Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • TODOS los autores del envío tienen los datos completos en la sección de metadatos (nombres, apellido paterno y materno, ORCID, correo electronico, institución, país, entre otros).
    El título (en mayúsculas y minúsculas), resumen y palabras clave estan capturados en español y en inglés.
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporciona el DOI y de no ser posible las direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas inmediatamente del texto que las describe en el apartado de resultados.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista. Es obligación de los autores la revisión de la ortografía y las referencias.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

En la Revista Salud Pública y Nutrición el acceso a la información, la recepción de documentos, manejo y procesamiento completo de los archivos enviados a la revista son libre de costos y/o cuotas.

Aborda las áreas de salud pública, nutrición, alimentos y salud, así como, formación de recursos humanos en las áreas mencionadas.

Dado que la RESPYN está incorporada a la plataforma de OJS, es un requisito, para iniciar el proceso de revisión, que todos los autores del artículo estén registrados en los metadatos del envío.

Es obligatorio para continuar a la fase de revisión por pares, la identificación de todos los autores del envío incluir el ORCID (en caso de no tenerlo, darse de alta en ORCID.ORG) y la afiliación en la sección de metadatos antes de realizar el envío.

Los autores y su orden de captura en la plataforma, no serán objeto de modificación una vez enviado el documento a la revista. 

En caso de ser aceptado para publicación, la revista podrá solicitarles la participación como revisores de algún artículo, para lo cual se extenderá una constancia de revisor.

 Además, con la finalidad de tener la información necesaria para la edición, en todos los casos, los siguientes archivos serán incorporados a la plataforma (No se aceptan envíos en zip u otro formato de compresión de archivos):

 

Archivos para revisión por Comité Editorial:

Archivo en Word para someter a evaluación: Título, resúmenes y palabras clave (español e inglés), cuerpo del artículo (Ver requisitos para versiones original, revisión y ensayo), agradecimientos y financiamiento (en caso de que existan), bibliografía (APA 7a ed.). Este archivo no debe contener nombres ni afiliaciones de los autores.

 

Archivo en Word de identificación de autores:

  • Título de la comunicación, Autores (no se permite abreviar nombres ni apellidos), grado académico, ORCID, área de interés, lugar de adscripción y dirección de correo electrónico de cada autor.
  • Deberá resaltarse en negritas el nombre y el correo electrónico del respondente (el correo se pondrá en la primera página).

Archivo en PDF (firmado por todos los autores y dirigida al editor responsable):

  • Carta que contiene los derechos de autor, originalidad y ausencia de conflicto de intereses (los formatos de las cartas los puede encontrar en la sección del llenado "aceptar la declaración de derechos de autor" que se encuentra en el paso 1 "Inicio”, de su envío.)

 

RESPYN cuenta con las siguientes secciones, cuyo contenido depende del material a publicar:

  • Artículo original: Incluyen los manuscritos resultantes de investigaciones originales.
  • Artículo de revisión: Análisis bibliográfico que recopila, analiza, sintetiza y discute la información sobre el tema.
  • Artículo breve: Contiene resultados que ayuden a responder a necesidades de la salud pública, son informes breves que comunican de datos de investigación original que los editores pueden considerar interesantes para muchos investigadores y que probablemente estimularán más la investigación en su área acerca de temas relacionados con los contenidos temáticos de la Revista de Salud Pública y Nutrición.
  • Ensayo: Son manuscritos que orientados al examen y reflexión de carácter crítico acerca de temas relacionados con los contenidos temáticos de la Revista de Salud Pública y Nutrición.

 

Derechos de autor

Los derechos del trabajo pertenecen al autor o autores, sin embargo, al enviarlo a publicación en RESPYN, el autor o autores otorgan el derecho a la RESPYN para su publicación en medio electrónico, y posiblemente, en medio impreso. Asimismo, el o los autores tendrán en cuenta que no estará permitido enviar la publicación a ninguna otra revista mientras el artículo se encuentre en proceso de revisión para su primera publicación sin importar el formato. Una vez realizada la primera publicación del artículo en esta revista, los autores tendrán la libertad de publicarlo en cualquier otro medio.

Lineamientos Editoriales

Los trabajos propuestos a la Revista Salud Pública y Nutrición deberán ser inéditos y no haberse publicado en ninguna otra revista o presentarse a otra revista mientras se encuentre a consideración.

Es obligación de los autores hacer revisión ortográfica y de sintaxis de sus envíos.

La estructura y el tipo de los comunicados que considera la RESPYN es:

ARTÍCULO ORIGINAL: [Tendrán la siguiente secuencia y tipología]

El texto de deberá ser Arial 12.

Título: Mayúsculas y minúsculas, no mayor de 15 palabras.

Resumen (Abstract): Se presentará en español e inglés, constará de 200 palabras o menos, no contendrá acrónimos. El resumen contendrá introducción, objetivo, material y método, resultados, conclusiones. Asimismo, incluirán tres palabras claves en ambos idiomas.

Significancia o impacto del artículo según el área en la que participa (salud pública, nutrición, alimentos y salud, así como, formación de recursos humanos en salud) en un texto no mayor a 100 palabras.

Cuerpo del artículo original: Los artículos, serán redactados en español o inglés, y deberán ser reproducidos en Word (doc. o docx.). Tendrá una extensión máxima de 4,000 palabras (desde introducción hasta conclusiones y sin incluir las referencias bibliográficas), tendrá los siguientes apartados.

Introducción: Deberá contener el estado actual del tema de investigación, el objetivo de la investigación.

Material y Métodos: Establecer correctamente el tamaño de la muestra y su muestreo, describir el método utilizado.

Resultados:  Además de la descripción (que no sea repetitiva de los resultados de tablas y figuras), se pueden incluir un máximo 8 elementos en total (tablas y/o figuras acordes a requisitos de RESPYN), los separadores entre enteros y decimales es un punto (ejemplo: 58.30) y los separadores de miles es una coma (ejemplo: 5,830).

Discusión: Análisis de resultados a la luz de los estudios existentes.

Conclusiones: Indicarán la postura del investigador.

Citas y referencias bibliográficas: Las citas en el texto y el listado de las referencias bibliográficas se ajustarán al modelo APA séptima edición.

Agradecimientos y financiamiento (en caso de existir).

Para aumentar la claridad y calidad de los artículos se sugiere utilizar la guía STROBE según el tipo de estudio observacional que se esté informando (ejemplo: cohorte, caso control, entre otros).

Con la finalidad de apoyar en la realización de su comunicación a esta revista, incorporamos una de las URL existentes: https://www.strobe-statement.org/index.php?id=available-checklists

 

ARTÍCULO DE REVISIÓN [Tendrán la siguiente secuencia y tipología]

El texto de deberá ser Arial 12.

 Título: No mayor de 15 palabras y deberá tener mayúsculas y minúsculas.

Resumen: Se presentará en español e inglés, constará de 200 palabras o menos, no contendrá acrónimos. El resumen contendrá: Introducción, objetivo, método (fuente de datos, criterios selección de estudios, métodos de síntesis), resultados, conclusiones. Asimismo, incluirán tres palabras claves en ambos idiomas.

Significancia o impacto del artículo según el área en la que participa (salud pública, nutrición, alimentos y salud, así como, formación de recursos humanos en salud) en un texto no mayor a 100 palabras.

Cuerpo del artículo de revisión: Los artículos, serán redactados en español o inglés, y deberán ser reproducidos en Word (doc. o docx.). Tendrá una extensión máxima de 6,000 palabras (desde introducción hasta conclusiones y sin incluir las referencias bibliográficas), tendrá los siguientes apartados:

Introducción: Introducirá al lector en tema a desarrollar, debe contener el objetivo de la revisión bibliográfica, justificación de la revisión ante el estado actual del conocimiento.

Metodología: Se debe expresar claramente la metodología de la búsqueda de la información y los elementos lógicos utilizados para cada base de datos analizada; las definiciones de términos; limitaciones del estudio; establecer los criterios de selección de las referencias; establecer las fuentes o bases de datos consultadas.

Resultados: Reportar el número de estudios analizados; rechazados, tamizados y analizados referir la causa de la exclusión, incluir un flujograma de búsqueda.

Discusión: A texto seguido, los apartados se deberán organizar de manera lógica, se presentará argumentación crítica de los resultados (problema de diseño, limitaciones de estudios entre otras) y explicará desde una óptica crítica del estado actual del arte en el tema seleccionado en relación a los contenidos que acepta la RESPYN. Incluir una tabla que contenga al menos las siguientes columnas: Autor | Año | País | Población | Tipo de estudio. limitaciones.

Conclusiones: A texto seguido, presenta la postura del investigador en base a los datos y artículos analizados.

Citas y referencias bibliográficas: Las citas en el texto y el listado de las referencias bibliográficas se ajustarán al modelo APA séptima edición.

Para aumentar la claridad y calidad del artículo se sugiere utilizar la guía PRISMA acorde al tipo de estudio que se esté informando (revisión o metaanálisis).

Con la finalidad de apoyar en la realización de su comunicación a esta revista, se incorpora una de las URL existentes: http://www.prisma-statement.org/PRISMAStatement/Default.aspx

 

ARTÍCULO BREVE [Tendrán la siguiente secuencia y tipología]

El texto de deberá ser Arial 12.

 Título: No mayor de 15 palabras y deberá tener mayúsculas y minúsculas.

Resumen: Se presentará en español e inglés, tendrá una extensión no mayor a 100 palabras, no contendrá acrónimos. Contendrá los mismos apartados que los artículos originales, asimismo, incluirán tres palabras claves en ambos idiomas.

Significancia o impacto del artículo según el área en la que participa (salud pública, nutrición, alimentos y salud, así como, formación de recursos humanos en salud) en un texto no mayor a 100 palabras.

Cuerpo del artículo breve: Tendrá una extensión máxima de 1,500 palabras (desde introducción hasta conclusiones y sin incluir las referencias bibliográficas).

Introducción: Debe contener el argumento que responde a las necesidades del sector salud y el objetivo del estudio en la temática que ha elegido.

Material y Métodos: Establecer correctamente el tamaño de la muestra y su muestreo, describir el método utilizado.

Resultados: en donde además de la descripción se pueden incluir un máximo tres (3) elementos (tablas y/o figuras acordes a requisitos de RESPYN), los separadores entre enteros y decimales es un punto (ejemplo: 58.30) y los separadores de miles es una coma (ejemplo: 5,830).

Discusión: Analiza los resultados a la luz de referencias bibliográficas.

Conclusiones: Se establece la postura del investigador

Citas y referencias bibliográficas: Las citas en el texto y el listado de las referencias bibliográficas se ajustarán al modelo APA séptima edición.

Agradecimientos y financiamiento (en caso de existir).

 

ENSAYO [Tendrán la siguiente secuencia y tipología]

 El texto de deberá ser Arial 12. Tendrá una extensión máxima de 1,200 palabras (desde introducción hasta conclusiones y sin incluir las referencias bibliográficas). El ensayo no incluye figuras y/o tablas.

Título: No mayor de 15 palabras y deberá tener mayúsculas y minúsculas.

Resumen: Se presentará en español e inglés, constará de 200 palabras o menos, no contendrá acrónimos. El resumen contendrá introducción, objetivo, conclusiones. Asimismo, incluirán tres palabras claves en ambos idiomas.

Significancia o impacto del artículo según el área en la que participa (salud pública, nutrición, alimentos y salud, así como, formación de recursos humanos en salud) en un texto no mayor a 100 palabras.

Introducción: Introducirá al lector en tema a desarrollar, este apartado del escrito debe contener el argumento o postura del investigador.

Cuerpo del ensayo: A texto seguido, desarrollará y explicará desde una óptica crítica del estado actual del arte del tema seleccionado

Conclusiones: que expresan la postura del investigador a la luz de lo analizado.

Citas y referencias bibliográficas: Las citas en el texto y el listado de las referencias bibliográficas se ajustarán al modelo APA séptima edición.

 

TABLAS Y FIGURAS

RESPYN solicita el siguiente formato para tablas y figuras. Archivo en Excel.

  



En cuanto a las imágenes (figuras), se sugiere que se incluyan todos los elementos (título, cuerpo de la figura, leyenda, ejes X y Y plenamente identificados), en caso de manejar solamente porcentajes se debe incluir la “n”, fuente y pie de figura dentro de la imagen dado que este método en MS Word es más estable el manejo de imágenes.

Ejemplos:





Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.