Apoyo social percibido en redes sociales por estudiantes universitarios del Sur y Norte de México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/respyn21.2-1

Palabras clave:

Apoyo Social, Red Social, Internet, Educación Superior

Resumen

Introducción: El apoyo social en redes sociales son aquellas relaciones online que se mantienen con una base relativa de sinceridad, soporte y confianza al que se puede recurrir en caso de ser necesario. Objetivo: Determinar la relación y diferencias entre el apoyo social percibido en redes sociales con variables sociodemográficas en estudiantes universitarios de dos instituciones públicas pertenecientes al Norte y Sur de México (Monterrey y Minatitlán). Material y Método: Diseño exploratorio. La muestra estuvo conformada por 304 estudiantes universitarios con muestreo no probabilístico por conveniencia. Se empleó la prueba de Spearman, Mann-Whitney y Kruskal-Wallis considerando significancia estadística de p<0.05. Resultados: Se encontraron diferencias significativas, siendo mayor el apoyo social percibido en estudiantes del área norte y en semestres inferiores. No hubo diferencias significativas con respecto al sexo. Se halló relación negativa entre el apoyo social percibido con el semestre (rs=-202, p<.05) y la edad (rs=-286, p<.05). Conclusiones: Los estudiantes universitarios de semestres menos avanzados perciben un mayor apoyo social de redes sociales y conforme avanzan se ve disminuido, así también a menor edad mayor percepción del apoyo social. Es importante desarrollar estrategias de apoyo en redes sociales que fortalezcan aspectos emocionales y cognitivos de los estudiantes durante su formación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Milton Carlos Guevara Valtier, Universidad Autónoma de Nuevo León

Doctor en Educación. Docente Investigador de la Facultad de Enfermería. Universidad Autónoma de Nuevo León

Pedro González Angulo, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Doctorando en Ciencias de Enfermería por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Profesor investigador de la Facultad de Enfermería. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Velia Margarita Cárdenas Villarreal, Universidad Autónoma de Nuevo León

Doctora en Enfermería y Cultura de los Cuidados. Docente Investigadora de la Facultad de Enfermería. Universidad Autónoma de Nuevo León

Martha Pérez Fonseca, Universidad Veracruzana

Doctorando en Educación. Profesor titular de la Facultad de Enfermería. Universidad Veracruzana

Alma Delia Santiago Mijangos, Universidad Veracruzana

Doctora en Educación. Profesora Titular de la Facultad de Enfermería. Universidad Veracruzana.

Citas

Almeida, L. Y., Carrer, M. O., Souza, J., y Pillon, S. C. (2018). Evaluation of social support and stress in nursing students. Avaliação do apoio social e estresse em estudantes de enfermagem. Revista da Escola de Enfermagem da USP, 52, e03405. https://doi.org/10.1590/S1980-220X2017045703405 DOI: https://doi.org/10.1590/s1980-220x2017045703405

Arab, L. E., y Díaz, G. A. (2015). Impacto de las redes sociales e internet en la adolescencia: aspectos positivos y negativos. Revista Médica Clínica Las Condes, 26(1), 7-13. https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2014.12.001 DOI: https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2014.12.001

Aranda, C., y Pando, M. (2013). Conceptualización del apoyo social y las redes de apoyo social. Revista de investigación en psicología, 16(1), 233-245. https://doi.org/10.15381/rinvp.v16i1.3929 DOI: https://doi.org/10.15381/rinvp.v16i1.3929

Castillo-Parra, S., Bacigalupo Araya, J. F., García Vallejos, G., Lorca Nachar, A., Aspée Lepe, P., y Gortari Madrid, P. (2020). Necesidades de docentes y estudiantes para humanizar la formación de enfermería. Ciencia y Enfermería, 26, 1-13. http://dx.doi.org/10.4067/s0717-95532020000100202 DOI: https://doi.org/10.4067/S0717-95532020000100202

Cole, D. A., Nick, E. A., Zelkowitz, R. L., Roeder, K. M., y Spinelli, T. (2017). Online Social Support for Young People: Does It Recapitulate In-person Social Support; Can It Help? Computers in human behavior, 68, 456–464. https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.11.058 DOI: https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.11.058

Condyque, M. K. J., Herrera, P. A. E., Ramírez, P. A., Hernández G. P. L., y Hernández, A. L. I. (2016). Nivel de Estrés en los estudiantes de las Licenciaturas en Enfermería y Nutrición de la Universidad de la Sierra Sur. Revista Salud y Administración, 4(9), 15-24. http://www.unsis.edu.mx/SaludyAdministracion/09/A2_Nivel_Estres.pdf

Daura, F. T. (2015). Aprendizaje autorregulado y rendimiento académico en estudiantes del ciclo clínico de la carrera de Medicina. Revista electrónica de investigación educativa, 17(3), 28-45. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412015000300003

Falcón, V. M. (2013). La educación a distancia y su relación con las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Medisur, 11(3), 280-295. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2013000300006

Fernández, P. R. (2005). Redes sociales, apoyo social y salud. Perifèria. Revista de recerca i formació en antropologia, 3(2), 48-63. https://doi.org/10.5565/rev/periferia.149 DOI: https://doi.org/10.5565/rev/periferia.149

Fuente, A., Herrero, J., y Gracia, E. (2010). Internet y apoyo social: sociabilidad online y ajuste psicosocial en la sociedad de la información. Acción psicológica, 7(1), 9-15. https://doi.org/10.5944/ap.7.1.201 DOI: https://doi.org/10.5944/ap.7.1.201

Gámez, E. I., y Kramer, R. C. A. (2014). Uso de Facebook en ámbitos educativos universitarios: Consideraciones y recomendaciones. Apertura, 6(2), 1-12. http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/536

González, R. M. T., Landero, H R., y Díaz, R. C. L. (2013). Propiedades psicométricas de una escala para evaluar el apoyo social a través de las redes sociales. Acta de investigación psicológica, 3(3), 1238-1247. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-48322013000300004 DOI: https://doi.org/10.1016/S2007-4719(13)70963-3

Guevara, V. M. C., Cárdenas, V. V. M., y Hernández, C. P. L. (2017). Protocolos de investigación en enfermería. México, D.F. Editorial El Manual Moderno.

Guevara-Valtier, M. C., Pacheco-Pérez, L. A., Velarde-Valenzuela, L. A., Ruiz-González, K. J., Cárdenas-Villarreal, V., & Gutiérrez-Valverde, J. M. (2021). Social network support and risk factors for obesity and overweight in adolescents. Apoyo en redes sociales y factores de riesgo de sobrepeso y obesidad en adolescentes. Enfermeria clinica (English Edition), 31(3), 148–155. https://doi.org/10.1016/j.enfcli.2020.11.007 DOI: https://doi.org/10.1016/j.enfcli.2020.11.007

Hernández, B. A., y Camargo, U. Á. (2017). Autorregulación del aprendizaje en la educación superior en Iberoamérica: una revisión sistemática. Revista Latinoamericana de Psicología, 49(2), 146-160. https://doi.org/10.1016/j.rlp.2017.01.001 DOI: https://doi.org/10.1016/j.rlp.2017.01.001

Hernández, R., y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México, D.F.: McGraw-Hill Education. DOI: https://doi.org/10.17993/CcyLl.2018.15

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2016). Programa anual de estadística y geografía. SNIEG. México.

Marín Díaz, V., Sampedro Requena, B., y Muñoz González, J. (2015). ¿Son adictos a las redes sociales los estudiantes universitarios? Revista Complutense de Educación, 26, 233-251. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.46659 DOI: https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.46659

Martínez, L. Z., Paramo, F. M. F., Guisande, C. M. A., Tinajero, V. C., da Silva, A. L., y Rodríguez, G. M. S. (2014). Apoyo social en universitarios españoles de primer año: propiedades psicométricas del Social Support Questionnaire-Short Form y el Social Provisions Scale. Revista Latinoamericana de Psicología, 46(2), 102-110. https://doi.org/10.1016/S0120-0534(14)70013-5 DOI: https://doi.org/10.1016/S0120-0534(14)70013-5

Maturana, A. y Vargas, A. (2015). El estrés escolar. Revista Médica Clínica Las Condes, 26(1), 34-41. https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2015.02.003 DOI: https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2015.02.003

Mazzanti, M. Á. (2011). Declaración de Helsinki, principios y valores bioéticos en juego en la investigación médica con seres humanos. Revista Colombiana de Bioética, 6(1), 125-145. https://doi.org/10.18270/rcb.v6i1.821 DOI: https://doi.org/10.18270/rcb.v6i1.821

Ortiz-Peña, M. C., Navarro-Oliva, E. I. P., Echevarria-Cerda, F. J., Guzmán-Facundo, F. R., Pacheco-Pérez, L. A., & Rodríguez Puente, L. A. (2019). Apoyo social percibido a través de Facebook, familia y amigos y el consumo de alcohol en adolescentes. Health and Addictions/Salud Y Drogas, 19(2), 103–110. https://doi.org/10.21134/haaj.v19i2.448 DOI: https://doi.org/10.21134/haaj.v19i2.448

Pacheco, J. (2017). Estrés académico de los estudiantes de Enfermería en una universidad privada de Puerto Rico y su asociación con el rendimiento académico (Tesis doctoral). Universidad de Málaga, Málaga, España.

Silva, S. D. C. (2015). Estrés en estudiantes de enfermería: una revisión sistemática. Revista Ciencia y Cuidado, 12(1), 119-133. https://doi.org/10.22463/17949831.332 DOI: https://doi.org/10.22463/17949831.332

Suriá, R. (2017). Redes virtuales y apoyo social percibido en usuarios con discapacidad: análisis según la tipología, grado y etapa en la que se adquiere la discapacidad. Escritos de Psicología, 10, 31-40. DOI: https://doi.org/10.5231/psy.writ.2017.21403

Vallejo, M., Aja, J. y Plaza, J. J. (2017). Estrés percibido en estudiantes universitarios: influencia del burnout y del engagement académico. International Journal of Educational Research and Innovation, 9, 220-236. https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/2558

Xu, Q., Li, S., y Yang, L. (2019). Perceived social support and mental health for college students in mainland China: the mediating effects of self-concept. Psychology, health & medicine, 24(5), 595–604. https://doi.org/10.1080/13548506.2018.1549744 DOI: https://doi.org/10.1080/13548506.2018.1549744

Yang, C. y Lee, Y. (2020). Interactants and activities on Facebook, Instagram, and Twitter: Associations between social media use and social adjustment to college. Applied Developmental Science, (24)1, 62-78. https://doi.org/10.1080/10888691.2018.1440233 DOI: https://doi.org/10.1080/10888691.2018.1440233

Descargas

Publicado

2022-04-08

Cómo citar

Guevara Valtier, M. C., González Angulo, P., Cárdenas Villarreal, V. M., Pérez Fonseca, M., & Santiago Mijangos, A. D. (2022). Apoyo social percibido en redes sociales por estudiantes universitarios del Sur y Norte de México. RESPYN Revista Salud Pública Y Nutrición, 21(2), 1–8. https://doi.org/10.29105/respyn21.2-1

Número

Sección

Artículo Original

Artículos más leídos del mismo autor/a