INTERVENCIÓN EDUCATIVA VIRTUAL SOBRE NUTRICIÓN EN BRASIL

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/respyn22.3-730

Palabras clave:

Intervención virtual, Nutrición, Trabajadores, Aprendizaje, Frutas y vegetales

Resumen

Objetivo: Avaliar os efeitos de uma intervenção educacional virtual em nutrição sobre o comportamento alimentar de trabalhadores do Tribunal de Justiça de Rondônia. Métodos: Foi realizado um estudo experimental com intervenção educacional e controle antes e depois, sendo avaliado por meio da plataforma Moodle. uma população de 72 trabalhadores. Os comportamentos ligados ao consumo de frutas e verduras são avaliados imediatamente e seis meses depois. O modelo foi validado por participantes e especialistas. A análise foi realizada no SPSS 25 e Epidat 3.1. Resultados: Dos 77 participantes, 56 (72,7%) eram mulheres, com idade média de 39,42 anos (± 8,26).Houve melhora significativa imediata (p ≤ 0,05) e seis meses depois (p ≤ 0,05) no comportamento de consumir frutas diariamente, consumir pelo menos três porções de frutas por dia e consumir vegetais diariamente. Conclusões: O modelo educacional virtual em nutrição melhora os comportamentos alimentares dos trabalhadores a curto e longo prazo, é de baixo custo e reprodutível.

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Biografía del autor/a

Leonice Antunes Fonseca de Andrade, Instituto Universitario Italiano de Rosario

Doctor en Ciencias Biomédicas

Dauster Souza Pereira, Instituto Federal de Educación

Doctor em Informática ni Educación

Isabela Pimentel Ferreira, Universidade Federal de Rondônia

Académica de enfermaría

Priscilla Perez da Silva Pereira, Fundación Universidad Federal de Rondônia

Doctor en Ciencias de la Salude

Luna Mares Lopes de Oliveira, Secretaria de Salde de Rondônia

Doctor em Ciencia Odontológica

Citas

Este es un estudio experimental con intervención educativa del tipo antes y después. La población fueron los Trabajadores activos del Tribunal de Justicia de Rondônia, de las comarcas del interior y capital - 23 comarcas, que son aproximadamente 2000 (dos mil) trabajadores. El promedio de la evaluación de expertos y participantes en una escala de uno hasta cinco, quedó superior a cuatro puntos. Hubo mejora significativa inmediatamente (p ≤ 0,05) y seis meses después (p ≤ 0,05) en comportamiento de consumir frutas diariamente, consumir al menos tres porciones de frutas al día y consumir vegetales diariamente. Concluimos que un modelo educativo virtual en nutrición mejora comportamientos alimentarios en trabajadores a corto y largo plazo, tiene bajo costo y es reproductible.

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Publicado

2023-07-12

Cómo citar

Leonice Antunes Fonseca de Andrade, Dauster Souza Pereira, Pimentel Ferreira, I., Priscilla Perez da Silva Pereira, & Luna Mares Lopes de Oliveira. (2023). INTERVENCIÓN EDUCATIVA VIRTUAL SOBRE NUTRICIÓN EN BRASIL. RESPYN Revista Salud Pública Y Nutrición, 22(3). https://doi.org/10.29105/respyn22.3-730

Número

Sección

Artículo Original