Depresión, ansiedad y estrés en estudiantes de nuevo ingreso a la educación superior.

Autores/as

  • Liliana Zandra Tijerina González Faculatad de Salud Pública y Nutrición, Universidad Autónoma de Nuevo León https://orcid.org/0000-0002-1403-5410
  • Erika González Guevara Facultad de Salud Pública y Nutrición
  • Marisol Gómez Nava Facultad de Salud Pública y Nutrición
  • Martha Aidee Cisneros Estala Facultad de Salud Pública y Nutrición
  • Karla Yadira Rodríguez García Facultad de Salud Pública y Nutrición
  • Esteban Gilberto Ramos Peña Facultad de Salud Pública y Nutrición https://orcid.org/0000-0002-6202-3238

DOI:

https://doi.org/10.29105/respyn17.4-5

Palabras clave:

Depresión, ansiedad, estrés, estudiantes universitarios

Resumen

Introducción: Muchos problemas de salud mental tienden a aparecer al final de la infancia o al comienzo de la adolescencia, según estudios más recientes, los problemas de salud mental constituyen la principal causa de morbilidad en los jóvenes Material y métodos: Se realizó un estudio de corte transversal en una muestra de 520 estudiantes, utilizando el cuestionario autoadministrado DASS-21, que permitió establecer la prevalencia de depresión, estrés y ansiedad, El análisis estadístico se realizó mediante la prueba no paramétrica de independencia. Resultados: El promedio de edad de fue de 18.06 (DE ±1.82) años, el 80.8% de la población eran mujeres y un 19.2% eran hombres. El 19.9% tiene algún grado de ansiedad, 36.9% algún grado de depresión y 19.8% de estrés. Conclusiones: Los componentes de la prueba DASS (depresión, ansiedad y estrés) están asociados, en el género femenino se encontró asociación depresión-ansiedad, ansiedad-estrés y depresión-ansiedad y en hombres solamente depresión-ansiedad.

Palabras clave: Depresión, ansiedad, estrés, estudiantes universitarios

Abstract

Many mental health problems tend to appear at the end of childhood at the beginning of adolescence, according to more recent studies, mental health problems are the main cause of morbidity in young people Material and methods: A cross-sectional study was conducted in a sample of 520 students, using the self-administered questionnaire DASS-21, which allowed to establish the prevalence of depression, stress and anxiety. The statistical analysis was carried out using the nonparametric test of independence. Results: The average age was 18.06 (SD ± 1.82) years, 80.8% of the population were women and 19.2% were men. 19.9% have some degree of anxiety, 36.9% some degree of depression and 19.8% stress. Conclusions: The components of the DASS test (depression, anxiety and stress) are associated, it was found association of depression-anxiety, anxiety-stress and depression-anxiety in women and in only depression-anxiety in men.

Keywords: Depression, anxiety, stress, university students

 

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Biografía del autor/a

Liliana Zandra Tijerina González, Faculatad de Salud Pública y Nutrición, Universidad Autónoma de Nuevo León

Presidenta de Consejos Consultivos de la FASPYN, UANL

Miembro de la Honorable Junta de Gobiernos, UANL

Erika González Guevara, Facultad de Salud Pública y Nutrición

Subdirección de Atención Integral al Estudiante

Marisol Gómez Nava, Facultad de Salud Pública y Nutrición

Coordinadora de tutorías

Martha Aidee Cisneros Estala, Facultad de Salud Pública y Nutrición

Coordinadora Técnica de Consejos Consultivos

Karla Yadira Rodríguez García, Facultad de Salud Pública y Nutrición

Coordinadora de Actividades Estudiantiles

Esteban Gilberto Ramos Peña, Facultad de Salud Pública y Nutrición

Dr. en Ciencias Sociales con Orientación en desarrollo Sustentable por la Universidad Autónoma de Nuevo León, Maestría en Salud Pública con Especialidad en Salud en el Trabajo por la UANL, Médico Cirujano Partero por la UDEM, Laboratorista Clínico Biólogo por la UANL, Pertenece al Cuerpo Académico de Salud y Nutrición en Poblaciones (consolidado), Núcleo básico de la Maestría en Ciencias en Salud Pública, Profesor Titular B.


Citas

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Publicado

2018-12-20

Cómo citar

Tijerina González, L. Z., González Guevara, E., Gómez Nava, M., Cisneros Estala, M. A., Rodríguez García, K. Y., & Ramos Peña, E. G. (2018). Depresión, ansiedad y estrés en estudiantes de nuevo ingreso a la educación superior. RESPYN Revista Salud Pública Y Nutrición, 17(4), 41–47. https://doi.org/10.29105/respyn17.4-5

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