Impacto del etiquetado frontal en el comportamiento de compra de alimentos preenvasados

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/respyn21.3-4

Palabras clave:

Sellos de advertencia, Etiquetado frontal, Impacto

Resumen

Introducción: Ante la abundancia de productos alimenticios altos en nutrientes críticos se implementaron sellos de advertencia (SA) en alimentos preenvasados, para brindar información al consumidor que le ayude en la elección de alimentos saludables. Objetivo: Describir los hallazgos publicados sobre la incidencia de los SA del etiquetado frontal de alimentos preenvasados en el comportamiento de compra en población latinoamericana a partir de una revisión sistemática de la producción científica sobre esta cuestión. Método: Revisión sistemática conforme a las recomendaciones PRISMA, búsqueda realizada en las bases de datos EBSCO, REDALYC, Scielo y Siicyt. Resultados: Se identificaron y consultaron 32 estudios, de los cuales 9 fueron incluidos por proporcionar resultados sobre el impacto de los sellos de advertencia. Conclusiones: Los SA del etiquetado frontal tuvieron efecto positivo en la elección de alimentos saludables, con resultados variables en las dimensiones de compra y consumo. Se necesitan estudios representativos a la localidad para identificar el formato de etiquetado más efectivo para cada población. La implementación de los SA como política de salud pública debe acompañarse de un marco de estrategias que mejoren el acceso a alimentos saludables y educación nutricional a la población en general.

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Publicado

2022-07-04

Cómo citar

Abril Valdez, E., & Mendívil Apodaca, G. D. . (2022). Impacto del etiquetado frontal en el comportamiento de compra de alimentos preenvasados. RESPYN Revista Salud Pública Y Nutrición, 21(3), 31–40. https://doi.org/10.29105/respyn21.3-4

Número

Sección

Artículo de Revisión