VALORES DE LA FIGURA DE REY-OSTERRIETH EN PROMEDIOS, REPROBACIÓN, AGRESIVIDAD FÍSICA Y DESERCIÓN. ESTUDIO REALIZADO EN ESCOLARES DE NUEVO LEÓN, MÉXICO

Autores/as

  • Amador Flores Aréchiga Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Medicina.
  • Marco Tulio Garza González Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Psicología
  • Jorge Llaca Díaz Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Medicina
  • Irene A. Gómez Espinel Instituto Mexicano del Seguro Social, Unidad de Medicina Familiar No. 28

Resumen

Introducción La prevalencia del trastorno por déficit de atención e hiperactividad y sus consecuencias negativas en el aprendizaje en primaria y secundaria de la Secretaría de Educación de Nuevo León no se encuentra suficientemente evaluada. Objetivo: Investigar si existen diferencias del grupo total, comparándolo con los grupos con FRO ≥80 y de ambos con el valor de FRO ≤70 en las variables utilizadas. Métodos: Se estableció el corte de la FRO ≤70 como anormal y el de ≥80 normal. Se cruzaron cinco variables: promedios anuales de calificaciones bajas, altas, reprobación, agresividad física y, deserción escolar. Las variables se analizaron según: total, FRO ≥80 y FRO ≤70, sexo. Resultados De los tres grupos, el de FRO ≤70 presentó mayores porcentajes que los otros dos, en el alto promedio fue menor. La agresividad física hacia sus condiscípulos en secundaria es en hombres (H) con 83.1 % comparado con 4.7 del grupo total y 8.9 con FRO ≥80, las mujeres (M) 92.1, 2.3, 2.6, mismo orden. En el promedio anual de ≤7.0 el porcentaje del grupo total en primarias en H es de 12.7, FRO ≥80, 24.1 y FRO ≤70, 39.1; en M 4.9, 13.5 y 24.5. En secundarias, H 12.9, 24.3 y 41.1, en el mismo orden. Las M 8.1, 7.6 y 18.4. Las M obtuvieron valores menores que los H, excepto en promedio ≥9.1, que es mayor. Los IC muestran que las FRO ≤70 corresponden a población estadísticamente diferente a las otras dos, salvo en M de secundaria, FRO ≥80 y ≤70. Conclusiones: La FRO ≤ 70 presenta diferencia en agresiones físicas a sus condiscípulos comparados con el grupo total y los de la FRO ≥ 80.

ABSTRACT

Introduction: The prevalence of attention deficit disorder and hyperactivity and its negative consequences on learning in primary and secondary of the Ministry of Education of Nuevo Leon is not sufficiently evaluated. Objective: To investigate whether there are differences of total group, compared with ≥80 FRO groups and both the value of ≤70 FRO in the variables used. Objectives: Investigate whether there are statistically valid differences of the total group, compared with ≥80 FRO groups and of both with the FRO belonging to the value of ≤70 on the variables used. Methods: cutting the FRO ≤70 as abnormal and the standard was established ≥80. Annual averages of low grades, high, reproof, physical aggression and dropout: Five variables were crossed. The variables were analyzed according to total FRO,  FRO ≥80 and ≤70, sexResults: Of the three groups, the FRO ≤70 presented higher percentages than the other two, in the high average was lower. Physical aggression toward their fellow students in secondary education is in men (H) with 83.1% of the total compared to 4.7 and 8.9 with FRO group ≥80, women (M) 92.1, 2.3, 2.6, same order. The annual average of ≤7.0 percentage of total primary group H is 12.7, ≥80 FRO, FRO ≤70 24.1 and 39.1; in 4.9 M, 13.5 and 24.5. In secondary, H 12.9, 24.3 and 41.1, in the same order. M 8.1, 7.6 and 18.4. The M obtained lower than H, except ≥9.1 average, which is higher values. The IC show that FRO ≤70 correspond to population statistically different from the other two, except M secondary, FRO ≥80 and ≤70. Conclusions: The FRO ≤ 70 presents a huge difference in physical attacks his fellow students compared to the total group and the FRO ≥ 80

Palabras Clave: escolares, educación básica, agresividad física, deserción, School, basic education, physical aggression, desertion.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Cahill BS, Coolidge FL, Segal DL, Klebe KJ, MarlePD, OvermannKA. Prevalence of ADHD and its subtypes in male and female adult prison inmates.Behav. Sci. Law. 2012; 30(2): 154-166.

Flores Aréchiga A, Garza González MT, Llaca Díaz J, Gómez Espinel IA. Comparación de cuatro instrumentos utilizados en la evaluación de los Trastornos por Déficit de Atención e Hiperactividad. RESPYN. 2016; 15(2): 1-7.

Flores Aréchiga A., Ramos Peña E., Llaca Díaz J, Gómez Espinel IA. Prevalencia de sobrepeso y obesidad en escolares de educación básica de Nuevo León, México. Ciencia UANL.2016; 77: 62-67.

Harstad E, Levy S. Attention-deficit/hyperactivity disorder and substance abuse. Pedriatics online 2014; 134(1):293-301.

INEE. Panorama educativo de México 2014. Indicadores del Sistema Educativo Nacional. Educación básica y media superior (pp. 251-257). México: INEE; 2015.

Kuschner ES, Bodner KE, Minshew NJ. Local vs. Global Approaches to Reproducing the Rey-Osterrieth Complex Figure by Children, Adolescents and Adults with High-Functioning. Autism Res. 2009; 2(6): 348-358.

Narad M, Garner AA, Brassel AA, Saxby D, Antonini TN, O’Brien KM et al. Impact of distraction on the driving performance of adolescents with and without Attention-deficit/hyperactive disorder. JAMA. Pediatr.2013; 167(10): 933-938.

Olguín I. Embarazos adolescentes impactan en deserción escolar en Puebla: Pese a ello es el estado que se encuentra por debajo de la media nacional en este indicador. El Universal/Unión [Internet] Puebla, 6 de marzo de 2014, © Redes de información y Educación del siglo XXI. Consultado 18 de julio de 2016. Disponible en: www.unionpuebla.mx/articulo/2014/03/06/educacion/puebla/embarazos-adolescentes--impactan-en-desercion-escolar-en-puebla.

Rey A. Test de copia y de reproducción de memoria de figuras geométricas complejas.1959. Adaptación española. Madrid: TEA [(3a. ed. revisada) 1980.

Seidman LJ, Benedict KB, Biederman J, Bernstein JH, Seiverd K, Milberger S et al. Performance of children with ADHD on the Rey-Osterrieth complex figure: a pilot neuropsychology study. J. ChildPsycholPsychiat.1995; 36(8): 1459-1473.

Seidman LJ. 2006. Neuropsychological functioning in people with ADHD across the lifespan. Clinical Psychology Review. 2006; 26(4):466-485.

SEP, Marco para la convivencia escolar en las escuelas de educación secundaria del Distrito Federal: Derechos deberes y disciplina escolar [Internet, consultado el 18 de julio de 2016].Disponible en:http://www2.sepdf.gob.mx/convivencia/escuela/archivos/divulgacion secundaria.pdf

Shin MS, Park SY, Park SR, Seol SH, Kwon JS. Clinical and empirical applications of the Rey-Osterrieth Complex Figure Test. Nature Protocols. 2006; 1(2): 892-899.

Watanabe K, Ogino T, Nakano K, Hattori J, Kado Y, Sanada S, Ohtsuka Y. The Rey-Osterrieth Complex Figure as a measure of executive function in Childhood Brain & Development. 2005; 27(8): 564-569.

Willcutt EG. The prevalence of DSM-IV attention-deficit/hyperactivity disorder: A meta-analytical review. Neurotherapeutics 2012 9(3): 490-499.

Descargas

Publicado

2016-10-10

Cómo citar

Flores Aréchiga, A., Garza González, M. T., Llaca Díaz, J., & Gómez Espinel, I. A. (2016). VALORES DE LA FIGURA DE REY-OSTERRIETH EN PROMEDIOS, REPROBACIÓN, AGRESIVIDAD FÍSICA Y DESERCIÓN. ESTUDIO REALIZADO EN ESCOLARES DE NUEVO LEÓN, MÉXICO. RESPYN Revista Salud Pública Y Nutrición, 15(3), 1–7. Recuperado a partir de https://respyn.uanl.mx/index.php/respyn/article/view/13

Número

Sección

Artículo Original