SALUD PÚBLICA Y SALUD LABORAL PARA EL DESARROLLO DE LA EMPRESA QUERETANA

Autores/as

  • Hilda Romero Zepeda Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro (Querétaro, Qro., México)
  • Ramiro Froylán Súmano Poblano Coordinación Auxiliar de Salud en el Trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social (Querétaro, Qro., México)
  • Rubén Salvador Romero Márquez Coordinación Delegacional de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS y Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro (Querétaro, Qro., México).

Resumen

La Salud Pública y la Salud Laboral hasta ahora cobran el significado deseado para los desarrollos empresarial, comercial y su permanencia misma en el sector productivo social. Las teorías económicas tradicionales consideran múltiples teorías para su comprensión en donde se establecen los sistemas organizacionales, la interacción y vinculación entre sus gestores y participantes, así como las políticas institucionales que rigen sistemas, procesos, metas económico-financieras y sus recursos. En la actualidad, se espera que los aspectos social y humano institucionales se perciban de manera holística tanto como el sustento, como el criterio mismo de permanencia empresarial y comercial en el contexto productivo. En una sociedad enferma, su salud y los elementos básicos de supervivencia, se constituyen en su prioridad deteriorando aquellos aspectos relacionados como la calidad de vida y los productos y servicios que se pueden obtener a partir del desarrollo económico. El recurso humano en la empresa tiene implicaciones directas en la línea de calidad y productividad,
es el principal egreso económico institucional. Siendo el trabajador el principal ejecutor del desarrollo institucional, su eficiencia laboral se ve altamente influenciada por aspectos de bienestar social e individual, de aspectos de salud individual, ausentismo y bajo rendimiento laboral, haciendo que tanto la salud pública como la salud laboral cobren importancia en el desarrollo y en la permanencia misma empresarial. El presente documento pretende dar evidencia de aquellas lesiones y enfermedades de mayor impacto por parte del recurso humano en edad productiva y de la relación costo - beneficio de la cultura de la atención en salud del trabajador
para el establecimiento, desarrollo y expansión empresarial en Querétaro, México.


Palabras clave: Recursos humanos, empresa, salud pública y salud laboral

human resources, business, public health and occupational health

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Cruz-Muñoz, P.K. y G.M. Vega-López, 2002. La gestión por competencias: Una nueva herramienta en la planificación estratégica del recurso humano. www.GestioPolis.mht

OPS, 2002. Perfil del Sistema de Servicios de Salud en México. Organización Panamericana de la Salud. Segunda Edición.

Gutiérrez G., B. Acosta, H. Reyes, I. Fernández, S. Flores, G. Martínez y col 2003. Programas Integrados de Salud. Encuesta Nacional de Coberturas ENCOPREVENIMSS 2003. Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS. México.

Moreno-Pestaña, J.L. y M.D. Sánchez-Pinilla, 2000. Teoría de Sistemas, Trabajo Social y Bienestar. NOMADAS 1 | Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, ISSN 1578- 6730. http://www.ucm.es/info/nomadas/

Llisterri, J.J. 2000. Competitividad y Desarrollo Económico Local. Nuevas Oportunidades Operativas. Departamento de Desarrollo Sostenible del Banco Interamericano de Desarrollo. Madrid, España.

Sánchez, P., C. Chaminade, y C.G. Escobar 1999. En busca de una teoría sobre la medición y gestión de los intangibles en la empresa. Una aproximación metodológica. EKONOMIAZ. Revista Vasca de Economía No. 45, 188-213pp.

Llisterri, J.J., Op. cit.

Mora-Vanegas, C. 2007. El Recurso Humano en la Productividad. Gestión del Talento. Universidad de Carabobo, Venezuela. www.GestioPolis.com

Franco, R. y L. Martori (2007) La calidad laboral, clave para explicar las diferencias de Productividad. Estudio Manpower Professional. Grupo Inforpress – Departamento de Comnicación Manpower. Barcelona, España.

Organización Mundial de la Salud (OMS). http://whqlibdoc.who.int/paho/2004/ 927531599X_introduccion.pdf

INEGI 2006. Mujeres y Hombres en México 2006. Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática. Décima Edición.

Idem.

OPS, 2002, Op. cit,

Gutiérrez G., et al., 2003. Op. cit.

Gutiérrez G., B.Acosta, J. Aranda, I. Fernández, S. Flores, G. Martínez, , E. Rendón, et al. 2004. Programas Integrados de Salud. Encuesta Nacional de Coberturas ENCOPREVENIMSS 2004. Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS. México.

Gutiérrez G., B. Acosta, J. Aranda, G. Martínez, E. Rendón, J. González y col. 2005. Programas Integrados de Salud. Encuesta Nacional de Coberturas ENCOPREVENIMSS 2005. Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS. México.

Gutiérrez G., B. Acosta, H. Reyes, I. Fernández, S. Flores, G. Martínez y col 2006. Programas Integrados de Salud. Encuesta Nacional de Coberturas ENCOPREVENIMSS 2006. Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS. México.

INEGI, Op. cit.

Idem.

Gutiérrez G., et al., 2003. Op. cit.

Romero-Zepeda, H., R.S. Romero-Márquez, y col. 2006. Encuesta de Salida de Satisfacción del PREVENIMSS. Universidad Autónoma de Querétaro e Instituto Mexicano del Seguro Social Delegación Querétaro. Reporte Institucional.

Coordinación de Salud en el Trabajo 2006. Reporte Institucional SUI55-ST5. IMSS Delegación Querétaro.

Idem.

Idem.

Idem.

Descargas

Publicado

2009-04-10

Cómo citar

Romero Zepeda, H., Súmano Poblano, R. F., & Romero Márquez, R. S. (2009). SALUD PÚBLICA Y SALUD LABORAL PARA EL DESARROLLO DE LA EMPRESA QUERETANA. RESPYN Revista Salud Pública Y Nutrición, 10(1). Recuperado a partir de https://respyn.uanl.mx/index.php/respyn/article/view/233

Número

Sección

Artículo Original