Determinación de la correlación en el uso del Cuestionario de Vanderbilt y la aplicación de pruebas neuropsicológicas para el diagnóstico del Trastorno por Déficit Atencional

Autores/as

  • Sergio Andrés Gatica-Ferrero Universidad Católica de la Santísima Concepción https://orcid.org/0000-0002-3257-8945
  • Miguel Marcelo Carreño Alvarez Universidad Católica de la Santísima Concepción

DOI:

https://doi.org/10.29105/respyn18.2-1

Palabras clave:

trastornos del aprendizaje, DSM-V, cuestionarios de observación del comportamiento, evaluación neuropsicológica, funciones ejecutivas.

Resumen

Introducción: El trastorno por déficit atencional con hiperactividad (TDAH) es el trastorno del neurodesarrollo más habitual en la investigación y práctica clínica con escolares. Se caracteriza por síntomas de inatención y de hiperactividad/impulsividad que dificultan el aprendizaje y la adaptación positiva a la escuela. El TDAH suele ser detectado por medio de escalas de observación del comportamiento y de test neuropsicológicos. El Decreto 170/2009 del Ministerio de Educación Chileno plantea un protocolo de detección basado en la aplicación del Cuestionario Abreviado Conners sin contemplar los aspectos cognitivos que aportan los test neuropsicológicos. Objetivo: Determinar el grado de correlación entre un cuestionario de observación de conducta y los resultados de una batería neuropsicológica de evaluación de la atención y la inhibición. Material y Método: Se evaluaron 70 alumnos de Educación Básica chilenos con el NICHQ Vanderbilt Assessment Scale y con test neuropsicológicos para atención e inhibición; los resultados fueron analizados con r de Pearson. Resultados. No existe correlación entre los puntajes obtenidos con NICHQ y los test neuropsicológicos. Conclusiones: Las escalas de observación del comportamiento y los test neuropsicológicos no pueden ser utilizados unos en reemplazo de otros, más bien parecen constituir un continuo dentro de la evaluación del TDAH.

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Biografía del autor/a

Sergio Andrés Gatica-Ferrero, Universidad Católica de la Santísima Concepción

Académico Departamento de Fundamentos de la Pedagogía, Facultad de Educación, Programa de Magister en Psicopedagogía y Educación Especial.

Miguel Marcelo Carreño Alvarez, Universidad Católica de la Santísima Concepción

Programa de Magister en Piscopedagogía y Educación Especial.

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Publicado

2019-07-08

Cómo citar

Gatica-Ferrero, S. A., & Carreño Alvarez, M. M. (2019). Determinación de la correlación en el uso del Cuestionario de Vanderbilt y la aplicación de pruebas neuropsicológicas para el diagnóstico del Trastorno por Déficit Atencional. RESPYN Revista Salud Pública Y Nutrición, 18(2), 1–7. https://doi.org/10.29105/respyn18.2-1

Número

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Artículo Original

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