COMPLEJIDAD EN LAS REPRESENTACIONES SOCIALES QUE INTERPRETAN LA CULTURA ALIMENTARIA PARA ALCANZAR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA: CASO DEL CONSUMO DE FRUTAS Y VERDURAS EN NIÑOS ESCOLARIZADOS
DOI:
https://doi.org/10.29105/respyn16.4-5Resumen
Objetivo: Identificar las representaciones sociales asociadas al bajo consumo de frutas y verduras en niños entre 8 y 13 años de la ciudad de Barranquilla, se muestran avances de la investigación en el Colegio de la Fundación Pies Descalzos, se espera desarrollar una fase posterior estrategias para aumentar la ingesta de frutas y verduras. Material y Métodos: Este es un estudio cualitativo descriptivo en complejidad, para comprender las representaciones sociales relacionadas con el consumo de frutas y verduras. Resultados: El comportamiento frente al consumo de frutas y verduras no depende del niño propiamente sino de factores que condicionan su vida familiar y escolar; donde existe una estructura cargada de hábitos y expresiones que confluyen alrededor de la tesis que los niños consumen muy pocas frutas y casi nada de verduras en su vida familiar, reforzado esto por una oferta de alimentos poco saludables en la escuela. Conclusiones: Los niños son parte de un sistema complejo caótico en el que la interdependencia con el ámbito familiar y escolar, genera efectos negativos con mensajes desprovistos de argumentos en favor del consumo de frutas y verduras.
Palabras Clave: Frutas, verduras, representaciones sociales, ecosofía, cultura alimentaria, gerencia androcrática
ABSTRACT
Objective: To identify the social representations associated to the low consumption of fruits and vegetables in children between 8 and 13 years of the city of Barranquilla, show progress of the research in the College of the Foundation Pies Descalzos, is expected to develop a later stages strategies to increase intake of fruits and vegetables. Methods:This is a descriptive qualitative study in complexity, to understand the social representations related to the consumption of fruits and vegetables. Results: The behavior against the consumption of fruits and vegetables does not depend on the child properly but on factors that condition his family and school life; Where there is a structure laden with habits and expressions that converge around the thesis that children consume very few fruits and almost no vegetables in their family life, reinforced this by an offer of unhealthy foods in school. Conclusions: The children are part of a complex chaotic system in which the interdependence with the family and school environment, generates negative effects with messages devoid of arguments in favor of the consumption of fruits and vegetables.
Key words: Fruits, vegetables, Social representations, ecosophy, food culture, androcratic management
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