Refrigerios escolares: comparación nutricional y adherencia a lineamientos gubernamentales bajo dos diferentes reglamentos internos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/respyn21.2-2

Palabras clave:

dieta, escuelas, refrigerios, nutrientes, reglamentos escolares

Resumen

Introducción: Un refrigerio debe contener el 15% del valor calórico total, incluir frutas o verduras, comida preparada y agua, según los lineamientos en México. Sin embargo, algunas escuelas dictaminan reglamentos internos que no cumplen con los lineamientos ni con recomendaciones nutricionales. Objetivo: Comparar el contenido de nutrientes y tipo de alimentos en refrigerios de preescolares de dos diferentes reglamentos internos. Además, determinar si cumplen con los lineamientos propuestos en 2010 y 2014. Materiales y métodos: se evaluaron los refrigerios bajo dos reglamentos: Reglamento de alimentos saludables (RAS) que solo incluye frutas y verduras y reglamento libre elección (RLE). Los refrigerios fueron comparados respecto a su contenido nutricional y el tipo de alimentos con los lineamientos (SS-SEP/2010 y 2014).  Resultados: Los refrigerios aportaron el 6.5% y 22.9% de la energía en RAS y RLE respectivamente. El contenido de vitamina C sobrepasó la Ingesta Diaria Recomendada (IDR) (144%) en RAS, pero deficiente en otros micronutrientes. En RLE, el sodio fue elevado (39.9% de IDR). Solo el 5.1% de todos los refrigerios fueron considerados saludables según lineamientos de SS/SEP-2010, pero no bajo SS/SEP 2014. Conclusiones: Es necesario involucrar profesionales de la salud en la implementación de reglamentos saludables.

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Publicado

2022-04-08

Cómo citar

Valenzuela-Calvillo, L. S. ., Arellano-Ortiz, A. L., Cueto-Vallecillo, L. I. ., Hernández Carrillo, J. G. ., Rodríguez-Tadeo, A. ., & Soto-García, M. . (2022). Refrigerios escolares: comparación nutricional y adherencia a lineamientos gubernamentales bajo dos diferentes reglamentos internos. RESPYN Revista Salud Pública Y Nutrición, 21(2), 9–19. https://doi.org/10.29105/respyn21.2-2

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