PROMOCIÓN DE HABITOS ALIMENTARIOS SALUDABLES EN UNA ESCUELA PRIMARIA DE HERMOSILLO, SON., MÉXICO

Autores/as

  • Elba Abril Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C (Hermosillo, Son., México)
  • Cristina Rascón Loreto Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C (Hermosillo, Son., México)
  • Luz Arenas Monreal Instituto Nacional de Salud Pública (Cuernavaca, Mor., México
  • Pastor Bonilla Fernández Instituto Nacional de Salud Pública (Cuernavaca, Mor., México
  • Héctor Hernández Pérez Secretaría de Salud del Estado de Jalisco (Guadalajara, Jal., México)
  • Sofía Cuevas Bahena Secretaría de Salud del Estado de Guerrero (Chilpancingo, Gro., México)

Resumen

El objetivo fue promover hábitos alimentarios saludables a través de una intervención educativa en una escuela primara de Hermosillo, Sonora México con la finalidad de contribuir a la adquisición de conocimientos y hábitos saludables. El estudio cuasi experimental, mediante una intervención educativa se trabajó con 225 alumnos
inscritos en una escuela pública ubicada en una colonia de nivel socioeconómico bajo. Se tomaron medidas antropométricas (peso y talla). Durante un semestre escolar se trabajo en aula a través de actividades lúdicas diferentes aspectos relacionados con la buena alimentación e higiene. Se aplico una medición pre y post evaluación para ver cambios en el conocimiento adquirido. Los resultados fueron que la media de edad de los participantes fue de 111.85 meses (mínimo de 72.93, máximo 161.52 meses), el 49% fueron mujeres y el 51% hombres. De acuerdo con el indicador peso/edad, el 9% de los participantes presenta problemas de bajo peso y el 4% obesidad. En relación al PIMC, el 4% presenta problemas de desnutrición y el 9% problemas de
obesidad. La evaluación pre y post intervención mostró cambios en los conocimientos adquiridos por los alumnos participantes. Los resultados muestran un panorama general del estado de nutrición del grupo de escolares participantes. Así mismo, apuntan hacia la necesidad de reforzar los conocimientos a través de prácticas escolares que refuercen comportamientos saludables con el fin de prevenir problemas de salud en este grupo en un futuro próximo.


Palabras claves: Promoción de la salud, hábitos alimenticios, educación para la salud

health promotion, feeding habits, health education

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Harris B. 2001. Commentary: The child is father of the man. The relationship between child health and adult mortality in the 19th and 20th centuries. Int J Epidemiol; 30: 688-696.

Organización Panamericana de la Salud 1998. Escuelas promotoras de la salud. entornos saludables y mejor salud para las generaciones futuras. Washington.

Organización Mundial de la Salud 1997. Fomento de la salud a través de la escuela. Informe de un comité de expertos la OMS en educación sanitaria y fomento de la salud integral en las escuelas.

CDC’s National Center for Health Statistics. (www.cdc.gov/growthcharts)

Ramírez E., M Grijalvo, J. Ponce y M. Valencia 2006. Prevalencia de sobrepeso y obesidad en el noroeste de México por tres referencias de índice de masa corporal: diferencias en la clasificación. ALAN Vol.56 No.3. (http://www.alanrevista.org/ediciones/2006 3/prevalencia_sobrepeso_obesidad_mexico.asp#)

Report of a Joint WHO/FAO Expert Consultation 2003. Diet, nutrition and the prevention of chronic diseases. Geneva: WHO; Technical Report Series 916.

García B., C. Plata, A. Rueda y A. Padilla 2003. Antropometría por edad y estrato socioeconómico de la población escolarizada en la zona urbana de Cali. Colomb Med, 34:61-68

Valadez, I., M. Villaseñor y N. Alfaro 2004. Educación para la Salud: la importancia del concepto. Revista de Educación y Desarrollo, 1. Enero-marzo, pp. 43-48.

Prohíben venta de “comida chatarra” en escuelas de Sonora. Publicado en el Periódico Reforma el 29 de Octubre 2005. www.mipediatra.com Revisado en noviembre de 2007.

García Viveros, M. y C. Botey (Coords.) 2002. Modelos para la implementación de proyectos productivos de salud y educación en América Latina. México: Funsalud-GlaxoSmithkline-OPS. 23-39 y 125-145 pp.

Aranceta J. 2002. Prácticas alimentarias no saludables. An Esp Pediatr; 56 (Supl 6): 239-241

Secretaría de Salud del Estado de Sonora 2008. El 35% de los niños evaluados en el Programa “Sonora toma medidas” padece de obesidad y sobrepeso dijo el Secretario de Salud Pública”. www. saludsonora.gob.mx. Febrero 27, 2008

Dueñas J. 1999. Educación para la salud. Bases psicopedagógicas. Rev Cubana Educ Med Super v.13 n. 1 Ciudad de la Habana ene.- jun. 1999

Gutiérrez M. 2002. Prevención de la obesidad y promoción de hábitos saludables. IV Foro de Pediatria de atención Primaria. http://www.spapex.org/prevobesidad.htm Revisado noviembre 2007

Ysunza A., S. Díez y L. López 1993. Programa de Investigación-Acción comunitaria en migración y nutrición. Salud Publica Mex; 35:569-575

Martínez H., G. Martínez, J. Contreras, R. Ramos, J. Ramírez, L. Meneses y A. Chávez 1993. Experiencias en participación comunitaria para promover la educación en nutrición. Salud Publica Mex ; 35: 673-681

Descargas

Publicado

2009-04-10

Cómo citar

Abril, E., Rascón Loreto, C., Arenas Monreal, L., Bonilla Fernández, P., Hernández Pérez, H., & Cuevas Bahena, S. (2009). PROMOCIÓN DE HABITOS ALIMENTARIOS SALUDABLES EN UNA ESCUELA PRIMARIA DE HERMOSILLO, SON., MÉXICO. RESPYN Revista Salud Pública Y Nutrición, 10(1). Recuperado a partir de https://respyn.uanl.mx/index.php/respyn/article/view/231

Número

Sección

Artículo Original