INDICE DE CONOCIMIENTOS SOBRE CARACTERISTICAS NUTRICIONALES DE FRUTAS Y VEGETALES EN NIÑOS ESCOLARES COSTARRICENSES DE ZONA URBANA

Authors

  • Marisol Ureña Vargas Escuela de Nutrición. Universidad de Costa Rica (San José, Costa Rica)

Abstract

La investigación se llevó a cabo en 300 niños y niñas de 10 a 12 años pertenecientes a 9 centros educativos de los cantones de Montes de Oca y Curridabat, pertenecientes a la provincia de San José, Costa Rica, durante el
año 2004. Los conocimientos sobre características nutricionales de frutas  vegetales se determinaron mediante la elaboración de un índice de conocimientos que requirió de diversos procedimientos estadísticos y el empleo de una fórmula matemática. Los resultados indican que un alto porcentaje de niños y niñas obtuvo un índice de conocimientos deficientes mientras que un bajo porcentaje obtuvo un índice catalogado como bueno y óptimo. No se encontraron diferencias significativas entre el índice de conocimientos obtenido por los niños en comparación con el índice de las niñas, en tanto que sí hubo diferencias entre el índice de conocimientos según el nivel socioeconómico, ya que los niños del nivel socioeconómico alto mostraron un mayor índice de conocimientos en comparación con los niños y niñas del nivel socioeconómico bajo y medio.


Palabras claves: nutrición, índice de conocimientos, frutas, vegetales, niños escolares, zona urbana

nutrition, index of knowledge, fruits, vegetables, scholastic children, urban zone

Downloads

Download data is not yet available.

References

Ureña, M. 2004. Conocimientos y prácticas relacionadas con el consumo de frutas y vegetales en niños de 10 a 12 años. Tesis sometida a la Consideración de la Comisión del Programa de Estudios de Posgrado en Nutrición Humana para optar al grado de Magíster Scientiae. Universidad de Costa Rica (San José, Costa Rica)

Stevens, J., C. Cornell, M. Story, S. French, S. Levin, A. Becenti, J. Gittelsohn, S. Going, and R. Reid 1999. Development of a questionnaire to assess knowledge, attitudes and behaviors in american indian children. American Journal of Clinical Nutrition. 69 (4):773S-781S

Reynolds, K., A. Hinton, R. Shewchuk, and C. Hickey 1999. Social cognitive model of fruit and vegetable consumption in elementary school children. Journal of Nutrition Education. Vol.31 No. 1:23-30

Calvo, P. 2003. Encuesta nutricional en Rincón Grande de Pavas. Trabajo Final de Nutrición Comunitaria. Escuela de Nutrición. Universidad de Costa Rica (San José, Costa Rica)

Meneses, S. 1993. Análisis de ítems de opción múltiple en matemática. Las Matemáticas y su Enseñanza. Vol. 14 No. 5:15-24

Beech, B., R. Rice, L. Myers, C. Johnson and T. Nicklas. 1999. Knowledge, attitudes, and practices related to fruit and vegetable consumption of high school students. Journal of Adolescent Health. Vol. 24 No.4:244-250

Gibson, E.L., J. Wardle and CJ Watts 1998. Fruit and vegetables consumption, nutritional knowledge and beliefs in mothers and children. Appetite. Vol. 31 No.2: 205-228

Mahshid, M. 2000. The correlation between nutrition knowledge and eating behavior in an american school: the role of ethnicity. Nutrition and Health. Vol. 14 No.2: 89-107

Published

2008-04-10

How to Cite

Ureña Vargas, M. (2008). INDICE DE CONOCIMIENTOS SOBRE CARACTERISTICAS NUTRICIONALES DE FRUTAS Y VEGETALES EN NIÑOS ESCOLARES COSTARRICENSES DE ZONA URBANA. RESPYN Revista Salud Pública Y Nutrición, 9(1). Retrieved from https://respyn.uanl.mx/index.php/respyn/article/view/205

Issue

Section

Artículo Original