La docencia en el nivel superior desde la perspectiva del profesor universitario

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/respyn22.4-760

Palabras clave:

Formación docente., Educación superior., Práctica docente, Docencia universitaria.

Resumen

Introducción: El presente trabajo es una reflexión acerca de la práctica docente en las universidades públicas de México y de la responsabilidad y compromiso que deben tener los profesores de formarse para la docencia. El punto de partida de este ensayo es el sustento teórico con conceptos actuales del tema, así como estudios realizados al respecto. Objetivo: Describir los procesos para una docencia en la universidad, que permita la reflexión del profesor del área de la salud, implicado en este ensayo, así como la toma de conciencia de su práctica en el aula. Conclusión: Se concluye este trabajo exponiendo alternativas para que el formador de profesionales de la salud en instituciones Educativas de Nivel Superior en México, se haga responsable de la calidad de su labor, autoevaluándose constantemente, actualizándose y fortaleciendo habilidades propias de la docencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marisa Zaldivar Acosta, Universidad Autónoma de Yucatán

    

Citas

Bennasar-García, M., Guerrero, J., y Zambrano-Leal, N. (2021). Pedagogía y formación

docente universitaria hoy en Latinoamérica, una visión epistemológica. Praxis & Saber, 12(29), e11267. https://doi.org/10.19053/22160159.v12.n29.2021.11267

Campos, R., Ruiz, E., y Rodríguez, L. (2021). Re-pensando el perfil docente

universitario: una mirada desde sus participantes. Educando para Educar, 40, 13-30. https://beceneslp.edu.mx/ojs2/index.php/epe/article/view/84

Cano, M. C., y Ordoñez, E. J. (2021). Formación del profesorado en Latinoamérica.

Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVII (2), 284- 295.

https://www.redalyc.org/journal/280/28066593020/html/

Cuevas de la Garza, M. (2013). La docencia universitaria a través del conocimiento

profesional práctico: pistas para la formación. Sinéctica, (41), 2-18. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2013000200003&lng=es&tlng=es

Pacheco-Méndez, T. (2020). La docencia universitaria en ciencia sociales. Su condición

socionhistórica. educere, 24 (79), 521-532.

https://www.redalyc.org/journal/356/35663293004/html/

Porto, A.M. y Mosteiro, M.J. (2014). Innovación y calidad en la formación del

profesorado universitario. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17 (3), 141-156. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.17.3.204101

Rojas, C. (2017). La profesionalización del docente universitario: un reto actual.

MENDIVE, 15 (4), 507-522. http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1182

Zalbalza, M. (2013). La formación del profesorado universitario. Revista de Docencia

Universitaria, 11 (3), 11-14.

https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/140080/Zabalza%20%20La%20formaci%C%B3n%20del%20profesorado%20universitario.pdf?sequence=1

Descargas

Publicado

2023-12-20

Cómo citar

Zaldivar Acosta, M. (2023). La docencia en el nivel superior desde la perspectiva del profesor universitario. RESPYN Revista Salud Pública Y Nutrición, 22(4), 25–30. https://doi.org/10.29105/respyn22.4-760

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.