FRECUENCIA DE TRASTORNOS DE LA REFRACCIÓN EN ESCOLARES DE 8 A 10 AÑOS
Abstract
Determinar frecuencia de trastornos de la refracción en escolares de 8-10 años. Estudio transversal, muestra de conveniencia de 806 escolares (8 a 10 años) de escuelas públicas de educación primaria que cumplieron los criterios de selección, previo consentimiento de sus padres. Se aplicó a los padres un cuestionario adhoc, que mide variables sociodemográficas (edad, sexo, familiares directos con ortesis
oculares, quien diagnóstico su uso, padecimiento, ocupación del padre, nivel socioeconómico, servicio médico habitual, institución de salud, importancia de la revisión oftalmológica, quien la realizó, motivo de no realizarla) clínicas (trastornos de la refracción). A los niños se efectuó revisión de agudeza visual por médico capacitado mediante la Cartilla de Snellen, en un salón de clases con iluminación natural. Los probables casos fueron evaluados una semana después por un oftalmólogo. Se realizó análisis estadístico univariado y bivariado. Se estudió 806 escolares, media de edad de 9.02 +-.82; razon de 1 hombre/ .90 mujeres, 45.7 % con un pariente directo con ortesis oculares, indicados por un médico en 34.7%, solo 18.3 % conocía su diagnóstico, 44.5 % de los padres son obreros, 39.7% de nivel socioeconómico bajo y muy bajo. La frecuencia de trastornos de la refracción fue de 18.2% (147). Solo 63% (94) de los casos fueron evaluados por el oftalmólogo confirmando diagnóstico en 95 % (90), el diagnóstico mas frecuente fue miopía. La Cartilla de Snellen es eficiente para detectar casos de ametropia. La frecuencia encontrada es semejante a la reportada por otros autores.
Palabras clave: trastornos de refracción, agudeza visual, escolares.
upheavals of refraction, visual sharpness, scholastic
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