PROBLEMAS NUTRICIONALES PENDIENTES EN CHILE: ENFOQUE DESDE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL

Autores/as

  • Dixis Figueroa Pedraza Facultad de Farmacia-Universidad de Valparaíso (Valparaíso, Chile)

Resumen

El artículo presenta los principales conceptos de la Seguridad Alimentaria y Nutricional, hace un balance de la situación chilena y concluye con un análisis de algunos desafíos relacionados a los problemas nutricionales pendientes del país. Los análisis de Seguridad Alimentaria y Nutricional deben considerar los aspectos de disponibilidad, accesibilidad, consumo – cantidad, calidad - y utilización biológica de los alimentos. La elección de políticas debe adaptarse a las características propias del país en cuanto a la inseguridad alimentaria, al tipo de población que la padece, la disponibilidad de recursos y la capacidad institucional y de infraestructura. Los datos de Chile indican grandes avances en el combate de la subnutrición y desnutrición, no obstante aun presenta evidencias de deficiencias nutricionales (bajo peso y baja talla) en familias y comunas pobres, relacionadas principalmente a una dieta inadecuada desde el punto de vista de su calidad (adecuación de micronutrientes) y no de su cantidad (aporte energético). El Chile de hoy presenta un problema nutricional que tiene como mayor manifestación la carga de enfermedades crónicas relacionadas con la alimentación poco
saludable y la subnutrición del pasado, destacando los adultos en riesgo y adultos mayores desnutridos. Las respuestas necesarias deben conformar un cuadro donde prevalezcan hábitos de consumo alimentario nutricional compatibles con una salud óptima a través de la vida y promoción del consumo de alimentos saludables por parte de toda la población. Por tanto, se enfatiza que las respuestas deben garantizar la inocuidad, seguridad y calidad de los alimentos, y adecuada disponibilidad económica para acceder a una alimentación saludable.


Palabras claves: Problemas nutricionales, seguridad alimentaria, Chile

Nutritional problems, alimentary security, Chile

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Arismendi S. 2001. Seguridad Alimentaria y Nutricional: Evolución de una idea. Guatemala: INCAP; Notas Técnicas PP/NT/009.

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación/Organización Mundial de la Salud. 1992. Conferencia Internacional sobre Nutrición: Nutrición y desarrollo - una evaluación mundial -; 1992 Ag 18- 24; Roma: FAO y OMS.

Eide A, A. Oshaug and W. Eide 1992. Food security and the right to food in international law and development. New York: UNICEF; Vol. 1 (2).

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación 1995. Contexto socio-político y económico general para la Seguridad Alimentaria en los niveles nacional, regional y mundial WFS 96/TECH/5. Roma: FAO.

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación 1996. El Programa Especial para la Seguridad Alimentaria. Roma: FAO.

Stefanini M.L.R. 1998. Merenda escolar: história, evolução e contribuição no atendimento das necessidades nutricionais da criança. São Paulo, [Tese de Doutorado Faculdade de Saúde Pública da USP].

Fundo de Amparo ao Estudante/Ministério da Educação e Cultura 1996. Análise da sistemática de programação e do controle de qualidade de alimentos no Programa Nacional de Alimentação Escolar (mimeo). Brasília: FAE/MEC.

Figueroa Pedraza D y S.L. Andrade 2006. La alimentación escolar analizada en el contexto de un Programa de Alimentación y Nutrición. Revista Brasileña de Promoción de la Salud; 19 (3).

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación/Organización Mundial de la Salud.Op.cit.

Jiménez Acosta S. 1995. Métodos de medición de la Seguridad Alimentaria. RCAN; Vol. 9 (1): 62-67.

Figueroa Pedraza D. 2005. Medición de la Seguridad Alimentaria y Nutricional. Revista de Salud Pública y Nutrición; Vol. 6 (2) (http://www.respyn.uanl.mx/vi/2/ensayos/MedicionSAyN.htm)

Molina V. 2000. Aceptabilidad y consumo de alimentos. Guatemala: INCAP; Nov.; Reporte No.: CE/117.

Figueroa Pedraza D. 2004. Consumo de alimentos como resultante de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en Brasil. Perspectivas en Nutrición Humana. 11: 69-86.

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación/Organización Mundial de la Salud.Op.cit.

Eide A, et. al., Op.cit.

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación/Organización Mundial de la Salud.Op.cit.

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación 2004. Inseguridad Alimentaria: La población se ve obligada a convivir con el hambre y teme morir de inanición. El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo, 2004. Roma: FAO.

Uauy R. y M.T. Oyarzun 2005 Análisis del caso de Chile en el informe FAO: Estado sobre la inseguridad alimentaria en el mundo, 2004. Rev. Chil. Nutr.; 32 (3): 262-70.

Idem.

Ministerio de Salud de Chile 2004. I Encuesta de Salud. Chile 2003. Santiago: MINSAL.

World Health Organization 2003.. Diet, Nutrition and the Prevention of Chronic Diseases. Report of a Joint WHO/FAO Expert Consultation. Geneva: WHO; Technical Report Series 916.

Crovetto M. 2001. Nutrition Country Profile of Chile. Rome: FAO.

Uauy R. y M.T. Oyarzun, Op.cit.

Agencia Española de Seguridad Alimentaria. 2004. Memoria 2004. Madrid: AESA.

Alvídrez Morales A, B. González Martínez y Z. Jiménez Salas Z. 2002. Tendencias en la producción de alimentos: alimentos funcionales. Revista de Salud Pública y Nutrición Vol. 3 (3)

(http://www.respyn.uanl.mx/iii/3/ensayos/alimentos_funcionales.html)

Palou, A. y Serra F. 2000. Perspectivas europeas sobre alimentos funcionales. Alimentación, Nutrición y Salud Vol. 7 (3): 76-90

Araya H y M. Lutz 2003. Alimentos funcionales y saludables. Rev Chil Nutr Vol. 30 (1): 8-14

Descargas

Publicado

2007-10-10

Cómo citar

Figueroa Pedraza, D. (2007). PROBLEMAS NUTRICIONALES PENDIENTES EN CHILE: ENFOQUE DESDE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL. RESPYN Revista Salud Pública Y Nutrición, 8(3). Recuperado a partir de https://respyn.uanl.mx/index.php/respyn/article/view/196

Número

Sección

Artículo Original