Depresión, ansiedad y estrés en estudiantes de nuevo ingreso a la educación superior.

Autores/as

  • Liliana Zandra Tijerina González Faculatad de Salud Pública y Nutrición, Universidad Autónoma de Nuevo León https://orcid.org/0000-0002-1403-5410
  • Erika González Guevara Facultad de Salud Pública y Nutrición
  • Marisol Gómez Nava Facultad de Salud Pública y Nutrición
  • Martha Aidee Cisneros Estala Facultad de Salud Pública y Nutrición
  • Karla Yadira Rodríguez García Facultad de Salud Pública y Nutrición
  • Esteban Gilberto Ramos Peña Facultad de Salud Pública y Nutrición https://orcid.org/0000-0002-6202-3238

DOI:

https://doi.org/10.29105/respyn17.4-5

Palabras clave:

Depresión, ansiedad, estrés, estudiantes universitarios

Resumen

Introducción: Muchos problemas de salud mental tienden a aparecer al final de la infancia o al comienzo de la adolescencia, según estudios más recientes, los problemas de salud mental constituyen la principal causa de morbilidad en los jóvenes Material y métodos: Se realizó un estudio de corte transversal en una muestra de 520 estudiantes, utilizando el cuestionario autoadministrado DASS-21, que permitió establecer la prevalencia de depresión, estrés y ansiedad, El análisis estadístico se realizó mediante la prueba no paramétrica de independencia. Resultados: El promedio de edad de fue de 18.06 (DE ±1.82) años, el 80.8% de la población eran mujeres y un 19.2% eran hombres. El 19.9% tiene algún grado de ansiedad, 36.9% algún grado de depresión y 19.8% de estrés. Conclusiones: Los componentes de la prueba DASS (depresión, ansiedad y estrés) están asociados, en el género femenino se encontró asociación depresión-ansiedad, ansiedad-estrés y depresión-ansiedad y en hombres solamente depresión-ansiedad.

Palabras clave: Depresión, ansiedad, estrés, estudiantes universitarios

Abstract

Many mental health problems tend to appear at the end of childhood at the beginning of adolescence, according to more recent studies, mental health problems are the main cause of morbidity in young people Material and methods: A cross-sectional study was conducted in a sample of 520 students, using the self-administered questionnaire DASS-21, which allowed to establish the prevalence of depression, stress and anxiety. The statistical analysis was carried out using the nonparametric test of independence. Results: The average age was 18.06 (SD ± 1.82) years, 80.8% of the population were women and 19.2% were men. 19.9% have some degree of anxiety, 36.9% some degree of depression and 19.8% stress. Conclusions: The components of the DASS test (depression, anxiety and stress) are associated, it was found association of depression-anxiety, anxiety-stress and depression-anxiety in women and in only depression-anxiety in men.

Keywords: Depression, anxiety, stress, university students

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Liliana Zandra Tijerina González, Faculatad de Salud Pública y Nutrición, Universidad Autónoma de Nuevo León

Presidenta de Consejos Consultivos de la FASPYN, UANL

Miembro de la Honorable Junta de Gobiernos, UANL

Erika González Guevara, Facultad de Salud Pública y Nutrición

Subdirección de Atención Integral al Estudiante

Marisol Gómez Nava, Facultad de Salud Pública y Nutrición

Coordinadora de tutorías

Martha Aidee Cisneros Estala, Facultad de Salud Pública y Nutrición

Coordinadora Técnica de Consejos Consultivos

Karla Yadira Rodríguez García, Facultad de Salud Pública y Nutrición

Coordinadora de Actividades Estudiantiles

Esteban Gilberto Ramos Peña, Facultad de Salud Pública y Nutrición

Dr. en Ciencias Sociales con Orientación en desarrollo Sustentable por la Universidad Autónoma de Nuevo León, Maestría en Salud Pública con Especialidad en Salud en el Trabajo por la UANL, Médico Cirujano Partero por la UDEM, Laboratorista Clínico Biólogo por la UANL, Pertenece al Cuerpo Académico de Salud y Nutrición en Poblaciones (consolidado), Núcleo básico de la Maestría en Ciencias en Salud Pública, Profesor Titular B.


Citas

Agudelo Vélez, D. M., Casadiegos Garzón , C. P., & Sánchez Ortíz, D. L. (2008). CARACTERÍSTICAS DE ANSIEDAD Y DEPRESIÓN EN ESTUDIANTE SUNIVERSITARIOS. International Journal of Psychological research, 1(1), 34-39. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/2990/299023503006.pdf

Antúnez, Z., & Vinet, E. V. (2012). Escalas de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS – 21):Validación de la Versión Abreviada en Estudiantes Universitarios Chilenos. Terapia Psicológica, 30(3), 49-55. Obtenido de http://www.redalyc.org/html/785/78524692005/ DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-48082012000300005

Cajigas, S. N., Kahan, E., Mario, L., & Ugo, M. d. (2010). Depresión en estudiantes de enseñanza media pública, severidad, género y edad. Ciencias Psicológicas, 4(2). Recuperado el 10 de Septiembre de 2018, de http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212010000200003

Castillo Pimienta, C., Chacón de la Cruz, T., & Díaz-Véliz, G. (Octubre-Diciembre de 2016). Ansiedad y fuentes de estrés académico en estudiantes de carreras de la salud. Investigación en Educación Médica, 5(20), 230-237. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/3497/349747925004.pdf DOI: https://doi.org/10.1016/j.riem.2016.03.001

Celis, J., Cabrera, M., Cabrera, d., Alarcón, W., & Monge, E. (2001). Ansiedad y estrés académico en estudiantes de medicina humana del primer y sexto año. Anales de la facultad de Medicina, 62(1), 25-30. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/379/37962105.pdf DOI: https://doi.org/10.15381/anales.v62i1.4143

Daza, P., Novy, D. M., Stanley, M. A., & Averill, P. (2002). The Depression Anxiety Stress Scale-21: Spanish Translation and Validation with a Hispanic Sample. Download PDF, 24(3), 195-205. doi:https://doi.org/10.1023/A:1016014818163 DOI: https://doi.org/10.1023/A:1016014818163

Fergusson, D. M., Horwood, L. J., Ridder, E. M., & Beautrais, A. L. (JAn de 2005). Subthreshold depression in adolescence and mental health outcomes in adulthood. Arc Gen Psychiatry, 62(1), 66-72. Obtenido de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15630074 DOI: https://doi.org/10.1001/archpsyc.62.1.66

Gurrola Peña, G. M., Balcázar Nava, P., Bonilla Muños, M. P., & Virseda Heras, J. A. (2006). Estructura Factorial y consistencia interna de la escala de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS-21) en una muestra no clínica. Psicología y Ciencia Social, 8(002), 3-7. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/314/31480201.pdf

Gutiérrez Rodas, J. A., Montoya Vélez, L. P., Toro Isaza, B. E., Briñón Zapata, M. A., Rosas Restrepo, E., & Salazar Quintero, L. E. (Enero-Junio de 2010). Depresión en estudiantes universitarios y su asociación con el estrés académico. Revista CES Medicina, 24(1), 7-17. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=261119491001

Lovibond, S. H., & Lovibond, P. F. (1995). Manual for the Depresión Anxiety & Stress Scales. Psychology Foundation(2nd). Recuperado el 07 de 2018, de https://serene.me.uk/tests/dass-score-guide.pdf DOI: https://doi.org/10.1037/t01004-000

Marty, M., Lavín G., M., Figueroa M., M., Larraín de la C., D., & Cruz M, C. (2005). Prevalencia de estrés en estudiantes del área de lasalud de la Universidad de los Andes y su relación con enfermedades infecciosas. Revista Chilena de neuropsiquiatría, 43(1), 25-32. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272005000100004 DOI: https://doi.org/10.4067/S0717-92272005000100004

Meyer K., A., Ramírez F., L., & Pérez V., C. (2013). Percepción de estrés en estudiantes chilenos de Medicina y Enfermería. Rev. Educ. Cienc Salud, 10(2), 79-85. Obtenido de http://www2.udec.cl/ofem/recs/anteriores/vol1022013/artinv10213a.pdf

Ministerio de la Protección Social, República de Colombia. (2006). Un panorama nacional de la Salud y enfermedad mental de la salud en Colombia: Informe preliminar : Estudio Nacional de Salud Mental en Colombia. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/Documentos%20y%20Publicaciones/ESTUDIO%20NACIONAL%20DE%20SALUD%20MENTAL%20EN%20COLOMBIA.pdf

National Collaborating Centre for Mental Health. (2010). Depression. The treatment and managemente of depression in adults. London: The British Psychological Society. Obtenido de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK63748/

OMS. (Diciembre de 2013). Organización Mundial de la Salud . Recuperado el 27 de junio de 2018, de Salud mental: un estado de bienestar: http://www.who.int/features/factfiles/mental_health/es/

OMS. (2018). Organización Mundial de la Salud. Recuperado el 27 de junio de 2018, de Salud de la madre, el recién nacido, del niño y del adolescente: http://www.who.int/maternal_child_adolescent/topics/adolescence/mental_health/es/

OMS. (s.f.). Organización Mundial de la Salud. Recuperado el 27 de Junio de 2018, de 10 Datos sobre la Salud mental: http://www.who.int/features/factfiles/mental_health/mental_health_facts/es/

Pozos, R. B., Preciado, S. M., Acosta, F. M., Aguilera, V. M., & Delgado, G. D. (2014). Académic estress as a predictor of Chronic stress un univessity students. Psicología Educativa, 20, 47-52. doi:http://dx.doi.org/10.1016/j.pse.2014.05.006 DOI: https://doi.org/10.1016/j.pse.2014.05.006

Román Mella, F., Vinet, E. V., & Alarcón Muñoz, A. M. (Agosto de 2014). Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS-21): Adaptación y propiedades psicométricas en estudiantes secundarias de Temuco. Revista Argentna de Clínica Psicológica, XXIII, 179-190. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281943265009

Román, F., Santibáñez, P., & Vinet , E. V. (2016). Uso de las Escalas de Depresión Ansiedad Estrés (DASS-21) como instrumento de tamizaje en jóvenes con problemas clínicos. Acta de Investigación Psicológica, 6(1), 2325-36. Obtenido de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2007471916300539 DOI: https://doi.org/10.1016/S2007-4719(16)30053-9

Secretaria de Salud. (1984). Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Investigación para la Salud. México: Diario Oficial de la Federación. Obtenido de http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/compi/rlgsmis.html

Sierra, J. C., Ortega, V., & Zubeidat, I. (2003). Ansiedad, angustia y estrés: tres conceptos a diferenciar. Revista Mal-estar e Subjetividade, 3(1), 10-59. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27130102

Descargas

Publicado

2018-12-20

Cómo citar

Tijerina González, L. Z., González Guevara, E., Gómez Nava, M., Cisneros Estala, M. A., Rodríguez García, K. Y., & Ramos Peña, E. G. (2018). Depresión, ansiedad y estrés en estudiantes de nuevo ingreso a la educación superior. RESPYN Revista Salud Pública Y Nutrición, 17(4), 41–47. https://doi.org/10.29105/respyn17.4-5

Número

Sección

Artículo Original

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 > >> 

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.