CONOCIMIENTO Y ACTITUD ANTE LA VIOLENCIA FAMILIAR DEL

Autores/as

  • Faustino Oaxaca Ayala Programa Universitario de Salud, Universidad Autónoma de Nuevo León (México)
  • Pedro César Cantú Martínez Facultad de Salud Pública y Nutrición, Universidad Autónoma de Nuevo León (México)
  • Ulises Hernández Torres Programa Universitario de Salud, Universidad Autónoma de Nuevo León (México)

Resumen

La violencia familiar es un hecho que puede darse en todos los ámbitos y niveles de la vida social; y se manifiesta de diversas maneras y grados; es un atentado a la integridad física, emocional o sexual de los miembros de la familia. El presente estudio evaluó el conocimiento y actitud del personal de primer nivel de atención del Programa Universitario de Salud, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, para la identificación y comprensión del fenómeno de la violencia familiar. Los resultados encontrados en nuestro estudio, al compararlos con otros similares desarrollados en profesionales de la salud, observamos que es coincidente el advertir que subsiste un desconocimiento en el personal de los métodos para la caracterización y atención en los casos de violencia familiar. Aunado al hecho, que cuando el personal de salud quiere proveer alguna clase de atención o consejo a sus pacientes, se ve coartado por la organización del propio sistema de salud debido a las obligaciones implícitas de sus actividades profesionales; asociado además a la escasez de protocolos de identificación y conducción, así como a la baja legitimidad, por parte de la sociedad, de las acciones del personal de salud en estos casos de violencia familiar. A lo anterior, esta coligado las trabas que de carácter particular preexisten en ellos, al considerar que este tipo de eventos es un aspecto personal y privado de sus pacientes.

Palabras calves: violencia, personal de salud, conocimiento, actitud.

Violence, health personnel, knowledge, attitude

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Cantu Martínez, P.C. y D. Moreno García 2004. Contexto y tendencia de la violencia familiar. Revista Salud Pública y Nutrición Vol. 5. No. 4 (www.uanl.mx/publicaciones/respyn)

Rohlfs, I. y C. Valls Llobet 2003. Actuar contra la violencia de género: un reto para la salud pública. Gac Sanit Vol. 17 No. 4: 263-265

Loredo Abdalá, A. 2002. La violencia familiar ¿un problema que se hereda o se aprende? Gac Méd Méx Vol. 138 No. 2: 157

Moreno García, D. 2001. La violencia familiar: un problema de salud pública. Revista Salud Pública y Nutrición Vol. 2 No. 1 (www.uanl.mx/publicaciones/respyn)

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática 2000. Encuesta sobre violencia familiar, 1999. INEGI/México

Cantú Martínez, P.C. y D. Moreno García, Op. cit.

Méndez Hernández, P. R. Valdez Santiago, L. Viniegra Velásquez, L. Rivera Rivera y J. Salmeron Castro 2003. Violencia contra la mujer: conocimiento y actitud del personal médico del Instituto Mexicano del Seguro Social, Morelos, México. Salud Pública de México Vo. 45 No. 6. 472-

Cantú Martínez, P.C. y D. Moreno García, Op.cit

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática 2004. Encuesta nacional de la dinámica de las relaciones en los hogares, 2003 . INEGI/México

NOM 190-SSA1-1999. Prestación de servicios de salud. Criterios para la atención de la violencia familiar, México, D.F. Diario Oficial de la Federación 8 de marzo de 2000.

Moreno García, D. 2000. La investigación cualitativa en salud. Revista Salud Pública y Nutrición Vol. 1. No. 3 (www.uanl.mx/publicaciones/respyn)

Méndez Hernández, P. R et. al. Op. cit.

Idem.

Ferris L. Canadian family physician's and general practitioners perceptions of their effectiveness in identifying and treating wife abuse. Med Care 1994;32(12):1163-1172.

Cohen S., E. De Vos and E. Newberger 1997. Barriers to physician identification and treatment of family violence: Lessons from five communities. Academic Med;72 (Suppl 1):S19-S25.

Alpert, E.J., S. Cohen and R.D. Sege 1997. Family violence: An overview. Acad Med;72 (Suppl 1):S3-S6.

Méndez Hernández, P. R. et. al. Op.cit

Sugg N.K. and T. Inui 1992. Primary care physicians' response to domestic violence. Opening Pandora's Box. JAMA;267(23):3157-3160.

Díaz-Martínez, A. y R. Esteban-Jiménez1999. Enseñanza

de contenidos de violencia intrafamiliar y sexual en instituciones de educación superior. Gac Med Mex;135(3):274-281

Alpert E.J., E. Allison, A.M. Seeherman and H. Hltz 1998. Family violence curricula in US Medical Schools. Am J Prev Med;14(4):273-278.

Méndez Hernández, P. R. et. al. Op.cit

Descargas

Publicado

2005-04-10

Cómo citar

Oaxaca Ayala, F., Cantú Martínez, P. C., & Hernández Torres, U. (2005). CONOCIMIENTO Y ACTITUD ANTE LA VIOLENCIA FAMILIAR DEL. RESPYN Revista Salud Pública Y Nutrición, 6(1). Recuperado a partir de https://respyn.uanl.mx/index.php/respyn/article/view/139

Número

Sección

Artículo Original

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 4 > >>