Calidad del sueño y su asociación con el rendimiento académico de los programas de pregrado de la Institución Universitaria Colegios de Colombia - UNICOC, Sede Bogotá.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/respyn19.2-4

Palabras clave:

Palabras claves, Disomnias, desórdenes de excesiva somnolencia, desarrollo de desórdenes académicos, aprendizaje

Resumen

 

 

Resumen

Objetivo: Establecer la relación entre la calidad del sueño y el rendimiento académico de los alumnos de los programas de pregrado de la institución universitaria Colegios de Colombia UNICOC.  Material y Métodos:  Estudio descriptivo de corte transversal. La muestra estuvo compuesta por 266 estudiantes universitarios. Se incluyeron variables sociodemográficas, clínicas y académicas.  Se utilizó la prueba chi cuadrado de Pearson y modelo de regresión logística con el método Enter. (SPSS v22). Para la obtención de datos se aplicó el índice de calidad del Sueño de Pittsburg(PSG) y la escala de somnolencia Epworth(ESE). Resultados: El promedio del índice de PSG fue de 8,7±3 y el de ESE fue 9,09±4.07 Entre el PSG y el ESE hubo asociación estadísticamente significativa (p=0,004). Se concluye que el rendimiento académico está asociado a la mala calidad del sueño y la somnolencia las cuales fueron prevalentes, especialmente en los estudiantes del Colegio Odontológico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luz Amparo Ruíz García, INSTITUCION UNIVERSITARIA COLEGIOS DE COLOMBIA UNICOC

LUZ AMPARO RUIZ GARCIA

NUTRICIONISTA, ESP. EPIDEMIOLOGIA. ESP. ADMINISTRACION DE SALUD. MAGISTER EN PLANEACION SOCIOECONOMICA

Sandra Elizabet Aguilera Rojas, INSTITUCION UNIVERSITARIA COLEGIOS DE COLOMBIA - UNICOC

Maestría/Magister UNIVERSIDAD EL BOSQUE
MAESTRIA CIENCIAS BASICAS BIOMEDICAS
Juliode2012 - Abrilde 2017
Activación astrocítica inducida por una cepa de virus Dengue Neuroadaptado

Especialización Fundacion Universitaria San Martin
semiologia y cirugia oral
Agostode1996 - Agostode 1998
Variacion de signos vitales en procedimientos quirúrgicos

 

Pregrado/Universitario Fundacion Universitaria San Martin
Odontología
Febrerode1983 - Febrerode 1988
micrognatismo tranversal superior y sus tecnicas correctivas

 

Ángela Bicenty Mendoza, INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA COLEGIOS DE COLOMBIA - UNICOC

 

Maestría/Magister FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA
Maestría en Salud P{ublica y desarrollo Social
Juliode2013 - Octubrede 2015
Significado de la Experiencia vivida del Adulto Mayor con tentativa de suicidio en Bogotá

Especialización FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA
Gerencia en Seguridad y salud en el Trabajo
Enerode2017 - Juniode 2018

Especialización UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Gerencia Social de la Educación
Febrerode2004 - Marzode 2005

Pregrado/Universitario Fundacion Universitaria San Martin
Odontología
Febrerode1993 - Agostode 1999

Édgar Antonio Ibáñez Pinilla, INSTITUCION UNIVERSITARIA COLEGIOS DE COLOMBIA UNICOC

Doctorado UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA
Doctorado en Estudios Políticos
Enerode2015 – EN CURSO

Maestría/Magister UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
Epidemiologia Clinica
Febrerode2005 - Abrilde 2012
COMPARACION ENTRE EL IR-GRD (Grupo Relacionado por el Diagnostico) EN PACIENTES CON Y SIN EVENTO ADVERSO EN DOS INSTITUCIONES HOSPITALARIAS DE COLOMBIA, 2006

Especialización UNIVERSIDAD EL BOSQUE
Docencia Universitaria
Marzode2007 - Juniode 2008
Enseñanza-Aprendizaje En La Formación Integral Teórico-Clínica De La Asigantura de Farmacología Clínica De VI Semestre En La Universidad El Bosque

Especialización UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA
Estadistica
Enerode2002 - de 2003
Comparación entre Regresión Logistica y Análisis Discriminante en dos Estudios Epidemiologicos de Casos y Controles

Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
Ingenieria Catastral y Geodesia
Enerode1993 - de 1999
Espacialización de las variables Basicas Como Apoyo a la Elaboración de un Plan Parcial de Ordenamiento en Altos de Cazuca (Soacha-Cundinamarca)

 

Perfeccionamiento UNIVERSIDAD SANTO TOMAS SECCIONAL TUNJA
Formación En Investigación Pedagogica
Enerode2001 - de 2001
Como Influye la Actitud del Profesor de Matematicas en el aprendizaje de un grado septimo

Valentina Cruz Jimenez, INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA COLEGIOS DE COLOMBIA UNICOC

ODONTOLOGA

DDS UNICOC

Adriana Marantes Delgado, INSTITUCION UNIVERSITARIA COLEGIOS DE COLOMBIA UNICOC

ODONTOLOGA

DDS UNICOC

Citas

Bibliografía

Ahrberg K, D. M. (2012). The interaction between sleep quality and academic performances. J Psychiatr Res. (Vol. 46(12)). DOI: https://doi.org/10.1016/j.jpsychires.2012.09.008

Amador J, G. V. (2015). Efectos de las horas de sueño sobre el rendimiento escolar en alumnos de nivel superior. Instituto Politécnico Internacional - CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD. Obtenido de http://cuved.unam.mx/rdipycs/wp-content/uploads/2015/08/1_Original_Amador-y-cols_090914.pdf DOI: https://doi.org/10.22402/j.rdipycs.unam.1.1.2015.35.90-101

Blasco, Q.-B. &. (2011). Influencia del grado de somnolencia, cantidad y calidad de sueño sobre el rendimiento académico en adolescentes. ISSN 1697-2600. 2011, Vol. 11, No 1, pp. 49-65. International Journal of Clinical and Health ISSN: 1697-2600, Vol. 11, No 1., 49-65. Obtenido de https://www.google.com/search?q=20.+Quevedo-Blasco+y+Quevedo-

Blasco.+Influencia+del+grado+de+somnolencia%2C+cantidad+y+calidad+de+sue%C3%B1o+sobre+el+rendimiento+acad%C3%A9mico+en+adolescentes.+ISSN+1697-2600.+2011%2C+Vol.+11%2C+No+1%2C+pp.+49-65&rlz=1C1C

C, E., A., S., & J., T. (2013). Factores de riesgo asociados a bajo rendimiento académico en escolares de Bogotá. 15(26), 108.

C, E., A., S., & J., T. (2013). Factores de riesgo asociados a bajo rendimiento académico en escolares de Bogotá. (Vol. 15(26)). Bogotá: Revista Investigaciones Andina. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0124-81462013000100004&script=sci_abstract&tlng=es

Cañones P.J, A. J. (2003). Transtornos del sueño (Vol. 59). Revista de la SEMG(en línea).

Cheng SH, S. C. (2012). A study on the sleep quality of incoming university students. (Vol. 197(3) ). Psychiatry Res. . DOI: https://doi.org/10.1016/j.psychres.2011.08.011

Chica H, E. F. (2007). Validación de la Escala de Somnolencia de Epwort. Revista Salud Pública.(4), 558-567.

Curcio G, F. M. (2006). Sleep loss, learning capacity and academic performance. (Vol. 10(5)). Sleep Med Rev. DOI: https://doi.org/10.1016/j.smrv.2005.11.001

de la Portilla Maya S, D. L. (2011). Calidad del sueño, somnolencia diurna y salud auto percibida en estudiantes universitarios. (Vol. 8). Asunción: Revista Eureka. doi:http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2220-90262011000100009

Enriquez Guerrero, C., Segura Cardona, A., & Cuevas, T. (2013). Risk factors related to underachievement in school-aged children in Bogotá. Investig. andina [online]. 2013, vol.15, n.26, pp.654-666. ISSN 0124-8146., 15, 654-666. doi:http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0124-81462013000100004

Escobar F, B. R. (2011). Somnolencia diurna excesiva en estudiantes de noveno semestre de medicina de la Universidad Nacional de colomba (Vol. 59 No3; (citado el 31 de enero de 2017)). Revista Facultad de Medicina.

Grander M.A, J. N. (2012). Sleep disturbances is associated with cardiovascular and metabolic disorders J Sleep Res (Vol. 4). DOI: https://doi.org/10.1111/j.1365-2869.2011.00990.x

Guavativa Mendez, J., & Pérez Parra, V. (2017). Relación entre calidad de sueño y rendimiento académico en estudiantes de ingeniería civil de la universidad santo tomas, sede Villavicencio. 67-75. Obtenido de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/.../2017juanguavativa.pdf...1.

Lezcano H, V. Y. (2014). Caracteristicas del sueño y su calidad en estudiantes de Medicina de la Universidad de Panama (Revista Médico Científica ed.). Panamá, Panamá.

Lund HG, R. B. (2010). Sleep Patterns and Predictors of Disturbed Sleep in a Large Population of College Students. J Adolesc Health. (Vol. 46(2)). DOI: https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2009.06.016

M., G. V. (2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. (Vol. 31). Revista Educación. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44031103.

Machado-Duque, M. E., & Echeverri Chabur, J. E.-A. (2015). Somnolencia diurna excesiva, mala calidad del sueño y bajo rendimiento académico en estudiantes de Medicina. rev.colomb.psiquiatr. [online]., 44(3), 137-142. http://dx.doi.org/10.10167j.rcp.2015.04.002. doi:http://dx.doi.org/10.10167j.rcp.2015.04.002. DOI: https://doi.org/10.1016/j.rcp.2015.04.002

Preisegolaviciute E, L. D. (2010). Associations of quality of sleep with lifestyle factors and profile of studies among Lithuanian students. (Vol. 46(7)). Medicine (Kaunas) 46(7). Obtenido de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20966622 DOI: https://doi.org/10.3390/medicina46070070

Royuela, M. J. (1997). Propiedades Clinimétricas de la Versión Castellana del Cuestionario de Pittsburgh. Vigilia Sueño. (Vol. 9 (2)).

Veldi M, A. A. (2005). Sleep quality and more common sleep- related problems in medical students. (Vol. 6(3)). Sleep Med. DOI: https://doi.org/10.1016/j.sleep.2004.12.003

Villarroel V. (2014). Calidad del suelo en estudiantes de las carreras de medicina y enfermería Universidad de los Andes: Merida - Venezuela (Vol. 1). Universidad autonoma de Madrid. Departamento de Psiquiatría. Obtenido de http://hdl.handle.net/10486/663392

Descargas

Publicado

2020-06-30

Cómo citar

Ruíz García, L. A., Aguilera Rojas, S. E., Bicenty Mendoza, Ángela, Ibáñez Pinilla, Édgar A., Cruz Jimenez, V., & Marantes Delgado, A. (2020). Calidad del sueño y su asociación con el rendimiento académico de los programas de pregrado de la Institución Universitaria Colegios de Colombia - UNICOC, Sede Bogotá. RESPYN Revista Salud Pública Y Nutrición, 19(2), 26–35. https://doi.org/10.29105/respyn19.2-4

Número

Sección

Artículo Original

Artículos similares

<< < 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.