CARACTERIZACIÓN DEL ACEITE ESENCIAL DE ORÉGANO LISO (Poliomintha longiflora Gray) DE LA LOCALIDAD INFIERNILLO EN EL MUNICIPIO DE HIGUERAS, N.L., MEXICO

Autores/as

  • Juana Aranda Ruiz Fac. de Agronomía, Universidad Autónoma de Nuevo León (Escobedo, N.L., México)
  • Ramón Silva Vázquez Centro de Investigación para los Recursos Naturales, (Salaices, López, Chihuahua, México).
  • Diana I. Franco Hernández Fac. de Agronomía, Universidad Autónoma de Nuevo León (Escobedo, N.L., México)

Resumen

EL presente trabajo se realizó en la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Nuevo León y en el Centro de Investigación para los Recursos Naturales (CIReNa) en Salaices López Chihuahua. Se caracterizó el aceite esencial de orégano liso (Poliomintha longiflora Gray) cosechado en el municipio de Higueras, Nuevo León, específicamente en la localidad de Infiernillo en La Sierra de Picachos. Se seleccionaron aleatoriamente cinco sitios de muestreo, delimitándose un área de 10 m X 3 m (30 m2), en cada uno de ellos. Se tomaron datos de la ubicación geográfica, la altura de planta, y la cobertura foliar. Posteriormente el material vegetativo fue colocado en una cámara de secado por 72 horas a una temperatura de 65°C. Se separaron las hojas de los tallos. Se evaluó la producción por hectárea de la biomasa verde y seca. Para los análisis bromatológicos se molió una muestra representativa de 15 gramos de hojas secas, y se determinó: materia seca, cenizas, proteína cruda, fibra cruda, extracto etéreo y extracto libre de Nitrógeno (1). En el laboratorio del CIReNa se realizó la extracción del aceite esencial, utilizando el método de arrastre con vapor de agua, y con el aceite recolectado se preparó la muestra para caracterizarlo en el Cromatógrafo de Gases Masas. Así mismo, se evaluó el rendimiento del aceite. La caracterización total de los compuestos presentes en el aceite de orégano fueron determinados en la Universidad Autónoma de Chihuahua. Los resultados mostraron un avance en el estudio de la especie conocida como orégano liso (Poliomintha longiflora), ya que hasta la fecha no existían reportes sobre
la composición de los aceites esenciales.

Palabras clave: orégano, aceite esencial, análisis quimico

oregano, essential oil, chemical analyses

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Carriles, O R. 1994. Propagación In Vitro de Orégano (Poliomintha longiflora Gray). Tesis. Facultad de Agronomía, U.A.N.L. 50p.

Zheng, W. and Shiow, Y. W. 2001. Antioxidant Activity and Penolic Compounds in Selected Herbs. J. Agric. Food Chem. 49, 5165-5170.

Alvarez, C. A. 1999. Determinación y cuantificación de la capacidad antimicrobiana y antioxidante de las fracciones polares del orégano (Origanum vulgare L.). Tesis de Maestría. Facultad de Ciencias Químicas. Universidad Autónoma de Chihuahua.

USDA 1989a. U.S. essential oil trade. USDA Foreign Agr. Serv. FTEA 2-89.

Castillo, E. S. 1986. Aspectos entobotánicos y autoecológicos de Poliomintha Longiflora Gray en la ranchería Los Picos, municipio de Higueras, Nuevo León. Tesis. Facultad de Ciencias Biológicas U.A.N.L. 50 p.

Idem.

Arias y Hernández 1991 Caracterización de los sitios de población de orégano (Lippia graveolens) en el altiplano potosino 1991. Estado Actual del Conocimiento Sobre Orégano en México. P74 UACH, INIFAP, SARH.

Association of Oficial Análisis Chemists. 1990. Official Methods of Analysis edited by Kenet Herich. Fifteenth Edition. Published by The AOAC, Arlington, Virginia 22201, USA.

Silva, V. R. 2005. El Orégano (Lippia berlandieri Shawer), una alternativa agroindustrial para las zonas áridas y semiáridas de México. Segunda Reunión Nacional sobre Orégano. 25 y 26 febrero. 2005. CIReNa. Salaices, Chihuahua. pp 8-14.

Silva, V. R. 1998. Efecto de la fertilización nitrogenada y fosforada sobre la cobertura foliar, altura de planta, y la composición del aceite esencial del orégano (Lippia berlandier Schauer) en el sur del Estado de Chihuahua. Tesis de maestría en ciencias en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua. 82 p.

Castillo, E. S., Op. cit.

Lamas G. R., M. Berzosa y R. Silva. 2005. Adaptación y producción de orégano Lippia graveolens H.B.K. bajo riego por goteo y gravedad. Segunda Reunión Nacional sobre Orégano. 25 y 26 febrero. 2005. CIReNa. Salaices, Chihuahua. pp 74-81.

Alarcón, B. M. 1991. El orégano, una tabla de producción para el sureste del estado de Chihuahua. INIFAPCIFAP- Madera, Chihuahua, Chihuahua.

Silva, R. V. 2005. El orégano (Lippia berlandieri Schauer) una alternativa agroindustrial para las zonas áridas y semiáridas de México. En: Orégano aprovechamiento, cultivo e industrialización en México. Universidad Autónoma Chapingo. Estado de México.

Silva, R. V., Op. cit.

Descargas

Publicado

2009-04-10

Cómo citar

Aranda Ruiz, J., Silva Vázquez, R., & Franco Hernández, D. I. (2009). CARACTERIZACIÓN DEL ACEITE ESENCIAL DE ORÉGANO LISO (Poliomintha longiflora Gray) DE LA LOCALIDAD INFIERNILLO EN EL MUNICIPIO DE HIGUERAS, N.L., MEXICO. RESPYN Revista Salud Pública Y Nutrición, 10(1). Recuperado a partir de https://respyn.uanl.mx/index.php/respyn/article/view/229

Número

Sección

Artículo Original