EVALUACIÓN DE LA SATISFACCIÓN DE LAS USUARIAS Y DE LOS PRESTADORES DEL SERVICIO DE UN PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE CÁNCER EN DOS INSTITUCIONES DE SALUD DE HERMOSILLO, SONORA (MEXICO)
Resumen
Evaluar la satisfacción de las usuarias y la satisfacción laboral de los prestadores del servicio médico dentro del Programa de Detección Oportuna de Cáncer (PDOC) cérvico uterino (CaCu) y mamario (CaMa) en dos unidades de salud, una para población abierta y otra para población con seguridad social, de la ciudad de Hermosillo Sonora durante el 2005. Se entrevistaron al salir de la consulta 105 mujeres que solicitaron el servicio en el PDOC en dos instituciones de Salud. El cuestionario abarcó aspectos relacionados con trato personalizado y amable, oportunidad de la atención, ambiente confortable e información sobre el padecimiento. Se entrevistó también al personal encargado del Programa considerando: disponibilidad de recursos para la realización del su trabajo, reconocimientos por logros alcanzados, capacitación para el puesto, participación en decisiones relacionadas con su trabajo y promoción. En ambas instituciones, el 59% de las usuarias reportó estar satisfechas con la atención recibida. De los aspectos a mejorar señalaron los tiempos de espera, de entrega de resultados y el manejo de expedientes así como incrementar el personal a cargo. Las usuarias del servicio de población abierta reportaron estar más satisfechas que las de la institución de seguridad social. El total del personal encargado del Programa reportó en general estar satisfecho con el trabajo realizado aunque la mayoría consideró que no contaba con las condiciones ambientales y materiales adecuadas para realizar su trabajo. Las opiniones de las usuarias y prestadores de servicio son positivos en su mayoría, las inconformidades giran alrededor de factores estructurales más que relacionarse con el trato recibido por parte del personal.
Palabras clave: satisfacción, servicio de atención, PDOC.
satisfaction, received attention service, ECD
Descargas
Citas
Moliner, M. 1996. La calidad percibida de un servicio de planificación familiar: un enfoque de marketing.
Atención Primaria. Vol.17 No.6: 400-406
Donabedian, A. 1984. La Calidad de la atención médica. Definición y métodos de evaluación. Editorial: La
Prensa Médica Mexicana, S. A. de C. V.
Idem.
Aguirre, H. 1999. Programa de mejoramiento continuo. Resultados en 42 unidades médicas del tercer nivel. Revista Médica del IMSS. Vol. 37 No.6: 473-82.
Lara, F. N., C. V. López, E. S. Morales y V. E. Cortés 2000. Satisfacción de usuarios de dos servicios odontológicos en Tláhuac, Distrito Federal. Revista ADML Vol. VII No.5:175-179.
Valdez, R. 1999. Satisfacción de los usuarios de servicios de salud en México, D.F. Análisis de las demandas presentadas a la CONAMED. Tesis doctoral. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Sede Académica de México.
Sotelo, J. 2001. Calidad de la atención en el Instituto Nacional de Neurología MVS. Punto de vista del usuario. Arch Neurociencia. Vol.6 No.1:15-19.
Salinas, A.M., E. Villarreal, M.E. Garza, J.M. Fraire, J.J. López y O. Barboza 1997. Calidad del Programa de
Detección Oportuna de Cáncer Cérvicouterino en el estado de Nuevo León. Salud Pública de México.
Vol.39:187-194.
Rodríguez, R.E.R., R. Cerda, J, Quiñones y E. Gutiérrez 2002. Evaluación del Programa de Detección
Oportuna de Cáncer Cérvicouterino (DOC) en Durango, México. Ginecología y Obstetricia de México. Vol.30 No. 1: (consultado en agosto del 2005 en http://www.scielo-mx.bvs.br/scielo.php?pid=)
Lazcano, E., P. Alonso, J. Ruiz y M. Hernández 2003. Recommendations for cervical cancer screening programs in developing countries. The need for equity and technological development. Salud Pública de México. Vol. 45 (suplemento 3): s449-s462.
Arillo, E., E. Lazcano, M. Peris, E. Salazar, J. Salmerón, P. Alonso 2000. El conocimiento de profesionales de la salud sobre la prevención del cáncer cervical. Alternativas de educación médica. Salud Pública de
México.Vol.42:34-42.
Donabedian. Op.cit.
Organización Panamericana de la Salud, OPS 2000. Calidad de los servicios de salud sexual y reproductiva. Interacción prestadores de servicios/usuarias(os): Eje fundamental de una buena atención en Salud Sexual y Reproductiva. Editorial OPS. pp.9.
Aranda, P. 2002. Experiencias del papanicolaou en mujeres derechohabientes del IMSS en la ciudad de
Hermosillo, Sonora. Reflexiones durante la investigación. Higiene, Revista de Salud Pública. Frontera Norte.
Sociedad Mexicana de Salud Pública A. C. Vol.4 No.1 pp.40-44.
Farfán, M.L.C., T.E. Barrón, D.M.E. Jiménez, M.E. Vázquez y A.S.S. Ayala 2004. Factores socioculturales en mujeres que no acuden a detección oportuna de cáncer cérvicouterino. Rev. de Enfermería del Instituto
Mexicano del Seguro Social. Vol.12 No.3:123-130.
Ávila-Medina, C. A. Ávila-Medina y R. Vielma 2004. Barreras de acceso para la detección oportuna del cáncer cérvicouterino (DOC) en la zona médica No 2. Memorias del VIII Reunión Delegacional de Investigación Médica Revista de Salud Pública y Nutrición Edición Especial No. 4.( http://www.respyn.uanl.mx/especiales/ee- 4-2004/index.html)
Gómez, J. 2001. Costos y calidad de la prueba de detección oportuna de cáncer cérvicouterino en una clínica pública y en una organización no gubernamental. Salud Pública de México. Vol.43 No.4: 279-288.
Lazcano, E., R. Castro, B. Allen, P. Nájera, P. Alonso de Ruiz y M. Hernández 2000. Resistencias a la utilización del programa de detección oportuna de cáncer de cuello uterino. (Consultada el 20 de febrero del
en: módem mujer 12:19pm Dec 2, 2000 (Conferencia Electrónica).
Poblano, O., J. Figueroa y L. López 2004. Condiciones institucionales que influyen en la utilización del examen clínico de mama. Salud Pública de México. Vol.46 No.4:294-305.
Cevallos, Francisco J. Rojas (2005). Programa de mediano plazo de ciencia y tecnología 2004-2009.
Documento elaborado para la Secretaría de Educación y Cultura. P.5 Hermosillo, Sonora. Consultado el 15 de mayo del 2006 en: http://www.sonora.gob.mx/biblioteca/documentos/pmp/cienciaytecnologia.pdf
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, INEGI 2006. Mujeres y hombres en México, 2006. 10ª ed. Consultado el 14 de mayo del 2006 en:http://www.inegi.gob.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/integracion
/sociodemografico/mujeresyhombres/2006/MyH_x_2.pdf
Ramírez, T., P. Nájera y G. Nigenda 1998. Percepción de la calidad de la atención de los servicios de salud en México: perspectiva de los usuarios. Salud Pública de México. Vol.40:3-12.
Bronfman, M., S. López, C. Magis, A. Moreno y S. Rutstein 2003. Atención prenatal en el nivel de atención: características de los proveedores que influyen en la satisfacción de las usuarias. Salud Pública de
México. Vol.45 No.6: 445-453.
Delgado, A. y F. López 2004. Práctica profesional y género en atención primaria. Gaceta Sanitaria. Parte I.
Vol.18 (Supl1):112-117.
Abril, E., R. Román y M.J. Cubillas 2002. La satisfacción del usuario y del prestador de servicio médico como un indicador de calidad. Higiene, Revista de Salud Pública. Frontera Norte. Sociedad Mexicana de Salud Pública A. C. Vol. 4 No.1:57-61.
Hu T. 1981.The demand for dental care. Citado en Lara, F.N., et al, Op. cit.
Delgado, et al, Op.cit
Aranda, P. 2002. Experiencias del papanicolaou en mujeres derechohabientes del IMSS en la ciudad de
Hermosillo, Sonora. Reflexiones durante la investigación. Higiene, Revista de Salud Pública. Frontera Norte.
Sociedad Mexicana de Salud Pública A. C. Vol. 4 No.1:40-44.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los derechos del trabajo pertenecen al autor o autores, sin embargo, al enviarlo a publicación en la Revista Salud Pública y Nutrición de la Facultad de Salud Pública y Nutrición de la Universidad Autónoma de Nuevo León, le otorgan el derecho para su primera publicación en medio electrónico, y posiblemente, en medio impreso a la Revista Salud Pública y Nutrición. La licencia que se utiliza es la de atribución de Creative Commons , que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se mencione la autoría del trabajo y a la primera publicación que es en la Revista Salud Pública y Nutrición. Asimismo, el o los autores tendrán en cuenta que no estará permitido enviar la publicación a ninguna otra revista, sin importar el formato. Los autores estarán en posibilidad de realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en la Revista Salud Pública y Nutrición (p. ej., repositorio institucional o publicación en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en la Revista Salud Pública, Revista de la Facultad de Salud Pública y Nutrición de la Universidad Autónoma de Nuevo León.