La docencia en el nivel superior desde la perspectiva del profesor universitario
DOI:
https://doi.org/10.29105/respyn22.4-760Palabras clave:
Formación docente., Educación superior., Práctica docente, Docencia universitaria.Resumen
Introducción: El presente trabajo es una reflexión acerca de la práctica docente en las universidades públicas de México y de la responsabilidad y compromiso que deben tener los profesores de formarse para la docencia. El punto de partida de este ensayo es el sustento teórico con conceptos actuales del tema, así como estudios realizados al respecto. Objetivo: Describir los procesos para una docencia en la universidad, que permita la reflexión del profesor del área de la salud, implicado en este ensayo, así como la toma de conciencia de su práctica en el aula. Conclusión: Se concluye este trabajo exponiendo alternativas para que el formador de profesionales de la salud en instituciones Educativas de Nivel Superior en México, se haga responsable de la calidad de su labor, autoevaluándose constantemente, actualizándose y fortaleciendo habilidades propias de la docencia.
Descargas
Citas
Bennasar-García, M., Guerrero, J., y Zambrano-Leal, N. (2021). Pedagogía y formación
docente universitaria hoy en Latinoamérica, una visión epistemológica. Praxis & Saber, 12(29), e11267. https://doi.org/10.19053/22160159.v12.n29.2021.11267
Campos, R., Ruiz, E., y Rodríguez, L. (2021). Re-pensando el perfil docente
universitario: una mirada desde sus participantes. Educando para Educar, 40, 13-30. https://beceneslp.edu.mx/ojs2/index.php/epe/article/view/84
Cano, M. C., y Ordoñez, E. J. (2021). Formación del profesorado en Latinoamérica.
Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVII (2), 284- 295.
https://www.redalyc.org/journal/280/28066593020/html/
Cuevas de la Garza, M. (2013). La docencia universitaria a través del conocimiento
profesional práctico: pistas para la formación. Sinéctica, (41), 2-18. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2013000200003&lng=es&tlng=es
Pacheco-Méndez, T. (2020). La docencia universitaria en ciencia sociales. Su condición
socionhistórica. educere, 24 (79), 521-532.
https://www.redalyc.org/journal/356/35663293004/html/
Porto, A.M. y Mosteiro, M.J. (2014). Innovación y calidad en la formación del
profesorado universitario. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17 (3), 141-156. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.17.3.204101
Rojas, C. (2017). La profesionalización del docente universitario: un reto actual.
MENDIVE, 15 (4), 507-522. http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1182
Zalbalza, M. (2013). La formación del profesorado universitario. Revista de Docencia
Universitaria, 11 (3), 11-14.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Marisa Zaldivar Acosta
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los derechos del trabajo pertenecen al autor o autores, sin embargo, al enviarlo a publicación en la Revista Salud Pública y Nutrición de la Facultad de Salud Pública y Nutrición de la Universidad Autónoma de Nuevo León, le otorgan el derecho para su primera publicación en medio electrónico, y posiblemente, en medio impreso a la Revista Salud Pública y Nutrición. La licencia que se utiliza es la de atribución de Creative Commons , que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se mencione la autoría del trabajo y a la primera publicación que es en la Revista Salud Pública y Nutrición. Asimismo, el o los autores tendrán en cuenta que no estará permitido enviar la publicación a ninguna otra revista, sin importar el formato. Los autores estarán en posibilidad de realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en la Revista Salud Pública y Nutrición (p. ej., repositorio institucional o publicación en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en la Revista Salud Pública, Revista de la Facultad de Salud Pública y Nutrición de la Universidad Autónoma de Nuevo León.