Evaluación del estado nutricional de niños en edad escolar de dos localidades indígenas de Oaxaca

Autores/as

  • Jorge Fernando Luna Hernández Universidad del Istmo, Campus Juchitán https://orcid.org/0000-0002-6458-4960
  • Maria del Pilar Ramirez Diaz Universidad del Istmo https://orcid.org/0000-0003-0720-9125
  • Israel Guerrero Contreras UNIVERSIDAD DEL ISTMO
  • Rosario Guevara Santillán UNIVERSIDAD DEL ISTMO
  • Juanelly Marín Velázquez Universidad del Istmo
  • Erika Jiménez Avendaño Universidad del Istmo

DOI:

https://doi.org/10.29105/respyn19.1-1

Palabras clave:

Malnutrición, Estado nutricional, Escolares

Resumen

Introducción: La malnutrición es un problema grave en la edad escolar y se polariza en excesos o carencias que pueden perjudicar física, psicológica y fisiológicamente la salud de los niños a corto y largo plazo. Objetivo: Conocer el estado nutricional de escolares de dos localidades indígenas de Oaxaca. Método: Se realizó un estudio transversal observacional en 120 niños escolares de 6 a 12 años de las localidades de Progreso Guevea y Xadani Guevea de Humboldt, Oaxaca. Se obtuvo el peso y la talla. El estado nutricio se determinó a través del puntaje z del IMC para la edad y talla para la edad en STATA V. 14. El análisis de los datos se realizó por medio de frecuencias, porcentajes, diferencias de medias y pruebas de Chi-cuadrada,T de Student y U deMann-Whitney en SPSS V. 24. Resultados: De los 120 niños analizados se obtuvo una prevalencia de sobrepeso y obesidad de 15% y de desnutrición de 16.7%. Se encontraron diferencias significativas de desnutrición entre localidades (p=0.02) y entre alumnos de menor y mayor grado (p=0.00). Se observó mayor proporción de niñas con obesidad. Conclusiones: La doble carga de desnutrición, sobrepeso y obesidad sigue permeando diferentes zonas indígenas del país mostrándose en similitud de proporciones, considerándose aún un problema de salud pública mundial.

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Biografía del autor/a

Jorge Fernando Luna Hernández, Universidad del Istmo, Campus Juchitán

Profesor Investigador de Tiempo Completo de la Licenciatura en Nutrición.

Coordinador de proyectos de Investigación de Salud Pública y Biomedicina.

Maria del Pilar Ramirez Diaz, Universidad del Istmo

Profesor Investigador de Tiempo Completo y Coordinador de Proyectos en Salud Pública con énfasis en Epidemiología del Centro de Investigación en Nutrición y Alimentación de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad del Istmo (UNISTMO)

Israel Guerrero Contreras, UNIVERSIDAD DEL ISTMO

Profesor Investigador de Tiempo Completo de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad del Istmo (UNISTMO), campus Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.

Rosario Guevara Santillán, UNIVERSIDAD DEL ISTMO

Profesora Investigadora de Tiempo Completo de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad del Istmo (UNISTMO), campus Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.

Juanelly Marín Velázquez, Universidad del Istmo

Profesora Investigadora de Tiempo Completo de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad del Istmo (UNISTMO), campus Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.

Erika Jiménez Avendaño, Universidad del Istmo

Pasante de la Licenciatura en Nutrición

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Publicado

2020-04-28

Cómo citar

Luna Hernández, J. F., Ramirez Diaz, M. del P., Guerrero Contreras, I., Guevara Santillán, R., Marín Velázquez, J., & Jiménez Avendaño, E. (2020). Evaluación del estado nutricional de niños en edad escolar de dos localidades indígenas de Oaxaca. RESPYN Revista Salud Pública Y Nutrición, 19(1), 1–9. https://doi.org/10.29105/respyn19.1-1

Número

Sección

Artículo Original