Efecto del marketing de alimentos poco saludables sobre las preferencias gustativas en escolares

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/respyn21.4-687

Palabras clave:

Obesidad pediátrica, Mercadeo, Alimentos Industrializados, Publicidad de Alimentos, Etiquetado Nutricional

Resumen

Introducción: La elección de un alimento tiene relación con preferencias de sabor y los hábitos alimentarios aprendidos en la infancia. Objetivo: Evaluar el efecto de las estrategias de marketing de los envases de alimentos poco saludables sobre las preferencias gustativas de escolares de primer grado de escuelas primarias de la Ciudad de Santa Fe, en 2019. Material y Método: Estudio de intervención. Mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia se seleccionaron dos escuelas primarias de diferente nivel sociodemográfico de la ciudad de Santa Fe. Participaron 45 escolares de ambos sexos que fueron evaluados antropométricamente y degustaron tres pares de alimentos, cada uno presentado con su envase original y otro idéntico, pero de color blanco o gris. Se evaluó si el sabor de cada par de alimentos era igual o diferente; y si se registraba la diferencia se solicitaba que señalen el producto del sabor preferido. Mediante un cuestionario autoadministrado se indagó sobre hábitos de consumo y el ambiente familiar. Resultados: El 86% de los escolares evaluados antropométricamente presentaba exceso de peso. La mayoría de los participantes no hallaron diferencias en el sabor. Entre quienes respondieron que el sabor resultó diferente, el 68% pertenece a un estrato social más vulnerable. Además, más del 90% de niños y niñas que percibieron una diferencia de sabor del producto prefirieron el envase original. Conclusiones: Los resultados del presente trabajo, realizado por primera vez en Argentina, refuerzan el debate por la relevancia de un marco normativo que regule la publicidad de alimentos dirigida al público infantil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ares, G., Velázquez, A.L., Vidal, L., Curutchet, M.R. & Varela, P. (2022). The role of food packaging on children's diet: Insights for the design of comprehensive regulations to encourage healthier eating habits in childhood and beyond. Food Quality and Preference, 95,104366. https://doi.org/10.1016/j.foodqual.2021.104366. DOI: https://doi.org/10.1016/j.foodqual.2021.104366

Baker, P., Machado, P., Santos, T., Sievert, K., Backholer, K., Hadjikakou, M., Russell, C., Huse, O., Bell, C., Scrinis, G., Worsley, A., Friel, S., & Lawrence, M. (2020). Ultra-processed foods and the nutrition transition: Global, regional and national trends, food systems transformations and political economy drivers. Obesity reviews: an official journal of the International Association for the Study of Obesity, 21(12), e13126. https://doi.org/10.1111/obr.13126 DOI: https://doi.org/10.1111/obr.13126

Berry, B. & Mc Mullen, T. (2008). Visual communication to children in the supermarket context: Health protective or exploitive? Agric. Hum. Values,; 25 (3): 333–348. https://doi.org/10.1007/s10460-007-9110-0 DOI: https://doi.org/10.1007/s10460-007-9110-0

Chemas-Velez, M. M., Gómez, L. F., Velasquez, A., Mora-Plazas, M., & Parra, D. C. (2020). Scoping review of studies on food marketing in Latin America: Summary of existing evidence and research gaps. Revista de saude publica, 53, 107. https://doi.org/10.11606/S1518-8787.2019053001184 DOI: https://doi.org/10.11606/S1518-8787.2019053001184

Elliott, C. & Truman, E. (2020). The power of packaging: A scoping review and assessment of child-targeted food packaging. Nutrients, 2(4): 958. https://doi.org/10.3390/nu12040958 DOI: https://doi.org/10.3390/nu12040958

Elliott, C. (2019). Tracking kids’ food: Comparing the nutritional value and marketing appeals of child-targeted supermarket products over time. Nutrients, 11(8):1850.https://doi.org/10.3390/nu11081850 DOI: https://doi.org/10.3390/nu11081850

Elliott, C., Carruthers Den Hoed, R., & Conlon, M (2013). Food branding and young children’s taste preferences: A reassessment. Canadian Journal of Public Health,104(5). 364-368. DOI: 10.17269/cjph.104.3957 DOI: https://doi.org/10.17269/cjph.104.3957

FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), OPS (Organización Panamericana de la Salud) y PMA (Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas para la Infancia) (2019). Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe 2019. Disponible en http://www.fao.org/3/ca6979es/ca6979es.pdf

FIC (Fundación Interamericana del Corazón – Argentina) (2015). Informe de Investigación: Publicidad de alimentos dirigida a niños y niñas en la TV Argentina (Documento Informativo). Disponible en: https://www.ficargentina.org/documentos/informe-de-investigacion-publicidad-de-alimentos-dirigida-a-ninos-y-ninas-en-la-tv-argentina/

Gatica Miles, S. & Gómez, P. (2022). Calidad nutricional de los alimentos publicitados en canales privados de televisión abierta de la Ciudad de Buenos Aires. Rev Argent Salud Pública,14. Disponible en: https://rasp.msal.gov.ar/index.php/rasp/article/view/740

Gootman, J.A., McGinnis, J.M. & Kraak, V.I. (2006). Food Marketing to Children and Youth: Threat or Opportunity? National Academies Press.

Hampson, S., Martin, J., Jorgensen, J., & Barker, M. (2009). A social marketing approach to improving the nutrition of low-income women and children: An initial focus group study. Public Health Nutrition, 12(9), 1563-1568. doi:10.1017/S1368980009004868 DOI: https://doi.org/10.1017/S1368980009004868

Hartmann, M., Cash, S.B., Yeh, C.H., Landwehr, S.C. & McAlister, A.R. (2017). Children's purchase behavior in the snack market: Can branding or lower prices motivate healthier choices? Appetite,117: 247–254. https://doi.org/10.1016/j.appet.2017.06.014 DOI: https://doi.org/10.1016/j.appet.2017.06.014

Cairns, G., Angus, K., Hastings, G. & World Health Organization (‎2009)‎. The extent, nature and effects of food promotion to children: a review of the evidence to December 2008. World Health Organization. Disponible en: https://apps.who.int/iris/handle/10665/44237

Kraak, V. I., & Story, M. (2015). Influence of food companies’ brand mascots and entertainment companies’ cartoon media characters on children’s diet and health: A systematic review and research needs. Obesity Reviews, 16(2), 107-126. https://doi.org/10.1111/obr.12237 DOI: https://doi.org/10.1111/obr.12237

Kruger, A., Stepanic Pouey, E., Dezar, G., Arias, S., & Bossio, J. (2017). Estado nutricional en escolares de la ciudad de Santa Fe, en 2015. FABICIB, 20, 103-111. https://doi.org/10.14409/fabicib.v20i0.5601 DOI: https://doi.org/10.14409/fabicib.v20i0.5601

Lavriša, Ž. & Pravst, I. (2019). Marketing of Foods to Children through Food Packaging Is Almost Exclusively Linked to Unhealthy Foods. Nutrients,11(5):1128. doi:10.3390/nu11051128 DOI: https://doi.org/10.3390/nu11051128

Ministerio de Salud y Desarrollo Social de Argentina y Secretaría de Gobierno de la Salud (2019). Segunda encuesta nacional de nutrición y salud. Disponible en http://www.msal.gob.ar/images/stories/bes/graficos/0000001602cnt-2019-10_encuesta-nacional-de-nutricion-y-salud.pdf

OMS (Organización Mundial de la Salud). (2019). Sobrepeso y obesidad infantil. Disponible en http://www.who.int/dietphysicalactivity/childhood/es/

OPS (Organización Panamericana de la Salud) (2015). Plan de Acción para la prevención de la obesidad en la niñez y adolescencia. Disponible en: https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2015/Obesity-Plan-Of-Action-Child-Spa-2015.pdf

OPS (Organización Panamericana de la Salud) (2019). Alimentos y bebidas ultraprocesados en América Latina: ventas, fuentes, perfiles de nutrientes e implicaciones normativas. Washington, D.C.: OPS. Disponible en: https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/51523/9789275320327_spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y

OPS (Organización Panamericana de la Salud) y OMS (Organización Mundial de la Salud) (2015). Alimentos y bebidas ultraprocesados en América Latina: tendencias, efecto sobre la obesidad e implicaciones para las políticas públicas. Washington D.C: OPS. Disponible en https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=11153:ultra-processed-food-and-drink-products&Itemid=1969&lang=es

Packer, J., Russell, S.J., McLaren, K.,Siovolgyi, G., Stansfield, C., Viner, R.M. &Croker, H. (2022). The impact on dietary outcomes of licensed and brand equity characters in marketing unhealthy foods to children: A systematic review and meta-analysis. Obes Rev, e13443. DOI: https://doi.org/10.1111/obr.13443

Park, E.S., Lee, J.H. & Kim, M.H. (2015). Eating Habits and Food Preferences of Elementary School Students in Urban and Suburban Areas of Daejeon. Clin Nutr Res, 4(3):190-200. doi: 10.7762/cnr.2015.4.3.190 DOI: https://doi.org/10.7762/cnr.2015.4.3.190

Roberto, C. A., Baik, J., Harris, J. L., & Brownell, K. D. (2010). Influence of licensed characters on children’s taste and snack preferences. Pediatrics,126(1),88-93. https://doi.org/10.1542/peds.2009-3433 DOI: https://doi.org/10.1542/peds.2009-3433

Robinson, T., Borzekowsk,I, D., Matheson, D., & Kraemer, H. (2007). Effects of fastfood branding on young children`s taste preferences.Archives of pediatrics & adolescent medicine, 161(8), 792-797. DOI: 10.1001/archpedi.161.8.792 DOI: https://doi.org/10.1001/archpedi.161.8.792

Rovirosa, A., Zapata, M.E., Gómez, P., Gotthelf, S. & Ferrante, D. (2017). Alimentos y bebidas publicitados en canales infantiles de Argentina: frecuencia, duración y calidad nutricional. Arch. Argent. Pediatr,115(1): 28-34. http://dx.doi.org/10.5546/aap.2017.28 DOI: https://doi.org/10.5546/aap.2017.28

Secretaría de Gobierno de Salud (2018). Sobrepeso y Obesidad en niños, niñas y adolescentes según datos del primer nivel de atención en Argentina. Disponible en: http://www.msal.gob.ar/images/stories/bes/graficos/0000001387cnt-2019-01_sobrepeso-y-obesidad.pdf

UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) (2021). El sobrepeso en la niñez: Un llamado para la prevención en América Latina y el Caribe, UNICEF. Disponible en: https://www.unicef.org/lac/media/28361/file/Sobrepeso-en-la-ninez-resumen-ejecutivo.pdf

UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia). Regional Office for Latin America and the Caribbean. Childhood overweight and the retail environment in Latin America and the Caribbean: Synthesis report. Panama City: UNICEF. Disponible en: https://cesni-biblioteca.org/unicef-childhood-overweight/

WHO (World Health Organization) (2010). Set of recommendations on the marketing of foods and non-alcoholic beverages to children. Geneva: World Health Organization

WHO (World Health Organization) (2018). Evaluating Implementation of the Set of Recommendations on the Marketing of Foods and Non-alcoholic Beverages to Children. Copenhagen: World Health Organization. Disponible en: https://apps.who.int/iris/handle/10665/345153

Descargas

Publicado

2022-10-04

Cómo citar

Nessier, M. C., Cruz, M. V., Autelli, A., Altamirano, J., Grimaldi, J., & Marconi, A. (2022). Efecto del marketing de alimentos poco saludables sobre las preferencias gustativas en escolares. RESPYN Revista Salud Pública Y Nutrición, 21(4), 23–31. https://doi.org/10.29105/respyn21.4-687

Número

Sección

Artículo Original

Artículos similares

<< < 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.