ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA EL APRENDIZAJE DE COMPETENCIAS PROFESIONALES EN PROGRAMAS ALIMENTARIONUTRIMENTALES EN SALUD PÚBLICA

Autores/as

  • René Cristóbal Crocker Sagástume Instituto Regional de Investigación en Salud Pública, Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Universidad de Guadalajara (Guadalajara; Jal., México)
  • Eva Glenda Korzi Caballero Instituto Regional de Investigación en Salud Pública, Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Universidad de Guadalajara (Guadalajara; Jal., México)
  • José Luis Vázquez Castellanos Instituto Regional de Investigación en Salud Pública, Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Universidad de Guadalajara (Guadalajara; Jal., México)
  • Fanny Lizette Villanueva Morelas Instituto Regional de Investigación en Salud Pública, Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Universidad de Guadalajara (Guadalajara; Jal., México)
  • Lizette Fabiola Morelos Leal Instituto Regional de Investigación en Salud Pública, Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Universidad de Guadalajara (Guadalajara; Jal., México)

Resumen

En el presente estudio, se analiza el proceso educativo para el aprendizaje de competencias profesionales de los alumnos en el campo de la alimentación y nutrición en salud pública de la Licenciatura en Nutrición del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara, utilizando la estrategia didáctica de integración del trabajo, el servicio y la investigación. Los alumnos aprenden y son evaluados para el desempeño competente para la realización de un diagnóstico situacional como base para la planificación, ejecución y vigilancia epidemiológica de programas alimentario-nutrimentales en espacios sociales del área de salud de Balcones de Arriba en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Para organizar el proceso educativo se genera un modelo académico descendente-ascendente en donde los docentes y trabajadores de la institución de salud funcionan como asesores y los alumnos de grados superiores son facilitadores del aprendizaje de alumnos de grados inferiores. Esta experiencia aporta elementos para enriquecer los modelos tutoriales para el aprendizaje de la nutrición en salud pública.

 

Palabras clave: aprendizaje de competencias, evaluación de desempeños, nutrición, salud pública

nutrition, public health, redeem evaluation and knowledge

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Freire P. 2004. Cuarta Carta: De las Cualidades Indispensables para el Mejor Desempeño de las Maestras y los Maestros Progresistas. En: “Cartas a Quien Pretende Enseñar”. 9º ED. Siglo XXI, México; 60 – 71.

Alfaro, A.E., CJ. Correa, CA Hernández, HT Loza, LS. Reyes, LR. Padilla y BF Paoli 1984 La Red de Instituciones Educativas en Ciencias de la Salud con Orientación Comunitaria, Comité Ejecutivo. Antecedentes. En: Memorias.“Seminario de Integración de la Investigación y docencia a Modelos de Atención Primaria en América Latina”. Red de Instituciones Educativas en Ciencias de la Salud con Orientación comunitaria. Universidad Autónoma Metropolitana- Xochimilco / Universidad de Guadalajara; México;9 – 12.

Idem

Blee, SG. Y LS Morales 1984. Experiencias de la Interacción docencia – Servicio en el Programa de Medicina General Integral. En: Memorias. “Seminario de Integración de la Investigación y docencia a Modelos de Atención Primaria en América Latina”. Red de Instituciones Educativas en Ciencias de la Salud con Orientación comunitaria. Universidad Autónoma Metropolitana- Xochimilco / Universidad de Guadalajara; México; 37 – 43.

Mercado, M; R. R Aldrete, C. A Hernández, S. R Crocker, S. D Díaz, A. J Blackaller y Y. S Romero 1984.

Integración de la Investigación y la Docencia en Unidades de Atención Primaria. En: Memorias. Seminario de

Integración de la Investigación y docencia a Modelos de Atención Primaria en América Latina. Red de Instituciones Educativas en Ciencias de la Salud con Orientación comunitaria. Universidad Autónoma Metropolitana- Xochimilco / Universidad de Guadalajara; México; 53 – 69.

Crocker, R., L. Cuevas, R. Vargas, C. Hunot, M. González 2005. “Desarrollo Curricular por competencias profesionales integradas. La experiencia del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara”. Editorial de la Universidad de Guadalajara. Primera edición, Guadalajara; 217-222.

Mardones, JM y N. Ursúa 2001. “Filosofía de las Ciencias Humanas y Sociales”. Serie: Filosofía y cultura contemporánea. Editorial Fontamara. Barcelona, 193-201.

Crocker R.C; M. Reyes y J. Fausto 2000. Programa base de las Unidades de Aprendizaje “ Nutrición Aplicada a la Comunidad” y “Seminario de Prácticas e Investigación en Nutrición Comunitaria”.Academia de Nutrición; NDepartamento de Salud Pública; Centro Universitario de Ciencias de la Salud; Universidad de

Guadalajara. Comunicación Personal. México.

UNESCO 1996. Los Cuatro Pilares de la Educación. En: Delors, J. La Educación Encierra un

Tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación Para el Siglo XXI. Editorial

Santillana/UNESCO, Madrid.

Gonzi, A. 1997 Problemas asociados con la implementación de la educación basada en la competencia: de lo atomístico a lo holístico. En "Seminario Internacional sobre Formación basada en la competencia laboral:

Situación Actual y Perspectivas". CINTERFOR/OIT. México.

Crocker, R. y A. Magaña 2005 El académico Universitario Competente. Evaluación Participativa de su trabajo profesional. 1era. Edición. Editorial de la Universidad de Guadalajara. Guadalajara, México.

Cerda, G. H. 2000. La evaluación como experiencia total: Logros- objetivos- competencias – procesos y desempeño”. 1º ed. Sánchez R. Ilse P. Cooperativa Editorial Magisterio; Colombia; 9 – 13.

Crocker, R. y C. Hunot. 2004. Mejorar la Calidad preservando la Identidad. Elementos teórico-contextuales y metodológicos para crear el Programa de Tutorías Académicas y la Orientación Profesional en la Licenciatura en Nutrición. Revista Educación y Desarrollo: Vol 1: No. 2: 15-27

Descargas

Publicado

2007-07-10

Cómo citar

Crocker Sagástume, R. C., Korzi Caballero, E. G., Vázquez Castellanos, J. L., Villanueva Morelas, F. L., & Morelos Leal, L. F. (2007). ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA EL APRENDIZAJE DE COMPETENCIAS PROFESIONALES EN PROGRAMAS ALIMENTARIONUTRIMENTALES EN SALUD PÚBLICA. RESPYN Revista Salud Pública Y Nutrición, 8(2). Recuperado a partir de https://respyn.uanl.mx/index.php/respyn/article/view/188

Número

Sección

Artículo Original

Artículos más leídos del mismo autor/a