INTERVENCION EDUCATIVA NUTRICIONAL POR ENFERMERÍA EN ADOLESCENTES CON OBESIDAD Y SOBREPESO EN UNA ESCUELA PÚBLICA DE CIUDAD VICTORIA

Autores/as

  • Patricia Rivera Vázquez Facultad de Enfermería Victoria- Universidad Autónoma de Tamaulipas.
  • Rosa Idalia Castro García Facultad de Enfermería Victoria- Universidad Autónoma de Tamaulipas.
  • Claudia De la Rosa Rodríguez Facultad de Enfermería Victoria- Universidad Autónoma de Tamaulipas.
  • Flor Esthela Carbajal Mata Facultad de Enfermería Victoria- Universidad Autónoma de Tamaulipas.
  • Gabriela Maldonado Guzmán Facultad de Enfermería Victoria- Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Resumen

Introducción: La Organización Mundial de la Salud (2014) reporta en América Latina hasta un 25% de menores de 19 años afectados por sobrepeso y obesidad. En México existe hasta un 35.8%. Objetivo: fue evaluar una intervención educativa efectuada por enfermería sobre aspectos nutricionales en adolescentes con obesidad y sobrepeso en una escuela pública de Cd Victoria. Métodos:  a través de un estudio cuasi-experimental con 54 estudiantes conforme a lo dispuesto en la Guía de Práctica Clínica sobre Intervenciones de Enfermería en la prevención del sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes en el primer nivel de atención mediante muestreo probabilístico por conveniencia.  Resultados: Antes de la intervención el 64.8% contaban con bajo nivel de conocimiento. En la post-intervención el 46.2% obtuvo conocimiento excelente y 48.1% mejoro su conocimiento de regular a bueno. Conclusiones: Por lo que se concluye que la intervención educativa es una estrategia efectiva para fomentar el autocuidado de la salud a través de la Enfermería escolar.

Introduction: The World Health Organization (2014) reports in Latin America up to 25% of under 19 affected by overweight and obesity. In Mexico there is up to 35.8%. Objectives: In this situation, our objective was to evaluate an educational intervention carried out by nursing on nutritional aspects in adolescents with obesity and overweight in a public school in Ciudad Victoria. Methods: a quasi-experimental study with 54 students as provided in the Guide to Practice clinic on Nursing Interventions for the prevention of overweight and obesity in children and adolescents in primary care by probabilistic convenience sampling. Results: Preoperatively 64.8% had low level of knowledge. In the post-intervention, it gained 46.2% 48.1% excellent knowledge and improved their knowledge fair to good. Conclusions: that the educational intervention is an effective strategy to promote self-care through nursing school.

Palabras claves:   Intervención educativa, Nutrición, Enfermería, Adolescentes, Educational Intervention, Nutrition, Nursing, Teens.

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Publicado

2016-10-10

Cómo citar

Rivera Vázquez, P., Castro García, R. I., De la Rosa Rodríguez, C., Carbajal Mata, F. E., & Maldonado Guzmán, G. (2016). INTERVENCION EDUCATIVA NUTRICIONAL POR ENFERMERÍA EN ADOLESCENTES CON OBESIDAD Y SOBREPESO EN UNA ESCUELA PÚBLICA DE CIUDAD VICTORIA. RESPYN Revista Salud Pública Y Nutrición, 15(3), 28–34. Recuperado a partir de https://respyn.uanl.mx/index.php/respyn/article/view/16

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Artículo Original