SALUD MENTAL Y BIENESTAR DESDE EL PUNTO DE VISTA DE DOCENTES UNIVERSITARIOS
Resumen
La presente investigación ha sido desarrollada en el escenario académico de una universidad venezolana. Su propósito es identificar la percepción del bienestar subjetivo en el trabajo de docentes universitario, lo cual conlleva a describir las implicaciones de dicha percepción de bienestar con la salud mental y el trabajo docente universitario. Se asumió la metodología cualitativa con diseño de estudio de caso, participaron los docentes de mayor antigüedad y con escalafón de ordinario, en las categorías desde asistente, agregado, asociado y titular, la muestra fue propositiva de 20 docentes. Se utilizó la entrevista en profundidad y para el análisis de los datos, el cual fue realizado mediante análisis temático con el apoyo del software Atlas Ti. Concluyó en el concepto de salud mental coexisten elementos de tipo positivo tales como una tendencia positiva de bienestar además del hecho de sentirse bien. Por otro lado incluyeron visiones negativas como son las alteraciones y el desequilibrio emocional. Por lo tanto la visión de bienestar desde los docentes universitarios presenta una perspectiva ambigua.
Abstract
This research has been developed in the academic scene at a Venezuelan university (UNEG). Its purpose is to identify the perception of subjective well-being in the work of university teachers, which leads to describe the implications of that perception of mental health wellness and work in university teaching. We started design methodology qualitative case study, involving more senior teachers and regular ladder in the categories from assistant, added, partner and owner, the sample was purposive 20 teachers. Was used in-depth interviews and data analysis, which was conducted through thematic analysis with the support of Atlas Ti software. Concluded on the concept of coexisting mental health of positive elements such as a positive trend of welfare in addition to feeling good. On the other hand included negative views such as emotional disturbances and imbalance. Therefore the vision of being university teachers from presenting a view unambiguous.
Palabras claves: salud mental, bienestar, trabajo, docencia universitaria.
Descargas
Citas
Reglamento del Personal Académico de la UNEG. (Resolución Nº CU-O-13-622). (2004, Octubre 11). Consejo Universitario de la UNEG, Acta NºO-13, Octubre 11, 2004.
Sanchéz de Gallardo, M. y L. Maldonado-Ortíz 2003. Estrés en docentes universitarios caso Luz, Urbe y Unica. Revista de Ciencias Sociales 9 (2): 323-335
Berenzón, S. y J. Mora. 2005. Los padeceres emocionales cotidianos: percepciones y creencias en dos poblaciones de la ciudad de México. Investigación en salud; 7,3:181-187.
Torres T., C. Aranda, M. Pando y J. Salazar 2007. Dimensiones conceptuales del bienestar de personas con padecimientos crónicos. RESPYN 8,4, Oct-Dic. 2007. [serie en red] htpp:www.uanl.mx/publicaciones/respyn/viii/4/articulos/bienestar.htm(1of8)[08/04/2008 04:34:29 p. m]
Torres T. y J. Munguía 2007. Desde el bienestar psicológico hasta la demencia. Representaciones sociales sobre los conceptos de salud mental y enfermedad mental. En (M. Pando y J. Salazar) Temas de condiciones de trabajo y salud mental. Universidad de Guadalajara, México. Cap.1: 14-38.
Berenzón, S. y J. Mora, Op. cit.
Torres T., et al, Op. cit.
Torres T. y J. Munguía, Op. cit.
Pérez, S. G., 1994. Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. Madrid. Editorial La Muralla, S. A.
Idem.
Rice, P. and D Ezzy 1999. Qualitative Research methods: A haelth focus. Oxford Univ. Press.
Taylor, S. y R. Bogdan 1996. Introducción a los Métodos Cualitativos de Investigación. Buenos Aires: Editorial Paídos.
Minayo M. C. 1995. El desafío del conocimiento. Investigación cualitativa en salud. Buenos Aires. Lugar editorial S.A.: 165-207.
Sanchéz de Gallardo, M. y L. Maldonado-Ortíz, Op. cit.
Torres T. y J. Munguía, Op. cit.
Torres T., et al, Op. cit.
Idem.
Berenzón, S. y J. Mora, Op. cit.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los derechos del trabajo pertenecen al autor o autores, sin embargo, al enviarlo a publicación en la Revista Salud Pública y Nutrición de la Facultad de Salud Pública y Nutrición de la Universidad Autónoma de Nuevo León, le otorgan el derecho para su primera publicación en medio electrónico, y posiblemente, en medio impreso a la Revista Salud Pública y Nutrición. La licencia que se utiliza es la de atribución de Creative Commons , que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se mencione la autoría del trabajo y a la primera publicación que es en la Revista Salud Pública y Nutrición. Asimismo, el o los autores tendrán en cuenta que no estará permitido enviar la publicación a ninguna otra revista, sin importar el formato. Los autores estarán en posibilidad de realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en la Revista Salud Pública y Nutrición (p. ej., repositorio institucional o publicación en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en la Revista Salud Pública, Revista de la Facultad de Salud Pública y Nutrición de la Universidad Autónoma de Nuevo León.