PERCEPCIÓN DE LA FARMACODEPENDENCIA POR ESTUDIANTES ADOLESCENTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN GUADALUPE, N.L. (MÉXICO).

Autores/as

  • Pedro César Cantú Martínez Coordinación General de Investigación, Facultad de Salud Pública y Nutrición, Universidad Autónoma de Nuevo León (México)
  • Julia Magdalena Rojas Marquez Departamento de Psicología, Preparatoria Técnica Médica, Universidad Autónoma de Nuevo León (México)
  • David Moreno García Centro Universitario para la Prevención de la Drogadicción, Facultad de Salud Pública y Nutrición, Universidad Autónoma de Nuevo León (México)

Resumen

La farmacodependencia representa hoy en día un dilema socioeconómico y de salud, y
cuyas secuelas están determinadas por la clase de sustancias utilizadas, la cuantía, la
asiduidad, el plazo de uso, el acceso para su administración y el genero, así como la
capacidad económica para adquirirlos. La presente investigación pretende abordar la
percepción de la farmacodependencia en adolescentes escolares de educación media
básica de seis escuelas secundarias del municipio de Guadalupe (N.L.; México) que
están integradas al primer nivel de atención en salud. Se tomo una muestra por
conveniencia de 188 adolescentes. Prevalece en la población motivo de estudio, una
propensión a adquirir información sobre drogas, tanto para ellos mismos como para los
demás; un incremento en el conocimiento sobre los efectos de las drogas y sus
consecuencias sociales, en el que demuestran reconocer como el grupo más vulnerable
a los jóvenes, aunado al de los niños; aprecian que se incurre en uso de las drogas por
tener problemas personales, que son consecuencia, entre otros aspectos por una mala
relación con los padres y el uso de las mismas por compañeros y amigos, y estiman
que el rasgo distintivo de quién puede caer en la farmacodependencia es aquella
persona que se obstina en la bebida alcohólica y es ocioso.

Abstract
The adiction represents today in day a socioeconomic dilemma and of health, and
whose sequels are determined by the class of used substances, the quantity, the
assiduity, the use term, the access for its administration and the sex, as well as the
economic capacity to acquire them. The present investigation seeks to approach the
perception of the adiction in school adolescents of basic half education of six high
schools of the municipality of Guadalupe (N.L.; Mexico) that are integrated at the first
level of attention in health. It take a sample for 188 adolescents' convenience. It
prevails in the population study reason, a propensity to acquire information on drugs,
so much stops themselves as for the other ones; an increment in the knowledge on the
effects of the drugs and their social consequences, in the one that demonstrate to
recognize as the most vulnerable group to the youths, joined that of the children; they
appreciate that it is incurred in use of the drugs to have personal problems that are
consequence, among other aspects for a bad relationship with the parents and the use
of the same ones for partners and friends, and they estimate that the distinctive
feature of who it can fall in the adiction is that person that becomes obstinate in the
alcoholic drink and it is lazy.

Palabras Clave: adolescentes, drogas, México, adolescents, drugs

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Castro Sariñana, M.E. et. al., 1988, Op.cit.

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Publicado

2002-07-10

Cómo citar

Cantú Martínez, P. C., Magdalena Rojas Marquez, J., & Moreno García, D. (2002). PERCEPCIÓN DE LA FARMACODEPENDENCIA POR ESTUDIANTES ADOLESCENTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN GUADALUPE, N.L. (MÉXICO). RESPYN Revista Salud Pública Y Nutrición, 3(2). Recuperado a partir de https://respyn.uanl.mx/index.php/respyn/article/view/83

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