El impacto de la unidad de aprendizaje de Habilidades Docentes impartida en inglés. La opinión de los estudiantes de la licenciatura en nutrición: expectativas, retos y aprendizaje

Autores/as

  • Jessica Mariela Rodríguez Hernández Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Salud Pública y Nutrición, Monterrey
  • Diana Paola Amaro de la Paz Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Salud Pública y Nutrición, Monterrey
  • Saúl Alejandro Favela Caballero Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Salud Pública y Nutrición, Monterrey

DOI:

https://doi.org/10.29105/respyn16.3-5

Resumen

Introducción: Esta unidad de aprendizaje optativa, se ofrece en una de las Facultades de la Universidad Autónoma de Nuevo León y su propósito es desarrollar en los estudiantes la competencia de manejo de grupo y de elaboración de planes de clase en el idioma inglés, basados en una variedad de estrategias de la enseñanza de contenido. Objetivo: Describir la experiencia de los estudiantes de la licenciatura en nutrición en la clase de Habilidades Docentes en inglés. Conclusiones: La experiencia del curso fue satisfactoria, con aspectos positivos pero también retos que superar, ya que esta modalidad de enseñanza de contenido en inglés los motivó a trabajar más este idioma y a adquirir las competencias para desempeñarse como docente en su desarrollo profesional, si así lo decidieran.

ABSTRACT

Introduction: This elective learning unit is offered in one School of the Universidad Autónoma de Nuevo León. The purpose of the course is to make students develop the competencies of classroom management and lesson planning, both of them in English, based on a variety of content teaching strategies.. Objective: To describe the experience of students from the bachelor of nutrition who took the Teaching Principles course in English. Conclusions: The experience was satisfactory. There were some positive aspects and challenges to overcome. The fact of taking a course 100% in English motivated them to make an effort on learning the language as well as to acquire knowledge and abilities to work as a teacher in their future professional development if that were their choice

Palabras clave: enseñanza de contenidos en inglés, instrucción protegida, educación bilingüe, content-based instruction, sheltered instruction, bilingual education.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cummins, J. (2015). BICS and CALP: Empirical and theoretical status of the distinction. B. Street and N. H. Hornberger (eds), Encyclopedia of Language and Education, 2nd Edition, Volume 2: Literacy, 71–83. #2008 Springer Science+Business Media LLC. Recuperado de https://link.springer.com/content/pdf/10.1007%2F978-0-387-30424-3_36.pdf DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-02321-2_6-1

Echevarría, J., Vogt M. and Short, J. (2004). Making Content Comprehensible for English Learners: The SIOP Model. USA: Pearson.

Grabe, W., and Stoller, F. (1997). Content-based instruction: Research foundations. Recuperado de http://carla.umn.edu/cobaltt/modules/principles/grabe_stoller1997/READING1/foundation.htm

Instituto Mexicano para la Competitividad A.C., Inglés para la Competitividad y la Movilidad Social y Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (2015). Inglés es Posible. Propuesta de una Agenda Nacional. México. Recuperado de: http://imco.org.mx/wp- content/uploads/2015/04/2015_Documento_completo_Ingles_es_posible.pdf

Krashen, S. (1982). Principles and practices of second language acquisition. Oxford: Pergamon Press.

Richards, J., Platt, J. and Platt, H. (1992). Longman Dictionary of Language Teaching & Applied Linguistics. Second edition. UK: Longman

Manual de Acomodos para Estudiantes con Limitaciones Lingüísticas en Español (LLE). (2011). Recuperado de https://issuu.com/dr.rivera-jimenez/docs/manual_de_acomodo

Peregoy, S. and Boyle, O. (2005). Reading, writing, and learning in ESL: A resource book for K-12 teachers. Boston: Pearson/Allyn and Bacon.

Plan de Desarrollo Institucional 2012-2020. (2012). Universidad Autónoma de Nuevo León. Recuperado de wwww.uanl.mx/sites/default/files/documentos/.../pdi-2020-26abril.pdf

Sáenz, J. (s.f). Influencia de Escolarización en Lengua Materna y Matemáticas. Madrid: Vision Libros. Recuperado

de https://books.google.com.mx/books?id=jQJZu0QG8TkC&printsec=frontcover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

Swain, M. (1988). Manipulating and Complementing Content Teaching to Maximize Second Language Learning. TESL Canada Journal, 6, 68-83. Recuperado de http://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ387350.pdf DOI: https://doi.org/10.18806/tesl.v6i1.542

Descargas

Publicado

2017-10-11

Cómo citar

Rodríguez Hernández, J. M., Amaro de la Paz, D. P., & Favela Caballero, S. A. (2017). El impacto de la unidad de aprendizaje de Habilidades Docentes impartida en inglés. La opinión de los estudiantes de la licenciatura en nutrición: expectativas, retos y aprendizaje. RESPYN Revista Salud Pública Y Nutrición, 16(3), 29–34. https://doi.org/10.29105/respyn16.3-5

Número

Sección

Artículo de Revisión