nuevo León a través de la Facultad de Salud Pública y Nutrición, https://respyn.uanl.mx/index.php/respyn/article/view/682 Aplicaciones terapéuticas de la bromelina en el sistema gastrointestinal en humanos: una revisión de alcance. 2022-04-08T15:17:08-05:00 Moisés González Taracena moises.gonzaleztrc@uanl.edu.mx Keith Irina Valencia Ruiz kvalenciari@uanl.edu.mx Adbel Zaid Martínez Báez abdel.martinezbz@uanl.edu.mx Leticia Márquez Zamora leticia.marquezzm@uanl.edu.mx Erik Ramírez López erik.ramirezlp@uanl.edu.mx <p><strong>Resumen en español</strong></p> <p><strong>Introducción</strong><strong>:</strong> La bromelina se ha utilizado con fines terapéuticos desde el siglo XIX. Se han reportado distintos estudios que mostraron resultados favorables para el sistema gastrointestinal tanto in vitro como en animales e incluso en humanos. <strong>Objetivo: </strong>Desarrollar una revisión de alcance actualizada considerando los últimos 21 años de investigación para la descripción del uso terapéutico gastrointestinal de la bromelina en humanos, animales e in vitro. <strong>Método: </strong>Se realizó una revisión exploratoria (scoping review) con base en los requerimientos de PRISMA para este tipo de revisiones. La búsqueda sistemática se llevó a cabo en las bases de datos PubMed, ScienceDirect, Scopus, Google Académico, Springer Link y Wiley de estudios publicados entre el 2000-2021. <strong>Resultados: </strong>Se encontraron 13 artículos, 5 ensayos clínicos, 4 en animales y 4 in vitro. Los resultados significativos encontrados fueron para vaciamiento gástrico, analgésica, antiácido, anticancerígena, antiestreñimiento, antiinflamatoria e inmunomoduladora, prebiótica y probiótica. <strong>Conclusiones:</strong> El potencial terapéutico de la bromelina es prometedor, solo se requiere incrementar al cantidad y calidad de la evidencia, realizando más ensayos con metodología apropiada para estudios clínicos.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> Bromelina; Enfermedades Gastrointestinales; Nutracéutico.</p> <p><strong>Resumen en inglés </strong></p> <p><strong>Background</strong><strong>:</strong> The bromelain has been used for therapeutical purposes since the 19<sup>th</sup> century. Different studies have been reported the use of this proteolytic enzyme with favorable effects for the gastrointestinal system both in vitro and in animals and even in humans. <strong>Objective: </strong>Develop an updated scoping review considering the last 21 years of research for the description of the gastrointestinal therapeutic use of bromelain in humans, animals, and In-vitro.<strong> Material and methods: </strong>An exploratory review (scoping review) was carried out based on the requirements of (PRISMA) for this type of review. The systematic search was in six electronic databases PubMed, ScienceDirect, Scopus, Google Scholar, Springer Link, and Wiley; of studies published between 2000-2021. <strong>Results: </strong>13 publications including 5 clinical trials, 4 in animals, and 4 in-vitro studies were eligible. Significant results were found for the following activities: gastric emptying, analgesic, antacid, anticancer, anti-constipation, anti-inflammatory, immunomodulatory, prebiotic and probiotic. <strong>Conclusions:</strong> The therapeutic potential of bromelain is promising, it is only required to increase the quantity and quality of the evidence, carrying out more trials with appropriate methodology for clinical studies.</p> <p><strong>Keywords:</strong> Bromelain; Gastrointestinal diseases; Nutraceutical.</p> 2022-04-08T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 Moisés González Taracena, Keith Irina Valencia Ruiz, Adbel Zaid Martínez Báez, Leticia Márquez Zamora, Erik Ramírez López https://respyn.uanl.mx/index.php/respyn/article/view/674 Apoyo social percibido en redes sociales por estudiantes universitarios del Sur y Norte de México 2022-04-08T15:17:16-05:00 Milton Carlos Guevara Valtier milton.guevarav@uanl.mx Pedro González Angulo pedrogonzalez8203@gmail.com Velia Margarita Cárdenas Villarreal velia.cardenasvl@uanl.edu.mx Martha Pérez Fonseca marperez@uv.mx Alma Delia Santiago Mijangos alsantiago@uv.mx <p><strong>Introducción:</strong> El apoyo social en redes sociales son aquellas relaciones online que se mantienen con una base relativa de sinceridad, soporte y confianza al que se puede recurrir en caso de ser necesario. <strong>Objetivo: </strong>Determinar la relación y diferencias entre el apoyo social percibido en redes sociales con variables sociodemográficas en estudiantes universitarios de dos instituciones públicas pertenecientes al Norte y Sur de México (Monterrey y Minatitlán). <strong>Material y Método:</strong> Diseño exploratorio. La muestra estuvo conformada por 304 estudiantes universitarios con muestreo no probabilístico por conveniencia. Se empleó la prueba de Spearman, Mann-Whitney y Kruskal-Wallis considerando significancia estadística de p&lt;0.05. <strong>Resultados:</strong> Se encontraron diferencias significativas, siendo mayor el apoyo social percibido en estudiantes del área norte y en semestres inferiores. No hubo diferencias significativas con respecto al sexo. Se halló relación negativa entre el apoyo social percibido con el semestre (r<sub>s</sub>=-202, p&lt;.05) y la edad (r<sub>s</sub>=-286, p&lt;.05). <strong>Conclusiones:</strong> Los estudiantes universitarios de semestres menos avanzados perciben un mayor apoyo social de redes sociales y conforme avanzan se ve disminuido, así también a menor edad mayor percepción del apoyo social. Es importante desarrollar estrategias de apoyo en redes sociales que fortalezcan aspectos emocionales y cognitivos de los estudiantes durante su formación.</p> 2022-04-08T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 Milton Carlos Guevara Valtier, Pedro González Angulo, Velia Margarita Cárdenas Villarreal, Martha Pérez Fonseca, Alma Delia Santiago Mijangos https://respyn.uanl.mx/index.php/respyn/article/view/676 Refrigerios escolares: comparación nutricional y adherencia a lineamientos gubernamentales bajo dos diferentes reglamentos internos 2022-04-08T15:17:13-05:00 Linda Selen Valenzuela-Calvillo linda.valenzuela@uacj.mx Ana Lidia Arellano-Ortiz ana.arellano@uacj.mx Liliana Ivonne Cueto-Vallecillo lilianacueto8@gmail.com Jocelín Gabriela Hernández Carrillo jocelin.hernandez@uacj.mx Alejandra Rodríguez-Tadeo alrodrig@uacj.mx Marcela Soto-García marcela.soto@uacj.mx <p><strong>Introducción</strong>: Un refrigerio debe contener el 15% del valor calórico total, incluir frutas o verduras, comida preparada y agua, según los lineamientos en México. Sin embargo, algunas escuelas dictaminan reglamentos internos que no cumplen con los lineamientos ni con recomendaciones nutricionales. <strong>Objetivo</strong>: Comparar el contenido de nutrientes y tipo de alimentos en refrigerios de preescolares de dos diferentes reglamentos internos. Además, determinar si cumplen con los lineamientos propuestos en 2010 y 2014. <strong>Materiales y métodos</strong>: se evaluaron los refrigerios bajo dos reglamentos: Reglamento de alimentos saludables (RAS) que solo incluye frutas y verduras y reglamento libre elección (RLE). Los refrigerios fueron comparados respecto a su contenido nutricional y el tipo de alimentos con los lineamientos (SS-SEP/2010 y 2014). <strong>Resultados</strong>: Los refrigerios aportaron el 6.5% y 22.9% de la energía en RAS y RLE respectivamente. El contenido de vitamina C sobrepasó la Ingesta Diaria Recomendada (IDR) (144%) en RAS, pero deficiente en otros micronutrientes. En RLE, el sodio fue elevado (39.9% de IDR). Solo el 5.1% de todos los refrigerios fueron considerados saludables según lineamientos de SS/SEP-2010, pero no bajo SS/SEP 2014. <strong>Conclusiones</strong>: Es necesario involucrar profesionales de la salud en la implementación de reglamentos saludables.</p> 2022-04-08T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 Linda Selen Valenzuela-Calvillo, Ana Lidia Arellano-Ortiz, Liliana Ivonne Cueto-Vallecillo, Jocelín Gabriela Hernández Carrillo, Alejandra Rodríguez-Tadeo, Marcela Soto-García https://respyn.uanl.mx/index.php/respyn/article/view/654 Características psicológicas, estilos de vida y hábitos alimentarios en estudiantes universitarios en Medellín, Colombia. 2022-04-08T15:17:23-05:00 Mely Isabella Serna Ortega serna.mely@uces.edu.co María Paola Obando Naspiran Obandon.maria@uces.edu.co Daniela Sánchez Acosta Dsancheza@ces.edu.co Sandra Ivonne Pérez Sierra sperez@ces.edu.co Melissa Botero Bernal botero.melissa@uces.edu.co <p><strong>Introducción: </strong>existe una relación entre características psicológicas como la ansiedad, el miedo y la tristeza, con los estilos de vida y los hábitos de alimentación, específicamente en la población universitaria. <strong>Objetivo:</strong> describir las características psicológicas, estilos de vida y hábitos alimentarios de estudiantes de primer semestre de una universidad privada en Medellín, Colombia durante los años 2015-2018. <strong>Material y método</strong>: estudio observacional, descriptivo, retrospectivo, de fuentes secundarias y con tendencia analítica. Se tomaron los datos obtenidos a partir de un cuestionario ad hoc aplicado a estudiantes de primer semestre de una universidad privada que indagó su percepción sobre algunas características psicológicas, estilos de vida y hábitos alimentarios. <strong>Resultados:</strong> se encontró una asociación estadísticamente significativa entre la ideación suicida y el consumo de carne, así como el consumo de azúcar con la presencia de miedo<strong>. </strong>Relación proporcionalmente inversa entre el consumo de frutas y la presencia de ansiedad y tristeza.<strong> Conclusiones:</strong> estas estadísticas son de gran relevancia debido a que evidencian la necesidad de crear de planes y proyectos enfocados en mejorar los hábitos de vida de los estudiantes que empiezan a incursionar en la vida universitaria, puesto que de esto dependerá el desarrollo de estos durante su carrera profesional. Se recomiendan dietas bajas en grasa y azúcares, pero ricas en frutas y vegetales, como elementos que pueden reducir la presencia de problemáticas relacionadas con la salud mental.</p> 2022-04-08T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 Mely Isabella Serna Ortega, María Paola Obando Naspiran, Daniela Sánchez Acosta, Sandra Ivonne Pérez Sierra, Melissa Botero Bernal https://respyn.uanl.mx/index.php/respyn/article/view/671 Caracterización del estilo de vida y su relación con el Índice de Masa Corporal en estudiantes de la Licenciatura en Nutrición. 2022-04-08T15:17:20-05:00 Valeria Berenice Pech Gómez pechv.98@gmail.com María del Rosario Barradas Castillo barradas@correo.uady.mx Reyna María Cruz Bojórquez reyna.cruz@correo.uady.mx Irma Isela Aranda González irma.aranda@correo.uady.mx Ángel Cirilo Lendechy Grajales lendechy@correo.uady.mx <p><strong>Introducción:</strong> Durante la etapa universitaria como resultado del incremento en las actividades académicas los estudiantes experimentan cambios pocos saludables en sus hábitos de vida. <strong>Objetivo:</strong> Caracterizar el estilo de vida y su posible relación con el Índice de Masa Corporal (IMC) en estudiantes de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Autónoma de Yucatán. <strong>Métodos:</strong> Estudio comparativo relacional de tipo transversal, con una muestra a conveniencia de 110 estudiantes de ambos sexos, los datos fueron obtenidos a través de la encuesta PEPS-I de Nola Pender. La información fue recabada mediante Microsoft Forms y se realizó la prueba de independencia Chi-cuadrado con el paquete estadístico SPSS v.22. <strong>Resultados:</strong> De los participantes 78 fueron mujeres (71.0%) y 32 hombres (29.0%), del total, en 51 estudiantes (46.4%) predominó el estilo de vida medio y 77 estudiantes (70.0%) se encontraron en normopeso según el ÍMC. Como resultado de la prueba estadística se confirmó la independencia entre las variables analizadas (valor <em>p</em>=0.598). <strong>Conclusión:</strong> No existe relación estadísticamente significativa entre los niveles del estilo de vida y los rangos de IMC de los estudiantes.</p> 2022-04-08T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 Valeria Berenice Pech Gómez, María del Rosario Barradas Castillo, Reyna María Cruz Bojórquez, Irma Isela Aranda González, Ángel Cirilo Lendechy Grajales